Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cuba

Relaciones Bilaterales

Colombia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 1902.

Temas de la agenda bilateral

Colombia y Cuba tienen un fluido diálogo bilateral que permite el entendimiento entre ambos países. Se destacan los Mecanismos de Consultas Políticas y la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica que cuenta con cinco proyectos en ejecución en los siguientes temas: ganadería y cambio climático, obesidad, dolor y trauma, pueblos originarios y conocimiento tradicional, skate y escalada. Así mismo, Colombia y Cuba mantienen un diálogo permanente en asuntos migratorios.

La apertura de una representación de Procolombia en Cuba en 2018 ha permitido identificar oportunidades para empresarios colombianos. En este sentido, Colombia está en la capacidad de suplir productos de alta calidad a precios competitivos y expandir las exportaciones no tradicionales a un importante mercado en el Caribe.

 

Mecanismos bilaterales

• Mecanismo de Vicecancilleres Colombia - Cuba: El 8 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en Bogotá la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Viceministros de Relaciones, en la que los Viceministros Londoño y Sierra revisaron la agenda bilateral y asuntos globales y regionales de interés común.
• Cooperación Técnica y Científica: La XI Reunión de Cooperación Técnica y Científica, se llevó a cabo el 21 de abril de 2017 en Bogotá en la que se aprobó el Programa de Cooperación 2017 – 2019.

Acuerdo de Complementación Económica– ACE No.49
Desde el 10 de julio de 2001, se encuentra vigente el Acuerdo de Complementación Económica – ACE No.49 entre Colombia y Cuba, (suscrito en el año 2000), bajo el marco de la ALADI.

Profundización del ACE No.49 – Tercer Protocolo
El 13 de noviembre de 2017 se suscribió el Tercer Protocolo Adicional al ACE No.49 ante la ALADI. Colombia cumplió sus requisitos internos el 6 de julio del presente año mediante la expedición del Decreto 1150.

 

Últimos encuentros oficiales

• 16 y 17 de julio de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos realizó una Visita Oficial a la República de Cuba, acompañado por la Canciller María Ángela Holguín, la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y otros altos miembros del Gabinete, así como por un grupo de 17 Directores y Presidentes de grandes Empresas colombianas interesadas en fortalecer los vínculos comerciales, industriales y de inversión entre los dos países.
• 25 y 26 de abril de 2017. En La Habana, se realizó la Tercera Reunión de Autoridades Migratorias
• 8 de marzo de 2017. Encuentro bilateral que sostuvo la Ministra María Ángela Holguín con su homólogo, el Canciller Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, en el marco de la Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste