Cancilleria

InicioHome_Mobile

Guyana

Relación Bilateral

Colombia y Guyana establecieron relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1970. La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente en Guyana.

Temas de la Agenda Bilateral

Los principales componentes de la agenda bilateral con Guyana son el diálogo político, la cooperación científica, técnica y educativa, y el comercio. Colombia y Guyana tienen una agenda bilateral que se articula principalmente a través de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe.

Se han desarrollado actividades de cooperación en áreas como formación técnica y vocacional, gestión del riesgo de desastres, seguridad alimentaria, fortalecimiento de MyPimes y buenas prácticas de justicia.

En el contexto de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, Guyana ha participado en tres de los cinco seminarios en seguridad integral para el Caribe que ha venido impulsando Colombia desde 2013.

El 19 de octubre de 2017 entró en vigor el ‘Acuerdo Sobre la Exención Mutua de Visa para Titulares de Pasaportes Ordinarios entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana’ que permite a nacionales colombianos ingresar en territorio guyanés sin necesidad de solicitar visa de corta estancia.


Últimos encuentros de Alto Nivel

• 16 de mayo de 2019, Georgetown. El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Trujillo, se reunió en la capital guyanesa con su homóloga, Dra. Karen Cummings, para discutir temas de la agenda bilateral y regional.  

 

 

• 24 de marzo de 2018, Georgetown. La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, visitó la capital de Guyana en donde sostuvo una reunión de trabajo con el Vicepresidente y Ministro de Relaciones de Guyana, Carl Greenidge, para revisar los temas de la agenda bilateral, dentro de los cuales se trataron el fortalecimiento de las relaciones comerciales, la conservación del Amazonas y las posibilidades de mejorar la conectividad en esta región, la integración regional, y el desarrollo de proyectos de cooperación en bilingüismo, fortalecimiento de la agroindustria, seguridad, entre otros.

Durante esta visita, la Canciller Holguín se reunió también con el Presidente de Guyana, David Granger.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste