Cancilleria

InicioHome_Mobile

Haití

Relación Bilateral

Las relaciones entre Colombia y Haití se inician desde la época de las independencias americanas, siendo Haití el segundo país del continente y primero de América Latina y el Caribe en proclamarse independiente (1 de enero de 1804), hecho que inspiró las demás gestas libertarias de la región. La Embajada de Colombia en Santo Domingo, República Dominicana, es concurrente en Haití.

Colombia, ha desarrollado de manera continuada cooperación con Haití, que se han acrecentado en los últimos años especialmente en virtud del terremoto que destruyó a ese país en enero de 2010. 

Colombia ha brindado un importante volumen de ayuda humanitaria, buques, expertos e infraestructura a Haití, para contribuir a su reconstrucción. Antes del terremoto, Colombia participaba en varios proyectos y contó con presencia policial en la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití). Esta presencia policial se mantiene, aunque se ha disminuido progresivamente, en la nueva Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), la cual fue establecida en octubre de 2017 en reemplazo de la Minustah.
 

Temas de la Agenda Bilateral

La agenda bilateral entre Colombia y Haití, se caracteriza primordialmente por los proyectos de cooperación orientados hacia la atención de las necesidades más apremiantes de su población, bajo los principios de respeto y solidaridad, de manera que se pueda garantizar que las acciones que allí se adelanten sean sostenibles y se configuren en valor agregado real para la comunidad haitiana.

A través de la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe se han desarrollado proyectos en temas como formación técnica para el trabajo, gestión del riesgo de desastres, fortalecimiento de la cadena productiva del café y planeación urbana.

En el marco de la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral, se han desarrollado actividades enfocadas en el fortalecimiento para la lucha contra el problema mundial de las drogas, especialmente en áreas como control antinarcóticos en puertos y aeropuertos e inteligencia.

Dadas las afectaciones ocasionadas por el huracán Matthew en Haití, en 2016 Colombia brindó asistencia humanitaria y envió, en un buque de la Armada Nacional, una compañía de atención y prevención, así como un helicóptero dotado con equipos de rescate, para asistir a las víctimas del desastre natural.

En agosto de 2016, se inició el proceso de reapertura de la Embajada de Haití en Bogotá, que se encuentra en funciones desde octubre del mismo año. Uno de los objetivos centrales de esta reapertura es el de trabajar en el aumento del comercio y la inversión entre los dos países.

 

Últimos encuentros de Alto Nivel

• 22 de marzo de 2018. Visita de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, a Puerto Príncipe. Allí se reunió con su homólogo, Antonio Rodrigue, con quien conversaron sobre los temas de la agenda bilateral, entre ellos, las posibilidades para profundizar el comercio, el turismo y la inversión bilaterales, y el desarrollo de proyectos de cooperación en desarrollo agrícola y seguridad, entre otros.

 16 de agosto de 2016. Reunión de la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con el Ministro de Relaciones Exteriores y de Cultos de la República de Haití, Pierrot Delienne, en el marco de la ceremonia de posesión del Presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste