Español

Inglés

Belice

Relación Bilateral

Colombia y Belice establecieron relaciones diplomáticas el 15 de febrero de 1982. La Embajada de Colombia en El Salvador es concurrente en Belice.

Temas de la Agenda Bilateral

Los principales componentes de la agenda bilateral con Belice son el diálogo político, la cooperación, seguridad y el comercio. La cooperación se estructura en torno a la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe. En la Comixta de Cooperación con el Caribe de noviembre de 2020 se acordó trabajar en las áreas de turismo, gestión de riesgos, seguridad y cultura.

La relación comercial con Belice se enmarca en el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación con los países de CARICOM.

A nivel subregional, Colombia y Belice comparten membresía en la Asociación de Estados del Caribe y en el Proyecto Mesoamérica.

Últimos encuentros de alto nivel

  • 29 de enero de 2020: Visita de la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, a Belice, expresando el interés de Colombia por consolidar un trabajo para el desarrollo del Caribe, fortalecer la cooperación en materia educativa, dinamizar el comercio y las inversiones con los países del Caribe y realizar acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y la ilegalidad.
  • 21 de marzo de 2018: Reunión de la Ex Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred P. Elrington en Ciudad Belice con el objetivo de revisar los principales asuntos de la agenda bilateral en materia de comercio, cooperación seguridad.