Cancilleria

InicioHome_Mobile

República Dominicana

Relaciones bilaterales

Colombia y la República Dominicana iniciaron relaciones diplomáticas en 1936. El 13 de enero de 1978 suscribieron el Tratado Binacional de Limites Liévano–Jiménez, el más importante instrumento existente hoy entre los dos países.

 

Mecanismos de relacionamiento

  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y República Dominicana.
  • Comisión Binacional Fronteriza Colombia y República Dominicana.
  • Comisión Mixta para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos.
  • Mecanismo de Diálogo Político Bilateral Permanente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.


Temas de la agenda bilateral

Colombia busca fortalecer el comercio y la inversión con República Dominicana, en especial, a través de las gestiones tendientes a profundizar las relaciones económicas y comerciales. Colombia ofrece a este país su experiencia en cooperación Sur-Sur en temas como seguridad y defensa, medio ambiente y educación, entre otros. El 22 de marzo de 2018, se realizó la Primera Reunión del mecanismo de diálogo político bilateral permanente entre los dos países.

El 13 de diciembre de 2017 se llevó a cabo en Bogotá la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre Colombia y República Dominicana, en el marco de la cual se aprobó el Programa de Cooperación Bilateral 2017-2019. Este mecanismo fue acordado el 27 de noviembre de 2015.

Colombia no les exige visa a los dominicanos para ingresar y permanecer en el territorio nacional hasta por 90 días, prorrogables por igual término. Desde la exención de visas entre ambos países, el flujo de turistas colombianos que han viajado a República Dominicana ha aumentado en un 24%. Igualmente, desde mayo de 2015, República Dominicana no exige visa a los colombianos para corta estancia. El número de turistas dominicanos pasó de 14.548 a 18.479 en 2017, lo cual representa un aumento del 27%. La exención de visas va más allá de la promoción del turismo, se trata de una verdadera facilitación migratoria con miras a la profundización de la integración.

A través de la Comisión Binacional Fronteriza Colombia – República Dominicana se mantiene un fluido intercambio de información entre las autoridades de ambos países en la lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el narcotráfico.

 

Últimas Visitas y Encuentros

• 5 de junio de 2018, Washington, D.C. En el marco de la Asamblea General de la OEA, se suscribió el “Acuerdo de Cooperación entre la República de Colombia y la República Dominicana para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos”.

• 22 de marzo de 2018, Santo Domingo- República Dominicana. Visita Oficial de la Ministra de relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y Primera reunión del Mecanismo de Diálogo Político Bilateral Permanente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

28 de marzo de 2017, San José – Costa Rica. En el marco de XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxla. La Ministra María Ángela Holguín sostuvo una reunión bilateral con el Canciller Miguel Vargas Maldonado. Se suscribió el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de diálogo político bilateral permanente entre Colombia y la República Dominicana.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste