logo gov.co

Español

Inglés

Jamaica

Relación Bilateral

Colombia y Jamaica establecieron relaciones diplomáticas el 24 de febrero de 1965. No obstante, las relaciones históricas se remontan, cuando Simón Bolívar escribió en Kingston la “Carta de Jamaica” (concluida el 6 de septiembre de 1815).

Históricamente Jamaica ha sido un socio comercial y político importante. Jamaica tiene un gran peso en el Caribe Angloparlante y en virtud del Tratado Binacional de Delimitación Marítima Sanín -Robertson de 1993, Colombia comparte con ese país una línea de 600 km de frontera.

Colombia ofrece a Jamaica cooperación técnica y científica, cultural, educativa y deportiva a través de su Comisión Binacional, la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe y la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral.

La Embajada de Colombia en Kingston, Jamaica, es concurrente para Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Mancomunidad de Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucia.

Mecanismos de Concertación

• Comisión Mixta en Materia de Cooperación Técnica y Científica
• Comisión de Vecindad

Últimos encuentros de Alto Nivel

  • 24 de enero de 2020, Kingston: Reunión entre la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness. El mismo día, la vicepresidenta también se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith.