Cancilleria

InicioHome_Mobile

Jamaica

Relación Bilateral

Colombia y Jamaica establecieron relaciones diplomáticas el 16 de abril de 1968. No obstante, las relaciones históricas se remontan a la época colonial, cuando Simón Bolívar escribió en Kingston, para entonces colonia inglesa, la conocida “Carta de Jamaica” (concluida el 6 de septiembre de 1815).

Históricamente Jamaica ha sido un buen amigo de Colombia y un socio comercial y político importante. Jamaica tiene un gran peso en el Caribe Angloparlante y en virtud del Tratado Binacional de Delimitación Marítima Sanín -Robertson de 1993, Colombia comparte con ese país no solo una línea de 600 km de frontera, sino también el Área de Régimen Común (ARC).

Asimismo, adelanta procesos de cooperación técnica y científica, cultural, educativa y deportiva a través de su Comisión Binacional, la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe y la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral.

La Embajada de Colombia en Kingston, Jamaica, es concurrente para Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Mancomunidad de Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucia.

 

Temas de la Agenda Bilateral

En el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2016 con Jamaica se llevaron a cabo proyectos focalizados en las áreas de Agricultura y Fortalecimiento Institucional.

Así mismo, en el contexto de la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe, se han llevado a cabo acciones de cooperación técnica en las áreas de bilingüismo, seguridad alimentaria y nutricional, y gestión del riesgo de desastres.

A través de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, se ha establecido un Plan de Acción en materias de seguridad particularmente en seguridad ciudadana y lucha antinarcóticos. Además, Jamaica ha participado en los Seminarios Anti-Drogas para el Caribe que ha impulsado Colombia desde 2013.

Actualmente, se lleva a cabo el “Plan de Cooperación en Seguridad con Jamaica”, por medio del cual la Fuerza Pública de Colombia presta su apoyo a Jamaica con el fin de fortalecer sus capacidades institucionales para combatir delitos transnacionales, especialmente los derivados del narcotráfico.

Por otra parte, en el marco de la Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, cuyo objetivo es contribuir a la prevención del reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales, se han realizado 8 intercambios de atletismo en Jamaica, en los que han participado 130 niños, niñas y jóvenes junto a 29 entrenadores provenientes de Apartadó, Buenaventura, Carmen de Bolívar, El Bagre, Providencia, San Andrés, Santander de Quilichao y Tumaco.


Últimos encuentros de Alto Nivel

26 de septiembre de 2018, Nueva York. En el marco de 73° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Jamaica, Kamina Johnson Smith, sostuvieron una reunión bilateral. Durante la misma, los Cancilleres coincidieron en avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral en temas energéticos y turísticos 

• 21 de septiembre de 2017. En el marco del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín se reunió por primera vez con su homóloga de Jamaica, Kamina Johnson Smith. 
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste