Cancilleria

InicioHome_Mobile

Jamaica

Relación Bilateral

Colombia y Jamaica establecieron relaciones diplomáticas el 16 de abril de 1968. No obstante, las relaciones históricas se remontan, cuando Simón Bolívar escribió en Kingston la “Carta de Jamaica” (concluida el 6 de septiembre de 1815).

Históricamente Jamaica ha sido un socio comercial y político importante. Jamaica tiene un gran peso en el Caribe Angloparlante y en virtud del Tratado Binacional de Delimitación Marítima Sanín -Robertson de 1993, Colombia comparte con ese país una línea de 600 km de frontera.

Colombia ofrece a Jamaica cooperación técnica y científica, cultural, educativa y deportiva a través de su Comisión Binacional, la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe y la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral.

La Embajada de Colombia en Kingston, Jamaica, es concurrente para Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Mancomunidad de Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucia.

Mecanismos de Concertación

• Comisión Mixta en Materia de Cooperación Técnica y Científica
• Comisión de Vecindad

Últimos encuentros de Alto Nivel

26 de septiembre de 2018, Nueva York. En el marco de 73° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Jamaica, Kamina Johnson Smith, sostuvieron una reunión bilateral. Durante la misma, los Cancilleres coincidieron en avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral en temas energéticos y turísticos. 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste