Guyana

Relación Bilateral

Colombia y Guyana establecieron relaciones diplomáticas el 18 de diciembre de 1970. La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente para Guyana.

Temas de la Agenda Bilateral

La relación comercial con Granada se enmarca en el el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica (AAP Nº 31) que Colombia firmó con los países de la CARICOM (excepto Surinam, Haití y Bahamas), en 1994.

Producto de la Declaración de de la Declaración de Cartagena de Indias de la Primera Reunión Ministerial Colombia-CARICOM, se realizó la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre los países de Colombia y el Caribe, el 26 de noviembre de 2020, de manera virtual, durante la cual se acordaron proyectos en defensa, gestión del riesgo, turismo y cultura. Colombia también ha cooperado con Guyana a través de la realización de cursos de español ofrecidos a funcionarios públicos guyaneses, y becas de movilidad académica ofertadas a través de ICETEX.

En materia de cooperación en defensa y seguridad ciudadana, Guyana ha participado en tres seminarios de cooperación en seguridad organizados por el Gobierno de Colombia (2013, 2015 y 2017), en los que se capacitó a cuatro (4) oficiales. Temas cubiertos: inteligencia antidrogas, control de puertos y aeropuertos y delitos relacionados con el narcotráfico. Como resultado de la última reunión (2017), se formuló el Proyecto Regional para la Cooperación Sur-Sur en Seguridad para el Caribe 2018-2021.

El 10 de diciembre de 2018, se firmó un Memorando de entendimiento sobre servicios aéreos entre Colombia y Guyana.

Guyana y Colombia trabajan coordinadamente en asuntos de importancia regional y global, tales como el restablecimiento de la democracia en Venezuela en el marco del Grupo de Lima, el fortalecimiento de la integración suramericana en el contexto de Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), y la protección de la Amazonía.


Últimos encuentros de Alto Nivel

  • El 16 de mayo de 2019, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunió en Georgetown con su homóloga, Karen Cummings, para discutir temas de la agenda bilateral y regional.
  • El 24 de marzo de 2018, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, visitó la capital de Guyana en donde sostuvo una reunión de trabajo con el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, para revisar los temas de la agenda bilateral. Durante esta visita, la Canciller Holguín se reunió también con el Presidente de Guyana, David Granger.