logo gov.co

Español

Inglés

Paraguay

Relaciones Bilaterales

La Ley 78 del 28 de junio de 1870 es considerada el inicio de las relaciones entre Colombia y Paraguay, mediante la cual el Congreso colombiano expresó su simpatía y admiración por la resistencia patriótica y heroica del pueblo paraguayo en la confrontación denominada “Guerra de la Triple Alianza”; se ha convertido en un símbolo de los estrechos lazos de hermandad entre nuestros pueblos.

La relación bilateral entre Colombia y Paraguay se caracteriza por el diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación existentes entre los dos países. 

Como muestra de los lazos de hermandad entre los dos países, el Gobierno colombiano realizó una donación al Paraguay de 20.000 dosis de vacuna contra el Covid19 en agosto de 2021.

 

Temas de la agenda bilateral

La relación con el Paraguay se materializa en mecanismos bilaterales para el diálogo político; fomento del comercio y la inversión; de cooperación; y lucha contra las drogas:

  • Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política Colombia-Paraguay, abarca los principales temas de la agenda bilateral, así, durante la VI Reunión del Mecanismo, desarrollada el 4 de agosto de 2020 en formato virtual, se  abordaron temas como el fomento del comercio, la inversión y el turismo, la cooperación técnica, educativa y de seguridad, destacando la reciente suscripción del Acuerdo Específico de Cooperación Naval, que permitirá fortalecer la cooperación en materia de construcción y mantenimiento de embarcaciones; así como el impacto de la pandemia del COVID-19 y asuntos en materia de derechos humanos, consulares y migratorios.
  • Comisión Bilateral Económica y Comercial: establecido el 4 de marzo de 2020, es un mecanismo de diálogo permanente encargado de fomentar la vinculación económica y comercial, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias, entre otras acciones.
  • Comisión Mixta Cultural, Educativa, Deportiva y de Turismo: se desarrolla periódicamente en el marco del Convenio de Intercambio Cultural suscrito el 14 de mayo de 1965.
  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica para el Desarrollo, enmarcada en el Convenio de Cooperación Técnica y Científica para el Desarrollo, suscrito el 15 de noviembre de 1980 en Bogotá. El 22 de noviembre de 2022 se realizó la VIII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Paraguay, en la que se aprobó el Programa de Cooperación 2022-2024 que permitirá el desarrollo de 7 proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los sectores de: gestión del riesgo de desastres, turismo, salud, políticas sociales, género, agropecuario y fortalecimiento de instituciones y políticas públicas.
  • Comité Binacional Colombo - Paraguayo de Cooperación Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas entre la República de Colombia y la República del Paraguay, se reúne en el marco del Acuerdo sobre cooperación para la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Paraguay, suscrito el 31 de julio de 1977.

 

Últimos encuentros bilaterales

  • 7 de octubre de 2022: Reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y del Paraguay, Julio César Arriola, en el marco de la 52ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Lima, Perú.
  • 6 y 7 de agosto de 2022: Visita oficial a Colombia del presidente Mario Abdo Benítez, en compañía de su esposa y el Canciller, Julio César Arriola, para participar en la toma de posesión del presidente Gustavo Petro.