Cancilleria

InicioHome_Mobile

Juventud

Colombia cuenta con una población de 12,7 millones de jóvenes entre 14 y 28 años que están en capacidad de convertirse en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación social del país.

Para atender a esta población, nuestro país cuenta con Sistema nacional de juventudes reglamentado en la Ley 1885 de 2018, que modifica la Ley Estatutaria 1622 de 2013 sobre Ciudadanía Juvenil. En este Ley, se define a la juventud como un segmento poblacional, conformado por personas entre los 14 y 28 años y que conforma un bono demográfico significativo cuyo potencial debe aprovecharse. Gran parte de las acciones destinadas a este grupo poblacional se articulan a través de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, creada como dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia, mediante el Decreto 1649 de 2014. Esta Dirección coordina la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de juventud en la nación y los territorios, bajo los principios de participación e interseccionalidad.

Igualmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Gobierno Nacional considera a los jóvenes como un eslabón clave para el desarrollo social y productivo de Colombia, por ser un grupo poblacional que contribuye un 30% a la población en edad de trabajar del país y que tiene un alto potencial de innovación productiva.

De esa manera, reconociendo los talentos de la “juventud naranja”, el Gobierno pretende impulsar una aproximación moderna que tiene como prioridad expandir las oportunidades de los jóvenes a través del acceso a formación para el trabajo, educación técnica, tecnológica y educación superior, y por medio de estrategias y programas para su inclusión a mercados de trabajo formal, activos productivos y emprendimientos que incluyan los sectores de cultura y turismo.

En el marco de estos propósitos, el Canciller Carlos Holmes Trujillo ha manifestado el compromiso del Gobierno con la juventud como actor clave en varios encuentros bilaterales para consolidar la cooperación en temas culturales y facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con la economía naranja, incluyendo un encuentro con la Directora General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Themis Christophidou.

Adicionalmente, el Ministro fue panelista de la apertura del Primer Simposio Internacional sobre la Participación de los Jóvenes en los Procesos de Paz, que se realizó en Helsinki, Finlandia en marzo de 2019. En el encuentro, el Canciller resaltó que la inclusión de los jóvenes es fundamental para el proceso de estabilización y de convivencia pacífica en Colombia.

Es de destacar que gracias al protagonismo de los jóvenes en los grandes cambios sociales que marcaron la segunda mitad del siglo XX, el año de 1985 fue proclamado el Año Internacional de la Juventud. Luego de este hito, en el Sistema de Naciones Unidas se han generado una serie de iniciativas que buscan propiciar acciones para el desarrollo de la juventud y la inclusión de su problemática en las agendas, planes y políticas gubernamentales.

Entre estas iniciativas vale la pena resaltar el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de 1995; el Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas para la Juventud que empezó a formularse en 2012; el nombramiento de Enviados Especiales del Secretario General para temas como la juventud, los jóvenes refugiados, y el empleo de los jóvenes; la conmemoración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto y del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud el 15 de julio y la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Resoluciones 2250 de 2015 y 2419 de 2018, que resaltan el papel de los jóvenes en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz.

De forma paralela, desde 1987 los organismos regionales de los países iberoamericanos empezaron a reunirse en las Conferencias Intergubernamentales sobre Juventud que terminaron por sentar las bases para la constitución de la Organización Iberoamericana de Juventud en 1996. Este órgano intergubernamental, del cual hace parte Colombia desde la expedición de la Ley 535 de 1999, es en la actualidad uno de los más representativos en temas como juventud, gobernabilidad democrática, innovación social y tecnológica, así como un espacio propicio para la cooperación regional. También es importante destacar el papel de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que, en 2008 y 2016, acogieron a la Juventud como el centro de sus deliberaciones.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste