Cancilleria

InicioHome_Mobile

Niñez

Colombia considera que, durante la primera infancia, la adolescencia y la juventud se crean las bases para el desarrollo personal y el de todo el país. Por lo tanto, estos tres momentos son entendidos como un círculo virtuoso alrededor del cual el Estado se compromete a generar y fortalecer las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes del país, logren su desarrollo integral pleno. Así mismo, la política de niñez indica que es necesario crear oportunidades para los niños fortaleciendo el papel de la familia como garante de un espacio de afecto, seguro, de crecimiento y protección de los derechos de la niñez.

En el nivel nacional, el Gobierno considera que es fundamental invertir en la primera infancia, puesto que ello genera retornos económicos y sociales que se manifiestan en un mejor desempeño educativo, vinculación a empleos de calidad en la edad adulta, disminución de la probabilidad de entrar en conflicto con la ley, y en una menor vulnerabilidad a la pobreza. 

Por ello, se pretende seguir avanzando en los desafíos para una mayor participación de la niñez, así como en aquellos retos que suponen las especificidades en las que viven las niñas, niños y adolescentes, especialmente en términos de ruralidad, la pertenencia a grupos étnicos, la condición de discapacidad, de condición de víctimas o en calidad de migrantes.

A nivel internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca promover un diálogo internacional y un intercambio de experiencias que fortalezcan la implementación de las políticas de niñez en el territorio.

Con ello, la Cancillería vela por que la política exterior se acoja a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 con miras a contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes; por tanto, a generar las condiciones de bienestar y acceso a oportunidades con equidad, así como a favorecer la incidencia de niñas, niños y adolescentes en la transformación del país.

En alineación con este enfoque, la participación el país en el Sistema Interamericano Colombia se ha destacado por su liderazgo en temas de niñez, trabajando de forma activa y convertirse en referente en la región en esta materia. De ese modo, en la Cuarta Sesión Plenaria del 3 de octubre de 2018, el Gobierno de la República de Colombia ofreció ser la sede de la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN número 94, del XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y del III Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes, a realizarse en el segundo semestre de 2019, que son los eventos de mayor jerarquía en materia de participación de la niñez y la adolescencia en el Sistema Interamericano.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste