Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en el 10° periodo de sesiones del Foro de Juventud del ECOSOC de Naciones Unidas

7/04/2021
Colombia participa en el 10° periodo de sesiones del Foro de Juventud del ECOSOC

Nueva York (mar. 7/21). Este miércoles 7 y jueves 8 de abril, Colombia participa en el Décimo Aniversario del Foro de Juventud del ECOSOC, que se realiza en formato virtual, con una delegación al más alto nivel, encabezada por la Primera Dama, María Juliana Ruíz. Asimismo, la integran el Embajador y Representante Permanente ante Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez.

El tema prioritario de este 59° periodo de sesiones es “Una década de acción: Construyendo una recuperación resistente”. Las deliberaciones en las sesiones de apertura se han centrado en la perspectiva de los jóvenes del mundo para generar respuestas a los retos multidimensionales causados por la pandemia de Covid-19 y continuar avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la intervención nacional, a cargo de la Primera Dama, se resaltó la labor del Gobierno colombiano en la priorización de los jóvenes como población clave para el desarrollo del país, destacando la consolidación de la Consejería Presidencial para la Juventud y la creación de capacidades ejecutivas y operativas a través de la Dirección de Adolescencia y Juventud asentada en el ICBF.

El país contará con una representación conjunta en la Sesión Regional de América Latina por parte del Consejero Presidencial Juan Sebastián Arango y la Directora Lina María Arbeláez. Esta será la oportunidad para dar a conocer nuestro liderazgo regional en el fortalecimiento de los mecanismos de participación juvenil en espacios de toma de decisiones y el afianzamiento de liderazgo juvenil capacitado, con criterio, propositivo y constructivo. Asimismo, se presentó la Estrategia Sacúdete, mediante la cual se está promoviendo el desarrollo humano de miles de jóvenes colombianos a través del enfoque de las tres Es: Educación, Empleo y Emprendimiento.

En la sesión temática sobre Prosperidad, dedicada a la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el delegado Roberto Hinestrosa, compartió la visión de Colombia sobre el impacto positivo que tiene la participación de los jóvenes en la generación de transformaciones de políticas globales de financiación que apunten a una recuperación pronta.

El Embajador Fernández de Soto indicó que “el Décimo Foro de Juventud del ECOSOC está rindiendo frutos al trabajo dedicado del país en materia de juventud porque estamos mostrando al mundo que los jóvenes son un segmento poblacional prioritario con y para el que ha venido trabajando este Gobierno”.

El Foro de Juventud del ECOSOC es la plataforma de discusión de Naciones Unidas más importante en materia de juventud, en el que participan representantes de todo el mundo aportando sus visiones innovadoras a la solución de problemas actuales.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste