Cancilleria

InicioHome_Mobile

Salud


La situación de salud en Colombia ha evolucionado favorablemente. Gracias a la implementación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cobertura se expandió y hoy se acerca a la universalización. El país cumplió de manera anticipada los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, y ha disminuido la mortalidad infantil.

El país ha experimentado una transición demográfica que representó cambios en el perfil epidemiológico como la disminución en la tasas de fecundidad y mortalidad, la coexistencia de patrones de morbilidad y mortalidad caracterizados por el aumento pronunciado y sostenido de las enfermedades crónicas, degenerativas, neuro-psiquiátricas,  profesionales, las producidas por accidentes de trabajo, de tránsito, violencia; y por la persistencia de enfermedades, tales como la desnutrición, la diarrea, las enfermedades transmisibles y otras re-emergentes.

El hecho más relevante de la política nacional de salud pública ha sido la promulgación del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 que busca lograr la equidad en salud y el desarrollo humano, mediante la implementación de un enfoque multidimensional y transversal, donde están representados los aspectos fundamentales, que, por su magnitud o importancia, se deben mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de la población.

La política exterior de Colombia en salud, tiene como escenarios fundamentales la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se promueven condiciones para el mejoramiento de la capacidad técnica y política nacional.

Colombia se destaca por liderar una agenda muy amplia en salud. Ha jugado un papel decisivo en el acceso a los medicamentos biológicos y biotecnológicos, así como a los medicamentos esenciales. Por su nuevo perfil epidemiológico ha abordado aspectos fundamentales de las Enfermedades No Trasmisibles, y ha sido muy activa en el desarrollo de políticas mundiales para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población mundial.

Colombia es parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el cual es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Este Convenio se desarrolla como respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco, la cual trae graves consecuencias para la salud humana. Colombia igualmente firmó el Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco en febrero de 2013, y actualmente se encuentra en proceso de ratificación.

El país participó activamente en la 70ª sesión del Asamblea Mundial de la Salud, realizada del 22 al 31 de mayo de 2017 en Ginebra, Suiza.  Esta sesión resultó de especial interés para el país principalmente por las negociaciones que surgieron en torno algunos de los asuntos prioritarios en la agenda nacional de salud pública, como el proyecto de presupuesto por programas 2018-2019, la resistencia a los antimicrobianos, la escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos, la promoción de la salud de refugiados y migrantes, la dimensión de salud pública del problema mundial de las drogas y la prevención y control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado, entre otros temas frente a las cuales Colombia se pronunció en defensa de los intereses nacionales.

Asimismo, Colombia participó en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana en el marco de la OPS, realizada del 25 al 29 de septiembre del 2017, en la cual se abordaron temas como el Plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas 2018-2023 y la Estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la Región de las Américas 2018-2022, entre otros. La Conferencia es la autoridad suprema de la Organización y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de los establecimientos y las medidas sanitarias y sociales en pos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.

Finalmente, del 22 al 27 de enero de 2018 se realizó en Ginebra, Suiza, la 142° sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, en la que Colombia participó en calidad de miembro. En esta ocasión, los 34 Estados Miembro se reunieron para debatir sobre temas como el Proyecto de 13.o programa general de trabajo de la OMS 2019-2023, y asuntos varios sobre la preparación para las reuniones de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre enfermedades no-trasmisibles y el fin de la tuberculosis que tendrán lugar en el segundo semestre de 2018. Asimismo, durante esta sesión del Consejo Ejecutivo, Colombia presentó la resolución titulada “Reducción de la carga de envenenamiento por mordeduras de serpiente”, la cual tuvo gran acogida y apoyo por parte de los demás miembros del Consejo.

Para el año 2018, Colombia espera mantener la participación activa en los principales Órganos decisorios de la OMS y OPS, participando activamente en las discusiones que surjan en el marco de estos escenarios, velando por la defensa de los intereses nacionales y la inclusión de temas prioritarios en la agenda de estas Organizaciones.



Nutrición

En junio de 2016 Colombia se adhirió a la Iniciativa Mundial sobre Baja Presencia de Organismos Genéticamente Modificados (Global LLP Initiative – GLI, por sus siglas en inglés), la cual busca compartir experiencias y alentar a los países a adoptar políticas pragmáticas en materia de baja presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), de forma que se puedan encontrar soluciones internacionales para facilitar su gestión. Para el país este tema resulta de gran importancia, especialmente en términos comerciales, de salud pública y protección medioambiental, por lo tanto, endosó la Declaración Internacional sobre Baja Presencia de OGM.

En el año 2017 participó en calidad de Copresidente en la 5° reunión de la iniciativa, realizada del 14 al 15 de junio en Roma, Italia, con el objetivo de avanzar en el diálogo hacia enfoques prácticos para abordar situaciones relativas a la baja presencia, incluyendo debates sobre umbrales, evaluaciones y cooperación reglamentaria sobre la seguridad o el riesgo, entre otros.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste