top

Español

Inglés

Género

 

Colombia considera que la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la garantía del pleno ejercicio de sus derechos, son elementos indispensables para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, sostenible y equitativo. En general, Colombia está convencida de que la mujer, como agente de cambio, es eje central para el desarrollo del país, por cuanto contribuye a la erradicación de la pobreza, al desarrollo económico, a la preservación del medio ambiente y al logro de la seguridad alimentaria. 

En desarrollo de este compromiso del Gobierno Nacional con la equidad de género, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluyó, por primera vez, un Pacto de Equidad para las Mujeres. En este, se establecieron estrategias para: promover el acceso y participación igualitaria de aquellas al mercado laboral; promover su derecho a una vida libre de violencias; reducir las prácticas nocivas relacionadas con el matrimonio infantil y las uniones tempranas; incrementar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión; y, cerrar la brecha digital en el acceso, uso y apropiación de tecnología. Todo ello, con el fin de que, en Colombia, mujeres y niñas puedan incidir en las decisiones que las afectan. 

Estas estrategias, promovidas por el Gobierno, han posicionado al país como un socio estratégico en equidad de género a nivel internacional. Colombia ha sido reconocida por priorizar acciones encaminadas a promover y garantizar la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, mediante el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y la generación de oportunidades académicas en campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, STEAM por sus siglas en inglés; así como por lograr el aumento del porcentaje de mujeres que trabajan en oficios típicamente masculinizados, como la construcción y la industria, y mejorar el acceso a líneas de crédito específicamente diseñadas para mujeres rurales, entre otras líneas de trabajo. Tanto así que, en el 2021, Colombia fue escogida por las Naciones Unidas como uno de los países “champions” en el empoderamiento económico de las mujeres, por la creación de los bonos de género. 

En el ámbito de la política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores promueve y defiende los intereses nacionales en materia de género en diferentes escenarios. Colombia participa de manera activa en la CEPAL y en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), y ejerce la coordinación del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico. En estos espacios, el país no solo comparte su robusto entramado normativo y de política pública en favor de todas las mujeres y niñas, sino que promueve consensos que contribuyan al bienestar de aquellas, en toda su diversidad, a fin de lograr sociedades más justas, equitativas y pacíficas, donde se reconozcan sus necesidades específicas.

En el 2022, las reuniones más importantes de la agenda internacional de género en las que participará Colombia, son:

  • Foro M, enfocado en la mujer como agente de cambio, como protagonista de las agendas internacionales y del crecimiento económico. Este foro tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo de 2022, en Pereira, Colombia.
  • 66ª periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés). El tema principal será “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres”. Esta sesión tendrá lugar del 15 al 26 de marzo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU.
  • XV conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Tendrá lugar en noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

 

 Noticias: 

22/12/2021: Invitación a diálogo virtual: Participar, visibilizar y transformar: Los Derechos Humanos a través de la experiencia de mujeres sobrevivientes del conflicto en el exterior. | Cancillería (cancilleria.gov.co) 

15/12/2021: Vicepresidenta llama a la región a trabajar por la inclusión de las mujeres y de la población informal | Cancillería (cancilleria.gov.co) 

14/12/2021: Vicepresidente y Canciller participa en “Mujeres, líderes en integridad: Consideraciones para una recuperación inclusiva” | Cancillería (cancilleria.gov.co)

10/12/2021: “A mayor liderazgo de la mujer, mayor democracia”: Vicepresidente y Canciller en Seminario con Mario Vargas Llosa sobre la relación entre Estados Unidos e Iberoamérica | Cancillería (cancilleria.gov.co)  

26/11/2021: Migración, desarrollo sostenible y género, temas del foro sobre los desafíos de la diplomacia del siglo XXI | Cancillería (cancilleria.gov.co) 

25/11/2021: Vicepresidenta-Canciller eleva su voz por la eliminación de violencias contra las mujeres | Cancillería (cancilleria.gov.co) 

23/09/2021: Vicepresidente-Canciller oficializó, ante ONU, propuesta de crear índice de libertad económica de las mujeres | Cancillería (cancilleria.gov.co) 

18/03/2021: Colombia reafirma su compromiso con la equidad de género en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer | Misión Permanente de Colombia ante la ONU (mision.gov.co)