Cancilleria

InicioHome_Mobile

Género

 

En congruencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, Colombia considera que la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la garantía del pleno ejercicio de sus derechos, son elementos indispensables para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, sostenible y equitativo. Las mujeres como agentes de cambio y desde el ejercicio de diferentes roles contribuyen a la erradicación de la pobreza, al desarrollo económico, a la preservación del medio ambiente y al logro de la seguridad alimentaria, entre otros.

En tal sentido, la principal herramienta de política pública sobre género en Colombia es: El documento CONPES 161 sobre Equidad de Género para las mujeres en el que se desarrollan los “Lineamientos para la política pública nacional de equidad de género para las mujeres” y el “Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias”.

Asimismo, el Gobierno nacional introdujo por primera vez en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, un Pacto de Equidad para las Mujeres, que establece estrategias orientadas a promover el acceso y participación igualitaria de las mujeres en el mercado laboral, de manera que mejoren su nivel económico; promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; promover la salud sexual y los derechos reproductivos de las niñas, niños y adolescentes y reducir las prácticas nocivas relacionadas con el matrimonio infantil y las uniones tempranas; e incrementar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, con el fin de que puedan incidir en las decisiones que les afectan.

En materia de política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de diversificar temáticamente la política exterior, promueve y defiende los intereses nacionales de la agenda positiva del país en materia de género en diferentes escenarios internacionales.

La CEPAL, la Alianza del Pacífico, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, entre otros, son espacios en los que Colombia participa activamente y en favor de lograr consensos que contribuyan al bienestar de todas las mujeres.
En esos espacios se resalta constantemente que en el país se ha logrado consolidar un sólido y robusto entramado normativo y de política pública en favor de todas las mujeres, permitiéndoles vivir en una sociedad más justa, equitativa, pacífica, y en la que se reconocen y atienden sus necesidades específicas.

De igual manera es importante resaltar que, gracias a la participación y propositiva de Colombia en las diferentes instancias internacionales, el país es percibido como un socio estratégico en los asuntos de género y como un referente de buenas prácticas.

La igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la garantía del pleno ejercicio de sus derechos son reconocidos por Colombia como elementos indispensables para la consolidación de sociedades basadas en los principios democráticos, así como para el logro del desarrollo sostenible.

Adicionalmente, se han priorizado temas como el empoderamiento de la mujer (incluyendo el acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación), la autonomía económica, la igualdad en el mercado laboral, el trabajo no remunerado, el papel de la mujer rural, los derechos sexuales y reproductivos, la participación y liderazgo político de las mujeres en los escenarios de poder y de toma de decisiones, entre otros.

La construcción de nuevas masculinidades también es un asunto que Colombia promueve decididamente, bajo el entendido que los hombres han sido afectados por los estereotipos de género y que juegan un rol fundamental en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los principales compromisos internacionales de Colombia en la materia son:
Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).
La Estrategia de Montevideo.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, las principales reuniones en las que Colombia ha participado recientemente:

Los días 11 y 12 de diciembre de 2018 Colombia participó en la Consulta Regional de América Latina y el Caribe previa a la sesión 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en ingles), que se realizó en Buenos Aires, Argentina. El objetivo principal de la Consulta fue identificar, articular y consensuar las aspiraciones, propuestas y posición de la región de América Latina y el Caribe, que fueron recogidas en la Declaración de Buenos Aires disponible en: http://www2.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/63...

Por otra parte, del 11 al 22 de marzo de 2019 Colombia participó en la sesión 63 de la CSW sobre el tema prioritario “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. El documento resultado de esta sesión se encuentra disponible en:  https://undocs.org/es/E/CN.6/2019/L.3

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste