logo gov.co

Español

Inglés

Personas Mayores

 

Actualmente está en curso una transformación demográfica a nivel global que implica un progresivo envejecimiento de la población mundial. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2050, la proporción de la población mundial mayor de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22% y el número absoluto de personas de 60 años o más aumentará de 900 millones en 2015 a 1400 millones para 2030, a 2100 millones para 2050, y podría llegar a 3200 millones en 2100.

En 2050, las personas de 60 años o más representarán un 34% de la población de Europa, un 25% de América Latina y el Caribe y Asia, y aunque África tiene la estructura demográfica más joven entre todas las regiones principales, en términos absolutos el número de personas de 60 años y más aumentará de 46 millones en 2015 a 147 millones en 2050.

Adicionalmente, de acuerdo con las cifras del Análisis de Situación de Población – ASP Colombia 2018, se estima que el porcentaje de la población colombiana de más de 60 años de edad en 2031 será del 19% (para ese año, por cada persona de 60 años o más habría una persona menor de 15 años) y en 2050 será del 28%.

De acuerdo con los resultados del “Censo Nacional de Población y Vivienda Colombia 2018”, se estima que nuestro país cuenta con 48.258.494 habitantes, de los cuales el 9.1% corresponde a personas de 65 años o más, por lo cual se evidencia un incremento del índice de envejecimiento el cual pasó de 20,5% en 2005 a 40,4% a julio de 2019.

Por lo anterior, Colombia acoge un paradigma de la vejez según el cual el envejecimiento se entiende como un proceso constante que se da a lo largo de toda la vida y no como una etapa puntual que se alcanza a cierta edad, por lo cual ha apoyado el concepto de “curso de vida”, así como los conceptos de envejecimiento saludable y capacidad funcional, en tanto proporcionan un abordaje amplio y positivo del envejecimiento y la vejez.

En nuestro país se adelantan acciones que buscan garantizar los derechos humanos, la inclusión social, la no discriminación y la no violencia contra las personas mayores, a través de la “Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez” cuyo ente rector es el Ministerio de Salud y Protección Social. Este proceso se nutre de instrumentos internacionales como el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento del año 2002, y de lineamientos internacionales, como el concepto de “envejecimiento activo”, ampliamente tratado por la Organización Mundial de la Salud - OMS.

También es de resaltar la presencia de un capítulo relacionado con la “Dignidad y Felicidad de los Adultos Mayores” en el Pacto por la Equidad del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual busca que esta población tenga acceso a oportunidades de ingreso, servicios de salud y cuidado de calidad en condiciones para una vida activa y sana.

En el ámbito multilateral, en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 se dio la aprobación de una propuesta de Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 a ser celebrado por las Naciones Unidas; la cual contempla las siguientes cuatro medidas, con el objetivo apoyar la optimización del nivel y la distribución del envejecimiento saludable dentro y entre los países:

•    Cambiar nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento ante el envejecimiento y la edad avanzada.
•    Desarrollar las comunidades para fomentar las capacidades de las personas mayores.
•    Prestar servicios de atención primaria y cuidados, integrados y centrados en las personas, que se adapten a las necesidades de las personas mayores.
•    Proporcionar a las personas mayores que lo necesiten acceso a la atención crónica.

Igualmente, el país ha participado año tras año en las diferentes sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA por sus siglas en inglés). El OEWGA fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 65/182 el 21 de diciembre de 2010, y tiene como mandato debatir el marco internacional existente de los derechos humanos de las personas mayores e identificar posibles lagunas y la mejor manera de abordarlas. Es considerado el principal escenario multilateral de deliberación sobre el estado actual de los derechos de las personas mayores en el mundo. La 12ª sesión del OEWGA, se celebró del 11 al 14 de abril de 2022 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y estuvo enfocada en dos discusiones particulares sobre: la "Contribución de las personas de edad al desarrollo sostenible" y la "Seguridad económica de las personas mayores". 

Finalmente, vale la pena resaltar que en agosto de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores radicó en el Congreso de la República un Proyecto de Ley por medio del cual se busca la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, el 12 de junio de 2015, con el fin de que Colombia se adhiera a este primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Con la aprobación de la ley de adhesión en el Congreso de la República y la sanción Presidencial en el 2020, sumado la manifestación del sentido del fallo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional en el 2021, nuestro país está cada vez más cerca de culminar el proceso de adhesión. El objetivo de este importante instrumento es promover, proteger y asegurar el reconocimiento, pleno goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, en condiciones de igualdad, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Noticias:

11/04/2022: Colombia participa en la 12ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas

Página web de las Misiones: 

https://nuevayork-onu.mision.gov.co/