Cancilleria

InicioHome_Mobile

Población y Desarrollo

 

En 1994 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de El Cairo sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas. Esta Conferencia significó un avance muy importante al destacar la importancia de que el desarrollo tenga en el centro de la discusión a las personas y a las dinámicas demográficas y poblacionales.

Anualmente, en el marco de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas se hace seguimiento al Plan de Acción de El Cairo de 1994, resultado de la Conferencia. El país ha mostrado un gran compromiso con la Agenda de Población y Desarrollo, apoyando así que en 2014 se renovara el compromiso con el Plan de Acción. Adicionalmente, a nivel nacional se han adoptado medidas concretas para garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; los derechos de los migrantes, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, los derechos de las personas mayores, los indígenas, los afrodescendientes, entre muchos otros temas y retos que plantea esta agenda.

A nivel regional se constituyó la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Colombia es miembro de la Mesa Directiva. En la primera Conferencia en 2013 el país suscribió al Consenso de Montevideo, instrumento regional que impulsa la agenda de población y desarrollo y que avanza en los compromisos de El Cairo, adecuándolos al contexto regional.

En el segundo semestre del año 2018 se llevará a cabo la Tercera Conferencia Regional en Perú, la cual es de gran relevancia porque en ésta se presentarán los primeros informes voluntarios de avances en la implementación del Consenso de Montevideo. Colombia ha venido trabajando en la preparación de este informe desde 2016, y será uno de los países que reportará avances y retos particularmente en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, y dinámicas territoriales.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste