Trabajo Decente

 

 

Colombia se encuentra comprometida con la promoción y garantía del acceso al trabajo decente de todos sus ciudadanos, entendiendo éste como la generación de oportunidades para:

  • Acceder a un empleo productivo
  • Recibir ingresos justos
  • Tener seguridad en el trabajo
  • Protección social para las familias
  • Perspectivas de desarrollo personal e integración social
  • Equidad de género en el trabajo
  • Libertada para expresar opiniones y organizarse
  • Igualdad de oportunidades y trato

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contempla aspectos fundamentales para asegurar que las personas estén conectadas a mercados dignos y, así, promover el trabajo decente en el país. Así mismo, la visión del Gobierno está en línea con los compromisos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en su ODS 8 orientado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. 

En efecto, Colombia quiere caracterizarse por ser una sociedad con trabajo decente, donde se garantice el empleo productivo, la competitividad empresarial, la protección social, el respeto y cumplimiento de los derechos del trabajador y el diálogo social entre las partes. Los vínculos entre el trabajo decente, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades son claros. Por lo tanto, garantizar que más colombianos tengan acceso a empleos dignos y generen ingresos justos y proporcionales a sus esfuerzos es fundamental para cerrar las brechas sociales y alcanzar el desarrollo sostenible.  

La estrategia de reactivación económica por la que apuesta el Gobierno del Presidente Duque se basa en el emprendimiento, la formalización y, como última consecuencia, el aumento de la productividad. Ese compromiso orientará la ampliación de la apuesta por la integración comercial, procesos en los que el Gobierno Nacional buscará que las políticas públicas internas estimulen el emprendimiento, aumenten la competitividad y dinamicen la inserción de la economía colombiana en el contexto internacional. 

En efecto, la estrategia para generar trabajo decente gira en torno a los estímulos al emprendimiento, la búsqueda de mayores y mejores fuentes de financiación, el fomento a la adaptación tecnológica, y la atracción de inversiones productivas. Para poner en marcha estos esfuerzos, se requiere el trabajo mancomunado de los empresarios, los trabajadores y el Gobierno. Así, el tripartismo y el diálogo social deben seguir siendo los principios de la política laboral en el país. 

Cabe destacar que Colombia participa activamente en las diferentes discusiones de la Organización Internacional del Trabajo, en pro de la garantía y promoción del trabajo decente. Además de suscribir diferentes acuerdos en materia de protección social y mediación laboral.

 

Noticias:

17/12/2021: Colombia afianza cooperación con ACNUR y OIT para garantizar los derechos de personas con necesidades de protección, promover el empleo formal e incrementar oportunidades de trabajo en el país | Cancillería (cancilleria.gov.co)

15/12/2021: Vicepresidenta llama a la región a trabajar por la inclusión de las mujeres y de la población informal | Cancillería (cancilleria.gov.co)

14/12/2021: Colombia y Alemania firman convenio para la intermediación laboral | Cancillería (cancilleria.gov.co)

14/06/2021: Colombia, miembro titular del Consejo de Administración de la OIT | Cancillería (cancilleria.gov.co)