Desarrollo Social

 

En marzo de 1995 se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. A través de la Declaración de Copenhague y su Plan de Acción, los países se comprometieron a avanzar en una agenda social, que gira alrededor de la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, la equidad de género y el pleno empleo; haciendo especial énfasis en mejorar las condiciones de los grupos vulnerables.

A raíz de este suceso, en el marco de Naciones Unidas los países se reúnen anualmente para discutir los avances y retos de la agenda, en lo que se conoce como la Comisión de Desarrollo Social. Esta Comisión hace parte del Consejo Económico y Social -ECOSOC y es uno de los espacios más importantes para que los Estados miembros puedan deliberar sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y abordar retos comunes como son la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente, desafíos que constituyen el eje de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En lo que se refiere al ámbito hemisférico, existen dos instancias encargadas de hacer seguimiento a los asuntos relacionados con el Desarrollo Social. En primer lugar, la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) que tiene como finalidad fortalecer el diálogo interamericano para apoyar la formulación de políticas y el desarrollo de acciones de cooperación en materia de desarrollo Social, en particular para combatir la pobreza y la discriminación en el hemisferio. 

Igualmente, se destaca el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) como órgano de la OEA que depende directamente de la Asamblea General, con capacidad decisoria en materia de cooperación solidaria para el desarrollo integral. El CIDI tiene como finalidad promover la cooperación solidaria entre sus Estados miembros para apoyar a su desarrollo integral, y en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. Cumple sus objetivos mediante la implementación del Plan Estratégico de Acción Solidaria para el Desarrollo Integral.

De otro lado, se destaca la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL constituido en mayo de 2014, con el objetivo de promover el desarrollo integral de América Latina y el Caribe, con un enfoque de derechos e igualdad y de impulsar el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social con el fin de examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de las desigualdades y de las brechas estructurales. 

En la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, los Estados participantes adoptaron la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo, la cual se constituye en un valioso instrumento técnico y político que permitirá avanzar hacia la implementación de la dimensión social del desarrollo sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe. 

Del 12 al 14 de enero de 2021, Colombia fue el país copatrocinador del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado conjuntamente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL. El Presidente de la República, Iván Duque tuvo una participación destacada en este evento, así como en el lanzamiento mundial del Informe de Desarrollo Humano del año 2020. 

Posteriormente, Colombia participó en la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe y en el XIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, eventos realizados del 26 al 28 de octubre de 2021, mediante modalidad virtual.

Igualmente, Colombia participó en el 60° periodo de sesiones de la Comisión celebrado del 7 al 16 de febrero de 2022 en Nueva York, ocasión en la cual el tema prioritario giró en torno a la “Recuperación inclusiva y resiliente de COVID-19 para medios de vida sostenibles, bienestar y dignidad para todos: erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones para lograr la Agenda 2030”.

La delegación de alto nivel fue presidida por la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz Sandoval, quien llevó a cabo una intervención en el panel del tema prioritario en el cual resaltó el compromiso de Colombia y los avances del país en seguridad alimentaria y nutrición. Durante su intervención, la Primera Dama también se refirió a los principales retos que ha traído la pandemia por Covid-19 en materia de seguridad alimentaria y nutrición y resaltó los esfuerzos y logros del Gobierno Nacional en la generación de alianzas estratégicas e intersectoriales que han posicionado nuestro país como un referente regional en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Entre los principales objetivos de la participación de Colombia en este importante foro multilateral, se encuentran visibilizar los objetivos y logros de la política social moderna implementada por el Estado colombiano, de conformidad con las líneas de trabajo plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, así como presentar los avances del país en esta materia. Teniendo en cuenta que Colombia es miembro de la Comisión hasta el año 2023, el país ha tenido una notable participación en sus últimas sesiones.

El 13 de abril de 2022, Colombia fue reelegida a la Comisión de Desarrollo Social del ECOSOC. La participación de Colombia en estos órganos demuestra la importante gestión en la que se ha venido trabajando desde la Cancillería con el objetivo de posicionar a Colombia en un nivel internacional que le permite aportar al desarrollo no solo internamente, sino de forma global, alineados siempre con la Agenda 2030 y los ODS.

En suma, el país ha participado activamente en estos diálogos regionales, donde se han se han compartido las experiencias nacionales y se han promovido nuevos intercambios con el fin de complementar la labor de Naciones Unidas para abordar las especificidades de la región en materia de desarrollo social.

Para Colombia, el gran objetivo es lograr un mayor bienestar, con menos desigualdad de resultados y con mayor equidad de oportunidades, a través de mayores ingresos y mejores condiciones de vida para toda la población, conseguidas sobre la base de la legalidad y a través de la generación de empleo, formalización y un tejido empresarial fuerte. En ese sentido, el país continuará liderando la diplomacia sostenible y posicionando los temas de equidad en los foros multilaterales.

Próximas reuniones:
•    V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social –REMDES. República Dominicana, 17 y 18 de noviembre de 2022.
•    61a sesión de la Comisión de Desarrollo Social del ECOSOC. Nueva York, febrero de 2023.
•    Quinta Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL. Año 2023 lugar por definir.

Noticias:

09/02/2022: En su calidad de miembro de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, Colombia participa en el 60° periodo que ha priorizado la erradicación de la pobreza y el hambre cero para el logro de la agenda 2030 | Cancillería (cancilleria.gov.co)
11/02/2022: Colombia participa en el panel del foro de la sociedad civil “Transición de la palabra a la acción: Hacia una sociedad libre de hambre, verde y justa” en el marco de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas | Cancillería (cancilleria.gov.co)