Cancilleria

InicioHome_Mobile

Desarrollo Social

 

Desde 1995 con la Declaración de Copenhague y su Plan de Acción, los países se comprometieron a avanzar en una agenda social, que girara alrededor de la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, la equidad de género y el pleno empleo; haciendo especial énfasis en mejorar las condiciones de los grupos vulnerables. A raíz de este suceso, en el marco de Naciones Unidas los países se reúnen anualmente para discutir los avances y retos de la agenda, en lo que se conoce como la Comisión de Desarrollo Social, de la cual Colombia fue miembro hasta 2019.

En el nivel regional existen dos espacios encargados de hacerle seguimiento a los asuntos relacionados con Desarrollo Social. En primer lugar, la Comisión Interamericana de Desarrollo Social y Empleo (CIDES) de la OEA, quien, a través de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, brindan orientaciones y prioridades de la región.

En segundo lugar, la Comisión de Desarrollo Social de la CEPAL, que se enfoque en Latinoamérica. En este espacio se realiza la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, cuyo objetivo es promover en la región el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social con el fin de examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de las desigualdades y de las brechas estructurales. 

El país ha participado activamente en estos diálogos regionales, donde se han promovido temas de discusión, se han compartido experiencias y se han promovido nuevas discusiones con el fin de complementar la labora de Naciones Unidas en la materia para abordar las especificidades de la región en materia de desarrollo social.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste