Cancilleria

InicioHome_Mobile

Desarrollo Social

 

Debido a la amplitud, y los enormes retos en la materia, el tema de Desarrollo Social se ha posicionado a distintos niveles. En el plano multilateral, Naciones Unidas, a través de la Comisión de Desarrollo Social se encarga de hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos en la Declaración de Copenhague y su Plan de Acción. A nivel regional, existen en la actualidad dos espacios de seguimiento a temas relacionados con Desarrollo Social: 1. Conferencia Regional de Desarrollo Social de la CEPAL y 2. La Comisión de Desarrollo Social y Empleo –CIDES- de la Organización de Estados Americanos –OEA-.

La Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas es el principal espacio de discusión sobre desarrollo social. Allí, cada año, los países comparten sus retos, experiencias y lecciones aprendidas en materia de erradicación de la pobreza, inclusión social y reducción de desigualdades. Este espacio de discusión es fundamental, ya que las síntesis de las discusiones contribuyen al proceso de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, brindando al Foro Político de Alto Nivel, la perspectiva social al proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente, Colombia es miembro de la Comisión hasta 2019, lo cual ha permitido posicionar temas de interés, y retomar discusiones relacionadas con el cumplimiento de los acuerdos pendientes contenidos en la declaración de Copenhague de 1995.

De igual manera, a nivel regional, Colombia ha mantenido un rol importante en las discusiones. En cuanto a la Conferencia Regional de Desarrollo Social de la CEPAL, nuestro país hace parte de la Mesa Directiva de la Conferencia, lo cual ha permitido a nuestro país promover temas de discusión, compartir experiencias, y promover nuevas discusiones, con el fin de complementar la labor de Naciones Unidas en la materia, y adaptar los diálogos en torno a las particularidades de nuestra región.

En cuanto a la Comisión de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, es importante señalar que dicho espacio no ha sido muy activo en los últimos años. Sin embargo, para 2018, se espera que se lleve a cabo la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, lo cual le brindaría un nuevo impulso a la agenda en la OEA, y permitiría avanzar en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en las pasadas versiones de dicha reunión.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste