Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asentamientos Humanos

 

 

El tema de ciudades, vivienda y asentamientos humanos se ha posicionado en el marco de Naciones Unidas y entre sus Estados Miembro.

A nivel multilateral hay varios espacios que permiten promover el tema, generar consensos y discutir avances. Uno de estos espacios es el Foro Urbano Mundial, el cual fue hospedado en la ciudad de Medellín durante su séptima edición en el 2014. Esta edición del Foro no solo se destacó por tener una participación histórica, también por lograr una Declaración orientada a dar una mirada multidimensional al tema, reconociendo la importancia de alcanzar asentamientos humanos sostenibles.

Adicionalmente, Colombia es miembro del Consejo de Administración de ONU-Hábitat, Programa de Naciones Unidas que tiene la misión de promover ciudades y asentamientos humanos sostenibles. Así mismo, ONU-Hábitat es el actor encargado de organizar y promover las Conferencias Hábitat, así como apoyar la implementación de los compromisos políticos que se den en el marco de Naciones Unidas frente al tema.

La Conferencia Hábitat de Naciones Unidas, que se celebra cada 20 años, tuvo su primera edición en 1976. Sin embargo, fue en la Conferencia Hábitat II celebrada en Estambul en el año 1996 donde se adoptó la Agenda Hábitat II, la cual estableció amplios compromisos para promover la urbanización y el desarrollo de las ciudades y la vivienda.

La Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas concluyó el pasado 20 de octubre de 2016 en la ciudad de Quito. Hábitat III fue la primera gran conferencia multilateral tras la adopción de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y del acuerdo de París sobre cambio climático. El resultado de la Conferencia es la Nueva Agenda Urbana, documento que condensa la visión de los Estados Miembro de Naciones Unidas frente a la necesidad de alcanzar asentamientos humanos y territorios sostenibles, así como una serie de compromisos que deben ser alcanzados antes de 2036.

Durante todo el proceso preparatorio y durante la Conferencia, Colombia tuvo un rol activo y participativo, y el país se caracterizó por hacer propuestas conciliadoras, innovadoras y por ser propositivo especialmente en temas como cambio climático, equidad y desarrollo territorial integrado. Adicionalmente, estos espacios fueron propicios para promover la política nacional y la visión del país frente al desarrollo sostenible de asentamientos humanos y de territorios.

La Agenda, que tiene una vigencia de 20 años, ahora tiene el reto de ser apropiada e implementada, tanto a nivel nacional como multilateral.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste