Cancilleria

InicioHome_Mobile

Panamá

Relaciones Bilaterales

Colombia y Panamá establecieron relaciones diplomáticas en 1924, con la suscripción del tratado de límites fronterizos Victoria-Vélez.

Temas de la agenda bilateral

Colombia y Panamá tienen una relación histórica favorecida por un diálogo político al más alto nivel, y una amplia agenda bilateral, en la que destacan entre otros asuntos los relativos al bienestar de las comunidades fronterizas, la cooperación en seguridad y el comercio.

La primera visita oficial del Presidente Iván Duque se realizó a la República de Panamá, el 10 de septiembre de 2018, evento que fue antecedido por la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas liderada por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara y el Vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, el 6 de septiembre de 2018. Ambas reuniones dieron un nuevo dinamismo a la relación bilateral donde se resalta la profundización de la cooperación en seguridad y defensa, materias en las que ambos países tienen una visión compartida y una estrecha colaboración además de la reactivación de los mecanismos de concertación como la Comisión Mixta en materia de Cooperación, la Comisión en materia de Cultura y Deporte. En la visita Oficial del Presidente Iván Duque a Panamá, se firmó el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Control de la Trata de Personas, y en la Asistencia y Protección a las Víctimas, que permite a ambos países anudar esfuerzos para el combate de este flagelo de manera coordinada y más eficiente.

Así mismo, ambos presidentes firmaron una Declaración Conjunta en la que se acordó los principales asuntos de la agenda bilateral. Se resalta los adelantos y compromisos de la Comisión de Vecindad, temas de cooperación y asistencia humanitaria, migración, comercio e inversión, promoción turística conjunta, y lucha contra la malaria entre otros temas. Es de resaltar el gran interés de la comunidad de inversionistas y empresarios panameños en Colombia quienes asistieron al encuentro empresarial entre ambos países.

El 19 de marzo de 2019 se realizó la visita oficial a Colombia del presidente Luis Carlos Varela junto con el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; a los ministros de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario; Comercio e Industrias, Néstor González; y Salud, Miguel Mayo, entre otros altos funcionarios a la República de Colombia, en la cual se abordaron  temas de seguridad, migración, comercio, salud, interconexión eléctrica y turismo. En esta ocasión, el presidente panameño visitó la Escuela de Cadetes General Santander en la que honró  la memoria de los caídos en el ataque terrorista del 17 de enero, entre ellos ciudadanos panameños quienes recibían instrucción. Se resalta el apoyo que dio el Presidente Juan Carlos Varela al gobierno de Colombia en la lucha contra el terrorismo.

Igualmente, la nutrida delegación panameña realizó una visita de trabajo a la Fundación Cardio Infantil, donde se ofrece servicio de salud a niños con problemas de corazón de Panamá. Los pacientes panameños son atendidos gracias al programa del gobierno de Panamá que facilita el acceso a los servicios de salud a pacientes de alto riesgo a uno de los mejores centros hospitalarios en la región. Finalmente, se dio la suscripción del Memorando de Entendimiento de Cooperación en Seguridad Ciudadana y Defensa entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá que sustenta la estrecha cooperación que existe entre ambos países. En este sentido, hay que resaltar que Colombia es el mayor cooperante Panamá en materia de seguridad, con la capacitación de más de 3.565 miembros de las fuerzas armadas de Panamá entre 2010 y 2018 a través de 433 actividades con énfasis en lucha contra el crimen transnacional.

Durante esta última visita oficial del Presidente Varela a Colombia, se firmó una declaración de ambos presidentes donde se resalta el compromiso y alto entendimiento de los gobiernos y los avances de la agenda bilateral, especialmente los esfuerzos de ambos gobiernos en materia de interconexión eléctrica y la posición conjunta de ambos gobiernos por fortalecer el esfuerzo colectivo internacional para atender la crisis humanitaria en relación con Venezuela en el marco del Grupo de Lima.

Por otra parte, la Comisión de Vecindad es un mecanismo donde se viene trabajando permanentemente en temas tan importantes como seguridad en la zona de frontera, desarrollo de comunidades locales, el roaming internacional y hurto de celulares; jornadas de identificación en zona de frontera; atención a la primera infancia; juegos binacionales; festivales culturales binacionales; gobernanza, manejo y conservación de las áreas naturales protegidas en la zona de frontera; pesca tradicional y conservación; erradicación de la malaria, entre otros temas.

El 30 de noviembre de 2018, tuvo lugar la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte, mecanismo que no se reunía desde 2007. Se destacó que Colombia fue invitada de honor en la feria del libro de Panamá durante 2017. Igualmente se acordó el programa de cooperación 2018-2021, que contiene programas de doble vía en materia de gastronomía e industrias culturales.

Mecanismos Bilaterales:

  • Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Viceministros.
  • Comisión de Vecindad Colombia-Panamá.
  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.
  • Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva.


Últimos Encuentros Oficiales:

· 19 de marzo de 2019. Visita oficial a Colombia del presidente Luis Carlos Varela

· 10 de septiembre de 2018, Panamá: Visita oficial del Presidente Iván Duque Márquez a Panamá.

· 6 de septiembre de 2018, Panamá: II Reunión de Consultas Políticas. La reunión por fue presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste