Cancilleria

InicioHome_Mobile

Panamá

Relaciones Bilaterales

Colombia y Panamá establecieron relaciones diplomáticas en 1924, con la suscripción del tratado de límites fronterizos Victoria-Vélez.

Temas de la agenda bilateral
EColombia y Panamá tienen una relación histórica favorecida por un diálogo político al más alto nivel, y una amplia agenda bilateral, en la que destacan entre otros asuntos los relativos al bienestar de las comunidades fronterizas, la cooperación en seguridad y el comercio.

Con la visita del Presidente Iván Duque a Panamá, el 10 de septiembre de 2018 y la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, liderada por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara y el Vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, el 6 de septiembre de 2018 se dio un nuevo dinamismo a la relación bilateral. Se resalta, en este sentido la profundización de la cooperación en seguridad y defensa, materias en las que ambos países tienen una visión compartida y una estrecha colaboración. Esto ha permitido, reducir significativamente el accionar de los grupos armados ilegales y el crimen organizado.

Adicionalmente se destaca, el trabajo realizado para la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, y hacer realidad la integración energética entre la región Andina y América Central. Esto permitiría optimizar los recursos disponibles en la región en beneficio de los usuarios de los sistemas en ambos países.

La Comisión de Vecindad es un mecanismo donde se viene trabajando permanentemente en temas tan importantes como el roaming internacional y hurto de celulares; jornadas de identificación en zona de frontera; atención a la primera infancia; juegos binacionales; festivales culturales binacionales; gobernanza, manejo y conservación de las áreas naturales protegidas en la zona de frontera; pesca tradicional y conservación; erradicación de la malaria, entre otros temas.

El 30 de noviembre de 2018, tuvo lugar la Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte, mecanismo que no se reunía desde 2007. Se destacó que Colombia fue invitada de honor en la feria del libro de Panamá durante 2017. Igualmente se acordó el programa de cooperación 2018-2021, que contiene programas de doble vía en materia de gastronomía e industrias culturales.

Mecanismos Bilaterales:

  • Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de Viceministros.
  • Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON).
  • Comisión de Vecindad Colombia-Panamá.
  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.
  • Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.
  • Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva.


Últimos Encuentros Oficiales:

· 10 de septiembre de 2018, Panamá: Visita oficial del Presidente Iván Duque Márquez a Panamá.

 

· 6 de septiembre de 2018, Panamá: II Reunión de Consultas Políticas. La reunión por fue presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

· 14 de septiembre de 2017. Ciudad de Panamá. Tuvo lugar el Encuentro de las Cancilleres María Ángela Holguín e Isabel de Saint Malo de Alvarado, que significó un avance importante en la profundización de la agenda bilateral, particularmente en los temas de comercio, energía y seguridad.

• 29 de marzo de 2017, San José de Costa Rica. En el marco de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Presidente Juan Manuel Santos se reunió con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela. La Canciller María Ángela Holguín participó en el encuentro, durante el cual se analizaron temas de la agenda binacional, en particular de comercio, la cooperación en materia de seguridad y asuntos migratorios, entre otros.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste