Cancilleria

InicioHome_Mobile

Guatemala

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Guatemala se iniciaron el 1° de enero de 1825. En la agenda se mantiene el interés en profundizar el diálogo y la cooperación en ámbitos prioritarios para el desarrollo económico y social y fortalecer la integración, generando oportunidades de comercio, intercambio tecnológico y el incremento de la inversión directa entre los dos países.

De igual manera, se han profundizado las relaciones de cooperación con este país a través de intercambios de experiencia en sectores como promoción social, modernización del Estado, turismo y construcción de paz.

Mecanismos bilaterales

• Comisión Binacional a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores: establecida en 1991 como mecanismo de consulta para fortalecer y ampliar la agenda bilateral y evaluar los programas de cooperación bilateral en los siguientes sectores: 1) asuntos políticos, 2) asuntos económicos, comerciales y financieros, 3) comunicaciones, transporte y turismo, 4) programa energético y minero, 5) cooperación científica y técnica, y “otros que en el futuro se estimen convenientes”.
• Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva: : la IX Reunión de la Comisión Mixta tuvo lugar el 13 de octubre de 2016, ocasión en la cual se aprobó el Programa Bilateral de Cooperación 2016-2018 que está conformado por 9 proyectos (7 demandas de Guatemala y 2 demandas de Colombia) en sectores tan importantes como la construcción de paz, modernización del Estado, promoción social, y turismo.
• Mecanismo Binacional de Confianza y Seguridad Mutua de Inteligencia: Con este mecanismo se busca garantiza la continuidad en el apoyo frente a la lucha contra el problema mundial de las drogas, la reducción de la delincuencia organizada, el control de sustancias ilícitas, el tráfico ilícito de armas y la trata de personas. La X Reunión del Mecanismo Binacional de Confianza y Seguridad Mutua de inteligencia entre Guatemala y Colombia la cual se llevó a cabo en Bogotá del 24 al 28 de octubre de 2016. La última reunión del Mecanismo se realizó en Bogotá del 13 al 17 de agosto de 2018.

Temas de la agenda bilateral

Por medio de diversas iniciativas, como el Plan de Cooperación Triangular con Estados Unidos, y aquellas en el marco del Sistema de Integración Centroamericano, Colombia se ha consolidado como uno de los mayores cooperantes para Guatemala, brindando su experiencia y conocimiento con el fin de reformar y profesionalizar la Policía Nacional Civil de dicho país, especialmente en el área de investigación criminal y combate a delitos como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico.El 1 de julio de 2013 Guatemala eliminó el requisito de visa para los ciudadanos colombianos.

El 1 de julio de 2013 Guatemala eliminó el requisito de visa para los ciudadanos colombianos.

En materia económica y de comercio, ambos países se han comprometido a continuar profundizando el libre comercio a través del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador)

Últimos encuentros oficiales

·7 de mayo de 2019,  Ciudad de Guatemala: El Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo una reunión con su homóloga guatemalteca, Sandra Jovel, en la que reiteraron su compromiso en continuar trabajando en materia de seguridad, a través de los diferentes instrumentos y mecanismos de cooperación, profundización del comercio y la inversión, mejoramiento del sector cafetero, los resultados favorables del Programa Bilateral de Cooperación. Igualmente, abordaron asuntos regionales y multilaterales.

·28 de febrero de 2019, Bogotá: Reunión entre los Vicepresidentes de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de Guatemala, Jafeth Cabrera, en la que revisaron los principales temas de la relación en materia política, económica y de seguridad.

·25 de febrero de 2019, Bogotá: Encuentro bilateral entre los mandatarios de Colombia, Iván Duque Márquez, y Guatemala, Jimmy Morales, en la que trataron temas de cooperación en seguridad y lucha contra el crimen transnacional, así como de la importancia de fortalecer vínculos comerciales, culturales y los valores democráticos en la región.

·16 de noviembre de 2018, Antigua, Guatemala: La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera, para revisar temas de la agenda bilateral, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizó en Guatemala.

· 6 de agosto de 2018, Bogotá: Reunión del Presidente Iván Duque Márquez, con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el marco de la Transmisión de Mando Presidencial.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste