Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Salvador

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y El Salvador se iniciaron el 1° de enero de 1825. Las relaciones bilaterales entre Colombia y El Salvador se caracterizan por el mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel. Entre los principales temas de la agenda se encuentran la inversión directa entre los dos países, el comercio, la seguridad, y asuntos culturales, de cooperación técnica y científica, entre otros. De igual manera, se ha profundizado la cooperación en materia de fortalecimiento institucional, particularmente en el sector justicia en asuntos como atención a víctimas y justicia transicional, lucha contra la corrupción, responsabilidad de funcionarios judiciales y policiales, y procesos disciplinarios.

Colombia se ha consolidado como uno de los países con mayor inversión en El Salvador, a través de inversión directa, compras y franquicias. Entre los sectores con mayor inversión de Colombia en dicho país se encuentran la banca, las empresas textiles, los grupos de vivienda, las aerolíneas, las industrias de plástico y los hoteles.

 

Mecanismo de relacionamiento

Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral: Se reactivó a través del Protocolo Adicional al Canje de Notas Constitutivo de un Acuerdo para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de El Salvador, suscrito el 10 de agosto de 2005 por los cancilleres de ambos países.
Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva: El 29 de junio de 2018, se llevó a cabo la XI Reunión de la Comisión Mixta. El Programa de Cooperación 2018-2020 fue aprobado y quedó conformado por seis proyectos de Cooperación Sur-Sur, principalmente en los sectores de salud y bienestar; reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas y fin de la pobreza.
Comisión Mixta de Drogas Colombia-El Salvador: La Comisión fue creada a través del Convenio sobre Cooperación en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y sus delitos relacionados, suscrito en San Salvador el 14 de agosto de 2007.

Temas de la agenda bilateral

En materia comercial se mantiene una activa relación con El Salvador, fortalecida con la firma del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), que permite dinamizar el comercio y las inversiones. Ambos países se han comprometido recientemente a continuar avanzando para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En materia de seguridad, Colombia ha cooperado con El Salvador por medio de la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral y la Estrategia de Cooperación Triangular con Estados Unidos, en desarrollo de actividades de capacitación, intercambio de buenas prácticas y desarrollo de proyectos en materia policial judicial.

En materia migratoria, el 22 de febrero de 2012, por decisión del entonces Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se hizo efectiva la eliminación del requisito de visa para los ciudadanos colombianos con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales. La decisión adoptada por el Presidente salvadoreño constituyó un paso importante en la consolidación de las relaciones entre los dos países.

Últimos encuentros de alto nivel

• 11 de julio de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en el marco del Primer Foro Mundial de Productores del Café en la ciudad de Medellín.

• 24 de enero de 2017. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión bilateral con el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en el marco en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

• 4 y 5 de abril de 2016. Visita Oficial del Presidente Juan Manuel Santos a El Salvador, en la que sostuvo reuniones con empresarios y con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste