Cancilleria

InicioHome_Mobile

Honduras

Relaciones bilaterales

Las relaciones diplomáticas con Honduras datan del 1 de enero de 1825. La agenda bilateral se estructura en torno al interés mutuo en profundizar el diálogo y la cooperación en ámbitos prioritarios como la seguridad, el desarrollo económico y social, y el fortalecimiento de la integración, Esto ha permitido la generación de oportunidades en diversos sectores como el de Economía Naranja y el de Turismo Rural Cafetero.

Mecanismo de relacionamiento

• Mecanismo Binacional Colombia - Honduras: Fue creado el 3 de septiembre de 2012, mediante Memorando de Entendimiento, y permite la revisión periódica de los compromisos de la agenda bilateral. En la última reunión, realizada en 2017 y presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores, destacaron temas de cooperación en seguridad y defensa; la profundización del comercio, inversión y turismo; y la cooperación técnica, científica y educativa.

• Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, y Tecnológica: La VII Reunión de esta Comisión Mixta se realizó en agosto de 2017.El Programa de Cooperación 2017-2019 está constituido por 8 proyectos, en los sectores de atención a primera infancia, modernización del Estado, desarrollo productivo, medio ambiente y promoción social.

• Comisión Mixta en materia de Drogas: Colombia y Honduras suscribieron el Acuerdo Administrativo para la Prevención, el Control y la Represión del uso y tráfico ilícitos de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas el 4 de marzo de 1980 en Bogotá. Este Acuerdo comprende la creación de una Comisión Mixta, con el fin de recomendar acciones específicas, evaluar el cumplimiento de tales acciones y elaborar planes para el logro de los objetivos específicos del Acuerdo. 

Temas de la agenda bilateral

En materia económica se mantiene una activa relación con Honduras, fortalecida con la firma del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), que permite dinamizar el comercio y las inversiones. Ambos países trabajan por alcanzar la profundización del Acuerdo. En temas de seguridad, Colombia coopera con Honduras a través del Plan de Cooperación Triangular con Estados Unidos, así como de manera bilateral, , en desarrollo de actividades de capacitación, intercambio de buenas prácticas y desarrollo de proyectos. Igualmente, es de destacar el creciente fortalecimiento de la relación con la industria militar naval de ambos países.


Últimas visitas y encuentros

6 de mayo de 2019, Tegucigalpa. Reunión entre el Canciller Carlos Holmes Trujillo y su homóloga hondureña, María Dolores Agüero Lara, en la que dialogaron y revisaron los avances de la agenda bilateral en áreas como seguridad y defensa, economía y comercio, cooperación, entre otras. Igualmente, trataron asuntos regionales y multilaterales.

14 de octubre de 2018, Quimbaya- Colombia.  Reunión del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante su Visita de Trabajo al Departamento del Quindío.

6 de agosto de 2018, Bogotá. Reunión del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco de la Transmisión de Mando Presidencial.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste