Cancilleria

InicioHome_Mobile

Convocatorias cerradas

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO
informa que las siguientes convocatorias se encuentras cerradas
y mantiene la información publicada como medio de consulta

 

Convocatoria abierta al Programa de Becas UNESCO / Polonia 2020

Bogotá (sep.9/20). Hasta el 14 de septiembre de 2020 se encuentra abierta la convocatoria para el programa de becas UNESCO/Polonia en ingeniería. Dirigida a profesionales con título de maestría y/o doctorado en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería que, preferiblemente, cuenten con experiencia profesional en el área del programa o que se desempeñen en entidades públicas o privadas en temas directamente relacionados con la investigación a realizar.

Beneficios que incluye el programa:

Matrícula gratuita y acceso a las instalaciones de la universidad según las normativas locales.
Pasaje de ida y regreso (clase económica).
Seguro médico.
Asignación mensual de 2200 PLN (aproximadamente a USD 527).
Asignación especial única de 2200 PLN que se pagará al llegar a Polonia (destinada a cubrir gastos relacionados con la estadía, chequeo médico obligatorio, visitas culturales, históricas y / o turísticas, conferencias, talleres y seminarios).
Fecha de inicio del programa:

4 de enero de 2021.

Duración de la beca:

6 meses.

Información relevante:

Los costos de visa no serán asumidos por el Gobierno de Polonia ni por la UNESCO, deberán ser asumidos por el aspirante.
Las postulaciones al programa deben realizase a través del ICETEX, entidad del Gobierno colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales (Ley 30 de 1992).
Los términos de la convocatoria están disponibles en la página oficial del ICETEX, en la sección: “Becas Vigentes”. Consulte esta beca con el número  3203521, a través del siguiente vínculo: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para...
Para mayor información, puede contactarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, a través del correo electrónico: [email protected]

 

 

Premio UNESCO / Emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah para el empoderamiento digital de las personas con discapacidad

 

Bogotá (jul.16/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que, hasta el día 2 de septiembre de 2020, se encuentra abierta la convocatoria para el Premio UNESCO / Emir Jaber Al Ahmad Al Jaber Al Sabah para el empoderamiento digital de las personas con discapacidad.

Este premio, que se otorga cada dos años, reconoce las contribuciones sobresalientes de individuos, instituciones y organizaciones que promueven la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante la aplicación efectiva, innovadora e inclusiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Premio otorga un monto total de US $ 40,000 que serán distribuidos de forma equitativa entre un individuo y una organización, elegidos por un jurado internacional. Cada ganador recibirá un diploma y la suma de USD $ 20,000.

Ejes temáticos

La edición 2020/2021 del Premio se sustenta en tres ejes temáticos de importancia para el trabajo que desarrolla la UNESCO con las personas en condición de discapacidad:

Formulación de políticas, promoción, cooperación y asociaciones.
Creación y desarrollo de soluciones digitales, habilitación de entornos y procesos (incluidas herramientas y recursos).
Construcción y fortalecimiento de las capacidades de las personas para crear, adaptar y utilizar soluciones digitales de manera eficiente y sostenible.
¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

Personas, instituciones, entidades públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales activas en el campo de la inclusión social de las personas con discapacidad.
Las personas y organizaciones que se postulen al Premio deben haber estado activas en el campo de la inclusión durante un mínimo de cinco años y tener resultados probados de sus esfuerzos y actividades.
Proceso de postulación

1. El candidato (individuo u organización) debe completar en inglés o francés el formulario de solicitud disponible en línea. Se invita a los candidatos a incluir materiales de apoyo relevantes como: publicaciones electrónicas, videos, imágenes y otros. Recuerde que el formulario contiene dos etapas, y solo los participantes que completen ambas, serán considerados.

El formulario de solicitud para candidatos individuales se encuentra disponible en: https://en.unesco.org/feedback/unescoemir-jaber-al-ahmad-al-jaber-al-sab...
El formulario de solicitud para organizaciones se encuentra disponible en: https://en.unesco.org/feedback/unescoemir-jaber-al-ahmad-al-jaber-al-sab...
2. Enviar una copia del formulario y de sus respuestas a la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, para su validación, a través del correo electrónico: [email protected].

Aclaración importante:

Las Entidades Nominadoras son las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Organizaciones no Gubernamentales que mantienen asociaciones oficiales con la UNESCO. Las postulaciones que no cuenten con el aval de alguno de esos dos tipos de entidades nominadoras, no serán considerados.

Las solicitudes de nominación que se hagan ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, tal como se menciona en el punto 2 del proceso de postulación arriba mencionado, deben enviarse al correo: [email protected]

Los candidatos podrán solicitar la nominación por parte de alguna de las Organizaciones no Gubernamentales que mantienen asociaciones oficiales con la UNESCO. En el siguiente enlace, encontrará una lista completa de tales Organizaciones junto con los detalles de contacto: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations

Contacto e información adicional

Para mayor información, puede contactarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, a través del correo electrónico: [email protected].

Para más información sobre el premio, lo invitamos a consultar: https://en.unesco.org/prizes/digital-empowerment

Consulta global sobre ética en la inteligencia artificial


La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, se complace en informar que la UNESCO está llevando a cabo una consulta en línea sobre el primer borrador de la Recomendación sobre Ética en la inteligencia artificial.

Objetivo:

El objetivo de abrir esta consulta a nivel global, es captar los intereses, las preocupaciones y las opiniones del mayor número posible de interesados que participan en la inteligencia artificial en todo el mundo, incluido el público en general, el mundo académico, la comunidad científica y técnica, la sociedad civil, el sector privado y las entidades gubernamentales.

Hacia finales de 2020 y en 2021, la atención se centrará en un proceso intergubernamental y en la negociación del proyecto de texto para producir una versión final de la Recomendación para su posible adopción por la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión a finales de 2021.

El cuestionario consta de nueve partes que son las mismas que componen el borrador, lo que le da al encuestado la posibilidad de comentar cada parte del proyecto de Recomendación; Las nueve partes son:
• Preámbulo
• Ámbito de aplicación
• Metas y objetivos
• Valores y principios
• Áreas de acción política
• Monitoreo y evaluación
• Utilización y explotación
• Promoción
• Provisiones finales

Contiene 190 preguntas, la mayoría de estas son de selección múltiple, y todas están disponibles en inglés o francés. Tendrá la posibilidad de ir guardando las respuestas y continuar más tarde utilizando las funciones "Reanudar más tarde" y "Cargar encuesta no finalizada". Una vez que el cuestionario esté completo, haga clic en el botón "Enviar" para registrar sus respuestas.
En caso de querer contribuir a esta consulta abierta en línea, lo invitamos a acceder a la encuesta a través del siguiente vínculo:  https://survey.unesco.org/2020/index.php?r=survey/index&sid=661611&lang=en

El tiempo estimado para completar toda la encuesta es de aproximadamente 60 minutos.

La fecha límite para participar de esta consulta es el 31 de Julio de 2020.

 

Abierto curso en línea sobre los 7 saberes y la Agenda 2030

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, se complace en informar que la UNESCO lanzó el curso en línea gratuito "Los 7 Saberes y la Agenda 2030". 

Acerca del curso

Este curso explicará los siete saberes fundamentales, expuestos por Edgar Morin, que la educación del futuro debe tratar, con vistas a reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible. A través de ellos, se repasarán algunas claves estratégicas para concebir y actuar en el mundo contemporáneo, describiendo los principios que se deben tener presentes al diseñar o reformar los sistemas y las prácticas educativas.

El curso presenta un abordaje sistematizado y accesible para la comprensión integral de los siete saberes. Asimismo, expone cómo este pensamiento contribuye a una mejor comprensión y acción hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Utilizando enfoques teóricos y prácticos -con presentaciones realizadas por una vasta red de expertos, voces de organizaciones de la sociedad civil que aplican los saberes en su día a día, e incluso crónicas del propio Edgar Morin- el curso transita, a lo largo de siete módulos/semanas, cada uno de los saberes expuestos en la obra de referencia.

Componentes del curso

El curso, de 7 semanas de duración (21 horas de estudio estimadas), presenta siete módulos/semanas:

1.      Las cegueras del conocimiento

2.      El conocimiento pertinente

3.      La condición humana

4.      La identidad terrenal

5.      Las incertidumbres

6.      La comprensión

7.      Ética del género humano

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier persona interesada (no requiere conocimientos previos)

Fecha de inicio: 08 de Julio de 2020

Se encuentra disponible de forma gratuita en el siguiente enlace: https://miriadax.net/web/los-7-saberes-y-la-agenda-2030

 

 

UNESCO abre la convocatoria para los Premios Internacionales de Alfabetización 2020

Bogotá (may. 22/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO informa que hasta el 28 de junio del 2020 estará abierta la convocatoria anual para los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO con el tema “Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel de los educadores y la evolución de las pedagogías”.

Desde 1967, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO han premiado la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización. A la fecha, se han reconocido más de 485 proyectos y programas llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo. A través de estos prestigiosos premios, la UNESCO tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas.

El programa se compone de dos modalidades de premiación:

Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea
Premios Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China

Estos premios se conceden a personas, instituciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en reconocimiento a su distinguida contribución a la promoción de la alfabetización.

Premio de alfabetización UNESCO - Rey Sejong:

El premio honra la contribución sobresaliente hecha en favor de la alfabetización hace 500 años por el Rey Sejong, que creó el alfabeto nativo coreano 'Hangul'.  El premio reconoce las actividades que promueven el desarrollo y uso de la alfabetización en la lengua materna. Cada ganador recibirá una medalla, un diploma y US$20.000.

Premio UNESCO - Confucio de Alfabetización:

Con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China, el premio reconoce las actividades que promueven la alfabetización entre adultos y jóvenes no escolarizados, particularmente niñas y mujeres, que se encuentren en áreas rurales. El premio consiste en una suma de US$20.000, una medalla de plata y un certificado.

Procedimiento para aplicar:

Quienes deseen postularse a los premios deberán hacerlo a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, que es la encargada de validar a los candidatos colombianos ante la UNESCO. Para ello, deben tener en cuenta los siguientes pasos:

Inicialmente, el candidato debe solicitar acceso al formulario de solicitud en línea mediante el enlace: www.unesco.org/ilp/account, y especificar el conducto por el que presenta la candidatura (en este caso debe ser a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO). Una vez que la cuenta ha sido creada, el candidato recibirá una notificación automática en la dirección de correo electrónico indicada.

*Tenga en cuenta que debe tener una cuenta de Microsoft (@hotmail.com; @live.com; @outlook.com) para acceder a la plataforma en línea. De lo contrario, se le guiará en línea para crear su cuenta de Microsoft. También puede consultar la guía del usuario desarrollada para este proceso de creación de una cuenta en la plataforma.

El candidato debe completar el formulario en línea (en inglés o en francés). El candidato puede añadir materiales de apoyo importantes (tales como informes o publicaciones) que no contengan más de 100 páginas en total.

El candidato que decida presentar su candidatura por vía gubernamental deberá enviar entonces el formulario de presentación con los materiales de apoyo a la Comisión Nacional adecuada (seleccionando "SÍ" debajo del cuadro “Presentar la candidatura a la Comisión Nacional” y pulsar la opción “guardar” que se encuentra al pie de página).

Sírvase anotar que el Secretariado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO rechazará toda solicitud de nominación por cuenta propia, y no aceptará ningún formulario de candidatura que no disponga de una recomendación escrita de parte de cualquier gobierno de un Estado Miembro por conducto de su Comisión Nacional para la UNESCO (directamente en el formulario).

La plataforma estará disponible hasta el 28 de junio de 2020, a la media noche (hora París).

De igual manera, quienes deseen participar deberán tener en cuenta que en los expedientes de candidatura se debe hacer énfasis en el tema de este año (“Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: el papel de los educadores y la evolución de las pedagogías”), así como en la visión específica de uno de los dos premios al que quiere aplicar.

En caso de tener alguna inquietud sobre la convocatoria y los detalles de postulación, puede comunicarse con la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO mediante el correo electrónico: [email protected].

Para más información sobre los términos de referencia de la convocatoria, puede consultar el siguiente enlace: https://es.unesco.org/themes/literacy/prizes/guidelines

Para conocer más información sobre los objetivos de cada premio, puede consultar los estatutos de cada uno (en inglés), mediante el siguiente vínculo: https://es.unesco.org/themes/literacy/prizes

 

 

La UNESCO amplía el plazo para presentarse a la 11ª Convocatoria al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural - FIDC

Bogotá (may. 12/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el 16 de junio estará abierta la 11ª Convocatoria al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO.

¿Qué es el FIDC y cuál es su función?

El FIDC es uno de los instrumentos clave de cooperación y asistencia internacional de la Convención de 2005, sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales de la UNESCO.

El Fondo tienen como función financiar hasta con USD$100.000 proyectos en países en desarrollo, que puedan producir un cambio estructural para fortalecer las industrias creativas y culturales en un área determinada.

Proyectos elegibles:

El FIDC invierte en proyectos que conducen a cambios estructurales a través de:

·         la introducción y/o elaboración de políticas públicas y estrategias que tengan un efecto directo en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos bienes, servicios y actividades culturales;

·         el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales de las organizaciones del sector público y de la sociedad civil, consideradas necesarias para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales de los países en desarrollo.

Los campos elegibles para financiación del FIDC son:

·         Cine y audiovisual

·         Artes visuales

·         Diseño

·         Artes mediáticas

·         Música

·         Artes escénicas

·         Publicación

¿Quién puede aplicar?

v  Autoridades públicas e instituciones de países elegibles (países en desarrollo, Partes en la Convención de 2005).

v  Organizaciones no gubernamentales (ONG) de países elegibles (países en desarrollo, Partes en la Convención de 2005)

v  Organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) registradas en países Partes en la Convención de 2005

Colombia es un país elegible para participar en el FIDC desde el 19 de marzo de 2013, cuando se depositó el instrumento de adhesión a la Convención de 2005 de la UNESCO, luego de que la Corte Constitucional declaró exequibles la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales” y la Ley 1516 del 3 de octubre de 2012.

¿Cuáles son los proyectos que NO son viables para financiación del FIDC?

Las solicitudes de proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural material o inmaterial NO son admisibles, y serán rechazadas durante la evaluación técnica de la Secretaría de la UNESCO. Dichas solicitudes deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio Mundial o al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las solicitudes para proyectos relativos a la producción de obras y eventos culturales y artísticos NO son admisibles y deben transmitirse al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.

Tampoco serán tenidas en cuenta las solicitudes de financiamiento destinadas a compensar déficits, al pago de deudas o intereses, a propuestas dedicadas exclusivamente a la producción de expresiones culturales, o al mantenimiento de actividades en curso.

Cómo postularse al FIDC

Prepare su aplicación:

1.    Consulte el sitio web del FIDC en: https://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply y verifique que la entidad/organización y la propuesta del proyecto cumplan con los requisitos para las solicitudes de financiamiento elegibles.

2.    Descargue la “Guía del Proyecto” en su computador y lea completamente el documento, donde le explicarán puntualmente lo que debe contener el expediente para postularse.

3.    Descargue el documento “Marco del Proyecto”, y diligencie los campos indicados.  El marco del proyecto debe abrirse y completarse en Microsoft Excel (2011 o versiones posteriores, o en aplicaciones similares).

4.    Reúna todos los documentos complementarios necesarios (descargue la “Guía de Documentos Complementarios”).                                                                                   

Complete el formulario de inscripción online:

1.    Una vez que haya completado el Marco del Proyecto y haya recopilado todos los documentos complementarios, cree una cuenta para acceder al Formulario de solicitud en línea, registrándose en: https://en.unesco.org/creativity/applicant/register

2.    Luego, inicie sesión en el formulario de solicitud en línea en: https://en.unesco.org/creativity/user/login

3.    Haga clic en "‘Apply for funding’ " para comenzar.

4.    Complete el formulario de solicitud en línea (6 pestañas).

RECUERDE: Las propuestas de proyectos deben tener una duración de entre 12 y 24 meses, e iniciar su implementación a partir de abril de 2021.

Idioma de aplicación:

Sin excepción, todas las solicitudes y los documentos de soporte, deben ser presentados en inglés o francés. Si tiene alguna inquietud con la plataforma, puede ponerse en contacto con [email protected].

Fecha de aplicación:

La fecha límite para la presentación de solicitudes en la plataforma en línea es el 16 de junio de 2020, a la medianoche CET (Hora Central Europea). Las postulaciones en papel o enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.

Criterios de Evaluación

·         Cumplimiento de los parámetros de forma (recuerde que las aplicaciones deben ser presentadas en inglés o francés, y deben tener todos los campos diligenciados).

·         Pertinencia y coherencia del proyecto con los objetivos y áreas de intervención del FIDC y de la Convención de 2005.

·         Viabilidad del proyecto, pertinencia y eficacia en su ejecución.

·         Gestión y administración financiera.

·         Impacto y resultados esperados, incluyendo potencial para el cambio estructural.

·         Sostenibilidad.

Si requiere asesoría o alguna información adicional, por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO a través del correo electrónico [email protected]

Consulte los proyectos que han sido financiados en convocatorias pasadas:

Los proyectos que han sido financiados por el FIDC cubren una amplia gama de enfoques, que incluyen la creación de capacidades, la cartografía cultural, el desarrollo de políticas, el fomento al emprendimiento y la consolidación de las industrias culturales. Para más información sobre proyectos anteriormente financiados, por favor consulte la página web https://en.unesco.org/creativity/ifcd/projects.

Proyectos financiados por el FIDC en Colombia:

A la fecha, el Fondo ha financiado dos proyectos en Colombia:

a. Cartografía y desarrollo de capacidades para industrias culturales en Bogotá (2016). El objetivo principal del proyecto era posicionar y fortalecer las industrias culturales en Bogotá y crear un modelo de capacitación para empresarios culturales. Durante la ejecución se realizó el mapeo de las industrias culturales en Bogotá, lo que llevó a la producción y difusión de un documento que contiene la metodología utilizada, así como un análisis de la oferta existente, el potencial y los desafíos que enfrentan las industrias culturales de Bogotá. El libro se titula “Caracterización Industrias culturales y Creativas de Bogotá”. (puede consultar información sobre el proyecto en: https://en.unesco.org/creativity/ifcd/projects/cartography-capacity-buil...)

b. Retina Latina (2017). Este proyecto es liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia a través de su Dirección de Cine y beneficia a otros cinco países de la región: Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. La finalidad del proyecto es fortalecer “Retina Latina”, una plataforma virtual donde los usuarios pueden acceder a producciones cinematográficas, exclusivamente de América Latina. (puede consultar información sobre el proyecto en: https://en.unesco.org/creativity/ifcd/projects/retina-latina-strengtheni...)

 

La UNESCO amplía el plazo para presentarse a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

Bogotá (abr. 23/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el 12 de junio estará abierta la convocatoria para presentar postulaciones para ser parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Las ciudades que hacen parte de esta red, promueven el intercambio de conocimiento, desafíos y soluciones en torno al aprendizaje y así mismo comparten experiencias en la creación de políticas educativas. Las ciudades que conforman la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje son invitadas a participar anualmente en la Conferencia Mundial de Ciudades del Aprendizaje. En Colombia hay cuatro ciudades declaradas por la UNESCO como ciudades del aprendizaje: Bogotá, Manizales, Medellín y Cali.

Para realizar la postulación, debe enviar  el formulario (descargue el formulario aquí) de solicitud de membresía completamente diligenciado al correo electrónico [email protected] La fecha límite para remitir su aplicación vía correo electrónico a la Comisión Nacional es el 12 de junio de 2020, a la media noche (hora colombiana). Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.

Para más información puede ponerse en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, por medio del correo electrónico: [email protected]

En caso de requerir información adicional sobre esta convocatoria, se sugiere remitirse al siguiente enlace. (https://uil.unesco.org/es/aprendizaje-lo-largo-vida/ciudades-aprendizaje...)

Nota: La UNESCO únicamente tiene en cuenta las nominaciones que se realicen a través de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO.

Abierta la convocatoria para los Premios Internacionales del Programa L'Oreal "Para las mujeres en la ciencia" 2021


Creados en 1998, los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO For Women in Science reconocen y apoyan a mujeres destacadas en la ciencia alrededor del mundo. Cada año, cinco Laureadas son reconocidas por sus contribuciones al avance de la ciencia en los ámbitos de las Ciencias de la Vida o Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática.

La edición 2021 de los Premios, designará a cinco destacadas investigadoras científicas en el campo de las Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática que desarrollen su trabajo en las siguientes regiones:

  • África y los Estados árabes
  • Asia y el Pacífico
  • Europa
  • América Latina y el Caribe
  • Norteamérica

Se seleccionará una candidata para cada una de las cinco regiones, siendo el factor determinante el lugar de trabajo durante al menos 5 años, no la nacionalidad de la candidata. (Cada una de las cinco galardonadas recibirá un premio de 100.000 €). La ceremonia de premiación se celebrará el 11 de marzo de 2021.

Criterios de elegibilidad

La candidata debe:

Ser reconocida por su excelencia científica por parte de la comunidad científica internacional.
Participar activamente en la investigación científica.
Trabajar en cualquier campo de las Ciencias Físicas, Matemáticas o Informática.
Nota: (No hay restricción de edad para las candidatas).

Criterios de selección

Los criterios de selección de las candidatas son los siguientes:

  • La destacada contribución de la candidata al avance general de la ciencia.
  • El impacto de la investigación de la candidata sobre el estado actual del campo científico relevante: (número, calidad e impacto de publicaciones, presentaciones de conferencias, patentes).
  • El reconocimiento de la candidata por parte de sus colegas dentro de su disciplina a través de las publicaciones realizadas.
  • El reconocimiento de los compromisos de la candidata con la educación, las actividades de enseñanza, la tutoría y / o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en general.

¿Cómo postularse al premio?

Las candidaturas pueden ser presentadas únicamente por científicos de renombre e instituciones asociadas en su país quienes deben presentar y nominar a las candidatas a través de la plataforma en línea: https://www.forwomeninscience.com/en/awards. El plazo máximo para el envío de nominaciones es el 31 de mayo de 2020.

Las nominaciones solo se pueden enviar electrónicamente a través de la plataforma en línea: https://www.forwomeninscience.com/en/awards

Una solicitud se considera completa solo si incluye los siguientes documentos en inglés:

  • Una breve explicación de por qué el nominador considera que la candidata es elegible para el Premio L’Oréal-UNESCO para la Mujer en la Ciencia (200-400 palabras).
  • Una cita sugerida para el público en general si la candidata es seleccionada. Esta debe ser una declaración concisa (máximo de 40 palabras) que describa el logro técnico o profesional clave por el cual la candidata merece el Premio. Tenga en cuenta que el jurado aprobará las declaraciones oficiales finales de los galardonados.
  • Un currículum vitae detallado (máximo de 2 a 3 páginas). El nominador debe incluir en el CV (o en la lista de publicaciones) cualquier referencia a las redes sociales científicas y / o sitios web de la candidata (como ResearchGate, ORCID, sitio web personal).
  • Una lista de todas las publicaciones de la nominada.
  • Una lista de las patentes más importantes empezando por la más reciente.
  • Una lista de las 10 publicaciones más relevantes en orden de importancia con: un breve resumen explicando su importancia y por qué son tan relevantes según el Nominador (menos de 150 palabras por publicación); el número de citaciones para cada artículo, excluyendo las auto- citaciones y, el factor de impacto de cada revista, si corresponde. Se debe agregar un enlace para acceder a todas las publicaciones mencionadas en la lista.
  • Tres a cinco cartas de recomendación de eminentes científicos fuera de la institución de origen de la candidata.

Nota: Las nominaciones que estén incompletas o que sean recibidas después del domingo 31 de mayo de 2020, así como las solicitudes que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, no serán tomadas en consideración.

En caso de surgir alguna inquietud sobre la convocatoria, puede contactar a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

 

La UNESCO amplía el plazo para presentarse a la Convocatoria del Premio Madanjeet Singh 2020

Imagen tomada de: https://es.unesco.org/node/312996

Bogotá (mar. 31/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria para presentar postulaciones para el Premio UNESCO - Madanjeet Singh 2020 para la promoción de la tolerancia y la no violencia. Este reconocimiento fue establecido en 1995 y es entregado cada dos años, gracias a la donación de la Fundación Mandajeet Singh.

Objetivo del premio

El Premio UNESCO - Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia tiene por objetivo reconocer a instituciones, organizaciones o personas que hayan aportado de manera meritoria y eficaz por medio de la ciencia, el arte, la cultura o la comunicación, a la promoción del espíritu de la tolerancia y la no violencia, así como a las familias de intelectuales víctimas de la intolerancia.

Reconocimiento

El ganador recibirá un premio de cien mil dólares estadounidenses (USD 100.000) ofrecidos por la Fundación Mandajeet Singh.

Criterios de elegibilidad

El candidato debe haber hecho contribuciones excepcionales y haber demostrado liderazgo en el campo de la promoción de la tolerancia y la no violencia:

  • Realizando directamente una actividad educativa.
  • Mediante la implementación de programas internacionales, nacionales o regionales dirigidos a la promoción de la tolerancia y la no violencia.
  • Movilizando iniciativas o medios que puedan contribuir a la implementación de dichos programas.
  • Produciendo materiales de enseñanza u otras ayudas especiales diseñadas para el desarrollo de programas para enseñar tolerancia y no violencia.
  • Emprendiendo, coordinando o alentando la investigación en aquellos campos relacionados con aspectos específicos de la tolerancia.
  • Realizando encuestas especiales o lanzando emprendimientos originales que hayan tenido un impacto significativo en la promoción de la tolerancia y la no violencia.

Adicionalmente, los siguientes aspectos serán considerados:

  • El programa/proyecto debe haber durado lo suficiente para que sus resultados puedan ser evaluados y su eficacia verificada.
  • El programa/proyecto debe representar una contribución sobresaliente a los objetivos fundamentales de la UNESCO y de las Naciones Unidas, en el campo de la tolerancia y la no violencia.
  • El trabajo logrado debe ser ejemplar y tendiente a estimular iniciativas similares.
  • Debe haber demostrado ser efectivo en la movilización de nuevos recursos materiales e intelectuales.
  • Debe representar una contribución a la comprensión y solución de problemas internacionales o nacionales con un espíritu de tolerancia y no violencia.

¿Cómo postularse al premio?

Las candidaturas pueden ser presentadas únicamente por: los gobiernos de los Estados Miembros en coordinación con sus Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO; Organizaciones No Gubernamentales (ONG's); anteriores ganadores del premio; personas eminentes calificadas; y Fundaciones que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO. Las auto-postulaciones no serán consideradas por la UNESCO.

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo [email protected]:

1. Diligenciar completamente el formulario de nominación en inglés o francés.

2. Adjuntar los documentos anexos que se consideren necesarios para fortalecer la postulación. Esos documentos deben estar en inglés o francés.

3. Se recomienda adjuntar dos cartas de apoyo, debidamente firmadas, de una institución o personalidad que no tenga relación con el nominado, enfatizando en la idoneidad del candidato frente a los requisitos del premio.

La fecha límite de envío de postulaciones al correo de la Comisión Nacional ([email protected]) es el 15 de mayo de 2020 a la media noche, hora colombiana.  Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.

Contacto e información adicional

Formulario de postulación y llamado para la versión 2020: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372461

Estatutos del premio:https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265445.page=30

Página web del premio: https://es.unesco.org/node/312996

*NOTA IMPORTANTE: se aclara que las fechas de cierre de la convocatoria del Premio NO son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, pues se requiere de un trámite interno previo de confirmación de las postulaciones recibidas que representarán al país.

 

 

Comunicado sobre interesados en postularse a convocatorias de la UNESCO

Bogotá (nov. 30/19). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO invita amablemente a todas las personas interesadas en participar en convocatorias de esa organización, a consultar previamente las siguientes páginas oficiales:

https://en.unesco.org/
https://es.unesco.org/fieldoffice/quito
https://es.unesco.org/fieldoffice/montevideo
http://www.unesco.org/new/es/santiago/
https://en.unesco.org/fieldoffice/havana

Al respecto los invitamos a revisar algunas aclaraciones que ha hecho la UNESCO sobre el tema:

https://twitter.com/unescoquito/status/1196436326125621250?s=21
https://www.facebook.com/351597100291/posts/10156962960630292?
https://es.unesco.org/news/aclaracion-importante

Adicionalmente, pueden remitirse a la página de la Comisión Nacional de cooperación con la UNESCO, donde se publica continuamente la información oficial de las convocatorias de la UNESCO en Colombia:

https://www.cancilleria.gov.co/unesco/call

Para cualquier consulta o verificación relacionada con convocatorias de la UNESCO, también está a disposición de los ciudadanos el correo electrónico: [email protected]

La UNESCO lanza la primera Convocatoria de Propuestas al Fondo Mundial para la Defensa de los Medios

 

La UNESCO está buscando socios dispuestos a contribuir a la promoción de la libertad de los medios con el apoyo del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios, establecido gracias a la iniciativa de los gobiernos del Reino Unido y Canadá como parte de su Campaña Mundial por la Libertad de los Medios (Global Campaign for Media Freedom, en inglés). 

Objetivo:

La convocatoria tiene por objetivo apoyar propuestas de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la protección legal de los periodistas y su acceso a mecanismos de asistencia jurídica, como también al apoyo del periodismo de investigación que contribuye a combatir la impunidad a nivel local, regional y/o internacional.

Dichas propuestas deberán contribuir con, al menos, uno de los Resultados del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios aquí descritos:

  • Resultado 1: Fomentar la cooperación jurídica internacional, así como compartir e implementar buenas prácticas para promover la defensa de los periodistas bajo ataque;
  • Resultado 2: Reforzar la operacionalización de los mecanismos nacionales de protección y las redes de apoyo entre pares, incluyendo mediante el apoyo a gobiernos y a otras instituciones en el desarrollo de marcos nacionales, planes de acción y legislación relevantes para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, y para garantizar el rápido acceso de los periodistas a la asistencia jurídica, reforzar su defensa y mejorar su seguridad;
  • Resultado 3: Apoyar el periodismo de investigación que contribuye a reducir la impunidad de los crímenes contra los periodistas, y a mejorar la seguridad de quienes realizan esta línea de trabajo;
  • Resultado 4: Mejorar las estructuras necesarias para el fomento de litigios estratégicos que permitan proteger aquellos lugares en los que los marcos legales existentes son conducentes a un ecosistema de medios independiente, libre y plural.

¿Quiénes pueden aplicar?

En el marco de esta primera Convocatoria de Propuestas, que contempla un monto total a asignar de USD $500,000 (quinientos mil dólares estadounidenses), el Fondo Mundial para la Defensa de los Medios recibirá solicitudes de financiamiento por parte de organizaciones sin fines de lucro, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de medios, organizaciones de derechos humanos, iniciativas sobre el Estado de Derecho, redes de periodismo de investigación e instituciones académicas.

Montos de financiación:

Las solicitudes de financiamiento realizadas bajo esta primera Convocatoria de Propuestas deberán ser de un mínimo de USD $15,000 (quince mil dólares estadounidenses) y de un máximo de USD $60,000 (sesenta mil dólares estadounidenses).

Proceso para aplicar:

Debe ingresar al siguiente vínculo: https://www.ungm.org/Public/Notice/106231, y descargar los documentos que abarcan el paquete de solicitud:

Para que su propuesta sea considerada, el contenido de todos los documentos deberá ser presentado en inglés o en francés,

Una vez haya diligenciado los documentos, debe enviar las respectivas propuestas y los documentos de respaldo solicitados al siguiente correo electrónico: [email protected].

Fecha límite para aplicar: domingo 10 de mayo de 2020, a las 23:59 (CET – Hora París, Francia). Ninguna propuesta y/o documento de respaldo será aceptado(a) después de este plazo.

Consultas:

En caso de tener alguna inquietud frente a la convocatoria, puede contactar a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, en el siguiente correo electrónico: [email protected]

 

 

La UNESCO amplia plazo para postularse a las becas del Programa La Gran Muralla de Unesco y la República de China 2020

Bogotá (mar. 11/20). Hasta el mes de abril estarán abiertas las inscripciones para postularse a las becas del “Programa La Gran Muralla”, dirigido a profesionales interesados en realizar estudios de posgrado o que posean un interés en realizar una investigación individual con orientación periódica de un profesor o tutor asignado. Los programas se ofertan en diferentes áreas y universidades chinas. 

Las becas cubren pasaje de ida y regreso, estipendio mensual, alojamiento y seguro médico.

Requisitos de aplicación

Para aplicar a una de las becas del programa, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a.    El aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 50 años.

b.    Contar con un promedio de notas de pregrado o maestría de 3,7/5,0.

c.    Tener por lo menos 1 año de experiencia profesional en áreas relacionadas al programa.

d.    Tener buenos conocimientos de idioma inglés con puntaje mínimo en prueba escrita: TOEFL (IBT): 65 puntos; CBT: 183 puntos; IELTS: 5.5; English Test (MET) B2 (53 a 63 puntos).

e.    Gozar de excelente salud física y mental.

Quienes estén interesados en aplicar o deseen más información sobre el programa, deberán ingresar a la página de ICETEX y en la sección becas, buscar el número de convocatoria 5205420. Se informa que esta convocatoria cerró el 18 de marzo, sin embargo, la UNESCO informó que la convocatoria ha sido ampliada hasta el mes de abril e ICETEX está en proceso de modificar los términos de referencia de la convocatoria.

Para más información sobre esta beca, puede consultar el siguiente enlace: http://www.unesco.org/new/en/fellowships/programmes/unescopeoples-republ...

Nota: La UNESCO únicamente tendrá en cuenta las aplicaciones que se realicen a través del ICETEX y que se remitan a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO. Para cualquier inquietud o duda por favor escriba al correo electrónico [email protected]

 

Está abierta la convocatoria del Premio Unesco de Niñas y Mujeres en la Educación 2020

Bogotá (mar. 11/2020). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco informa que hasta el 4 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para el Premio Unesco de Niñas y Mujeres en la Educación 2020. Este premio recompensa las prácticas sobresalientes e innovadoras que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para promover la educación de las niñas y las mujeres.

Con el apoyo del gobierno de la República Popular China, el Premio se otorga anualmente a dos laureados y consta de un importe de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de ellos, con el fin de impulsar su labor en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.

El premio busca mostrar proyectos que promuevan las directrices de la UNESCO, que incluyen la igualdad en la educación como un derecho básico y un prerrequisito para construir sociedades inclusivas. Es por lo que este premio procura contribuir al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5.

Criterios de elegibilidad

Las nominaciones serán consideradas si el proyecto/programa tiene un enfoque claro en el avance de la educación de las mujeres y las niñas, la promoción de la igualdad de género a través de la educación y contribuye a una o más de cinco áreas prioritarias del premio:

1.    Participación: apoya a las niñas en la transición de la educación primaria a la educación secundaria y a completar la educación básica.

2.    Alfabetización: apoya a las adolescentes y mujeres jóvenes a adquirir competencias de alfabetización.

3.    Ambiente: apoya la creación de un ambiente de aprendizaje seguro y responsable en términos de género.

4.    Profesores: compromete a los profesores a ser agentes de cambio con actitudes y prácticas responsables en términos de género.

5.    Habilidades: apoya a las niñas y mujeres en la adquisición de conocimientos y habilidades para la vida y el trabajo.

El proyecto tiene que haber sido implementado durante dos años (mínimo) ser fácilmente reproducibles y ampliables, y aportar contribuciones en uno o varios de los ámbitos prioritarios designados por el Premio

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

La convocatoria está abierta a personas, instituciones u organizaciones que promueven la educación de las niñas y las mujeres a través de un proyecto o programa establecido y en curso que esté funcionando desde hace al menos dos años.

¿Cómo postularse?

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco, debe diligenciar el siguiente formulario (ver aquí) en inglés o en francés y remitirlo al correo electrónico [email protected]

La fecha límite para remitir su aplicación es el 04 de mayo de 2020, a la media noche (hora colombiana). Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.

Contacto e información adicional

Para más información puede contactarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, por medio del correo electrónico: [email protected].

Para más información sobre el premio, lo invitamos a consultar la Nota Explicativa aquí.

Nota: Se aclara que las fechas de cierre de la Unesco no son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ya que se debe realizar un trámite interno de selección de candidatos.

 

 

Abierta la convocatoria 2020 de las Becas L’Oreal – UNESCO Programa “Para las Mujeres en la Ciencia”

 

Bogotá (feb. 17/20). Por primera vez en la historia del programa en el país, el Premio “Para las Mujeres en la Ciencia” reconocerá durante el 2020 la labor de 14 científicas colombianas. Esta cifra duplica el número de mujeres premiadas en 2019, otorgándole un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una. El desarrollo que ha tenido el programa en el país durante los últimos años ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre L’Oreal, el Icetex, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el acompañamiento que ha brindado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO.

Desde que se estableció el programa L’Oreal - UNESCO “For Women in Science” en Colombia, se ha reconocido el trabajo de 30 mujeres de diferentes regiones que, a través de sus proyectos, han impulsado el papel de las mujeres en todas las áreas de la ciencia y son referentes para otras investigadoras que están en proceso de formación.

Según cifras del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT de MinCiencias), de los 1.707 investigadores senior de más alto nivel, sólo 456 son mujeres; además, las mujeres representan solo un 30% de la totalidad de investigadores científicos en Colombia. Es por esa razón que esta iniciativa, a lo largo de sus 11 años de implementación en el país, sigue sumando esfuerzos para cerrar las brechas del desarrollo de competencias de las mujeres que se enfocan en el estudio de las ciencias.

Sobre la convocatoria

Hasta el 13 de abril de 2020 las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex y de MinCiencias, entidades que respaldan y cofinancian la iniciativa en el país. Es importante tener en cuenta que la inscripción se debe realizar en ambos portales:

1. Portal de convocatorias vigentes de MinCiencias: https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/faces/proyecto/crear.xhtml
2. y, en el portal de convocatorias del Icetex: https://www.icetex.gov.co/SIORI_WEB/DetalleConvocatoria.aspx?Convocatoria=3102020 &Aplicacion=1&vigente=true

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

✔ Ser mayores de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.
✔ Ser colombiana y residir en el país actualmente.
✔ Estar cursando estudios de doctorado o posdoctorado (llevar mínimo un año), o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
✔ Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de MinCiencias.

 

 

Abierta la convocatoria para pintores interesados en participar de la Séptima Edición de Art Camp Andorra “Colores para el planeta” (2020)

Bogotá (mar. 26/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, informa que se encuentra abierta la convocatoria para que los artistas colombianos presenten su candidatura para participar en el Art Camp Andorra, que tendrá lugar del 14 al 25 de julio de 2020 en Ordino, Principado de Andorra.

Art Camp Andorra es un encuentro internacional donde pintores procedentes de los cinco continentes se reúnen e interactúan compartiendo sus culturas. Durante su estancia en Andorra, los artistas tendrán que crear tres obras y se comprometen a realizar un intercambio cultural de carácter único.

Temática:

  • La edición 2020 de Art Camp Andorra tendrá lugar en el marco del Decenio internacional del acercamiento entre las culturas (2013-2022) declarada por la UNESCO.
  • Los artistas se unirán a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas por el período 2015-2030.
  • Se centrará en temas estratégicos de la UNESCO como la promoción de una cultura de paz y el desarrollo sostenible. Los artistas podrán abordar estos temas de manera transversal.

Selección de artistas participantes:

  • Las Comisiones Nacionales y las Delegaciones Permanentes son las encargadas de designar al artista de su país.
  • Posteriormente, el jurado de Art Camp Andorra, compuesto por un miembro de la Comisión Nacional Andorrana para la UNESCO, el Secretario General de la Comisión Nacional Andorrana para la UNESCO, el Comisario de Art Camp Andorra, un miembro del Ministerio de Cultura, un crítico de arte independiente, un/a artista de Andorra, y por la Sra. Hedva Ser, madrina del proyecto, se ocupará de la selección de los 20 artistas participantes.

Organización:

  • Los artistas participantes tendrán que crear tres obras, una para cada patrocinador principal (Comisión Nacional Andorrana para la UNESCO, FEDA, compañía eléctrica de Andorra y Ayuntamiento de Ordino). El material será facilitado por los organizadores: pinturas, telas, pinceles, etc.
  • A lo largo del encuentro, se anima a los artistas a promover intercambios para favorecer el diálogo intercultural. Para ello, se celebrarán sesiones de presentación regionales que darán pie a que los artistas den a conocer sus culturas. Cada artista dispondrá de 15 minutos para presentar su país de origen, su cultura y más concretamente su compromiso por la paz y el desarrollo sostenible.
  • También se organizarán actividades paralelas, como la exposición de las obras Art Camp Andorra 2018. Las obras creadas durante el Art Camp Andorra 2020 pasarán a formar parte de un fondo que se propondrá para ser presentado en el marco de exposiciones itinerantes en los próximos años y en particular la exposición a la sede de la UNESCO 2021.

Financiación del viaje y de la estancia:

  • Los/las artistas participantes tendrán que hacerse cargo de sus gastos de transporte para llegar a Andorra. Billete de avión hasta Barcelona (España) o Toulouse (Francia). Preferentemente Barcelona.
  • Los/las participantes deberán contratar un seguro en caso de enfermedad y/o accidente.
  • La Comisión Nacional Andorrana para la UNESCO asumirá los costos de alojamiento de los artistas pintores, en régimen de pensión completa, del 14 al 25 de julio de 2020.

Requisitos para postularse:

Los artistas interesados en participar deberán remitir al correo electrónico de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO ([email protected]) la siguiente documentación antes del 10 de abril 2020:

Contacto e información adicional

Para más información puede contactarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colomnbiana de Cooperación con la UNESCO, por medio del correo electrónico: [email protected].

Para más información sobre Art Camp Andorra, lo invitamos a consultar el siguiente vínculo: http://www.artcampcolorsplaneta.blogspot.com

Nota: se aclara que las fechas de cierre de la convocatoria internacional no son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, ya que se debe realizar un trámite interno de selección de candidatos.

 

 

Abierta la Convocatoria para el Premio Unesco/Jikji Memoria del Mundo 2020

Bogotá (feb. 25/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco, se complace en anunciar la apertura de la convocatoria 2020 para el Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo. Este galardón fue establecido en abril de 2004 para conmemorar la inscripción del libro más antiguo del mundo impreso con dos tipos de metal, el Buljo jikji simche yojeol, en el Registro Memoria del Mundo.

Objetivo del premio
Promover los objetivos del Programa Memoria del Mundo, garantizando la preservación y el acceso al patrimonio histórico documental como elemento del patrimonio común de la humanidad.

¿Cómo postularse al premio?
Las candidaturas pueden ser presentadas únicamente por los gobiernos de los Estados Miembros a través de sus Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO. Las auto nominaciones no serán aceptadas por la UNESCO.

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected]

1. El formulario de nominación completamente diligenciado en inglés o francés.
2. Adjuntar una recomendación escrita (en inglés o francés) en la que se incluyan tres secciones:
a. Una descripción de los antecedentes y logros del candidato
b. Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo, publicaciones y otros documentos de apoyo, documentos de gran importancia, presentados para su consideración
c. Una revisión de la forma en la que el trabajo realizado ha contribuido a la preservación y accesibilidad al patrimonio documental.
La fecha límite para remitir su aplicación vía correo electrónico a la Comisión Nacional es el 12 de abril de 2020, a la media noche (hora colombiana). Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.

Contacto e información adicional
Para más información puede contactarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, por medio del correo electrónico: [email protected]

En caso de requerir información adicional sobre el Premio, se sugiere remitirse a las páginas de la Unesco. Sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la Unesco no son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ya que se debe realizar un trámite interno de selección de candidatos.

Página web del premio en: https://en.unesco.org/prizes/jikji-mow-prize
Estatutos del premio en: https://en.unesco.org/prizes/jikji-mow-prize/statutes

 

 

Abierta la convocatoria 2020 de las becas para el programa de investigación - UNESCO/ISEDC en el Centro Internacional de Energía Sostenible

Bogotá (feb. 25/20). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, se permite informar que hasta el 16 de marzo se encuentra abierta la convocatoria a la Beca UNESCO/ISEDC ofrecida por la Federación de Rusia y el Centro Internacional para el Desarrollo de Energía Sostenible - ISEDC de Moscú.

Este programa tiene como objetivo mejorar la creación de capacidades y el desarrollo de recursos humanos en las áreas de fuentes de energía renovable y sostenible de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

El Programa ofrece becas de investigación de cuatro semanas de duración (del 5 al 30 de octubre de 2020) en los siguientes campos de estudio:

1.    Energía y desarrollo sostenible.
2.    Manejo ecológico de las fuentes de energía.
3.    Energías renovables.
4.    Producción renovable y sostenible de la energía.

¿Cómo postularse?

La postulación se debe realizar a través del ICETEX, entidad del gobierno colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales (Ley 30 - 1992). Los términos de la convocatoria están disponibles en la página oficial del ICETEX, en la sección “Becas Vigentes”. Consulte esta beca con el número 2280520. Para más información lo invitamos a consultar el siguiente enlace.

 

 

DIRECTOR DEL EQUIPO DE FUTURO DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

Número de publicación: ED-017
Grado: D-1
Sector Principal: Sector Educación (ED)
Lugar de Trabajo: Paris
Tipo de Contrato: Plazo fijo
Duración del Contrato: 2 años
Contratación abierta a: Candidatos internos y externos
Fecha límite de solicitud (medianoche, hora de París): 24-FEB-2020

La UNESCO abre convocatoria para el cargo de Director, quien liderará la función de investigación y previsión del sector educativo. Doctor en educación, ciencias u otros campos de las ciencias sociales relacionadas, con experiencia como investigador y/o analista en temas relacionados con la previsión o tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Excelente conocimiento del idioma inglés o francés y buen conocimiento práctico del otro.

 

 

El Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano


El premio mundial de libertad de prensa UNESCO – Guillermo Cano, busca recompensar una persona, organización o institución que haya hecho una contribución notable a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo. El premio fue creado en 1997 como un homenaje al periodista colombiano Guillermo Cano Isaza. Este premio que se otorga anualmente,  se hace posible gracias a la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia) y Helsingin Sanomat Foundation (Finlandia).  El galardonado recibe una suma de $25,000 USD.

Para mayor información sobre el premio, los invitamos a consultar el siguiente enlace: https://en.unesco.org/news/unesco-seeking-nominations-unescoguillermo-ca...

 

 

Prensa Unesco Carlos J. Finlay para la microbiología

Imagen tomada de: https://en.unesco.org/news/unesco-seeking-nominations-carlos-j-finlay-un...

Bogotá (ene. 10/20). La UNESCO invita a postularse a la versión 2020 del Premio UNESCO Carlos J. Finlay para la microbiología. Este es un premio establecido en 2013 que busca reconocer entidades o individuos que hayan contribuido de manera significativa a esta área del conocimiento.

Objetivo del premio

El propósito del premio UNESCO Carlos J. Finlay para la microbiología es recompensar a individuos, instituciones, entidades u Organizaciones No Gubernamentales, que por medio de la investigación y el desarrollo hayan contribuido de manera destacada al campo de la microbiología (incluyendo inmunología, biología molecular, genética entre otras) y su aplicación alrededor del mundo.

¿Cómo postularse al premio?

Las candidaturas pueden ser presentadas únicamente por los gobiernos de los Estados Miembros a través de sus Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO. Las auto-nominaciones no serán aceptadas por la UNESCO.

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected]:

1.      Diligenciar únicamente la sección “Surname of nominated candidate” del formato de nominación en inglés o francés, y enviarla escaneada con la respectiva firma del candidato.

2.      Adjuntar una recomendación escrita (en inglés o francés) en la que se incluyan tres secciones:

a.   Descripción de la trayectoria y los logros del candidato.

b. Resumen del trabajo y los resultados del trabajo del candidato, incluidas publicaciones o cualquier otra documentación de respaldo relevante.

c.   Definición de la contribución del candidato al objetivo del Premio. 

La fecha límite de envío de postulaciones a la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO es el 29 de enero de 2020 a la media noche, hora colombiana.  Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.

Contacto e Información adicional

En caso de requerir información adicional, no dude en contactarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO  mediante el correo electrónico: [email protected]

Página web oficial de la UNESCO sobre el premio: https://en.unesco.org/news/unesco-seeking-nominations-carlos-j-finlay-un...

Estatutos del Premio: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/Prize_Carlos_Fi...

Enlace de descarga del Formato de nominación: https://en.unesco.org/sites/default/files/prize_carlos_finlay_nomination...

*NOTA IMPORTANTE: Se aclara que las fechas de cierre de la convocatoria que establece la UNESCO, NO son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, pues se requiere de un trámite interno previo de confirmación de las postulaciones recibidas que representarán al país.

 

 

 Premio del Hombre y la Biósfera para Jóvenes Científicos 2020

Bogotá (oct. 22/19). La Unesco y su programa el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) invitan a postularse al Premio del Hombre y la Biósfera para Jóvenes Científicos 2020, creado en 1989 para apoyar cada año a diez (10) científicos jóvenes con un galardón de hasta $5,000 USD, como apoyo a sus investigaciones sobre ecosistemas, recursos naturales y/o biodiversidad. El Premio se enmarca en el Plan de Acción de Lima (LAP, por sus siglas en inglés) para las Reservas de Biósfera y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Fecha límite de postulación: 13 de diciembre de 2019.

A través de este galardón, el programa del Hombre y la Biósfera de la Unesco (MAB Programme) invierte en una nueva generación de científicos  alrededor del mundo, entendiendo que la gente joven, capacitada y comprometida es la clave para dar respuesta a los temas ecológicos y de sostenibilidad actuales.

Objetivo general del Premio

El Premio va dirigido a jóvenes científicos que estén llevando a cabo investigaciones interdisciplinarias en línea con el Programa el Hombre y la Biósfera de la Unesco (MAB Programme). El Premio prioriza a los proyectos sobre reservas de biósfera.

¿Cómo postularse?

Para mayor información sobre objetivos del premio, criterios de selección y requisitos por favor remitirse a la página de la Unesco, en: https://es.unesco.org/node/297035#young-scientists

Cualquier inquietud, favor comunicarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco al correo electrónico: [email protected]

 

 

 Premio Unesco-Sharjah para la Cultura Árabe

Bogotá (oct. 9/19). Unesco invita a postularse a la 17ª versión del Premio UNESCO-Sharjah para la Cultura Árabe. Este premio para el desarrollo y difusión de la cultura árabe, establecido en el 1998 y entregado por primera vez en el 2001, se realiza en colaboración con el Gobierno de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos).

Objetivo del Premio y criterios de elegibilidad

El premio aporta a la misión fundamental de la organización de promover el diálogo intercultural a través del reconocimiento de contribuciones significativas realizadas por individuos, grupos de individuos, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, aumento de consciencia y difusión de la cultura árabe a través de trabajos artísticos, intelectuales, o promocionales que fortalezcan el entendimiento mutuo.

Los candidatos deben haber alcanzado reputación internacional a través de una acción meritoria y de varios años. La UNESCO invita las postulaciones de mujeres y personas jóvenes.

Reconocimiento

El premio consiste en la suma de $60,000 USD, dividida equitativamente entre los dos (2) ganadores, seleccionados de conformidad a las recomendaciones del jurado internacional de acuerdo a sus logros literarios, científicos o artísticos, así como, su difusión global de la Cultura Árabe.

¿Cómo postularse al Premio?

Las candidaturas pueden ser presentadas únicamente por: los gobiernos de los Estados Miembros en coordinación con sus Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco; Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y Fundaciones que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO; ganadores anteriores del premio; personas eminentes calificadas; y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el campo de la Cultura Árabe y por la promoción de la paz y el diálogo intercultural. No se aceptan auto-postulaciones.

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar un correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO ([email protected]), presentando su candidatura de manera clara y estructurada, con una descripción de su recorrido profesional y logros, un resumen de los resultados de su trabajo, publicaciones y otros documentos de soporte de gran importancia, y una definición de su contribución a los objetivos del Premio.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión solicitará la creación de un usuario y contraseña en la plataforma en línea del Premio, los cuales le serán notificados vía correo electrónico.

  1. Ingresar a la plataforma en línea del Premio y diligenciar el formulario de aplicación en línea, en inglés o francés, siguiendo las instrucciones de cada campo del formulario y respetando el límite de palabras indicado. Todos los materiales de apoyo (por ejemplo, publicaciones, fotos, videos) deben transmitirse electrónicamente a través de la plataforma en línea.
  2. Una vez terminada la aplicación en línea, debe asegurarse de haber recibido el correo de notificación que llegará al e-mail con el que creó el usuario en la plataforma.
  3. Reenvíe ese correo de notificación al e-mail de la Secretaría de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco ([email protected]), y adjuntar:
    1. Cédula de Ciudadanía para persona natural o certificado de existencia y representación de la organización.
    2. Materiales de acompañamiento/apoyo (en inglés o francés), que adjuntó a la aplicación en la plataforma en línea.

La fecha límite de envío de postulaciones por este canal: 15 de noviembre de 2019 a la media noche, hora colombiana.  Las solicitudes que se reciban después de esa fecha, no serán tenidas en cuenta.

Para realizar su postulación a través de cualquier otro de los canales autorizados, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y Fundaciones que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO; ganadores anteriores del premio; personas eminentes calificadas; u organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el campo de la Cultura Árabe y por la promoción de la paz y el diálogo intercultural, a través de las cuales realizará su postulación deben enviar directamente un correo electrónico a la Secretaría del Premio ([email protected]) con el nombre completo y el email de la persona, entidad u organización que desean nominar.
  2. La Secretaría creará un usuario y contraseña en la plataforma en línea del Premio para el candidato/a y le enviará toda la información necesaria vía correo electrónico con las instrucciones para diligenciar su aplicación en línea.
  3. Ingresar a la plataforma en línea del Premio y diligenciar el formulario de aplicación en línea, en inglés o francés, siguiendo las instrucciones de cada campo del formulario y respetando el límite de palabras indicado. Todos los materiales de apoyo (por ejemplo, publicaciones, fotos, videos) deben transmitirse electrónicamente a través de la plataforma en línea.
  4. Una vez terminada la aplicación en línea, debe asegurarse de haber recibido el correo de notificación que llegará vía email a la dirección de correo que suministró.
  5. Reenvíe ese correo de notificación al e-mail de la Secretaría de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco ([email protected]), y adjuntar:
    1. Cédula de Ciudadanía para persona natural o certificado de existencia y representación de la organización.
    2. Materiales de acompañamiento/apoyo (en inglés o francés), que adjuntó a la aplicación en la plataforma en línea.

La fecha límite de envío de postulaciones por estos canales: 30 de noviembre de 2019 a la media noche, hora París.  Las solicitudes que se reciban después de esa fecha, no serán tenidas en cuenta.

Contacto e Información adicional

Para mayor información, se sugiere remitirse a las páginas de la Unesco, en: http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/events/prizes-and-celebrations/unesco-prizes/sharjah-prize/

Puede consultar los estatutos del premio en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/Statutes_UNESCO_Sharjah_Prize_2014_02.pdf

Cualquier inquietud, favor comunicarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco al correo electrónico: [email protected]

*NOTA IMPORTANTE: Se aclara que las fechas de cierre de la convocatoria del Premio NO son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO pues se requiere de un trámite interno previo de confirmación de las postulaciones recibidas que representarán al país.

 

 

Se extendió la fecha límite de la convocatoria para el Premio Unesco – Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2019 – 2020, para proyectos que buscan mejorar la eficacia de los docentes en todo el mundo

Vanatchanan/Shutterstock.com: https://es.unesco.org/news/llamamiento-candidaturas-edicion-2019-2020-de...

Bogotá (nov. 4/19). Hasta el próximo 31 de enero de 2020, a la media noche (hora colombiana), se extiende el recibo de candidaturas para el Premio Unesco–Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2019–2020, a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colombia.

El premio Unesco - Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum fue creado en 2008 con la finalidad de apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en pro de la consecución de los objetivos de la Educación para todos, una de las prioridades de la Unesco. El reconocimiento se otorga bienalmente gracias a la donación del Jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum de los Emiratos Árabes Unidos.

Objetivos del premio

El galardón Hamdan tiene como objetivo mejorar la calidad del sistema educativo fomentando la iniciativa, la innovación y la excelencia en todos los ámbitos literarios y científicos. El premio también tiene como propósito facilitar la socialización y difusión de prácticas sobresalientes relacionadas con los profesores.

El galardón está dotado con USD$300.000 que se dividen en partes iguales entre los tres (3) seleccionados.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

La convocatoria está abierta a individuos que representen instituciones u organizaciones, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales; instituciones educativas o de investigación y comunidades locales, nacionales o regionales.

Criterios de eligibilidad

1.      El programa o proyecto que sea presentado debe haber contribuido significativamente al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje acorde con los principios y objetivos de la Unesco en este campo: 

  • Demostrando innovación orientada a la promoción de la eficacia de los profesores.
  • Produciendo materiales de enseñanza u otras herramientas educativas para el desarrollo de enseñanza y aprendizaje innovador.
  • Movilizando iniciativas y/o maneras que contribuyan al mejoramiento de la eficacia de los profesores.
  • Fortaleciendo la coordinación y la investigación, que informen y mejoren la efectividad de los profesores. 

2.      Adicionalmente, se tomará en consideración:  

  • El programa/proyecto debe estar funcionando por un mínimo de tres (3) años para que sus resultados puedan ser evaluados y su eficacia verificada.
  • El programa/proyecto debe representar una contribución sobresaliente a los objetivos fundamentales de la Unesco y de las Naciones Unidas, en el campo de calidad de la educación para el desarrollo sostenible.
  • El trabajo logrado debe ser ejemplar y tendiente a estimular iniciativas similares.
  • Debe haber demostrado ser efectivo en la movilización de nuevos recursos materiales e intelectuales.

¿Cómo postularse a los fondos?

Las candidaturas deben ser presentadas por los gobiernos de los Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales para la Unesco, así como por las Organizaciones No Gubernamentales, que mantienen relaciones oficiales con la Unesco.

Los postulantes deben enviar la documentación completa de forma electrónica al e-mail: [email protected]

La solicitud debe presentarse en inglés o francés con la siguiente documentación:

  • El formulario de aplicación debidamente diligenciado.
  • El formulario de nominación debidamente diligenciado.
  • Certificado de existencia y representación de la organización.
  • Materiales de acompañamiento / apoyo (en inglés o francés).

Descargue el formulario de aplicación: AQUÍ

La fecha límite para remitir su aplicación vía correo electrónico a la Comisión Nacional es el 31 de enero de 2020, a la media noche (hora colombiana). Las solicitudes que se reciban después de esa fecha, no serán tenidas en cuenta.

Contacto e información adicional

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, por medio del correo electrónico: [email protected]

En caso de que los postulantes quieran recibir información adicional, se sugiere remitirse a las páginas de la Unesco. Sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la Unesco no son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ya que se debe hacer un trámite interno de selección de candidatos.

Puede consultar la página web del premio en: https://en.unesco.org/teachers/Hamdan-prize

Puede consultar los estatutos del premio en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231808

Puede consultar la guía del premio en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367456

 

 

Se extendió la fecha para participar en la convocatoria del Premio Unesco – King Hamad Bin Isa Al-Khalifa 2019, para proyectos que utilicen de manera creativa las tecnologías de la información y la comunicación, para fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar

Bogotá (oct. 25/19). Hasta el próximo 7 de noviembre de 2019, a la media noche (hora colombiana), se extiende el recibo de candidaturas para el Premio King Hamad Bin Isa Al-Khalifa 2019, a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colombia.

Objetivos del premio

El reconocimiento, establecido gracias al apoyo del Reino de Bahréin en 2005, busca reconocer el trabajo de individuos, instituciones y ONG's, en proyectos y actividades de buenas prácticas, que utilicen de manera creativa las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar. El tema específico para 2019 es "El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar la educación, la enseñanza y el aprendizaje".

El galardón está dotado con USD$25.000 para cada uno de los dos proyectos seleccionados, e incluye una medalla y un diploma para cada ganador.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

Está abierta para individuos, instituciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades educativas o de investigación.

Criterios de elegibilidad

Los proyectos/programas deben tener al menos 6 meses de funcionamiento y cumplir con los siguientes criterios:

• Relevancia para el enfoque temático: el proyecto/programa debe estar alineado con los objetivos del premio y ser relevante para el tema específico del año: "El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar la educación, la enseñanza y el aprendizaje".

• Innovación: el proyecto/programa debe aplicar soluciones mejoradas de IA, o combinar tecnologías convencionales con IA de una manera nueva e innovadora.

• Impacto: el proyecto/programa debe garantizar, desde el principio, que tendrá un impacto duradero más allá del ciclo de vida del proyecto y generará un impacto positivo y sostenible medible en la vida de los beneficiarios seleccionados.

• Potencial de replicabilidad y escalabilidad: el proyecto/programa debe mostrar evidencia de que se puede replicar en otros contextos o tiene el potencial de optimizar y escalar, aún más, su impacto.

¿Cómo postularse al premio?

Las candidaturas deben ser presentadas únicamente por los gobiernos de los Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales para la Unesco, así como por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que mantienen relaciones oficiales con la Unesco.

Para tales efectos, cada postulante debe seguir los siguientes pasos:

1. Crear una cuenta de usuario en la plataforma del premio, mediante el siguiente link: www.unesco.org/ict-ed-prize/register. Debe indicar que aplicará mediante la Comision Nacional.

2. Ingresar a la plataforma en línea accesible en www.unesco.org/ict-ed-prize para diligenciar el formulario de solicitud en línea, en inglés o francés.

3. Presentar el proyecto/programa de manera clara y estructurada, siguiendo las instrucciones de cada campo del formulario y respetando el límite de palabras indicado. Todos los materiales de apoyo (por ejemplo, publicaciones, fotos, videos) deben transmitirse electrónicamente a través de la plataforma en línea.

4. Una vez terminada la aplicación en línea, debe asegurarse de haber recibido el correo de notificación que llegará al e-mail con el que creó el usuario en la plataforma.

5. Reenviar ese correo de notificación al e-mail de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco: [email protected], y adjuntar:

·         Cédula de Ciudadanía para persona natural o certificado de existencia y representación de la organización.

·         Materiales de acompañamiento/apoyo (en inglés o francés), que adjuntó a la aplicación en la plataforma en línea.

La fecha límite para remitir ese correo de notificación a la Comisión Nacional es el 7 de noviembre de 2019, a la media noche (hora colombiana). Las solicitudes que se reciban después de esa fecha, no serán tenidas en cuenta.

Contacto e información adicional

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, a través del correo electrónico: [email protected]

En caso de que los postulantes quieran recibir información adicional, se sugiere remitirse a las páginas de la Unesco. Sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la Unesco NO son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ya que se debe hacer un trámite interno de selección de candidatos.

Puede consultar los estatutos del premio en: https://en.unesco.org/sites/default/files/ictprize_2019_guidelines_en.pdf

 

 

Abierta convocatoria para Becas de Investigación Unesco Keizo Obuchi

Bogotá (jul. 31/19). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco informa que hasta el 15 de noviembre de este año se encuentra abierta la versión 2019 de las Becas de Investigación Unesco Keizo Obuchi, auspiciadas por la Unesco y el Gobierno de Japón.

Estas becas están dirigidas a jóvenes profesionales menores de 40 años, investigadores de posgrado, con título de maestría que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en un país de la región), únicamente en las siguientes áreas:

  • Medio Ambiente (con atención particularmente en la reducción del riesgo de desastres).
  • Diálogo Intercultural.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Solución Pacífica de Conflictos.

Las personas interesadas en postularse lo deben hacer a través de la plataforma del Icetex. Para conocer los requisitos, lo invitamos a que ingrese al siguiente enlace con el número de convocatoria de la beca: 3202920.

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/

Contacto e información adicional

Para más información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través del correo electrónico: [email protected]

En caso de que los postulantes quieran recibir información adicional, se sugiere remitirse a la página oficial de la beca. Sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la Unesco no son las mismas que establece el Icetex ya que se debe surtir un trámite interno de selección de candidatos.

Página oficial de la beca Keizo Obuchi

https://en.unesco.org/fellowships/keizo-obuchi/institutional-page/new-cycle-2019

 

 

El programa: “Para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal-Unesco abre su convocatoria de becas para 2019


Bogotá (jul. 3/19). Llega una nueva edición en Colombia del programa Para las Mujeres en la Ciencia, iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la Unesco, que destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres científicas colombianas que con su trabajo aportan significativamente a todos los campos de la investigación científica.

Para las Mujeres en la Ciencia es un programa que, desde hace 10 años, busca promover y reconocer la labor de las mujeres que han dedicado sus vidas al avance del conocimiento y el mejoramiento de la humanidad a través de sus proyectos de investigación.

Esta iniciativa ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes, y en Colombia a la fecha, ha reconocido a 23 mujeres. “A través de sus proyectos, estas jóvenes profesionales impulsarán el papel de las mujeres en todas las áreas de la ciencia en beneficio de la comunidad científica nacional e internacional”, afirma Alberto Mario Rincón, Gerente General de L´Oréal Colombia.

Entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores (desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco), el Icetex y Colciencias hacen posible el desarrollo del programa en el país. Gracias a esta alianza público-privada este año, por primera vez, el premio Para las Mujeres en la Ciencia reconocerá la labor de siete científicas colombianas, otorgándoles un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una, gracias a la cofinanciación de tres de ellas por parte del Icetex y dos por parte de Colciencias. Adicionales a los dos reconocimientos que entrega L’Oréal Colombia, cada año.

Para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es motivo de celebración que por décimo año consecutivo el Programa Nacional Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco, reconozca la dedicación de las mujeres científicas y les brinde la oportunidad de avanzar en su preparación, tanto en el ámbito académico como en el investigativo.

‘For Women in Science’ (Para las Mujeres en la Ciencia) es una excelente iniciativa para fomentar la participación de las mujeres en la investigación científica, que se desarrolla en concordancia con uno de los objetivos globales de la Unesco: la equidad de género, comenta Tatiana García Correa, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco.

“Para el Icetex es un orgullo presentar una nueva edición del programa Para Las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa intersectorial para continuar promoviendo la cooperación educativa y la investigación. Este programa es de vital importancia en tanto que fortalece el empoderamiento y el rol de la mujer en las áreas de la ciencia y la innovación científica. Finalmente, nuestro compromiso es ampliar las oportunidades de apoyo para que más colombianas le apuesten al futuro a través de la investigación”, dijo Manuel Acevedo, Presidente del Icetex.

Diego Hernández Losada, Director de Colciencias, aseguró que “desde Colciencias felicitamos a las mujeres que trabajan por la ciencia y la tecnología, ya que desde la investigación han hecho un gran aporte para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento. Por eso, seguimos uniendo esfuerzos con nuestros aliados para seguir fortaleciendo el papel de la mujer en el país, logrando con ello una Colombia con equidad”.

Desde el 12 de junio y hasta el 16 de agosto, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex  y  de Colciencias, entidades que respaldan la iniciativa en el país. Es importante tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en el portal  de convocatorias y becas vigentes del Icetex: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el- exterior/becas-vigentes/ y en el de Colciencias: http://www.colciencias.gov.co/scienti.

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.
  • Ser colombiana y residir en el país actualmente.
  • Cursar doctorado o posdoctorado y llevar mínimo un año, o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
  • Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Colciencias.

Acerca de Para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y la Unesco establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la Unesco, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación (3 por continente) que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas. Una por continente, en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal - Unesco se inició en Colombia en el 2009.

 

 

Abierta la convocatoria para los Fondos UNESCO – PhosAgro – IUPAC 2019, para proyectos de investigación en química verde (química sostenible)

Foto: https://www.thegef.org/news/unido-and-partners-launch-new-gef-funded-global-green-chemistry-initiative)

Hasta el 12 de agosto de 2019, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, recibirá las candidaturas para los Fondos UNESCO – PhosAgro – IUPAC, a través del correo electrónico [email protected]

Objetivos del premio

El Fondo busca fomentar la participación de los jóvenes científicos en los proyectos destinados al avance de la química verde, y a elevar la conciencia entre los tomadores de decisiones y creadores de políticas públicas, sobre las oportunidades que la química verde ofrece para responder a las necesidades de la sociedad.

El programa ofrece fondos hasta por USD$30.000 a proyectos prometedores e innovadores destinados al avance de la química verde, que puedan ser completados en un año.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

Únicamente jóvenes científicos de hasta 39 años de edad, que cumplan con los siguientes requisitos:

·         Tener un Ph.D. o equivalente en química o un área interdisciplinaria relacionada

·         Tener por lo menos tres (3) publicaciones en revistas científicas reconocidas

·         Ser el líder de un equipo de investigación en funcionamiento

 

¿Cuáles son los fondos a los que se puede postular en esta convocatoria?

Esta sexta convocatoria para los Fondos UNESCO/PhosAgro/IUPAC, del Programa de Fondos de Química Verde para la Vida, comprende las siguientes categorías:

1.       Fondos de investigación en Química Verde para científicos jóvenes: Estos fondos apuntan a promover la implementación de proyectos de investigación que respeten los 12 principios  de la química verde (http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/basic-sciences/chemistry/green-chemistry-for-life/twelve-principles-of-green-chemistry/)

2.       Fondos especiales de investigación en Química Verde para proyectos sobre phosphogypsum: Estos fondos especiales apuntan a responder a las necesidades ambientales de la sociedad, y serán otorgados a proyectos enfocados en innovaciones en el procesamiento y la utilización de phosphogypsum, un material mineral de desperdicio tecnogénico producido en grandes cantidades.  


Criterios de elegibilidad

Para que una propuesta de proyecto sea admitida debe:

·         Tener como objetivo la investigación innovadora para el avance de la química verde y/o para el uso de sus resultados.

·         Demostrar con evidencias que los recursos del Fondo permitirán realizar una investigación clave para la ejecución del proyecto propuesto.

·         Incluir un plan de trabajo para el proyecto que muestre que la investigación propuesta será completada en un (1) año

·         Demostrar que la investigación propuesta en el plan de trabajo del proyecto se llevará a cabo por el postulante, sea individualmente o con un grupo de científicos que esté liderando.

 

¿Cómo postularse al premio?

Las candidaturas deben ser presentadas únicamente por los gobiernos de los Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales para la UNESCO, así como por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO.

Para tales efectos, cada postulante debe consultar el instructivo de aplicación en el siguiente vínculo: https://en.unesco.org/sites/default/files/green_chemistry-guidelines.pdf que le permitirá diligenciar la documentación que se solicita para los fondos, y enviarla correo electrónico a la Comisión Nacional.

Los documentos requeridos son:

1.       Formulario de aplicación, completamente diligenciado en inglés o francés.

(Descargue el Formulario de aplicación)

2.       Formulario de propuesta de proyecto, completamente diligenciado en inglés o francés.

(Descargue el Formulario de propuesta de proyecto)

3.       Documento de Word que contenga la sinopsis de la propuesta de proyecto de investigación en química verde, en inglés o francés, de máximo 6 páginas de longitud, páginas tamaño A4, espacio sencillo, fuente Times New Roman punto 12, organizada bajo la estructura de seis títulos especificada en el instructivo de aplicación.

4.       Documento de Word que contenga el cronograma del trabajo experimental que se llevará a cabo, escrita en inglés o francés, de máximo una (1) página de longitud, tamaño A4, espacio sencillo, fuente Times New Roman punto 12.

5.       Documento en inglés o francés, donde se especifique el presupuesto detallado de ejecución de los recursos que solicita al Fondo (de conformidad a los lineamientos establecidos por la convocatoria y que se especifican en el instructivo de aplicación)

6.       Hoja de Vida del candidato, en inglés o francés, que incluya: cualificaciones académicas, experiencia laboral y/o académica, campos de entrenamiento y de experiencia investigativa y actual campo de investigación (en no más de cinco líneas), que lleve lista de publicaciones (marcando con un asterisco * las tres más significativas).

7.       Una copia del diploma de Ph.D. del postulante o de diploma equivalente (incluyendo su traducción al inglés o francés, si el original no se encuentra en ninguno de estos dos idiomas)

8.       Una copia de la cédula de ciudadanía del postulante, por ambas caras, tamaño: 150%

9.       Una carta de aprobación en inglés o francés, del instituto al que pertenece el postulante y en el que el proyecto de investigación será llevado a cabo, debidamente firmada, con la información solicitada, según requisitos que se especifican en el instructivo de aplicación.

(Descargue el formato de Carta de Aprobación)

10.   Una carta de aceptación del instituto padrino (en el caso de que cualquier parte del proyecto deba ser llevado a cabo fuera del instituto al que pertenece el postulante), en inglés o francés, debidamente firmada, con la información solicitada, según requisitos que se especifican en el instructivo de aplicación.

(Descargue el formato de Carta de Aceptación)

11.   Una carta de recomendación, en inglés o francés, de un científico experimentado que conozca el trabajo del postulante, en la que apoye la postulación y evalúe las habilidades científicas del postulante y su capacidad para llevar a cabo el proyecto de investigación propuesto. La estructura, contenidos, extensión y formato en el que se debe presentar esta carta se especifican en el instructivo de aplicación.

La fecha límite para remitir el correo con toda la documentación a la Comisión Nacional es el 12 de agosto de 2019, a la media noche hora Colombia. Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán tenidas en cuenta.

Contacto e información adicional

Para más información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO a través del correo electrónico [email protected]

En caso de que los postulantes quieran recibir información adicional, se sugiere remitirse a las páginas de la UNESCO, sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la UNESCO no son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, ya que se debe surtir un trámite interno de selección de candidatos.

Se sugiere consultar la página oficial del Fondo: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/basic-sciences/chemistry/green-chemistry-for-life/

 

 

 

Está abierta la convocatoria para el Premio Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes


Hasta el 9 de julio de 2019, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, recibirá las candidaturas para el Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet, a través del correo electrónico: [email protected]

Objetivos del premio

El premio está destinado a recompensar los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que contribuya al desarrollo de la sociedad del conocimiento, a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. El galardón busca promover iniciativas que contribuyan al desarrollo, difusión y consolidación de los valores de la humanidad.

El premio está dotado con USD$50.000 para los ganadores (máximo tres), que se dividirá en partes iguales.

¿Quiénes pueden aplicar a la convocatoria?

Está abierta para individuos, instituciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades.

¿Cómo postularse al premio?

Las candidaturas deben ser presentadas únicamente por los gobiernos de los Estados Miembros, en coordinación con sus Comisiones Nacionales para la Unesco, así como por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que mantienen relaciones oficiales con la Unesco.

Para tales efectos, cada postulante debe enviar por correo electrónico a la Comisión Nacional la siguiente documentación:

  1. Cédula de Ciudadanía para persona natural o certificado de existencia y representación de la organización.
  2. Formulario de nominación, debidamente diligenciado en inglés o francés, en formato Word.
  3. Documentación de apoyo relevante, en inglés o francés, relativa al trabajo realizado por el candidato.

La fecha límite para enviar toda la documentación al correo electrónico de la Comisión Nacional: [email protected] es el 9 de julio de 2019, a la media noche (hora colombiana).

Las solicitudes que se reciban después de esa fecha, no serán tenidas en cuenta

Contacto e información adicional

Para cualquier inquietud por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, a través del correo electrónico: [email protected]

En caso que los postulantes quieran consultar información adicional sobre el Premio, se sugiere remitirse a las páginas de la Unesco. Sin embargo, se aclara que las fechas de cierre de la Unesco NO son las mismas que establece la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ya que se debe hacer un trámite interno de selección de candidatos.

Puede consultar los estatutos del premio en: http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/events/prizes-and-celebrations/unesco-prizes/jaime-torres-bodet-prize/about-the-prize/

 

 

 

Está abierta la convocatoria de la versión 2019 del Premio Sultan Qaboos de la Unesco para la conservación del ambiente

Fotos: © UNESCO Sultan Qaboos Award

Bogotá (mar. 12/19). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, se complace en anunciar la apertura de la convocatoria nacional para aplicar al Premio Sultán Qaboos para la conservación del ambiente. Este reconocimiento recompensa las contribuciones significativas de individuos, grupos, institutos y organizaciones a la conservación del medio ambiente.

Las contribuciones deben estar en consonancia con las políticas, metas y objetivos de la Unesco y en relación con los programas de la Organización en este campo, es decir, investigaciones en recursos naturales, educación y entrenamiento ambiental, así como la creación de conciencia ambiental a través de materiales y actividades que ayuden al establecimiento y manejo de áreas protegidas, incluyendo las acciones relacionadas con turismo sostenible en reservas de biósfera, sitios de patrimonio mundial natural y geoparques globales de la Unesco.

El monto total del premio para 2019 será de hasta 100.000 USD, que se repartirán entre máximo tres ganadores, además de un certificado. Vale la pena anotar que el premio es financiado por el Gobierno de Omán y el Sultán Qabus Bin Said Al Said de Omán.

¿Cómo postularse?

Para aplicar, los interesados deben presentar los siguientes documentos:

• Cédula de Ciudadanía para personas naturales, documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal o acta de constitución de la Cámara de Comercio o similares) o certificado de existencia y representación legal (Cámara de Comercio) para las ONG's.

• Formulario de aplicación, diligenciado en su totalidad, únicamente en inglés o francés.

• Un documento de máximo 5 páginas que contenga:

1. Una breve descripción de la trayectoria y logros del candidato.
2. Un resumen del trabajo del candidato con los resultados, publicaciones y otros documentos de soporte, ordenados de mayor a menor importancia, que deban ser considerados.
3. Una justificación de la contribución del candidato a los objetivos del premio.

Los documentos deben ser enviados al correo electrónico: [email protected]. El plazo de aplicación vence el del 1 de julio de 2019, a la media noche (hora colombiana).

Para mayor información sobre el premio, los interesados podrán ingresar a la página: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/man-and-biosphere-programme/awards-and-prizes/sultan-qaboos/how-to-apply/

 

 

 

Con el tema 'La Alfabetización y el plurilingüismo' la Comisión Nacional UNESCO abre en Colombia la convocatoria de los Premios Internacionales de Alfabetización 2019

Bogotá (may. 9/19). La SecretarÍa Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO informa que hasta el 8 de junio del 2019 estará abierta la convocatoria 2019 de los Premios Internacionales de Alfabetización de UNESCO con el tema “La Alfabetización y el plurilingüismo”.

Estos galardones, que tienen una frecuencia anual, buscan premiar la excelencia e innovación en el campo de la alfabetización alrededor del mundo, promover prácticas innovadoras y efectivas, y alentar sociedades dinámicas y alfabetizadas. La UNESCO tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas.

Este programa, instituido en 1967, se compone de dos modalidades de premiación: los Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea, y los Premios Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China. Estos premios se conceden cada año a particulares, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en reconocimiento a su distinguida contribución a la promoción de la alfabetización.

Premio UNESCO Confucio de Alfabetización

El premio UNESCO Confucio de Alfabetización, establecido en 2005 con el apoyo de la República Popular de China, premia las iniciativas de individuos, instituciones, organizaciones y otras entidades en favor de la alfabetización entre adultos en áreas rurales y jóvenes desescolarizados, en particular niñas y mujeres. Cada uno de los ganadores recibirá una medalla, un diploma y US$20.000.

Premio de alfabetización UNESCO Rey Sejong

El premio King Sejong de alfabetización fue creado en 1989 por el Gobierno de la República de Corea. El premio honra la contribución sobresaliente hecha en favor de la alfabetización hace 500 años por el Rey Sejong, que creó el alfabeto nativo coreano 'Hangul'.

El premio King Sejong de alfabetización premia las actividades de gobiernos y agencias gubernamentales, así como de Organizaciones no Gubernamentales que muestren un mérito y logren resultados en la contribución de la lucha por la alfabetización. Lo anterior da una especial consideración a la creación, desarrollo y diseminación de las lenguas madre en los países en desarrollo.

El premio consiste en una suma de US$20.000, una medalla de plata y un certificado.

¿Quiénes pueden participar de los premios?

  • Las instituciones, las organizaciones y los particulares que promueven la alfabetización mediante proyectos o programas eficaces e innovadores.
  • Los programas o proyectos elegibles que cuentan con un historial de trabajo innovador en el ámbito de la alfabetización al menos durante los últimos tres años.
  • Los programas/proyectos que no han sido galardonados anteriormente con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO al menos durante los últimos cinco años.

De igual manera, quienes deseen participar deberán tener en cuenta que en los expedientes de candidatura deberá tomarse en cuenta el tema de este año, así como la visión específica de cada premio.

¿Cómo aplicar?

Quienes deseen postularse a los premios deberán hacerlo a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, que es la encargada de presentar a los candidatos colombianos a la UNESCO. Las postulaciones deberán presentarse en francés o inglés ser entregadas antes del 9 de junio del 2019 a la medianoche hora colombiana, al correo electrónico [email protected]. A continuación, los documentos requeridos para cualquiera de los premios:

  • El formulario de Postulación que debe ser completado en inglés o francés, en donde se especifica el premio por el que desea participar.
  • Junto con el formulario se debe adjuntar la fotocopia de la cédula de ciudadanía, en el caso de personas naturales, o el documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

De igual manera, cada candidatura deberá estar acompañada por una recomendación escrita, que debe incluir (en inglés o francés), entre otros documentos:

a) La descripción de la trayectoria del candidato y sus logros.
b) Un resumen del trabajo o de los resultados del trabajo, publicaciones y otros documentos de soporte de mayor importancia, que podrán ser enviados para ser considerados
c) Una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del premio.

Se pueden añadir materiales de apoyo importantes (tales como informes o publicaciones) que no contengan más de 100 páginas en total.

En caso de tener alguna inquietud sobre la convocatoria y los detalles de postulación, podrá escribir al correo [email protected]. Encuentre otros detalles de la convocatoria en el enlace https://es.unesco.org/themes/literacy/prizes.

 

 

 

Abierta la 10ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural - FIDC

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, anuncia que se encuentra abierta la 10ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO.

Colombia es un país elegible para participar en el FIDC desde el 19 de marzo de 2013, cuando se depositó el instrumento de adhesión a la Convención de 2005 de la UNESCO, luego de que la Corte Constitucional declaró exequibles la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales” y la Ley 1516 del 3 de octubre de 2012.

El FIDC financia hasta con USD$100.000.00, aquellos proyectos que conduzcan a un cambio estructural mediante la elaboración de políticas y estrategias que tengan un efecto directo en la creación, producción, distribución y acceso a la diversidad de expresiones culturales. También se financian proyectos que permitan el fortalecimiento institucional necesario para el desarrollo de las industrias y los mercados culturales locales y regionales.

Los campos elegibles para financiación del Fondo son:

  • Cine y audiovisual
  • Artes visuales
  • Diseño
  • Artes mediáticas
  • Música
  • Artes escénicas
  • Publicación

Los proyectos que han sido financiados por el FIDC cubren una amplia gama de enfoques, que incluyen la creación de capacidades, la cartografía cultural, el desarrollo de políticas, el fomento al emprendimiento y la consolidación de las industrias culturales. Para más información sobre proyectos anteriormente financiados, por favor consulte la página web https://en.unesco.org/creativity/ifcd/projects.

Las solicitudes de proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural material o inmaterial NO son admisibles, y serán rechazadas durante la evaluación técnica de la Secretaría de la UNESCO. Dichas solicitudes deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio Mundial o al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las solicitudes para proyectos relativos a la producción de obras y eventos culturales y artísticos NO son admisibles y deben transmitirse al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.

Tampoco serán tenidas en cuenta las solicitudes de financiamiento destinadas a compensar déficits, al pago de deudas o intereses, a propuestas dedicadas exclusivamente a la producción de expresiones culturales, o al mantenimiento de actividades en curso.

 

Cómo postularse al FIDC

Prepare su aplicación:

  1. Consulte el sitio web del FIDC en: https://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply y verifique que la entidad/organización y la propuesta del proyecto cumplan con los requisitos para las solicitudes de financiamiento elegibles.
  2. Descargue la “Guía del Proyecto” en su computador y lea completamente el documento, donde le explicarán puntualmente lo que debe contener el expediente para postularse.
  3. Descargue el documento “Marco del Proyecto”, y diligencie los campos indicados.  El marco del proyecto debe abrirse y completarse en Microsoft Excel (2011 o versiones posteriores, o en aplicaciones similares).
  4. Reúna todos los documentos complementarios necesarios (consulte la sección "Complementary Documents" al final de la Guía del Proyecto).

Complete el formulario de inscripción online:

  1. Una vez que haya completado el Marco del Proyecto y haya recopilado todos los documentos complementarios, cree una cuenta para acceder al Formulario de solicitud en línea, registrándose en: https://en.unesco.org/creativity/applicant/register
  2. Luego, inicie sesión en el formulario de solicitud en línea en: https://en.unesco.org/creativity/user
  3. Haga clic en "‘Apply for funding’ " para comenzar.
  4. Complete el formulario de solicitud en línea (6 pestañas).


Idioma de aplicación:

Sin excepción, todas las solicitudes y los documentos de soporte, deben ser presentados en inglés o francés. Si tiene alguna inquietud con la plataforma, puede ponerse en contacto con [email protected].

Duración del proyecto:

Las propuestas de proyectos deben tener una duración de entre 12 y 24 meses, e iniciar su implementación a partir de abril de 2020.


Fecha de aplicación:

La fecha límite para la presentación de solicitudes en la plataforma en línea es el 13 de junio de 2019, a la medianoche CET (Hora Central Europea). Las postulaciones en papel o enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.


Criterios de Evaluación

  • Cumplimiento de los parámetros de forma (recuerde que las aplicaciones deben ser presentadas en inglés o francés, y deben tener todos los campos diligenciados).
  • Pertinencia y coherencia del proyecto con los objetivos y áreas de intervención del FIDC y de la Convención de 2005.
  • Viabilidad del proyecto, pertinencia y eficacia en su ejecución.
  • Gestión y administración financiera.
  • Impacto y resultados esperados, incluyendo potencial para el cambio estructural.
  • Sostenibilidad.

 

Cómo es el proceso de evaluación y selección

1. Una vez se cierra la convocatoria el 13 de junio de 2019, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de Cancillería convocará un Panel de Preselección conformado por especialistas nacionales en el campo de la cultura, que preseleccionará un máximo de cuatro solicitudes (hasta dos provenientes de organismos oficiales y hasta dos provenientes de las Organizaciones No Gubernamentales). Este Panel tendrá la tarea de asegurar que las postulaciones sean relevantes, respondan a las necesidades y prioridades de Colombia, sean factibles de ser realizadas y evidencien un trabajo participativo.

2. Una vez seleccionadas y enviadas las cuatro postulaciones que participarán por Colombia, la Secretaría de la Convención de 2005 de la UNESCO llevará a cabo una evaluación técnica para asegurar que las solicitudes se desarrollen dentro las áreas de intervención del FIDC.

3. Todas las solicitudes de fondos consideradas elegibles serán evaluadas por un panel internacional de expertos de las cinco regiones de la UNESCO, con base en los criterios de evaluación establecidos para el FIDC.

4. Las recomendaciones finales emitidas por el Grupo Internacional de Expertos serán comunicadas en el Comité Intergubernamental de la Convención de 2005, donde se tomará la decisión final sobre las solicitudes que recibirán la financiación del FIDC.

Si requiere asesoría o alguna información adicional, por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO a través del correo electrónico [email protected].

 

<

Premio Kalinga de la Unesco para comunicadores y promotores de la popularización de la ciencia

Imagen tomada de unesco.org

Bogotá (abr. 12/19). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco se complace en informar que se encuentra abierta la convocatoria para el Premio Unesco - Kalinga de Divulgación Científica. Este galardón internacional es el premio más antiguo que otorga la Unesco, y fue creado en 1952 gracias a una donación hecha por Bijoyanand Patnaik, Fundador y Presidente del Kalinga Foundation Trust de la India.

El premio busca recompensar las actividades de una persona que se haya distinguido por una carrera sobresaliente en la que haya contribuido como escritor, director de publicaciones, conferencista, director de programas de radio o televisión o productor de películas, a poner la ciencia, la investigación y la tecnología al alcance del público.  Está destinado a candidatos que hayan favorecido de manera significativa la popularización de la ciencia, que estén capacitados en investigación en ciencia, tecnología e investigación en general, para el mejoramiento del bienestar público, el enriquecimiento del patrimonio cultural de las naciones y las soluciones a los problemas de la humanidad. De igual manera, el objetivo del premio se encuentra directamente en línea con las políticas de la Unesco y está relacionado con el Programa de Popularización de la Ciencia.

El galardonado recibirá un cheque por la suma de US$40.000, un certificado y la medalla de plata Unesco-Albert Einstein. El ganador también recibirá la Cátedra Kalinga, establecida por el Gobierno de India, que comprende un certificado en efectivo de USD$5.000 y será invitado a viajar a India (los gastos de viaje y acomodación serán proporcionados por el Gobierno de ese país), en un tour de dos a cuatro semanas para interactuar con científicos y comunicadores de ciencia.

Instrucciones para la postulación

Las postulaciones se harán a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, que será la encargada de la apertura de la convocatoria nacional y la preselección de un candidato que concursará a nivel internacional en representación de Colombia. Es importante tener en cuenta que el premio solo se otorga a individuos y cada aplicación debe incluir los siguientes documentos diligenciados en inglés o francés:

a. Una fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del candidato.
b. Una carta de presentación.
c. Formulario debidamente diligenciado.
d. Un documento que contenga: (máximo 10 páginas):
• La trayectoria del candidato.
• Un resumen del trabajo y los resultados del trabajo en la popularización de la ciencia, incluyendo las publicaciones y otros materiales de soporte que deban tenerse en consideración.
• La descripción de cómo el trabajo presentado por el candidato ha contribuido a la popularización de la ciencia.

Todos los documentos de postulación deben ser enviados al correo [email protected] antes del4 de junio de 2019 a las 12:00 a.m. (hora colombiana). Para más información, puede consultar el siguiente enlace: https://en.unesco.org/news/call-nominations-unesco-kalinga-prize-popularization-science-2019

 

 

 

Está abierta la convocatoria del Premio Unesco de Niñas y Mujeres en la Educación 2019

Bogotá (mar. 29/19). La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco abre en Colombia la convocatoria del Premio Unesco de Niñas y Mujeres en la Educación 2019, financiado por el Gobierno de la República Popular China, que otorga dos premios de 50.000 dólares, cada uno, con el fin de honrar las contribuciones notables e innovadoras en el avance de las niñas y mujeres en la educación de individuos, instituciones, Organizaciones No Gubernamentales u otras entidades.

El premio busca mostrar proyectos exitosos que promueven y mejoran los prospectos educativos de niñas y mujeres y a su vez, su calidad de vida. Lo anterior, teniendo en cuenta que la igualdad en la educación es un derecho básico y un prerrequisito para construir sociedades inclusivas y que, a pesar de ello, aunque se han realizado progresos notables en los últimos 20 años, 16 millones de niñas aún no han podido ingresar a las aulas.

De esta manera, la Unesco busca contribuir con el premio a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS 4 que busca una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promueve las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y el ODS 5 que busca lograr la igualdad de género y empoderar a niñas y mujeres.

Criterios de elegibilidad

Las nominaciones serán consideradas si el proyecto/programa:

Tiene un claro enfoque en el avance de la educación de las mujeres y las niñas, la promoción de la igualdad de género en y a través de la educación y contribuye a una o más de cinco áreas prioritarias del premio:

1. Participación: apoya a las niñas en la transición de la educación primaria a la educación secundaria y a completar la educación básica.

2. Alfabetización: apoya a las adolescentes y mujeres jóvenes a adquirir competencias de alfabetización.

3. Ambiente: apoya la creación de un ambiente de aprendizaje seguro y responsable en términos de género.

4. Profesores: compromete a los profesores a ser agentes de cambio con actitudes y prácticas responsables en términos de género.

5. Habilidades: apoya a las niñas y mujeres en la adquisición de conocimientos y habilidades para la vida y el trabajo.

  • El proyecto tiene que haber sido implementado durante dos años.
  • Debe mostrar evidencia de que puede ser replicable, escalable y/o proveer una enseñanza significativa para iniciativas en otros contextos.

Un grupo de preselección en Colombia definirá hasta tres nominaciones que serán enviadas a la Secretaría del Premio, según los siguientes criterios de selección propuestos por la Unesco:

  • Impacto: debe ser cualitativo y/o cuantitativo, medible y entregar resultados tangibles en relación con los recursos invertidos. Esto puede incluir cambios demostrables en (1) actitudes, creencias y prácticas en favor de la igualdad de género, (2) participación educativa de las niñas, asistencia, conclusión y resultados del aprendizaje y/o (3) remover barreras para la educación de las niñas y las mujeres, como estereotipos y prejuicios de género.
  • Innovación: el proyecto o programa debe ser estimulante y tener aproximaciones innovadoras en la educación de las niñas y de las mujeres. Esto puede incluir nuevas maneras de trabajar y de reflexionar sobre la práctica pedagógica y puede demostrar innovación en términos de (1) los temas propuestos, (2) la metodología empleada, (3) los canales utilizados para crear un cambio para la educación de las niñas y mujeres y/o (4) los canales usados para crear cambios en la educación de las niñas y las mujeres, (5) el conocimiento específico mobilizado sobre aspectos relacionados con el género en la educación de las mujeres y niñas para elaborar soluciones innovadoras y (6) otros aspectos, como las herramientas y productos que ayuden al avance de la educación de las niñas y las mujeres.
  • Sostenibilidad: el proyecto/programa ha dado pasos, idealmente desde su diseño o implementación, para asegurar que tendrá un impacto duradero más allá del ciclo de vida inicialmente previsto. Esto puede incluir esfuerzos para asegurar (1) la continuación de la acción local en favor de la educación de niñas y mujeres (2) la institucionalización de las aproximaciones, herramientas y productos para el avance de la educación de mujeres y niñas (3) maneras sostenibles de asegurar la mobilización de socios estratégicos (4) generación de iniciativas posteriores en el avance de la educación de las mujeres y las niñas, como resultado de un proyecto o programa.

¿Cómo postularse?

Las nominaciones de los candidatos interesados en aplicar deben incluir los siguientes documentos:

  • Persona natural: fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
  • Persona jurídica o grupo constituido: documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal o acta de constitución de la Cámara de Comercio o similares y creación) o es una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).
  • Formulario de postulación completamente diligenciado en inglés o francés.
  • Carta de presentación con: (1) la descripción de la trayectoria y logros del candidato, (2) resumen del trabajo realizado y (3) su contribución a los objetivos del premio.

La convocatoria estará abierta hasta el 13 de mayo a las 12 a.m. hora colombiana y las postulaciones deben ser enviadas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, al correo electrónico: [email protected]

Para más información sobre cómo debe presentarse una candidatura, por favor consulte el siguiente enlace: https://en.unesco.org/themes/women-s-and-girls-education/prize. Para cualquier inquietud adicional, por favor no dude en contactar a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco al correo electrónico [email protected]ncilleria.gov.co.

 

 

 

Está abierta la convocatoria 2019 del Premio Internacional Unesco-Guinea Ecuatorial para la investigación en Ciencias de la Vida

Imagen tomada de www.unesco.org

 

Bogotá (abr. 8/19). El Premio Unesco-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida fue establecido por el Consejo Ejecutivo de Unesco para apoyar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y las prioridades de la organización, incluidas en la estrategia a mediano plazo 2014-2021. Este galardón, recompensa los esfuerzos significativos de individuos e instituciones a través de investigaciones específicas con las que se busca mejorar la calidad de la vida humana.

Las ciencias de la vida constituyen la clave para un mejor futuro, en tanto que contribuyen a la erradicación de la pobreza así como a la mejora de la salud y de la seguridad alimentaria. En ese sentido, el premio busca motivar la investigación, mejorar la colaboración entre investigadores y reforzar las redes de los centros de excelencia en ciencias de la vida a través de esos objetivos.

Los participantes pueden ser individuos, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales que presenten proyectos y actividades en el campo de las Ciencias de la Vida con el objetivo de mejorar la calidad de la vida humana.

Quienes sean galardonados, hasta un máximo de tres, recibirán un reconocimiento de USD 350.000 que será dividido en partes iguales, además de un certificado y una estatuilla de “Integración tribal” hecha por el artista de Guinea Ecuatorial, Leandro Mbomio.

Requisitos de aplicación

Los candidatos que deseen participar en el premio deberán enviar a la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco los siguientes documentos:

• Persona natural: fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

• Persona jurídica o grupo constituido: documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal o acta de constitución de la Cámara de Comercio o similares y creación) o es una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Formulario de inscripción debidamente diligenciado en inglés o francés.

• Una recomendación escrita, en inglés o francés, que incluya:

  • Una descripción de la trayectoria y logros del candidato.
  • Un resumen del trabajo y los resultados del trabajo, publicaciones y otros documentos de soporte, que serán sometidos a consideración del jurado.
  • Una definición de la contribución del candidato a los objetivos del premio.

• Un resumen del trabajo/investigación, de no más de 1.000 palabras, incluyendo los resultados del trabajo/investigación.

• Descripción de la contribución del candidato a los objetivos del premio, que no exceda las 1000 palabras y que incluya:

  • Una cita de no más de 100 palabras, que destaque los logros del candidato por los cuales se justifica la obtención del premio.
  • ¿Cómo la investigación ha contribuido al progreso en las ciencias de la vida?
  • ¿Cómo la investigación y sus innovaciones resultantes han mejorado la calidad de la vida humana?
  • ¿Cómo la investigación puede ser trasladada potencialmente en resultados prácticos que mejoran la calidad de vida?
  • Si la investigación ha conllevado al establecimiento de una red, una institución o una organización. Se deben incluir los reconocimientos obtenidos, el cuerpo de premios y el impacto, alcance y beneficios de la organización establecida.
  • Si la investigación ha sido bien divulgada y pertinente para una audiencia no especializada. Se deben incluir aplicaciones sociales y en niveles de educación primaria, secundaria y terciaria.
  • Los beneficiarios de la investigación (regiones/números, etc.)

• Un curriculum vitae del candidato que incluya los premios recibidos, la participación en conferencias, simposios y que incluya el modo de las presentaciones (oral, poster/orador principal).

• Diez (10) publicaciones principales (listadas de las más a la menos importante), resaltando el rol del candidato en el caso de publicaciones conjuntas y que incluyan índice de impacto e índice H.

• En el caso de instituciones, otras entidades y Organizaciones No Gubernamentales, que incluya los estatutos de la institución, una breve historia y lista de logros, que no exceda las 100 palabras y diez (10) publicaciones principales (listadas de las más a la menos importante) que incluyan índice de impacto e índice H.

Las candidaturas deben ser enviadas, en inglés o en francés, antes del 2 de mayo de 2019 al correo [email protected], donde además podrán enviar sus inquietudes y solicitudes de mayor información. Otros detalles de la convocatoria, los podrá encontrar en el enlace https://en.unesco.org/stem/lifesciences-prize

 

 

Está abierta la convocatoria del Programa de Becas Unesco-Polonia 2019

 

Bogotá (abr. 3/19). Hasta el 10 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las becas UNESCO-Polonia 2019, dirigida a profesionales con conocimientos en ingeniería mecatrónica, ingeniería de sistemas, ingeniería mecánica, ingeniería de petróleos y en general en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería que cuenten con experiencia profesional en el área del programa o que se desempeñen en entidades públicas o privadas en temas directamente relacionados con la investigación a realizar.

Las becas consisten en una estancia de seis meses que busca ofrecer a los profesionales seleccionados la oportunidad de realizar un programa de investigación en las áreas de Ciencia, Tecnología e Ingeniería. Éstas cubren pasaje de ida y regreso, matrícula, gastos de instalación por una sola vez, estipendio mensual y seguro médico.

Requisitos de aplicación

Quienes deseen aplicar, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 23 años y menores de 34 años (para algunos programas, el aspirante debe ser menor de 25 o 30 años).
  • Tener un promedio mínimo de notas de pregrado o de posgrado de 3,7/5,0.
  • Contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa de investigación a realizar.
  • Tener buenos conocimientos de idioma inglés, con puntaje mínimo en prueba escrita: TOEFL (IBT): 65 puntos, CBT: 183 puntos, IELTS: 5.5, English Test (MET) B2 (53 a 63 puntos).
  • Gozar de excelente salud física y mental.

Quienes estén interesados deben realizar la postulación a través del Icetex, entidad del Gobierno colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales (Ley 30 de 1992).

Los términos de la convocatoria están disponibles en la página oficial del Icetex, en la sección: “Becas Vigentes”. Consulte esta beca con el número 3202719.

 

 

 

Abierta la convocatoria del Premio Unesco-Gréce Mélina Mercouri para la salvaguardia y la gestión de los paisajes culturales

 

Bogotá (abr. 3/19). Este premio tiene por objetivo recompensar las acciones ejemplares de salvaguardia y de valorización de los grandes paisajes culturales del mundo. Busca premiar con una suma de 30.000 dólares americanos a una persona, institución o entidad u Organización No Gubernamental que haya hecho una contribución importante a la salvaguardia, la gestión y la valorización de los grandes paisajes culturales en el mundo.

Este galardón ha sido creado en 1995 en honor a Mélina Mercouri, artista destacada, antigua Ministra de Cultura de Grecia y gran defensora de la conservación del patrimonio.

Categorías de los paisajes culturales

Los paisajes culturales se dividen en tres categorías principalmente:

  1.  La más fácilmente identificable es el paisaje claramente definido, concebido y creado intencionalmente por el hombre. Es aquel que comprende los paisajes de jardines y de parques creados por razones estéticas, que son usualmente asociados (más no siempre) a las construcciones o los conjuntos religiosos.

  2.  La segunda categoría es el paisaje esencialmente evolutivo. Resulta de una exigencia de origen social, económico, administrativo y/o religioso y que tiene su forma actual por asociación y en respuesta a su ambiente natural. Esos paisajes reflejan el proceso evolutivo a través de su forma y su composición y se subdividen en dos categorías:

  • Un paisaje reliquia (o fósil) es un paisaje que ha tenido un proceso evolutivo que se ha detenido, ya sea de manera abrupta o a lo largo de un periodo y que tiene un cierto momento en el pasado. A pesar de ello, sus características esenciales se mantienen materialmente visibles.
  • Un paisaje vivo conserva un rol social activo en la sociedad contemporánea, estrechamente asociado al modo de vida tradicional y dentro del cual el proceso evolutivo continúa. Al mismo tiempo, muestra pruebas manifiestas de su evolución a lo largo del tiempo.

  3.  La categoría final comprende el paisaje cultural asociativo. La inscripción de esos paisajes en la lista de Patrimonio Mundial se justifica por la fuerza de asociación de los fenómenos religiosos, artísticos o culturales del elemento natural más que por las huellas culturales materiales, que pueden ser significativas o inexistentes.

Postulación

Para participar, cada candidatura debe estar acompañada de una recomendación escrita que comprenda:

  *   Persona natural: fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
  *   Persona jurídica o grupo constituido: documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal o acta de constitución de la Cámara de Comercio o similares y creación) o es una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).
  *   El formulario de inscripción al premio, diligenciado en inglés o en francés.
  *   La descripción del perfil y de los logros del candidato (en inglés o francés).
  *   El resumen de los trabajos o de los resultados de los trabajos, donde se describa claramente como las contribuciones de los candidatos tienen gran importancia para los paisajes culturales, al igual que las publicaciones y otros documentos pertinentes importantes, para ser sometidos al veredicto del jurado (en inglés o francés).
  *   La definición de la contribución del candidato al objetivo del premio (en inglés o francés).
  *   Una fotografía del candidato en alta resolución.

Las candidaturas deben ser enviadas, en inglés o en francés, antes del 22 de abril de 2019 al correo: [email protected] donde, además, podrán enviar sus inquietudes y solicitudes de mayor información.

Para más detalles, consulte la página https://whc.unesco.org/en/culturallandscapesprize/

 

 

 

Abierta la convocatoria para las becas Unesco/Isedc Rusia

 

Bogotá (mar. 4/19). Hasta el 13 de marzo estará abierta la convocatoria de la beca del Programa de Investigación Unesco/Isedc en el Centro Internacional de Energía Sostenible. El objetivo del programa es mejorar la capacidad y el desarrollo de los recursos humanos en el área de fuentes de energía sostenibles y renovables en los países en desarrollo y países en transición.

El programa está dirigido a profesionales graduados en áreas relacionadas a energías renovables o economía, que tengan experiencia profesional en las siguientes áreas de investigación:

1. Energía y desarrollo sustentable.

2. Manejo ecológico de las fuentes de energía.

3. Energía renovable.

4. Producción renovable y sustentable de la energía. 

La beca incluye estipendio mensual, pasaje de ida y regreso en clase económica, alojamiento, seguro médico y matrícula. Los costos de visa serán asumidos por el participante.

¿Cómo postularse?

Los requisitos para aplicar a la beca son los siguientes:

  • Ser mayor de 23 años y menor de 35 años.
  • Contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título profesional) en cualquiera de las áreas de investigación señaladas en esta convocatoria.
  • Tener un promedio de notas de pregrado o posgrado de mínimo 3,7/5,0.
  • Tener buenos conocimientos de idioma inglés con prueba escrita, con puntaje mínimo: TOEFL por internet (IBT): 80 puntos, CBT: 213 puntos o IELTS: 6.0 en todas las áreas.

Quienes estén interesados deben realizar la postulación a través del Icetex, entidad del Gobierno colombiano encargada de canalizar la oferta de becas de cooperación internacional que ofrecen al país los gobiernos y organismos internacionales (Ley 30 - 1992). Los términos de la convocatoria están disponibles en la página oficial del Icetex, en la sección “Becas Vigentes”. Consulte esta beca con el número 2267219.

 

 

Está abierta la convocatoria para la V edición del Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible 2019

 

 

Bogotá (feb. 25/19). Ya se encuentra abierta la convocatoria del Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2019, que otorga tres premios por valor de USD$50.000 cada uno, además de la invitación a unirse a las redes de socios del Programa de Acción Global en Educación para el Desarrollo Sostenible.

Con estos premios se busca generar y ampliar acciones inspiradoras en todos los niveles de educación y aprendizaje, además de contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los premios serán otorgados a tres personas, ONG's o instituciones que desarrollen proyectos destacados en Educación para el Desarrollo Sostenible, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de ejecución de cuatro años.
  • Dar muestras de gran repercusión.
  • Poder reproducirse y ampliarse fácilmente.
  • Contribuir a uno o más ámbitos de acción prioritarios del Programa de Acción Mundial para la EDS.

Procedimiento y requisitos de aplicación

Las postulaciones para Colombia serán recibidas por la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco hasta el 15 de abril de 2019. Quienes deseen concursar, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • El formulario de nominación debe ser completado en inglés o francés.
  • Junto con el formulario, se debe adjuntar la fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, en el caso de personas naturales, o el documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).
  • Los documentos deberán ser posteriormente remitidos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través de su correo electrónico: [email protected]

Quienes deseen conocer más detalles, podrán encontrar mayor información en el enlace: https://en.unesco.org/esd-prize. En caso de dudas o requerimientos adicionales, contáctenos a través del correo: [email protected]

 

 

 

Abiertas las becas del Programa La Gran Muralla de Unesco y la República de China

Bogotá (feb. 26/19). Hasta el 15 de marzo estarán abiertas las inscripciones para participar de este programa, dirigido a profesionales interesados en realizar estudios de posgrado o que tengan la intención de realizar una investigación individual con orientación periódica de un profesor o tutor asignado. Los estudios, se podrán realizar en diferentes áreas en universidades chinas.

Las becas cubren pasaje de ida y regreso, estipendio mensual, alojamiento y seguro médico.

Requisitos de aplicación

Para aplicar a una de las becas del programa, los aspirantes deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 23 años y menor de 50 años.
  • Tener un promedio de notas de pregrado o maestría de 3,7/5,0.
  • Contar con mínimo 1 año de experiencia profesional en áreas relacionadas al programa.
  • Tener buenos conocimientos de idioma inglés con puntaje mínimo en prueba escrita: TOEFL (IBT): 65 puntos; CBT: 183 puntos; IELTS: 5.5; English Test (MET) B2 (53 a 63 puntos).
  • Gozar de excelente salud física y mental.

Quienes estén interesados o deseen mayor información sobre el programa, deberán ingresar a la página de ICETEX y en las sección becas, buscar el número de convocatoria 5205019.

 

 

 

Abierta Convocatoria del Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2019

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la Unesco invita a los interesados a participar en la Convocatoria al Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco /Guillermo Cano 2019, la cual ha sido lanzada recientemente por la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

Este premio, el cual ha sido entregado ininterrumpidamente desde 1997, es un reconocimiento a las personas, organizaciones o instituciones que hayan contribuido de manera significativa a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo en situaciones riesgosas para desempeñar su labor. El premio consiste en una medalla simbólica, así como una dotación económica de USD $25,000, los cuales serán entregados el día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

Los Estados Miembros de la Unesco, las Organizaciones profesionales y No Gubernamentales de carácter regional e internacional, que trabajen en el campo del periodismo y deseen presentar candidaturas, deberán completar totalmente el formulario de aplicación, en inglés o francés, exponiendo las razones para presentar determinada candidatura y enviarlo antes del 15 de febrero de 2019 por correo postal o correo electrónico a las siguientes direcciones:

Sylvie Coudray
Unesco
Jefa de la División de Libertad de Expresión y Desarrollo de Medios
7 Place de Fontenoy
75352 Paris Cedex 07, France
Teléfono: +33.1.45.68.42.12
E-mail: [email protected]

Para mayor información lo invitamos a visitar la noticia sobre la convocatoria y leer el Reglamento del Premio. Así mismo, si tiene alguna pregunta o inquietud adicional podrá comunicarse con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través del correo [email protected].

 

 

Abierta la 5ª edición del curso gratuito en línea “Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información y Protección de Periodistas”

Bogotá (nov. 26/18). La Unesco y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos organizan conjuntamente este curso, que tendrá lugar del 1 de abril al 20 de mayo de 2019. 

El programa es coordinado por el Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de la Cumbre Judicial Ibero-Americana, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación para la Libertad de la Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet, la Escuela de Gobierno de la OEA, del National Endowment for Democracy y del Gobierno de Suecia.

Está dirigido principalmente a operadores de los sistemas de justicia de América Latina, particularmente magistrados, para que reflexionen y tomen decisiones en consonancia con los estándares internacionales en libertad de expresión.

Para mayor información acerca del curso y su proceso de inscripción, podrá dirigirse a http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/online-course-freedom-of-expression-2015/ y la fecha límite de postulaciones es el 17 de marzo de 2019.

 

 

La Unesco abrió la convocatoria para presentar proyectos al Programa World Heritage Volunteers (WHV) para el 2019

La Iniciativa WHV se lanzó en 2008 para alentar a los jóvenes a emprender acciones concretas y desempeñar un papel activo en la protección, preservación y promoción de los sitios del Patrimonio Mundial.

Consiste en proyectos establecidos por organizaciones o instituciones juveniles, en cooperación con múltiples partes interesadas y socios, para contribuir al estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial. La iniciativa moviliza voluntarios nacionales e internacionales a través de actividades prácticas y de sensibilización, para la conservación del patrimonio cultural y natural de la humanidad.

El plazo para aplicar a la convocatoria con un proyecto es el 13 de enero de 2019. Los detalles sobre el programa y el proceso de aplicación se pueden consultar en el siguiente vínculo: https://whc.unesco.org/en/news/1905/.

 

 

 

Abierta la convocatoria nacional del  Premio MAB para Jóvenes Científicos de la Unesco 2019

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO se complace en informar que se encuentra abierta la convocatoria del Premio MAB para Jóvenes Científicos de la UNESCO 2019.

Los premios MAB Young Scientists Awards se dirigen a jóvenes investigadores que realizan investigaciones interdisciplinarias en línea con el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

Es importante tener en cuenta que se da prioridad a los proyectos realizados en reservas de biosfera, y se recomienda a los candidatos que identifiquen en sus solicitudes cómo contribuye su investigación a las acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Premio entrega a investigadores, menores de 35 años, una suma de hasta 5,000 USD para apoyar las investigaciones de cada uno. La convocatoria estará abierta en Colombia hasta el 30 de noviembre de 2018 a las 12:00 del mediodía. Un jurado de especialistas nacionales pre-seleccionarán las postulaciones colombianas que participarán en el ámbito internacional del Premio. Posteriormente, la Directora General de la UNESCO premiará a los ganadores.

Los documentos requeridos son:
1.    Formulario de aplicación debidamente diligenciado en inglés o francés.
2.    Fotocopia del documento de identidad.
3.    Un documento que incluya: (a) la descripción de los proyectos del candidato y su contribución a los objetivos del Premio, (b) el resumen o resultados de los trabajos, (c) publicaciones y otros documentos pertinentes que tengan una importancia mayor. La totalidad de los documentos deben ser diligenciados eninglés o francés.

Toda la información debe ser remitida por correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO [email protected].

Para obtener mayor información sobre la Convocatoria, puede consultar el siguiente vínculo: https://en.unesco.org/mab/awards#young-scientists

 

 

 

Abierta convocatoria del Premio Internacional Unesco José Martí 2018

 

 

Bogotá (oct. 5/18). El Premio Internacional José Martí de la Unesco, instituido por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, por iniciativa del Gobierno de Cuba, tiene como objetivo promover y recompensar la actividad meritoria que contribuya a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos, con base en el ideario de José Martí.

El premio se concede cada dos años y consiste en la entrega de 5.000 dólares estadounidenses, que pueden ser recibidos por individuos, instituciones u organizaciones no gubernamentales.

Para participar, envíe los documentos requeridos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, a más tardar el 19 de octubre de 2018 (hasta la media noche). Solo se recibirán postulaciones por correo electrónico con la documentación escaneada, completa y debidamente diligenciada, al siguiente e-mail: [email protected]

Documentos requeridos

Persona natural


1.    Formulario de aplicación debidamente diligenciado.

2.    Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

3.    Hoja de vida con todos los soportes que justifiquen su trayectoria.

4.    Una recomendación por escrito, de máximo 5 páginas en la que deberán constar:

a. Una reseña del historial y realizaciones del candidato.

b. Un resumen de la labor realizada o de los resultados obtenidos gracias a ella y las publicaciones y otros documentos de apoyo particularmente significativos, que se someterán para su consideración.

c. Una definición de la contribución aportada por el candidato a los objetivos del premio.

Persona jurídica o grupo constituido

1.    Formulario de aplicación debidamente diligenciado.

2.    Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

3.    Lista de iniciativas que sustenten el desarrollo de una actividad que contribuya a los objetivos del premio.

4.    Una recomendación por escrito, de máximo 5 páginas en la que deberán constar:

d. Una reseña del historial y realizaciones del candidato.

e. Un resumen de la labor realizada o de los resultados obtenidos gracias a ella y las publicaciones y otros documentos de apoyo particularmente significativos, que se someterán para su consideración.

f. Una definición de la contribución aportada por el candidato a los objetivos del premio.

Para mayor información, las inquietudes sobre el premio podrán ser enviadas a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco ([email protected]). Para obtener mayor información acerca de la convocatoria, agradecemos ingresar a la página de la Unesco: http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/events/prizes-and... y/o consultar el formulario de aplicación en http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002655/265599S.pdf


 

Abierta convocatoria Premio Unesco/Emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah para Favorecer la Autonomía de las Personas Discapacitadas por medio de las Tecnologías Digitales

Bogotá (sep. 7/18). Se encuentra abierta la convocatoria para la versión 2018 del Premio Unesco/Emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah para Favorecer la Autonomía de las Personas Discapacitadas por medio de las Tecnologías Digitales.

El objetivo de este premio es recompensar, mediante un diploma y la suma de US $20.000, las contribuciones excepcionales de personas u organizaciones que favorecen la inclusión social y la calidad de vida de las personas discapacitadas, a través de la aplicación eficaz, innovadora e inclusiva de tecnologías digitales.

Las personas u organizaciones deben haber desarrollado varios proyectos y programas relevantes en un periodo de mínimo cinco años. Esas actividades tienen que ser acordes al marco conceptual del premio, que se encuentra en la siguiente página: https://en.unesco.org/sites/default/files/kuweit_prize_application_guidelines_en.pdf

Las postulaciones deben ser presentadas en inglés o francés por medio del formulario disponible en la página web: https://en.unesco.org/feedback/unescoemir-jaber-al-ahmad-al-jaber-al-sabah-prize-individuals hasta el 15 de septiembre. Es importante mencionar que toda postulación debe contar con el apoyo de esta Comisión, por lo tanto, es necesario que los candidatos se postulen únicamente hasta dicha fecha.

Para más información puede remitirse a: https://en.unesco.org/prizes/digital-empowerment y https://en.unesco.org/prizes/digital-empowerment/nomination-process.

 

 

Abierta convocatoria para becas de investigación Unesco/Keizo Obuchi

Bogotá (sep. 7/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se encuentra abierta la versión 2018 de las Becas de Investigación Unesco/Keizo Obuchi, auspiciadas por la Unesco y el Gobierno de Japón, para investigadores menores de 40 años, en las siguientes áreas:

  • Medio Ambiente (con atención particular en la reducción del riesgo de desastres)
  • Diálogo Intercultural
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Solución Pacífica de Conflictos


Si desea conocer los requisitos y/o postularse, le invitamos a ingresar a la página web del Icetex http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/becasenelexterior/becasvigentes.aspx y seguir las instrucciones correspondientes a esta beca cuyo número es el 3202519.

 

 

Abierta convocatoria del Premio Unesco King Hamad Bin Isa Al-Khalifa, para el uso de las TIC en educación

Bogotá (ago. 14/18). Se abre la convocatoria para la edición 2018 del Premio Unesco Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación- TIC en Educación.

Este premio, establecido gracias al apoyo del Reino de Bahréin en 2005, es el único de la Unesco en el área de las TIC en educación y busca reconocer el trabajo de individuos, instituciones y ONG, en proyectos y actividades de buenas prácticas, que utilicen de manera creativa las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar. El tema específico para 2018 es "El uso de tecnologías innovadoras de información y comunicación para garantizar la educación de los grupos más vulnerables".

Un jurado de especialistas preseleccionará hasta tres postulaciones colombianas que participarán en el ámbito internacional del premio. Posteriormente, la Directora General de la Unesco premiará a los dos ganadores internacionales con un monto de USD 25.000 para cada uno.

Para postularse se deben enviar los documentos requeridos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, a más tardar el 16 de octubre de 2018, al correo electrónico [email protected]  Los documentos requeridos son:

Persona natural:

  1. Formulario de aplicación totalmente diligenciado en inglés o francés (formato Word aquí). Versiones en español no serán tenidas en cuenta.
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  3. Un documento en word que contenga la descripción de los proyectos del candidato, un resumen de los trabajos o resultados de los trabajos, publicaciones y otros documentos relevantes, y una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del premio.

Nota: los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés.


Persona jurídica o grupo constituido:

  1. Formulario de aplicación totalmente diligenciado en inglés o francés (formato Word aquí). Versiones en español no serán tenidas en cuenta.
  2. Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).
  3. Un documento en word que contenga la descripción de los proyectos del candidato, un resumen de los trabajos o resultados de los trabajos, publicaciones y otros documentos relevantes, y una descripción de la contribución del candidato a los objetivos del premio.

Nota: la totalidad de los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés.

Para cualquier inquietud pueden escribir al correo electrónico [email protected]. En la página web https://en.unesco.org/themes/ict-education/ict-education-prize encuentra más información sobre sus términos y condiciones.

 

 

Abierta la versión 2018 de la convocatoria para la Beca L’oreal Unesco 'Para las Mujeres en la Ciencia'

Bogotá (jul. 31/18). Se encuentra abierta la convocatoria para la versión 2018 del programa 'Para las Mujeres en la Ciencia', una iniciativa mundial del grupo L’Oréal en alianza con la Unesco, que destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres que día a día trabajan para aportar significativamente al campo científico en todos sus ámbitos, y promueve su trabajo de investigación a través de incentivos académicos.

A partir del 18 de julio y hasta el 14 de septiembre, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex y de Colciencias, entidades que respaldan la iniciativa en el país. Es importante tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en el portal de convocatorias vigentes del Icetex ingresando al siguiente link https://goo.gl/WqcPEm y seleccionando Colombia.

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 25 años y tener máximo 40 años al momento de postularse.
  • Ser colombiana y residir en el país actualmente.
  • Cursar doctorado o posdoctorado y llevar mínimo un año, o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
  • Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Colciencias.

En la edición 2018, el programa Para las Mujeres en la Ciencia nuevamente elegirá a cuatro ganadoras a quienes otorgará un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una, gracias a la cofinanciación de dos de ellas por parte del Icetex.

Para la evaluación de los proyectos participantes se tendrán en cuenta factores como:

  • Coherencia entre los estudios realizados y la trayectoria laboral.
  • Promedio académico de pregrado y/o posgrado.
  • Trayectoria investigativa y el sector de desempeño laboral

Para las Mujeres en la Ciencia

Un total de 19 mujeres procedentes de todas las regiones de Colombia, han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la Ciencia". Un reconocimiento que anualmente otorga L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex.

L’Oréal y la Unesco establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la Unesco, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación (tres por continente). También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas (una por continente) en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa inició en Colombia en 2009.

 

 

 

Abierta convocatoria Premio Unesco Sharjah para la promoción de la cultura árabe 2018

 

Bogotá (jun. 18/18). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco invita a participar por el premio Unesco Sharjah para la Promoción de la Cultura Árabe 2018.

Este reconocimiento es financiado por el Gobierno de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y otorga un monto de USD$ 60.000 para recompensar el trabajo de dos personalidades, grupos de personas o instituciones que contribuyan de manera significativa, a través de su trabajo, en el área artística, intelectual o de promoción, al desarrollo, sensibilización y difusión de la cultura árabe, con el fin de promover el entendimiento y el diálogo intercultural.

¿Quiénes pueden postularse?

Personas naturales con nacionalidad colombiana
Personas jurídicas
Grupos constituidos, reconocidos por las comunidades árabes, cuya trayectoria en ningún caso podrá ser inferior a cinco (5) años.

¿Cómo postularse?

Para postularse, se deben enviar los siguientes documentos requeridos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, correo electrónico: [email protected], a más tardar el 17 de agosto de 2018:

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía (persona natural).

- Documento legal que demuestre que su institución es una autoridad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

- Hoja de vida con todos los soportes que justifiquen su trayectoria.

- Lista de publicaciones y/o iniciativas y/o actividades que sustenten el trabajo realizado en el área artística, intelectual o de promoción, al desarrollo, sensibilización y difusión de la cultura árabe.

- Una carta de recomendación de referencia académica o laboral.

- Una reseña de los antecedentes e historial del candidato, incluyendo una descripción de sus contribuciones a los objetivos del Premio.

- Adjuntar cualquier otro documento relevante y/o información que considere apropiada.

- Los documentos deben ser enviados en inglés o francés para evaluación de los jurados.

Mayor Información

Agradecemos remitir cualquier inquietud a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco ([email protected]).

Para obtener mayor información acerca de la convocatoria, agradecemos ingresar a la página de la Unesco y/o consultar el siguiente documento: Ver Reglamento.

 

 

 

Se amplía el plazo de la 9ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

Bogotá (abr. 18/18). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que hasta el 20 de abril de 2018 se amplió la 9ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural - FIDC de la Unesco.

El FIDC financia hasta con $100.000 dólares proyectos que conduzcan a un cambio estructural a través de la introducción y la elaboración de políticas y de estrategias que tengan un efecto directo en la creación, producción, distribución y el acceso a la diversidad de expresiones culturales (cine, diseño, artesanías, nuevos medios, videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, experimental, música, artes performativas, industria editorial y artes visuales),  así como al fortalecimiento institucional necesario para el desarrollo de las industrias y los mercados culturales locales y regionales.

Las propuestas de proyectos deben tener una duración de entre 12 y 24 meses e iniciar su implementación a partir de marzo de 2019.

¿Quiénes pueden aplicar?

- Autoridades o instituciones públicas
- Organizaciones no gubernamentales (sociedad civil)
- Organizaciones internacionales no gubernamentales que presenten proyectos con impacto subregional, regional o interregional.

¿Cómo postularse al FIDC?

Todas las solicitudes y los documentos de soporte deben ser presentados en inglés o francés a través de la plataforma en línea https://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply

Con el objeto de ayudar a los solicitantes al FIDC a formular proyectos efectivos a través del formulario de solicitud en línea, consulte la Guía Anotada que está diseñada para ofrecer asistencia en el diligenciamiento de cada sección del formulario de solicitud. Por favor consulte la Guía aquí

Algunos criterios de evaluación

• Pertinencia y coherencia del proyecto con los objetivos y áreas de intervención del FIDC y de la Convención de 2005.
• Viabilidad del proyecto, pertinencia y eficacia en su ejecución.
• Gestión y administración financiera.
• Impacto y resultados esperados, incluyendo potencial para el cambio estructural.
• Sostenibilidad.

Los proyectos que han sido financiados por el FIDC cubren una amplia gama de enfoques, que incluyen la creación de capacidades, la cartografía cultural, el desarrollo de políticas, el fomento al emprendimiento y la consolidación de las industrias culturales. En 2016 y 2017 dos proyectos presentados por Colombia fueron seleccionados para financiación. Para más información sobre proyectos anteriormente financiados, por favor consulte la página web https://en.unesco.org/creativity/ifcd/projects

Las solicitudes de proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural material o inmaterial NO son admisibles y serán rechazadas durante la evaluación técnica de la Secretaría de la Unesco. Dichas solicitudes deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio mundial o al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Las solicitudes para proyectos relativos a la producción de obras y eventos culturales y artísticos NO son admisibles y deben transmitirse al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura

Tampoco serán tenidas en cuenta las solicitudes de financiamiento destinadas a compensar déficits, al pago de deudas o intereses, a propuestas dedicadas exclusivamente a la producción de expresiones culturales, o al mantenimiento de actividades en curso.

¿Cómo es el proceso de evaluación y selección?

1.    La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de Cancillería convocará un panel de preselección conformado por especialistas nacionales en el campo de la cultura, que preseleccionará un máximo de cuatro solicitudes (hasta dos provenientes de organismos oficiales y hasta dos provenientes de las organizaciones no gubernamentales). Este panel tendrá la tarea de asegurar que las postulaciones sean relevantes; respondan a las necesidades y prioridades de Colombia; sean factibles de ser realizadas y evidencien un trabajo participativo.
2.    Tras la recepción de las solicitudes preseleccionadas, la Secretaría de la Convención de 2005 de la Unesco llevará a cabo una evaluación técnica para asegurar que las solicitudes se desarrollan dentro las áreas de intervención del FIDC y por lo tanto son elegibles.
3.    Todas las solicitudes de fondos consideradas elegibles serán evaluadas por un panel internacional de expertos de las cinco regiones de la Unesco con base en los criterios de evaluación establecidos para el FIDC.
4.    Las recomendaciones finales emitidas por el Grupo Internacional de Expertos serán comunicadas al Comité Intergubernamental de la Convención de 2005, el cual tomará la decisión final sobre las solicitudes que recibirán la financiación del FIDC durante su 12ª Reunión Ordinaria, que tendrá lugar en diciembre de 2018 en la Sede de la Unesco en París.

Colombia es un país elegible para participar en el FIDC desde que el 19 de marzo de 2013 depositó el instrumento de adhesión a la Convención de 2005 de la Unesco, después de ser declaradas exequibles por la Corte Constitucional, la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la diversidad de expresiones culturales” y la Ley 1516 de 2012 aprobatoria, el 3 de octubre de 2012.

Para más información póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través del correo electrónico [email protected]

 

 

 

Abierta la 9ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

 

  • La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que se encuentra abierta la 9ª Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO.
  • Colombia es un país elegible para participar en el FIDC desde que el 19 de marzo de 2013 depositó el instrumento de adhesión a la Convención de 2005 de la UNESCO, después de ser declaradas exequibles por la Corte Constitucional la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la diversidad de expresiones culturales” y la Ley 1516 de 2012 aprobatoria, el 3 de octubre de 2012.
  • El FIDC financia hasta con USD$100.000 proyectos que conduzcan a un cambio estructural a través de la introducción y la elaboración de políticas y de estrategias que tengan un efecto directo en la creación, producción, distribución y el acceso a la diversidad de expresiones culturales (cine, diseño, artesanías, nuevos medios, videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, fotomontaje digital, realidad virtual, experimental, música, artes performativas, industria editorial y artes visuales) así como al fortalecimiento institucional necesario para el desarrollo de las industrias y los mercados culturales locales y regionales.
  • Los proyectos que han sido financiados por el FIDC cubren una amplia gama de enfoques, que incluyen la creación de capacidades, la cartografía cultural, el desarrollo de políticas, el fomento al emprendimiento y la consolidación de las industrias culturales. En 2016 y 2017 dos proyectos presentados por Colombia fueron seleccionados para financiación. Para más información sobre proyectos anteriormente financiados, por favor consulte la página Web https://en.unesco.org/creativity/ifcd/projects
  • Las solicitudes de proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural material o inmaterial NO son admisibles y serán rechazadas durante la evaluación técnica de la Secretaría de la UNESCO. Dichas solicitudes deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio mundial o al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Las solicitudes para proyectos relativos a la producción de obras y eventos culturales y artísticos NO son admisibles y deben transmitirse al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura.
  • Tampoco serán tenidas en cuenta las solicitudes de financiamiento destinadas a compensar déficits, al pago de deudas o intereses, a propuestas dedicadas exclusivamente a la producción de expresiones culturales o al mantenimiento de actividades en curso.

Las propuestas de proyectos deben tener una duración de entre 12 y 24 meses e iniciar su implementación a partir de marzo de 2019.

¿Quiénes pueden aplicar?

- Autoridades o Instituciones Públicas
- Organizaciones No Gubernamentales (Sociedad Civil)
- Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que presenten proyectos con impacto subregional, regional o interregional.

¿Cómo postularse al FIDC?

Todas las solicitudes y los documentos de soporte, deben ser presentados en inglés o francés a través de la plataforma en línea https://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply

La fecha límite para presentación de solicitudes en la plataforma en línea es el lunes 16 de abril de 2018, medianoche CET (Hora Central Europea). Las postulaciones en papel o enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.

Con el objeto de ayudar a los solicitantes al FIDC a formular proyectos efectivos a través del formulario de solicitud en línea por favor consulte la Guía Anotada que está diseñada para ofrecer asistencia en el diligenciamiento de cada sección del formulario de solicitud. Por favor consulte la Guía aquí.

Algunos Criterios de Evaluación

• Pertinencia y coherencia del proyecto con los objetivos y áreas de intervención del FIDC y de la Convención de 2005.
• Viabilidad del proyecto, pertinencia y eficacia en su ejecución.
• Gestión y administración financiera
• Impacto y resultados esperados, incluyendo potencial para el cambio estructural.
• Sostenibilidad


Cómo es el proceso de evaluación y selección

1.    La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de Cancillería convocará un Panel de Preselección conformado por especialistas nacionales en el campo de la cultura que preseleccionará un máximo de cuatro solicitudes (hasta dos provenientes de organismos oficiales y hasta dos provenientes de las organizaciones no gubernamentales). Este Panel tendrá la tarea de asegurar que las postulaciones sean relevantes; respondan a las necesidades y prioridades de Colombia; sean factibles de ser realizadas y evidencien un trabajo participativo.

2.    Tras la recepción de las solicitudes preseleccionadas, la Secretaría de la Convención de 2005 de la UNESCO llevará a cabo una evaluación técnica para asegurar que las solicitudes se desarrollan dentro las áreas de intervención del FIDC y son por lo tanto elegibles.

3.    Todas las solicitudes de fondos consideradas elegibles serán evaluadas por un panel internacional de expertos de las cinco regiones de la UNESCO con base en los criterios de evaluación establecidos para el FIDC.

4.    Las recomendaciones finales emitidas por el Grupo Internacional de Expertos serán comunicadas al Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 que tomará la decisión final sobre las solicitudes que recibirán la financiación del FIDC durante su 12ª Reunión Ordinaria que tendrá lugar en diciembre de 2018 en la Sede de la UNESCO en París.

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través del correo electrónico [email protected]

 

 

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural - Creatividad Digital y Jóvenes emprendedoras

 

  • La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia el lanzamiento de la convocatoria “U40 EMpowered: Creatividad digital y jóvenes emprendedoras”, con el apoyo de Sabrina Ho.
  • Esta iniciativa expande las acciones del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural – FIDC, financiando hasta con USD$100.000 proyectos de Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales que promuevan jóvenes emprendedoras que se desempeñen en las industrias creativas digitales. Está diseñado para aumentar las oportunidades para que las mujeres U40 accedan a oportunidades de financiación, infraestructura, equipamiento y coproducción en las industrias creativas digitales.
  • "U40 Empowered" también apoyará estrategias que aborden las diferentes necesidades, aspiraciones, capacidades y aportes de las mujeres. A través del apoyo para tales proyectos, "U40 Empowered" busca facilitar oportunidades para las jóvenes empresarias y dar cuenta de su completo potencial en las industrias creativas digitales
  • Sabrina Ho es una joven emprendedora cultural y filántropa con establecida en Macao y Hong Kong (China). Tras sus estudios en artes en la Universidad de Hong Kong y la finalización de su MBA en Suiza, Sabrina Ho fundó en 2015 Chiu Yeng Culture Limited, una compañía dedicada a promover artistas jóvenes en Macao. Ella ha participado activamente a nivel comunitario para apoyar el surgimiento de la escena cultural de la región. Es miembro del Comité de la Juventud de la Cámara de Comercio de Macao (China) y del Comité Presidente de la organización sin ánimo de lucro Boao Youth Forum para Asia. En noviembre de 2017, Sabrina Ho y la UNESCO  firmaron un acuerdo de asociación estratégica para empoderar a mujeres y hombres jóvenes invirtiendo en su creatividad potencial.
  • Colombia es un país elegible para participar en esta convocatoria desde que el 19 de marzo de 2013 depositó el instrumento de adhesión a la Convención de 2005 de la UNESCO, después de ser declaradas exequibles por la Corte Constitucional la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la diversidad de expresiones culturales” y la Ley 1516 de 2012 aprobatoria, el 3 de octubre de 2012.
  • Las propuestas de proyectos deben tener una duración de entre 12 y 24 meses y e iniciar su implementación a partir de octubre de 2018.

¿Quién puede aplicar?

- Organizaciones No Gubernamentales

- Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

¿Cómo postularse?

Todas las solicitudes y los documentos de soporte, deben ser presentados en inglés o francés a través de la plataforma en línea https://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply

La fecha límite para presentación de solicitudes en la plataforma en línea es el lunes 16 de abril de 2018, medianoche CET (Hora Central Europea). Las postulaciones en papel o enviadas por correo electrónico no serán aceptadas.

Con el objeto de ayudar a los solicitantes al "U40 Empowered” a formular proyectos efectivos a través del formulario de solicitud en línea por favor consulte la Guía Anotada que está diseñada para ofrecer asistencia en el diligenciamiento de cada sección del formulario de solicitud. Por favor consulte la Guía aquí.

Es importante tener en cuenta que sólo se podrá aplicar a una Convocatoria, es decir, al FIDC o a U40 Empowered.

Algunos Criterios de Evaluación

• Pertinencia y coherencia del proyecto con los objetivos y áreas de intervención del “U40 Empowered", del FIDC y de la Convención de 2005.
• Viabilidad del proyecto, pertinencia y eficacia en su ejecución.
• Gestión y administración financiera
• Impacto estructural potencial que lleva al surgimiento de un sector cultural dinámico
• Que los gastos generales no excedan el 30% del presupuesto total
• Que los fondos solicitados se destinen principalmente a actividades del proyecto

¿Cómo es el proceso de evaluación y selección?

1. Al recibir las solicitudes presentadas para "U40 Empowered" (16 de abril de 2018), la Secretaría de la UNESCO realizará una evaluación técnica para garantizar que las postulaciones estén completas y cumplan con los criterios de solicitud, es decir que sean elegibles.

2. Todas las solicitudes de financiación elegibles serán evaluadas por un panel de expertos independiente establecido por el FIDC. El Panel de expertos presentará una lista de proyectos recomendados, que serán enviados a Sabrina Ho para la aprobación final.

3. En agosto / septiembre de 2018, la Secretaría de la UNESCO informará a los beneficiarios de los proyectos seleccionados. La implementación del proyecto deberá comenzar en octubre de 2018.

Para mayor información por favor póngase en contacto con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco a través del correo electrónico [email protected]

 

 

 

Convocatoria 2020 ciudad sede del Día Internacional del Jazz UNESCO

Ya se encuentra abierta la convocatoria para postular ciudades que quieran ser anfitrionas del Día Internacional del Jazz de la Unesco para el año 2020.

Cada 30 de abril, la importancia internacional del Jazz es reconocida y celebrada a nivel mundial. Es por esto que la Directora General de la Unesco, en conjunto con el Thelonious Monk Institute of Jazz, escogen una ciudad para que lidere las conmemoraciones en calidad de anfitriona del Programa del día Internacional del Jazz y del All-Star Global Concert.

Para poder aplicar a esta convocatoria las ciudades interesadas deberán enviar antes del 18 de junio de 2018 al correo [email protected] la siguiente documentación en inglés o francés:

1. formulario de postulación debidamente diligenciado (inglés o francés).

2. Una carta de apoyo a la candidatura de parte de una entidad de gobierno (Alcalde de la Ciudad, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, según sea el caso).

3. Una carta de aprobación de la candidatura por parte de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco.

4. Dos cartas adicionales de apoyo a la candidatura por parte de socios o entidades relevantes en el tema.

Las ciudades candidatas serán evaluadas bajo los siguientes criterios:

- Las razones y motivaciones de acoger la celebración del día internacional de Jazz, la relación entre la ciudad candidata y la música, un esbozo de ideas para el programa, así como una descripción de los beneficios a largo plazo para los socios y la sociedad en general;

- Un presupuesto detallado y una estrategia de recaudación de fondos;

- En nivel de involucramiento municipal, regional, nacional e internacional, de organizaciones profesionales y no gubernamentales de cultura, música y educación;

- El nivel de infraestructura doméstica de la ciudad que tenga la capacidad de responder a las necesidades de producción del día Internacional del Jazz, o una estrategia que especifique cómo se planea obtener infraestructura adicional;

- Un esbozo y descripción de posibles locaciones para realizar diferentes actividades del programa incluyendo el escenario principal para el All- Star Global Concert, y locaciones para programas comunitarios educativos y musicales para la celebración del Día Internacional del Jazz alrededor de la ciudad;

- Una propuesta sobre posibles socios para la producción, coordinación y vigilancia del programa;

- La calidad y cantidad de actividades educativas, de rendimiento y de servicio a la comunidad organizadas por la ciudad candidata para realizarse o que ya se encuentren en curso, en colaboración con organizaciones nacionales, regionales e internacionales trabajando con músicos, artistas, educadores, promotores de música, compañías productoras de música, industria discográfica y otras involucradas en la comunidad cultural y musical;

- La cantidad y calidad de cualquier otro proyecto relevante que promueva la música, el diálogo, la educación y la construcción de paz.

El Comité Asesor de la convocatoria, compuesto por un representante de la Unesco, un representante del Thelonious Monk Institute of Jazz y dos expertos independientes del sector, tomará regularmente inventario y evaluará todo el trabajo preparatorio para el evento. En caso de no cumplir con las expectativas del panel, la Unesco podrá retirar la ciudad elegida como sede del Día Internacional del Jazz en cualquier momento durante la fase de monitoreo.  Las autoridades de la ciudad deberán facilitar posibles auditorias de supervisión de acuerdo con los requerimientos de la Unesco.

Es por lo anterior que, antes de realizar la postulación, es importante tener en cuenta que las ciudades que presenten su candidatura deberán contar con la infraestructura y capacidad institucional para hospedar un evento de talla internacional como este.

El primer Día Internacional del Jazz se llevó a cabo en el año 2012 en París, Nueva Orleans y Nueva York, simultáneamente. Posteriormente: Istambul 2013, Osaka 2014, París 2015, Columbia 2016 y la Habana 2017.

Si tiene alguna duda o requerimiento puede contactarnos a través del correo: [email protected]

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste