Cancilleria

InicioHome_Mobile

Personas Mayores

 

Actualmente, está en curso una transformación demográfica a nivel global que implica un progresivo envejecimiento de la población mundial. Entre 2000 y 2050, la proporción de la población mundial de 60 años y más se duplicará, del 11% al 22%. Se prevé que el número absoluto de personas de 60 años o más aumentará de 900 millones en 2015, a 1400 millones para 2030 y a 2100 millones para 2050, y podría llegar a 3200 millones en 2100. En 2050, las personas de 60 años o más representarán un 34% de la población de Europa, un 25% de América Latina y el Caribe y Asia, y aunque África tiene la estructura demográfica más joven entre todas las regiones principales, en términos absolutos el número de personas de 60 años y más aumentará de 46 millones en 2015 a 147 millones en 2050.

En Colombia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que, para el año 2050, la proporción de personas mayores de 60 años en el país será del 23% del total de la población colombiana.

En este sentido, se adelantan acciones que buscan garantizar los derechos humanos, la inclusión social, la no discriminación y la no violencia contra las personas mayores,  como la actualización, en curso, de la política nacional de envejecimiento y vejez.

Este proceso se nutre de instrumentos internacionales como el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, del año 2002, y de lineamientos internacionales, como el concepto de “envejecimiento activo”, ampliamente tratado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente fue presentado en el seno de esa Organización un Proyecto de Estrategia y Plan de Acción Mundiales sobre el Envejecimiento y la Salud, para el quinquenio 2016-2020, con vistas a instaurar un decenio del envejecimiento saludable de 2020 a 2030.

La estrategia propuesta enmarca el desarrollo de una respuesta de salud pública al envejecimiento a través del concepto de envejecimiento saludable, entendido como el proceso de desarrollo y el mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Esta capacidad funcional es determinada por la capacidad intrínseca de la persona (es decir, la combinación de sus capacidades físicas y mentales) en interacción con los entornos que habita (entendido en un sentido amplio, incluyendo factores físicos, sociales y políticos).

Colombia coincide con un paradigma de la vejez en el cual el envejecimiento se entiende como un proceso constante que se da a lo largo de toda la vida y no como una etapa puntual que se alcanza a cierta edad, por lo cual ha apoyado el concepto de curso de vida, así como los conceptos de envejecimiento saludable y capacidad funcional, en tanto proporcionan un abordaje amplio y positivo del envejecimiento y la vejez.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste