Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Proyecto Mesoamérica

 

¿Qué es?

El Proyecto Mesoamérica, establecido en 2008, es resultado de la evolución del Plan-Puebla-Panamá hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, constituyéndose en instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en un mecanismo de cooperación e integración regional.

El Proyecto Mesoamérica tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de la promoción de un plan de desarrollo sostenible e integral que incida en la integración regional e impulse proyectos de desarrollo social y económico.

 

¿Quiénes hacen parte del Proyecto Mesoamérica?

Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

¿Cuáles son los temas centrales de la integración?

La labor del Proyecto Mesoamérica se divide en dos grandes ejes de trabajo y nueve líneas estratégicas:

1. Proyectos económicos que incluye transporte, energía, telecomunicaciones y facilitación comercial y competitividad.

2. Proyectos sociales que incluyen salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda y seguridad alimentaria y nutricional (Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre).

 

¿Cuál es su estructura?

Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Se reúne bienalmente. La última Cumbre fue en Antigua, Guatemala, el 26 de junio de 2015. La próxima Cumbre será en Costa Rica en 2017.

Comisión Ejecutiva. Vela por el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Mesoamérica y somete a la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno las propuestas vinculantes que así lo requieran. Se reúne de manera periódica dos veces por semestre y está conformada por los Comisionados Presidenciales y el Comisionado designado por el Primer Ministro de Belice.

Dirección Ejecutiva. Instancia permanente con sede en la República de El Salvador. Presta apoyo de la Comisión Ejecutiva, aplicando y haciendo seguimiento a los lineamientos y acciones emanadas de la misma. Sus actividades están regidas por lo dispuesto en el Reglamento de Funcionamiento del Proyecto Mesoamérica.

Comisión de Promoción y Financiamiento. Tiene como propósito apoyar a los países en la identificación y creación de mecanismos innovadores de financiamiento. Está integrada por: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Corporación Andina de Fomento (CAF) y altos representantes de las Secretarías o Ministerios de Hacienda de los Estados Miembros.

Grupo Técnico Interinstitucional. Tiene como propósito apoyar a la Comisión Ejecutiva en el proceso de definición de los proyectos y acciones que promueve el Proyecto Mesoamérica y está conformado por entidades que ofrecen apoyo técnico y financiero como son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como los organismos y entidades regionales e internacionales que la Comisión Ejecutiva invite a participar.

Comisiones Técnicas. Tienen como responsabilidad proponer, diseñar, aprobar y ejecutar los proyectos que se acuerden impulsar en el marco del Proyecto Mesoamérica.

 

¿Por qué el Proyecto Mesoamérica es importante para Colombia?

Colombia ingresó oficialmente al Proyecto Mesoamérica (entonces, Plan Puebla Panamá) como miembro de pleno derecho el 11 de julio de 2006 en el marco de la VIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Para Colombia el Proyecto Mesoamérica es un espacio de carácter estratégico para la integración con los países centroamericanos, México y República Dominicana, con miras a estrechar sus vínculos a partir de una agenda diversificada en la que, además de la profundización del diálogo bilateral, se fortalezca la cooperación técnica.

Colombia ostentó la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica del 1° de julio al 31 de diciembre 2014. Durante la PPT, el país impulsó iniciativas en las áreas de trabajo de comercio, vivienda, energía y salud, mediante la realización de talleres y eventos de alto impacto político. Igualmente, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Colombia, con el apoyo de México en su calidad de Presidencia Permanente y del BID, lideró el proceso de selección del nuevo Director Ejecutivo, en el que fue designada la doctora Lidia Fromm Cea, de nacionalidad hondureña, como Directora Ejecutiva para el periodo 2015 – 2018.

En el año 2016, con la decisión de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) de reenfocar su estrategia de cooperación regional con Centroamérica a través del Proyecto Mesoamérica, el país ejecutará proyectos de cooperación sur – sur en las áreas de transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, gestión del riesgo, salud y seguridad alimentaria, así como en el área de agua y saneamiento básico.

Colombia respalda la complementariedad, coordinación y cooperación entre el Proyecto Mesoamérica y otros mecanismos regionales de la región como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el propósito de evitar la duplicidad de esfuerzos.

 

Últimos avances

XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, 26 de junio de 2015, Antigua, Guatemala. Durante la Cumbre, los mandatarios adoptaron la Declaración de Antigua en la que se reitera el respaldo al proceso de paz en Colombia y la disposición de los países a prestar asistencia para respaldar la aplicación de un acuerdo general de paz; el compromiso de los Estados de seguir luchando con determinación en contra de los grupos criminales transnacionales, a través del fortalecimiento constante de las instituciones de seguridad y justicia; los avances de los países de la región encaminados a fortalecer la cooperación para enfrentar el problema mundial de las drogas; y los avances alcanzados en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, entre otros temas.

Visita de Trabajo a Colombia de la Directora Ejecutiva. La Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, realizó una visita de trabajo a Colombia entre el 16 y 17 de febrero de 2016, durante la cual se hizo una revisión de la participación de Colombia en la agenda mesoamericana y se identificaron potenciales oportunidades de cooperación en las áreas estratégicas de este proyecto. La agenda de trabajo incluyó un encuentro con la Canciller María Ángela Holguín, así como reuniones con funcionarios de los ministerios de Minas y Energía; Transporte; Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Comercio, Industria y Turismo; Salud y  Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como con la DIAN, Prosperidad Social, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC). Asimismo, la Directora Fromm se reunió con Embajadores de los países miembros del Proyecto Mesoamérica en Colombia; con el Representante de la FAO en Colombia; y con el Director de APC.

Primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica. Durante la reunión del 30 de marzo de 2016 en Ciudad de Guatemala, los Comisionados Presidenciales recibieron un balance de las gestiones que realizó la Presidencia Conjunta en el II Semestre de 2015, a cargo de Belice, así como la propuesta de trabajo de la Presidencia Conjunta para el I semestre de 2016, a cargo de Guatemala. Asimismo, se definieron las acciones estratégicas a desarrollar en el 2016; se aprobaron el Plan de Trabajo del Proyecto Mesoamérica 2016 y el Plan de Trabajo de la Dirección Ejecutiva 2016; y se revisó la propuesta de lineamientos para la entrega de obras y visibilidad presentada por la Dirección Ejecutiva. En la reunión, la Dirección Ejecutiva agradeció a Colombia por la cooperación regional ejecutada a través de APC; avaló la iniciativa de Colombia de realizar un Taller sobre Visión Estratégica y se reconoció la importancia de la visita de la Directora Fromm a Colombia en febrero de 2016 como estrategia para fomentar mayor apropiación entre los países.

 

Más Información:

www.proyectomesoamerica.org

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste