logo gov.co

Español

Inglés

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC – UE)

¿Qué es?

La iniciativa de las cumbres América Latina y el Caribe-Unión Europea (antes ALC-UE, hoy CELAC-UE) surgió en Chile en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana. El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso la creación de un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea, esa idea fue apoyada por el Parlamento Europeo, por los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, y por el Grupo de Río (GRÍO), siendo luego ratificado al máximo nivel en ambas regiones y las cumbres ALC-UE se vienen realizando desde 1999.

Con la creación de la CELAC en el año 2011, este mecanismo retomó el diálogo institucionalizado con la Unión Europea, el cual se celebra a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno cada dos años de manera alternada entre las dos regiones.

¿Quiénes hacen parte?

33 países de América Latina y el Caribe (CELAC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

28 países de la Unión Europea (UE): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia; Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

¿Cómo funciona?

Las distintas instancias en las que se toman las decisiones son:

  • Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea.
  • Reunión de Altos Funcionarios CELAC-UE (SOM)
  • Tres espacios institucionalizados:
  1. Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas.
  2. Diálogo Estructurado en Migraciones CELAC-UE.
  3. Diálogo Estructurado sobre Investigación e Innovación CELAC-UE.

¿Por qué CELAC- UE es importante para Colombia?

Colombia da gran importancia al diálogo birregional América Latina y el Caribe – Unión Europea, por ser un espacio de concertación entre las dos regiones, que ha permitido estructurar una agenda común de intereses en lo político y de acciones en materia de cooperación. Este Diálogo Birregional se encuentra en un período de fortalecimiento y de reformulación estratégica, que tiene como objetivo lograr imprimir mayor dinamismo al diálogo político.

Principales logros

  • Con la III Cumbre CELAC-UE se permitió el fortalecimiento en las relaciones birregionales con Europa, luego de 8 años de ausencia de esta, reivindicando el acervo   y la vitalidad en la relación de las regiones y dando un rotundo mensaje político de querer avanzar y profundizar esa asociación para enfrentar desafíos comunes sobre la base de los intereses conjuntos.
  • La próxima Cumbre será en el año 2025 en territorio CELAC. Como Colombia ejercerá la PPT en ese año, le corresponderá ser sede del próximo encuentro birregional.