Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asuntos Ambientales

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el enlace a nivel político con los tratados multilaterales medioambientales de los cuales hace parte Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, como ente rector de la política exterior del país, y específicamente el Viceministerio de Asuntos Multilaterales, es el enlace a nivel político con los tratados multilaterales medioambientales de los cuales hace parte Colombia.

La Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales lidera la definición de las posiciones de Colombia en los espacios multilaterales de negociación sobre medio ambiente, y apoya la tarea de implementar los compromisos internacionales adquiridos por el país en virtud de tratados multilaterales medioambientales.

 

Logros 2015

  • Colombia se destacó por jugar un rol activo en las negociaciones de cambio climático, que culminaron en la Conferencia de las Partes No. 21 (COP21), con la adopción del nuevo Acuerdo que refleja las principales posiciones e intereses del país. Hizo parte del grupo de países facilitadores del acuerdo y generó múltiples propuestas que se encuentran en el acuerdo final.
  • Gracias al posicionamiento y rol activo de Colombia en escenarios ambientales multilaterales, el país logró salvaguardar sus principales intereses y posiciones en las diferentes decisiones adoptadas en los instrumentos internacionales, y fue seleccionado como representante regional ante el Bureau de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Basilea y de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

 

Logros Específicos 2015

  • En las negociaciones de cambio climático Colombia fue seleccionado para facilitar las negociaciones sobre adaptación y pérdidas y daños; y para Co-Presidir el Grupo de Expertos de Revisión Legal y Lingüística del Acuerdo de París que fue adoptado en diciembre. Colombia hospedó además la 17 Reunión del Diálogo de Cartagena previo a la celebración de la COP21 que genró insumos claves para la negociación.
  • En los Convenios relativos a sustancias químicas Colombia facilitó el Grupo sobre Cuestiones Estratégicas en el marco de la COP de Basilea, recibiendo un reconocimiento del Secretario General del Convenio por la labor realizada. Adicionalmente, en el marco de la COP de Rotterdam y gracias a la participación de Colombia junto con países aliados, se alcanzó el establecimiento de un Grupo de Trabajo Intersesional para la revisión de la eficacia del Convenio, en el que Colombia estará representada por Cancillería.
  • Colombia tuvo una participación activa durante la COP12 de Desertificación, en la que se adelantaron negociaciones relativas a la definición de la degradación neutral de la tierra con base en la propuesta del Grupo Intergubernamental de Trabajo (IWG) en el que Colombia representó a América Latina y el Caribe. Además, Colombia fue seleccionada como representante regional ante un Grupo Intergubernamental de trabajo que desarrollará el próximo plan decenal de trabajo de la Convención.
  • Colombia fue seleccionado como miembro del Comité Directivo de OLADE para el periodo 2015-2016.
  • Se logró la inclusión de un párrafo en la resolución No. 68/212 de la Asamblea General de la ONU sobre la adopción de un nuevo instrumento internacional para regular el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad en áreas más allá de la jurisdicción nacional, que le permite al país participar en la negociación sin comprometer los intereses respecto de la Convención sobre Derecho del Mar.
  • Colombia participó activamente en el marco del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques, en el cual se adoptó la propuesta del país de extender la labor del Foro hasta el 2030 y establecer un Plan Estratégico para implementarlo.

El trabajo de la Coordinación de Asuntos Ambientales se organiza en torno a las siguientes áreas temáticas.



 

Biodiversidad Cambio Climático

Colombia es una potencia en materia de biodiversidad, cuenta con cerca del 14% de la biodiversidad del planeta y por esto hace parte del Grupo de Países Megadiversos Afines, siendo un actor clave en el escenario de la diversidad biológica mundial.

 

Aunque Colombia sólo genera el 0.46% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, para el Gobierno Nacional el cambio climático es un asunto primordial que debe ser atendido de manera urgente.

 

Sustancias Químicas Aguas Dulces y Océanos

Colombia ha hecho evidente ante la comunidad internacional su compromiso en el manejo seguro y sostenible de las sustancias químicas y de los residuos peligrosos, a partir del denominado enfoque de “ciclo de vida”.

 

Según el más reciente Estudio Nacional del Agua, el rendimiento hídrico del país supera seis veces el rendimiento hídrico promedio mundial y tres veces el rendimiento de Latinoamérica.

 

Desertificación Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Por desertificación se entiende la degradación de las zonas secas por variaciones climáticas y/o actividades humanas.

 

Fue establecido en 1991 con el propósito de proveer donaciones y asistencia en proyectos que aporten a la protección de “beneficios ambientales globales”.

 

Energía Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

“La energía es uno de los temas que Colombia impulsa a través de su política exterior y busca posicionar en su agenda internacional diversificada. La actividad internacional de Colombia en materia energética incluye cuatro ejes de acción: concertación política para la defensa de intereses comunes, apertura de nuevos mercados, consecución de nuevos inversionistas y cooperación técnica.”

 

Es la principal autoridad ambiental a nivel mundial. El PNUMA tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales.

 

 
Capítulos Ambientales en Tratados de Libre Comercio y Mecanismos Regionales  

La relación entre comercio y medio ambiente abarca cuestiones de vital importancia en el ámbito internacional como el cambio climático, la protección de la capa de ozono, la eliminación de residuos tóxicos, los suelos, el recurso hídrico, la biodiversidad y el futuro de las especies en peligro de extinción.

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste