Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asuntos económicos, sociales y ambientales

Como parte de la consolidación de una agenda en política exterior diversificada, el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa una agenda dinámica y articulada a nivel intersectorial en temas económicos, sociales y ambientales. Esta agenda ha permitido que Colombia ejerza un reconocido liderazgo en la negociación de instrumentos internacionales y su posicionamiento a nivel regional e internacional en las diversas temáticas del desarrollo sostenible.

 

Retos 2016

 

Asuntos Económicos

  • Fortalecer el rol de Cancillería en el Fondo Económico Mundial para América Latina del mes de mayo en Medellín, a través del posicionamiento de los temas de importancia multilateral a cargo de DIESA.
  • Avanzar en las discusiones nacionales para fijar posición sobre el Mecanismo de Facilitación Tecnológica de Naciones Unidas.
  • Continuar el trabajo encomendado a Colombia como Presidente de los principales órganos de decisión de diferentes Organismo Multilaterales de carácter económico.

 

Asuntos Sociales

  • Definición y representación de la posición nacional para la III Conferencia de las Naciones Unidas – Hábitat III. Colombia tiene propuestas que pueden darle un rol importante esta negociación que se da cada 20 años.
  • Apoyar la implementación integral a nivel nacional e internacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Representar los intereses en materia de política exterior en salud en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial dela Salud, en cuanto ingresamos como miembro pleno en mayo de 2016.
  • Continuar haciendo concordante el texto de negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 a los intereses, normas y posición nacional.
  • Definición y representación de la posición nacional en la 7ª COP del Convenio de Tabaco.

 

Asuntos Ambientales

  • Avanzar en la definición de la posición nacional con respecto a los diversos mandatos que resultaron de la COP21 de cambio climático, con miras a adoptar las decisiones necesarias para permitir una efectiva implementación del Acuerdo previo a su entrada en vigor.
  • Avanzar en el marco del Comité Intergubernamental de Negociación (INC7) en la definición de cuestiones que deberán ser adoptadas por la COP1 del Convenio de Minamata sobre Mercurio.
  • Lograr en la Convención de Desertificación, una propuesta de Estrategia Decenal que permita llevar el trabajo de la Convención más allá del reporte y seguimiento, de modo tal que brinde soluciones reales en el terreno.
  • Fortalecer la articulación entre las instituciones nacionales e IRENA (Agencia Internacional para la Energía Renovable), con el fin de que se aprovechen efectivamente las herramientas que esta organización ofrece en relación con la promoción de las energías renovables; y mejorar el posicionamiento de Colombia el Comité Directivo de OLADE (Organización Latinoamericana de Energía).
  • Avanzar en las discusiones hacia la definición de las decisiones a adoptar en el marco de la Segunda Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEA), incluyendo la participación y presidencia efectiva del país en el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y Caribe previo a la celebración de la Asamblea.
  • Fortalecer el liderazgo de Colombia en el marco de los instrumentos internacionales relativos a biodiversidad, incluyendo el rol en el Grupo de Países Megadiversos Afines y la defensa de los intereses de Colombia en materia de comercio internacional de especies de flora y fauna silvestres.
  • Posicionar y defender los intereses nacionales en el proceso de negociación relativo a la biodiversidad más a allá de la jurisdicción nacional.
  • Avanzar en los procesos de elaboración de los proyectos de ley aprobatoria de los tratados internacionales ambientales, incluyendo el recién adoptado Acuerdo de Paris sobre cambio climático, Convenio de Minamata sobre Mercurio, el Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur y el Instituto Global para el Crecimiento Verde.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste