logo gov.co

Español

Inglés

Asuntos económicos, sociales y ambientales

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa una agenda dinámica y articulada a nivel intersectorial en temas económicos, sociales y ambientales.

El principal propósito de esta Dirección es potenciar el desarrollo del país y de sus ciudadanos a través de los escenarios internacionales multilaterales en los que se abordan cuestiones económicas, sociales y ambientales.

Así, identificamos oportunidades para, construir consensos e impulsar los intereses y prioridades nacionales en múltiples asuntos como: la protección de los bosques o la biodiversidad, la lucha contra la deforestación, la promoción de la igualdad de género, el reconocimiento a las necesidades de un país en posconflicto o la identificación de cómo otros países han superado retos en materia de acceso a medicamentos, por nombrar algunos ejemplos.

Trabajamos de la mano de las entidades nacionales que lideran estos temas y así construimos las posiciones nacionales que defendemos y promovemos en los escenarios internacionales. Esto tiene dos beneficios: primero, que nuestras políticas e intereses queden reflejados en las acciones que van a realizar organismos como la ONU, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, entre otras; y segundo, tomamos los consensos internacionales para impulsar al interior del país acciones que requieren una mayor visibilidad, potenciar la acción de las entidades nacionales y alcanzar un mayor compromiso político frente a asuntos estratégicos.

Todo lo anterior tiene la capacidad de contribuir a la transformación de las realidades y de la vida de las personas en Colombia.

Estructura

La Dirección cuenta con tres Grupos de Trabajo:

GIT de Asuntos Económicos.

GIT de Asuntos Ambientales.

GIT de Asuntos Sociales.