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Prevención del delito


La Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales, a través del Grupo Interno de Trabajo de Prevención del Delito, tiene a su cargo la construcción, desarrollo y seguimiento de políticas, estrategias, planes e instrumentos políticos/jurídicos en materia de delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, en el ámbito bilateral, regional y global.

 

Lucha contra el Terrorismo

La República de Colombia considera que el terrorismo constituye una de las más graves amenazas a la vida, el bienestar y las libertades fundamentales de todos los pueblos. Este fenómeno no solo pone en peligro la paz y seguridad internacionales, sino que también socava los valores y principios de los Estados, las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales de las personas.  Es por ello que la República de Colombia, con indeclinable firmeza, rechaza de manera frontal cualquier acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Actualmente Colombia es Parte de once (11) instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo y realiza importantes esfuerzos para seguir avanzando hacia la ratificación de todas las Convenciones sobre la materia, que le permitan fortalecer sus capacidades nacionales, técnicas y legislativas para prevenir y combatir de forma efectiva esta amenaza.

Instrumentos Internacionales en materia de Lucha contra el Terrorismo de los cuales Colombia es Parte:
- Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las Aeronaves (Tokio, 1963).
- Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves (La Haya, 1970).
- Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (Montreal, 1971).
- Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos (Nueva York, 1973).
- Convención Internacional contra la toma de rehenes. (Nueva York, 1979).
- Convención sobre la protección física de los materiales nucleares. (Viena, 1980).
- Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios a la aviación civil internacional (Montreal, 1988).
- Convenio Internacional sobre la marcación de Explosivos Plásticos para los fines de Detección (Montreal, 1991).
- Convenio Internacional para la represión de atentados terroristas cometidos con Bombas (Nueva York, 1997).
- Convenio Internacional para la represión de la Financiación del Terrorismo (Nueva York, 1999).
- Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares (Viena, 2005).

Organizaciones Internacionales de Lucha contra el Terrorismo de los cuales Colombia es Parte:
Colombia, por su experiencia en la lucha contra el terrorismo, impulsa iniciativas y mecanismos de cooperación internacionales de lucha contra el terrorismo con el fin de configurar estrategias de fuerte impacto frente a la amenaza y mejorar las capacidades nacionales de los Estados en la materia.

A nivel internacional, Colombia participa activamente en todos los organismos de lucha contra este fenómeno constituidos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. El principal objetivo de las acciones nacionales en este marco es la aplicación y el cumplimiento de la Estrategia Mundial de Naciones Unidas contra el Terrorismo, promulgada en el año 2006 con el objetivo de reforzar las acciones nacionales, regionales e internacionales para combatir este fenómeno.

En el escenario hemisférico, Colombia es parte de la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, y participa activamente del Comité Interamericano contra el Terrorismo -CICTE-, organismo hemisférico que tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales de los Estados en la lucha contra el terrorismo y del cual Colombia ha sido Presidente en dos ocasiones (2006 y 2013).

En el mismo sentido, junto con 28 Estados de diferentes regiones del mundo y la Unión Europea, Colombia es parte del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo, el cual busca la estructuración y desarrollo de políticas, prácticas y estrategias eficaces que permitan enfrentar el terrorismo; coordinar, facilitar y proveer una plataforma multilateral para la cooperación internacional en la materia; y constituirse en un escenario para el intercambio de información sobre necesidades, desafíos, buenas prácticas y experiencias en torno a este fenómeno.

 

Lucha Contra la Delincuencia Organizada Transnacional:

Para la República de Colombia, el accionar de la criminalidad organizada, la cual hoy en día está asociada con fenómenos como el Problema Mundial de las Drogas y el Terrorismo, es de carácter trasnacional, lo que determina que cualquier acción que se tome para enfrentarla debe ser bajo un enfoque integrado, que actúe sobre los niveles más amplios posibles de cooperación entre los Estados.

Colombia es Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y del Protocolo complementario para Prevenir y Reprimir la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños. Colombia no es Parte del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, y del Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico de Armas de Fuego.   

La República de Colombia, cree firmemente en la necesidad de acordar e implementar un Mecanismo de Seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que fortalezca las capacidades para la prevención, detección, investigación y sanción de hechos asociados a la criminalidad organizada, y guíe a los Estados en aplicación efectiva del instrumento Internacional.

En el ámbito regional, Colombia apoya e impulsa las acciones del Consejo Sudamericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y la coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, propuesta que hiciera Colombia en el mes de mayo del año 2012, bajo la necesidad de construir un mecanismo político/técnico de actuación conjunta frente a los diferentes fenómenos que amenazan la seguridad de los países sudamericanos.

El Consejo, es uno de los avances más importantes a nivel subregional en materia de seguridad, pues por primera vez los países Sudamericanos acuerdan la puesta en marcha de un marco de cooperación técnico, político, policial y de intercambio de información estratégica para enfrentar la criminalidad organizada y el fortalecimiento de la Justicia.

 

Lucha Contra la Trata De Personas:

Para Colombia, la Trata de Personas es una manifestación de la Delincuencia Organizada Transnacional, que responde a técnicas complejas en las que múltiples países pueden convertirse simultáneamente en puntos de origen, tránsito y destino de víctimas, haciendo más difícil el proceso de detección de las organizaciones criminales y la conexión entre éstas.

Esta realidad alienta a fortalecer la cooperación internacional con miras a prevenir, combatir y propender por la eliminación de éste fenómeno, y resalta la importancia de que los países desarrollen y se adhieran a marcos efectivos de cooperación en la materia.

Es por esta razón que el Gobierno de Colombia ha realizado grandes esfuerzos por estructurar y fomentar mecanismos de cooperación bilateral y regional, con el objetivo de fortalecer la lucha integral contra la Trata de Personas.

En este marco, entre los años 2012 y 2015, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia logró la suscripción de ocho (8) Acuerdos bilaterales de cooperación para prevenir y enfrentar la Trata de Personas y brindar asistencia y protección a las víctimas de este Delito.

Los Memorandos de Entendimiento y Acuerdos bilaterales suscritos responden a las diferentes variables que se deben abordar para hacer frente a la Trata de Personas en la medida que fomentan la cooperación en los ámbitos de prevención, investigación y judicialización, y asistencia a las víctimas de este delito.

Adicionalmente, a partir del liderazgo regional de Colombia en materia de prevención y lucha contra la trata de personas, sustentado en su alta institucionalidad y las medidas políticas y jurídicas con las que cuenta el país para enfrentar este fenómeno, Colombia fue invitado a finales del año 2013 a ser miembro observador de la Coalición Centroamericana contra la Trata de Personas, mecanismo subregional único en el mundo, en el cual los países Parte impulsan políticas y estrategias comunes y coordinadas para prevenir y enfrentar la Trata de Personas, y brindar asistencia a sus víctimas.

 

Lucha Contra La Corrupción:

Colombia es parte de varios instrumentos internacionales que buscan hacer frente a la corrupción, por medio de medidas como la creación de legislación y su aplicación efectiva con alcances a nivel territorial, ramas del poder público y para actores privados. De la misma manera, estos instrumentos facilitan la coordinación con autoridades internacionales, dada la dimensión transnacional que pueden presentar algunos de los crímenes de corrupción.

Entre los acuerdos más destacados se halla la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción - UNCAC, la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE. Colombia también participa en otros escenarios, entre los que se destacan los compromisos en el ámbito bilateral y la participación de Colombia en la Cumbre Anticorrupción en Londres, en mayo de 2016, en la cual se reafirmó su voluntad de apoyar esfuerzos para combatir el lavado y ocultamiento de activos asociados a la corrupción, mejorar estándares de contratación pública, niveles de trasparencia en la gestión y protección a quienes denuncian hechos de corrupción.

Por ser parte en los acuerdos citados, Colombia ha sido objeto de evaluaciones por parte de otros países, en el marco de los mecanismos de verificación a la implementación de la UNCAC y de la Convención Interamericana, a través del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción – MESICIC.

En el marco de UNCAC, Colombia ha participado como evaluado en una ocasión y en el marco del MESICIC en cuatro evaluaciones, cuyos resultados han sido estudiados y sus recomendaciones implementadas en la medida en que el ordenamiento jurídico interno lo permiten. En el marco de estos mismos mecanismos, Colombia también ha actuado como evaluador de varios países dentro y fuera de la región. En ambos roles, evaluador y evaluado, se ha contado con la participación, entre otros, del Ministerio de Justicia, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia Compra Eficiente, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Como resultado de esas evaluaciones, se han elaborado recomendaciones que versan sobre mejores sistemas de contratación pública, así como esquemas para establecer la vinculación de funcionarios basados en el mérito, principalmente por medio de concurso, así como de la protección a funcionarios que denuncien actos de corrupción.

Es importante destacar finalmente que, producto de los compromisos adquiridos en esas instancias y en otras como la OCDE, Colombia ha desarrollado legislación para el combate a la corrupción, entre las que se resalta la Ley 1778 del 2 de febrero de 2016, “por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de personas jurídicas por actos de corrupción transnacional”.

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