Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asuntos Económicos

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa una agenda dinámica y articulada a nivel intersectorial en temas económicos, sociales y ambientales

 
Para la Cancillería esta agenda económica, social y ambiental, eje fundamental de la denominada “agenda positiva” de la Administración Santos, es hoy una prioridad que orienta el relacionamiento de Colombia con el mundo.  La Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales lidera la definición de las posiciones de Colombia en los espacios multilaterales de negociación que versen sobre esta nueva agenda positiva.
 
En el ámbito económico, el Ministerio de Relaciones Exteriores cumple funciones de enlace a nivel político con los tratados multilaterales económicos de los cuales hace parte Colombia.
 

Logros 2015

  • Colombia contribuyó de manera significativa en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual llevó a la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que busca la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones de manera irreversible.
  • Gracias al posicionamiento y rol fundamental de Colombia con la presentación de propuestas técnicas de interés global, el país logró alcanzar posiciones importantes en los diferentes órganos de decisión de Organismos Multilaterales de carácter económico relevantes para la política exterior, tales como; Presidencia de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Mercantil Internacional – CNUDMI, Presidencia de las Asambleas y del Comité de Programa y Presupuesto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI y Presidente de las Asambleas de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, entre otras.

 

Logros Específicos 2015

  • Gracias al posicionamiento y rol fundamental de Colombia en la promoción de la propuesta de reversión de pagos electrónicos, y la de Sociedades por Acciones Simplificadas como ley modelo ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Mercantil Internacional – CNUDMI, el país logró la Presidencia de la Comisión.
  • A través del papel de Colombia como Presidente de las Asambleas de la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, se logró la creación del Grupo de Trabajo sobre indicadores del plan operativo y el Grupo de Trabajo sobre política oceánica regional, asuntos neurálgicos para el fortalecimiento de esta organización regional.
  • Colombia por primera vez asume la Presidencia de las Asambleas y del Comité de Programa y Presupuesto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, permitiendo el avance en temas neurálgicos para el país como la negociación del posible instrumento internacional sobre conocimientos tradicionales, recursos genéticos y folclore.
  • En el marco de la OEA Colombia asumió la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL. Durante el 2015, Colombia tomó el liderazgo del Grupo de Trabajo sobre radiodifusión que busca el uso eficiente de los servicios de radiocomunicaciones en pro del desarrollo sostenible.

 

 
Así las cosas, la Coordinación de Asuntos Económicos se encarga de hacer seguimiento de las siguientes áreas temáticas:


 

Energía Desarrollo Rural, Agricultura y Seguridad Alimentaria

La energía es en un tema de relevancia geopolítica en la agenda internacional del siglo XXI. Por esta razón, la energía es uno de los temas que Colombia impulsa a través de su política exterior y pretende posicionar en su agenda internacional diversificada.

 

Colombia reconoce que aún existe un número significativo de colombianos que padecen de pobreza extrema, hambre y otras formas de malnutrición. Por ello, el país se encuentra comprometido con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales y regionales, como la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 y el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC; que permitirán lograr un avance para el logro de una región sin hambre y pobreza.

 

Pesca Propiedad Intelectual

Para el Gobierno Nacional, el desarrollo del sector pesquero resulta fundamental en la transformación de su sector productivo. Es inminente para el Estado desarrollar políticas para el manejo de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de carácter multisectorial e interdisciplinario.

 

Colombia, acorde con sus políticas internas, trabaja constantemente en la inclusión de la propiedad Intelectual como un elemento esencial de sus políticas de desarrollo político y social, promoviendo el equilibrio, la accesibilidad y la recompensa por la creatividad y la innovación.

 

Telecomunicaciones Turismo

El Gobierno Nacional está implementando políticas innovadoras con un alto impacto económico y social porque está comprometido en hacer de la tecnología una efectiva herramienta para cerrar las brechas sociales, regionales e impulsar el desarrollo integral del país.

 

El turismo es el tercer renglón de exportaciones del país, y un referente importante para la participación de Colombia en foros internacionales relacionados en la materia.

 

Comisión Interamericana de Puertos / OEA Derecho Internacional Privado (UNIDROIT)

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que está a cargo del desarrollo del sector portuario a nivel hemisférico.

 

El Instituto para Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma, Italia. Estudia las necesidades y métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho internacional privado y el derecho comercial, en particular entre los Estados.

 

Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI) Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Colombia es miembro de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional, de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años.

 

La ONUDI fue establecida en 1975 como agencia especializada de las Naciones Unidas para promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo.  Colombia ha tenido una estrecha relación con este organismo facilitando con ello la definición del Marco de Cooperación bilateral hasta 2014.

 

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Comisión de Naciones Unidas para el uso pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPOUS)

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.

 

La Comisión fue creada en 1959 y se ocupa de la cooperación internacional para el uso del espacio ultraterrestre; la difusión de información, el estímulo a la investigación, la creación de programas de cooperación técnica y el desarrollo del derecho espacial internacional.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste