Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA, redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA. Colombia ratificó la Convención el 28 mayo de 1973.

Con el fin de salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano, la Convención instrumentó dos órganos competentes para conocer de las violaciones a los derechos humanos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La primera había sido creada en 1959 e inició sus funciones en 1960, cuando el Consejo de la OEA aprobó su Estatuto y eligió sus primeros miembros.

Sin embargo, el Tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entró en vigor la Convención. El 22 de mayo de 1979 los Estados Partes en la Convención Americana eligieron, durante el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a los juristas que en su capacidad personal, serían los primeros jueces que compondrían la Corte Interamericana. La primera reunión de la Corte se celebró el 29 y 30 de junio de 1979 en la sede de la OEA en Washington, D.C.

 

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte ejerce sus funciones de conformidad con las disposiciones de la citada Convención y su Estatuto. La Corte ejerce funciones  jurisdiccional y consultiva.

Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

http://www.corteidh.or.cr/index.php/es

 

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El 21 de junio de 1985 Colombia presentó un instrumento de aceptación por el cual reconoce la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por tiempo indefinido bajo condición de estricta reciprocidad y para hechos posteriores a esta aceptación, sobre casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención, reservándose el derecho de hacer cesar la competencia en el momento que lo considere oportuno. El mismo instrumento reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por tiempo indefinido, bajo condición de reciprocidad y para hechos posteriores a esta aceptación, sobre casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención, reservándose el derecho de hacer cesar la competencia en el momento que lo considere oportuno.

Colombia como ejemplo de la apertura al diálogo y cooperación con la comunidad internacional, extendió invitación a la CIDH para realizar una visita in loco, que tuvo lugar en diciembre de 2012, y en la que se evidenció su alto compromiso por la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos. A partir de esta visita a Colombia, la CIDH elaboró el Informe Anual ‘Verdad, Justicia y Reparación’, el cual fue publicado el 28 de agosto de 2014, de conformidad con lo previsto en el Artículo 59 del Reglamento de la CIDH. De esta forma, Colombia tras doce años continuos, ya no hace parte del capítulo IV del Informe Anual de la CIDH.  (El Informe puede ser consultado a través del siguiente enlace http://www.oas.org/es/cidh/docs/pdfs/Justicia-Verdad-Reparacion-es.pdf)

En cuanto a las sesiones de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos, Colombia participa en Audiencias Temáticas y Reuniones de Trabajo, espacios en que se abordan temas de coyuntura e interés para el país. El más reciente de ellos en el 159º Periodo de Sesiones, celebrado en diciembre de 2016 en ciudad de Panamá, el Estado participó en seis reuniones de trabajo privadas, y dos audiencias de carácter temático.

En este escenario la Comisión reafirmó su beneplácito por la nueva firma del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", entre el Gobierno Nacional y las FARC, el 24 de noviembre de 2016. Así mismo ratificó su compromiso para acompañar la implementación de Acuerdo, en el marco de sus funciones, con el propósito de garantizar la aplicación de los estándares interamericanos en la materia.

Audiencia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 159 Periodo Ordinario de Sesiones

Durante las audiencias, el Estado tuvo la oportunidad de abordar dos temas de gran importancia en el contexto de la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera: La situación de derechos humanos, particularmente los esfuerzos en la búsqueda, localización y entrega digna de restos de víctimas de desaparición forzada; así como la incorporación de la perspectiva de género en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC, el pasado 24 de noviembre.

Lo representantes del Estado colombiano destacaron los avances existentes en materia de desaparición forzada y reconocieron que los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz serán relevantes para afrontar los desafíos existentes. Respecto a la incorporación de la perspectiva de género en el contexto del proceso de paz, la delegación presentó los ingentes esfuerzos para asegurar el reconocimiento de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado, particularmente las medidas implementadas para el acceso y goce del derecho a la tierra. De igual forma, se destacó el rol de las mujeres en la construcción de la paz, y su incidencia en los mecanismos de participación diseñados para la sociedad civil en el marco de la Mesa de Conversaciones en La Habana.

Por último, los Comisionados expresaron su complacencia por la inclusión de mecanismos de participación ciudadana durante el proceso de negociación en La Habana, lo cual se evidencia en la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque diferencial en los cinco puntos que conforman el Acuerdo Final.

Para mayor información sobre la CIDH consultar el siguiente link: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/que.asp

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste