Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA, redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA. Colombia ratificó la Convención el 28 mayo de 1973.

Con el fin de salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano, la Convención instrumentó dos órganos competentes para conocer de las violaciones a los derechos humanos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La primera había sido creada en 1959 e inició sus funciones en 1960, cuando el Consejo de la OEA aprobó su Estatuto y eligió sus primeros miembros.

Sin embargo, el Tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entró en vigor la Convención. El 22 de mayo de 1979 los Estados Partes en la Convención Americana eligieron, durante el Séptimo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a los juristas que en su capacidad personal, serían los primeros jueces que compondrían la Corte Interamericana. La primera reunión de la Corte se celebró el 29 y 30 de junio de 1979 en la sede de la OEA en Washington, D.C.

 

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte ejerce sus funciones de conformidad con las disposiciones de la citada Convención y su Estatuto. La Corte ejerce funciones  jurisdiccional y consultiva.

Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

http://www.corteidh.or.cr/index.php/es

 

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El 21 de junio de 1985 Colombia presentó un instrumento de aceptación por el cual reconoce la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por tiempo indefinido bajo condición de estricta reciprocidad y para hechos posteriores a esta aceptación, sobre casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención, reservándose el derecho de hacer cesar la competencia en el momento que lo considere oportuno. El mismo instrumento reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por tiempo indefinido, bajo condición de reciprocidad y para hechos posteriores a esta aceptación, sobre casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención, reservándose el derecho de hacer cesar la competencia en el momento que lo considere oportuno.

Colombia como ejemplo de la apertura al diálogo y cooperación con la comunidad internacional, extendió invitación a la CIDH para realizar una visita in loco, que tuvo lugar en diciembre de 2012, y en la que se evidenció su alto compromiso por la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos. A partir de esta visita a Colombia, la CIDH elaboró el Informe Anual ‘Verdad, Justicia y Reparación’, el cual fue publicado el 28 de agosto de 2014, de conformidad con lo previsto en el Artículo 59 del Reglamento de la CIDH. De esta forma, Colombia tras doce años continuos, ya no hace parte del capítulo IV del Informe Anual de la CIDH.  (El Informe puede ser consultado a través del siguiente enlace http://www.oas.org/es/cidh/docs/pdfs/Justicia-Verdad-Reparacion-es.pdf)

En cuanto a las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Colombia participa en las Audiencias Temáticas y Reuniones de Trabajo, convocados por las Comisión, en estos espacios se abordan temas de coyuntura e interés para el país. El más reciente de ellos fue en el 163° Periodo de Sesiones, celebrado del 3 al 7 de julio de 2017 en la ciudad de Lima – Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lideró la delegación interinstitucional que representó al Estado colombiano durante las audiencias y reuniones de trabajo que se realizaron en el marco del 163° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, que se realiza desde el 3 al 7 de julio de 2017 en el Centro de Formación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de Lima, Perú.

Bajo la premisa de mantener y fortalecer el diálogo fluido y constructivo que caracteriza la histórica relación de Colombia con la Comisión Interamericana, la delegación participó durante los días 4, 5 y 6 de julio en 3 audiencias temáticas y 7 reuniones de trabajo y audiencias de seguimiento a casos y medidas cautelares.

En esta ocasión las 3 audiencias temáticas convocadas por la Comisión abordaron cuestiones relacionadas con el derecho a la libertad de opinión y de expresión, con la situación de la población afrodescendiente afectada por el conflicto armado y con la justicia especial para la paz. La Delegación del Estado presentó información sobre los avances alcanzados en la garantía y protección de derechos humanos, así como los desafíos que aun implica el pleno y efectivo goce de algunos derechos en algunas regiones del país. Todos los miembros de la Delegación reiteraron en sus intervenciones, el compromiso indeclinable con la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Durante las audiencias temáticas la CIDH destacó el alto nivel de la Delegación, lo cual es evidencia del compromiso con el Sistema Interamericano, y resaltó algunos desafíos para avanzar hacia el goce efectivo de derechos. Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH destacó como una noticia alentadora que en 2016 no se presentó ningún homicidio contra periodistas, e invitó al Estado a continuar avanzando en la formulación de estrategias que aseguren el pleno ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Asimismo, el Comisionado James Cavallaro destacó la buena voluntad y el interés del Estado colombiano para trabajar en temas relacionados con la garantía efectiva de los derechos de la población afrodescendiente, al tiempo que la Comisionada Margarette May Macaulay solicitó al Estado continuar avanzando en la implementación de medidas que aseguren el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades más afectadas por el conflicto armado.

De otro lado, durante la audiencia sobre la Justicia Especial para la Paz, el Comisionado Paulo Vannuchi resaltó la importancia del proceso de paz colombiano para la comunidad internacional, y se refirió a la experiencia histórica que invita a la creación de un “espíritu de reconciliación” a fin de cerrar los ciclos de violencia que por años han afectado al país. Vannuchi destacó que el trabajo de las organizaciones sociales es importante porque con su monitoreo se asegura que el Estado cumpla con su deber de garantizar justicia, verdad y reparación.

Las reuniones de trabajo y audiencias públicas hacen parte de los mecanismos de la Comisión Interamericana para efectuar un monitoreo a la situación de los derechos humanos en el continente. Durante el 163° Periodo Extraordinario, la CIDH también examinó la situación de países como Venezuela, México, Argentina y Ecuador.

La delegación del Estado colombiano estuvo integrada por el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Viceministro para la Igualdad de Derechos y la Participación, Luis Ernesto Gomez, el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Andrés Gonzalez, la Directora de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mónica Fonseca Jaramillo, el Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Fernando Mora, la Subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Viviana Ferro, y las asesoras del Despacho de la Vicefiscal General de la Nación, Susana Arango y Angelica Mariño.

Para mayor información sobre la CIDH consultar el siguiente link: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/que.asp

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste