logo gov.co

Español

Inglés

Viceministra de Asuntos Multilaterales

  • Viceministra de Asuntos Multilaterales -   Elizabeth Taylor
  • Viceministra de Asuntos Multilaterales -   Elizabeth Taylor
  • Viceministra de Asuntos Multilaterales -   Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor Jay

Elizabeth Taylor Jay es esposa y madre, y miembro de la minoría étnica indígena Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Nació en la isla de Providencia.

Es bióloga con énfasis en Biología Marina de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, y Máster en Protección del Medio Ambiente Marino de la Universidad de Bangor, en Gales, Reino Unido. Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, la mayor parte en el sector público colombiano.

En los últimos años ha trabajado como consultora internacional en asuntos ambientales, cambio climático y desarrollo sostenible, actualmente representa al Gobierno de Colombia como Co-Agente ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) en la Haya con ocasión al litigio incoado por la República e Nicaragua, apoya además el desarrollo de la estrategia Caribe del gobierno nacional. Estuvo asociada a la firma alemana GITEC (2020-2022) a través del proyecto Manejo Integrado Marino Costero MIMAC ejecutado por la agencia alemana de cooperación GIZ.

Desde julio de 2016 hasta enero del 2020, se desempeñó como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia en la República de Kenia y representante permanente del país ante tres organismos internacionales: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y la Unión Africana.

Durante su misión en Kenia fungió como embajadora no residente en 10 países adicionales del Este y centro del África. Durante este tiempo ocupó posiciones de liderazgo importantes en los Comités de Representantes Permanentes (CRP) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA- y en el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU-Hábitat, en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) Capítulo Nairobi. También fue la primera co-presidente del Grupo Especial de Expertos de Composición Abierta sobre Desechos Marinos y Microplásticos, establecido en 2017 por la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -UNEA.

Antes de convertirse en diplomática, tenía acumulados más de 20 años de experiencia en planificación participativa de ecosistemas marinos y costeros, conservación y gestión integrada de los océanos. Sus áreas de especialidad incluyen la gestión ambiental y la generación de conocimiento con un enfoque en los ecosistemas costeros y marinos, el desarrollo sostenible de pequeñas islas y la conservación basada en la comunidad.

La Sra. Taylor fue la primera directora de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Acuáticos de Colombia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A nivel nacional, dirigió grandes iniciativas marinas que incluyen planificación espacial marino-costera, estándares de calidad ambiental, restauración de ecosistemas, protección y conservación de especies claves, áreas protegidas y protección costera, a través de su rol en el Ministerio y teniendo en consideración el conocimiento científico del área geográfica y el conocimiento ancestral de las comunidades habitantes del territorio llegó a las regiones más apartadas de Colombia a vincular a las comunidades en los procesos de planeación e implementación participativa.

Trabajó por más de 17 años con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), autoridad ambiental para el archipiélago. En CORALINA, se desempeñó como Directora General durante 8.5 años durante este periodo lideró con el equipo jurídico y humano de la institución, así como con las comunidades una batalla para proteger la Reserva de la Biosfera de la explotación y explotación de petróleo, fue Subdirectora de Gestión Ambiental de la entidad por más de 4 años y cerca de 4 años como la primera Coordinadora de la oficina de Providencia y Santa Catalina.

A nivel regional, en su momento, supervisó más de 20 proyectos internacionales y nacionales; incluidos proyectos para establecer el Área Marina Protegida de Seaflower, recuperar ecosistemas costeros tropicales, generar conocimiento y conservar la biodiversidad, gestionar el agua subterránea y cartografiar hábitats marinos. Bajo su liderazgo, CORALINA recibió el Premio Countdown 2010 del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la UICN.

En 2012, la UNESCO la honró con el Premio Michel Batisse por su destacado liderazgo en la implementación de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Durante dos décadas, representó a Colombia y/o la Reserva de Biosfera Seaflower en conferencias y eventos internacionales. Es coautora de una serie de documentos, artículos indexados y capítulos de libros. Ha participado en múltiples negociaciones internacionales y se destaca en la construcción de relaciones, que es uno de los aspectos más sobresalientes de su personalidad.

Elizabeth es una científica y gerente de alto nivel, constructora de paz con elevada sensibilidad ambiental y social, que promueve la colaboración, el acuerdo y la mediación, en lugar del conflicto. La clave de su vida profesional ha sido construir y dirigir equipos de trabajo diversos, de alta calidad y extremadamente comprometidos, resultando en innovación y avance efectivo y exitoso de objetivos, así como la generación de cambios transformativos para la sociedad y el medio ambiente.