logo gov.co

Español

Inglés

Símbolos patrios y otros datos de interés

Símbolos patrios y otros datos de interés

La República de Colombia es un Estado unitario, democrático, participativo y pluralista con separación de poderes. El Presidente es elegido por voto popular por un período de cuatro años.

¿Cuál es la división político administrativa actual de nuestro país?

La República de Colombia se encuentra dividida administrativamente en 32 departamentos, 1.096 municipios, 5 distritos y 20 corregimientos departamentales.

Extensión territorial: 1.141.748 km2

Extensión marítima: 928.660 km2

¿Con cuántos países limita Colombia?

La República de Colombia limita con 5 países en sus fronteras territoriales y con 11 países en sus fronteras marítimas.

Frontera continental: 2.219 kilómetros con Venezuela, 1.645 con Brasil, 1.626 con Perú, 585 con Ecuador y 286 con Panamá. (Las distancias son de referencia del mecanismo de la Comisión Mixta Demarcadora y se ajustarán en la medida en que este mecanismo bilateral las modifique).

Límites marítimos: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Haití y Panamá. (Con la República de Panamá y la República de Costa Rica se cuenta con tratados limítrofes tanto en el Pacífico como en el Mar Caribe. Teniendo como base la sentencia de la Corte Constitucional 269 del 2013).

¿Cuántas horas de diferencia hay entre Colombia y el meridiano de Greenwich?

La República de Colombia se encuentra en el meridiano 75º, por lo tanto, hay 5 horas de diferencia con el meridiano cero (0) o de Greenwich.

Fiesta Nacional: 20 de julio

Moneda: El peso es la moneda nacional.

Población: Estimación parcial de 45.5 millones de personas*
*Cifras entregadas por el Director del DANE el 6 de noviembre de 2018, después del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (Segunda entrega preliminar. Con una cobertura geográfica del 99,8% al 2 de noviembre de 2018).

Idioma: Español (Oficial) más un total de 65 lenguas de pueblos indígenas, las dos lenguas criollas habladas por la Comunidad de San Basilio de Palenque, raizales del Archipiélago de San Andrés y Providencia y la lengua rom del pueblo gitano.

Religión: Católica, con amplia libertad de culto.

 

A los colombianos nos sobran razones para sentirnos orgullosos de nuestro país. Los contrastes de nuestras regiones naturales, su increíble abundancia en flora y fauna, la diversidad étnica de nuestro pueblo y la riqueza de nuestro patrimonio cultural y artístico figuran entre las principales.

Los colombianos nos reconocemos también en múltiples símbolos e íconos que nos identifican ante el mundo. Ellos están presentes en nuestra vida cotidiana, en nuestras celebraciones, conmemoraciones y ocasiones solemnes.

Significan nuestro orgullo de ser colombianos, nuestra pertenencia y origen. Afirman nuestra presencia y nos consuelan ante la adversidad. Son símbolos que hacen de la Colombia diversa una unidad indivisible.

En el Decreto 1967 de 1991 se reglamenta el uso de los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

 

Bandera nacional

 

El amarillo representa la abundancia y la riqueza de nuestro suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia; el azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas y que nos une a otros pueblos para el intercambio de productos; y el rojo representa la sangre, pero no la sangre que derrama el odio sino la que alimenta el corazón y le da movimiento y vida, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

 

Escudo nacional

 

El escudo de armas de la República de Colombia consta de tres franjas horizontales.

El cóndor, ave de nuestros Andes, simboliza la libertad. Está representado de frente, con las alas extendidas y mira hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona. En ella aparecen sobre oro y en letras las palabras Libertad y Orden, lema nacional.

En el tercio superior sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, con tallo y hojas también de oro, que evoca a la Nueva Granada, nombre que llevó Colombia en el siglo XIX. A sus lados se ven dos cornucopias: la de la derecha contiene monedas de oro y plata y la de la izquierda frutos tropicales. Simbolizan la riqueza y prodigalidad del suelo nacional. En el medio sobre un fondo de platino se ubica un gorro frigio, símbolo de libertad.

En el tercio inferior sobre aguas marinas, dos buques con las velas desplegadas aparecen a lado y lado del Istmo de Panamá, que simboliza los dos océanos que bañan al país. Las velas desplegadas aluden al comercio de Colombia con el mundo. El escudo está flanqueado a lado y lado por dos banderas nacionales. 

Descargue el Escudo Nacional

Himno Nacional

 

Fue compuesto en 1887 con letra de Rafael Núñez y música del compositor italiano, Oreste Síndici, para conmemorar el 11 de noviembre la Independencia de Cartagena. La Ley 33 del 28 de octubre de 1920, sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez, le dio carácter oficial.

Descargue el audio del Himno Nacional

Descargue el video del Himno Nacional

Partituras del Himno Nacional

Ave nacional

 

El cóndor andino es la mayor ave voladora del mundo. El cóndor de los Andes, de gran tamaño y majestuoso vuelo, es considerado el ave nacional. Se encuentra en el Escudo de Colombia, representando las glorias de la patria.

Esta ave puede volar hasta 300 km en un solo día. Su plumaje es casi totalmente negro, con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco en la base del cuello. Los machos poseen una cresta carnosa de color rojo sobre la cabeza.

Flor nacional

 

La orquídea catleya trianae, vulgarmente conocida como “flor de mayo” o “lirio de mayo” es, desde 1936, la flor nacional de Colombia. Lleva su nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana, y es típica del piso térmico templado (entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y 17-24 grados centígrados).

Árbol nacional

 

En el Quindío, departamento del Triángulo del Café y más exactamente en el Valle del Cocorá, crece la palma de cera, caracterizada por su fortaleza, longevidad y elevada estatura, pues alcanza los 70 metros de altura. 

Música nacional

 

La cumbia tiene sus orígenes en las danzas de Guínea. Surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, africanos y europeos en la región del delta del río Magdalena.

La cumbia combina aportes hispánicos, indígenas y africanos. Es interpretada en grupos por parejas que bailan en círculo al son de la música de tambores y gaitas, llevando en las manos una vela encendida.

Hoy en día, los aires vallenatos y el pop nacional son protagonistas de la escena musical mundial. La música colombiana constituye un crisol de tendencias y ritmos que no cesa de reinventarse.

La cumbia es el aire musical que ha identificado tradicionalmente a Colombia frente al mundo.