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Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a su disposición esta sección por medio de la cual usted podrá interponer su petición, queja, reclamo, denuncia, sugerencia o felicitación, respecto al servicio que presta la Cancillería a sus usuarios tanto en Colombia como el Exterior.

Usted puede diligenciar el formulario en línea para adultos o para niños, niñas o adolescentes, según corresponda

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Para su facilidad, a continuación encontrará la descripción de cada uno de los recursos para que usted pueda clasificar adecuadamente su solicitud y de la misma manera pueda recibir una respuesta ajustada a su requerimiento.

PETICIÓN: Las peticiones comprenden todas aquellas solicitudes respetuosas, presentadas por personas naturales o jurídicas, en forma verbal, escrita, por correo electrónico o a través de cualquier otro medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos, de interés particular, colectivo o general, siempre que su objeto no se encuentre dentro de los asuntos restringidos por la Constitución Política o la Ley (Resolución 2278 de 2013).

QUEJA: Es la manifestación, protesta, censura, descontento o inconformidad que eleva una persona con relación a la conducta presuntamente irregular desplegada por uno o varios servidores públicos en ejercicio de sus funciones (Resolución 2278 de 2013).

RECLAMO: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución o respuesta a una solicitud, ya sea por motivo general o particular referente a las funciones de la entidad (Resolución 2278 de 2013).

DENUNCIA: Acto de carácter informativo en cuanto al ciudadano se limita a poner en conocimiento, la perpetración de una conducta presumiblemente delictuosa al Ministerio de Relaciones Exteriores para que la entidad inicie una investigación que podría conllevar a la imposición de una sanción disciplinaria al funcionario implicado en los hechos manifestados por el denunciante, siempre y cuando se le compruebe responsabilidad.

SUGERENCIA: Es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios que presta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

FELICITACION: Manifestación de agradecimiento o satisfacción por los servicios ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si usted requiere ampliar la información con respecto a un trámite o servicio ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, le agradecemos que ingrese sus datos en el formulario en línea para adultos o en el formulario en línea para niños, niñas o adolescentes.

Las solicitudes formuladas serán resueltas o contestadas bajo los principios, términos y procedimientos contemplados en el Código Contencioso Administrativo para el ejercicio del Derecho de Petición  (Ley 1437 del 2011, artículo 14 modificada por la Ley 1755 de 2015).

“Para  la atención de sus peticiones quejas, reclamos, denuncias y felicitaciones, el Ministerio ha dispuesto dos medios de solicitud: uno es el presencial en nuestra oficina de peticiones quejas y reclamos, que opera de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, ubicada en la avenida 19 No. 98 -03 Piso 7, o si lo prefiere puede realizar su solicitud diligenciando el formulario en línea para adultos o el formulario en línea para niños, niñas o adolescentes”.

 

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