Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asociación de Estados del Caribe

 

¿Qué es?

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es un organismo creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 24 de julio de 1994, con el propósito de identificar y promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, especialmente en las siguientes áreas focales: comercio, turismo sustentable, transporte y desastres naturales. Estas áreas fueron definidas en la III Cumbre de la AEC, que tuvo lugar en Isla Margarita, Venezuela, en 2001.

Los principales objetivos de la Asociación de Estados del Caribe son el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y la promoción del desarrollo sostenible del Gran Caribe.

 

¿Cómo funciona?

Las principales decisiones se toman en el seno de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministros (conformado por los Cancilleres y que a su vez cuenta con una Mesa Directiva), el Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial (instancia encargada del financiamiento de los proyectos de cooperación que reciban recursos no contemplados en el presupuesto ordinario de la asociación), la Reunión Intersesional (integrada por los países de la Mesa Directiva y abierta a la participación de todos los miembros), cuyo propósito es la revisión de los avances del Programa de Trabajo y de los Comités Especiales, los Comités Especiales de Comercio y Relaciones Económicas Externas, Transporte, Turismo Sustentable y Reducción del Riesgo de Desastres Naturales.

También se destaca la Comisión del Mar Caribe, establecida en el año 2006 con el fin de promover y lograr la conservación ambiental, así como la utilización sostenible del Mar Caribe.

La AEC cuenta con una Secretaría General, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago. Actualmente, el Secretario General es el Embajador Alfonso Múnera Cavadía, de nacionalidad colombiana.

 

¿Quiénes hacen parte?

Hacen parte de la AEC, en calidad de Estados Miembros, los siguientes países clasificados así:

  • Grupo CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
  • Grupo de los Tres: Colombia, México y Venezuela.
  • Grupo Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Países No Agrupados: Cuba, Panamá y República Dominicana.

También forman parte de la AEC Miembros Asociados y Observadores.

  • Miembros Asociados: Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, Saba, San Bartolomé, San Martin, San Eustaquio.
  • Países Observadores: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, Reino de los Países Bajo, Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

 

¿Por qué la AEC es importante para Colombia?

La Asociación de Estados del Caribe es un espacio prioritario para Colombia por el potencial que ofrece para fortalecer el diálogo y la cooperación con los países del Gran Caribe.

La AEC, como parte de la estrategia de inserción de Colombia en los ejes de integración y desarrollo, permite fortalecer las relaciones y afianzar la posición del país en esta región. Colombia propende por el fortalecimiento institucional de este mecanismo.

 

Últimos avances:

XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, 19 de enero de 2016, en Pétion-Ville, Haití

XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC: El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, participó en esta reunión que tuvo lugar el 19 de enero de 2016 en Pétion-Ville, Haití, en la que se aprobó la admisión de la Organización Mundial de Migraciones OIM y Belarús como observadores de la AEC.

Asimismo, durante este encuentro se eligieron las presidencias de los Comités Especiales: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas: Colombia; Transporte: Jamaica; Turismo Sostenible: Nicaragua; Reducción del Riesgo de Desastres: México; y Presupuesto y Administración: Cuba, así como la del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial: Panamá, en el periodo 2016-2017.

La VII Cumbre de la AEC tendrá lugar en La Habana, Cuba, el 4 de junio de 2016. Se tiene prevista la adopción de la Declaración de La Habana y del Plan de Acción 2016-2018.

 

Principales instrumentos (tratados y/o últimas declaraciones)

  • Acuerdo de Cartagena, Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe, julio de 1994.
  • Declaración de Pétion Ville, adoptada en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, Pétion Ville, Haití, 26 de abril de 2013.
  • Plan de Acción de Pétion Ville 2013 – 2015.
  • Declaración de Mérida, adoptada en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, Mérida, Yucatán, México, 30 de abril de 2014.

 

Más información
www.acs-aec.org

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste