logo gov.co

Español

Inglés

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

¿Qué es?

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es un organismo creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 24 de julio de 1994, con el propósito de identificar y promover la consulta, la cooperación y la acción concertada. Esto debido a que es el único escenario regional en donde están todos los Estados del Caribe, y por consiguiente un espacio ideal para sostener un diálogo e impulsar la cooperación entre las naciones caribeñas continentales, angloparlantes e hispanohablantes.

Los objetivos de la AEC son el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y la promoción del desarrollo sostenible del Gran Caribe.

¿Quiénes hacen parte?

Hacen parte de la AEC, en calidad de Estados Miembros, los siguientes países clasificados así:

  • Grupo CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
  • Grupo de los Tres: Colombia, México y Venezuela.
  • Grupo Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Países No Agrupados: Cuba, Panamá y República Dominicana.
  • Miembros Asociados: Aruba, Curazao, Caribe Neerlandés, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, San Bartolomé, San Martín, Sint Maarten.  
  • Observadores. Arabia Saudita, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Japón, Kazajstán, Marruecos, Palestina, Perú, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Ucrania. Uruguay

¿Cómo funciona?

Los órganos permanentes de la Asociación de Estados del Caribe son:

  • Cumbres de Jefes de Estado y/o de Gobierno. La Cumbre de la AEC es la reunión más importante de la organización- celebrada periódicamente al nivel más alto, facilitando la convergencia de los Jefes de Estado y/o Gobierno o sus Representantes de Alto Nivel de todos los miembros de la Organización.
  • La Presidencia del Consejo.  Rota anualmente por postulación.
  • Mesa Directiva. Guía el seguimiento y coordinación de la ejecución del Programa de Trabajo de la Asociación.
  • El Consejo de Ministros. Se reúne al menos una vez cada seis meses y previo a la Cumbre.
  • La Secretaría General. La sede de la Secretaría se encuentra en Puerto España, Trinidad y Tobago. El Secretario General es Rodolfo Sabonge. Panameño y fue elegido para el período 2020-2024.
  • Comités Especiales en las siguientes áreas: Comercio, Transporte, Turismo Sostenible, Reducción Riesgo de Desastres, Presupuesto y Administración, Fondo Especial de Cooperación y Mar Caribe.
  • Direcciones: El Acuerdo 22/18 aprobado en el marco de la XXIII Reunión del Consejo de Ministros de la AEC creo las Direcciones de Comercio y Desarrollo Sostenible; Cooperación y Movilización de Recursos; y Reducción de Riesgo de Desastres, Medio Ambiente y Mar Caribe.

¿Por qué la AEC es importante para Colombia?

La Asociación de Estados del Caribe es un espacio prioritario para Colombia por el potencial que ofrece para fortalecer el diálogo y la cooperación con los países del Gran Caribe y como espacio para la proyección internacional en esta región.

Asimismo, Colombia ha tenido una importante participación como Vicepresidente de la Comisión del Mar Caribe de la AEC y en la elaboración de una hoja de ruta para el reconocimiento del Mar Caribe como Área Especial en el contexto del desarrollo sostenible.

Durante la vigencia 2023, Colombia fue elegida Presidente del Comité Especial de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas, Vicepresidente del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos y Relator del Comité Especial de Presupuesto y Administración de la AEC, para el periodo 2023-2024. Ostentar estas posiciones nos brinda la oportunidad de promover y apoyar los esfuerzos orientados a que la funcionalidad y la eficacia de la organización en la ejecución de sus mandatos se fortalezca y se revitalice.

Principales logros

El 18 de septiembre de 2023 se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) y Plan de Acción Conjunto (PdA), entre la Asociación de Estados del Caribe y el Consejo de Cooperación del Golfo: Con la suscripción de ambos instrumentos, la AEC busca estrechar y fortalecer los diálogos de amistad y cooperación entre ambas regiones, en área o temáticas de interés mutuo tales como el comercio, la economía azul, la inversión y el turismo sostenible. 

 

Más información
www.acs-aec.org