Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Género

 

Colombia reconoce que la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y niñas,  así como la protección y garantía del pleno ejercicio de sus derechos son elementos indispensables en materia de competitividad y del logro de un “verdadero desarrollo”. 

En el accionar del Estado colombiano se aborda el tema de género de manera transversal, es decir, que en el país se ha logrado consolidar un sólido y robusto entramado normativo y de política pública en favor de todas las mujeres colombianas en diferentes ámbitos, político, económico, social, cultural, entre otros.

La principal herramienta de política pública sobre género en Colombia es:

Así mismo, los principales compromisos internacionales de Colombia en la materia son:

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se promueven y defienden los intereses nacionales de la “agenda positiva” de género en diferentes escenarios internacionales. Se han priorizado temas como el empoderamiento de la mujer (incluyendo a través tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación), la autonomía económica, la equidad en el mercado laboral, el trabajo no remunerado, el papel de la mujer rural, los derechos sexuales y reproductivos, la participación de la mujer en los escenarios de poder y toma de decisión, entre otros.

Lo anterior ha permitido que en las diferentes instancias internacionales Colombia sea considerado como un socio estratégico de la equidad entre los géneros y no como un sujeto de observación. Muestra de ello es la activa participación del país en las últimas reuniones internacionales.

Colombia hace parte de la iniciativa Planeta 50-50 para el 2030: un paso adelante para la Igualdad de Género, y en septiembre de 2015 el país se unió formalmente a la Estrategia Mundial para la Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes 2016-2030.

Colombia participó en la 53ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer América Latina y el Caribe, realizada del 26 al 28 d enero de 2016 en Santiago de Chile. Durante la reunión Colombia reafirmó su compromiso con la agenda de mujer y su indispensable papel en el logro del desarrollo sostenible, incluyendo la plena y efectiva implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Del 14 al 24 de marzo de 2016 se realizó la sesión 60 de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El tema prioritario de la sesión fue el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible; y el tema de examen fue la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña.

Colombia, como reflejo de su compromiso y liderazgo internacional en materia de equidad de género, empoderamiento de las mujeres y garantía y protección de sus derechos, reafirmó y promovió la necesidad de implementar de manera plena, efectiva y acelerada la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El principal resultado de la Comisión fueron las conclusiones acordadas sobre el tema prioritario. Este documento, aprobado tras arduas jornadas de negociación, incluye diversos temas para el empoderamiento de las mujeres bajo el marco del desarrollo sostenible, como la erradicación de la pobreza, la educación, financiamiento, acceso a recursos, agua, salud, entre otros.

Igualmente, se aprobaron resoluciones sobre la situación de la mujer palestina, la mujer y el VIH, y el programa multianual de la Comisión. Estos documentos serán publicados próximamente en el siguiente link: http://www.unwomen.org/es/csw/csw60-2016/official-documents

Colombia participó en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada del 25 al 28 de octubre de 2016 en Montevideo, Uruguay. El objetivo de la Conferencia fue ubicar a las mujeres como eje del desarrollo sostenible y asegurar que se beneficien del avance hacia un mundo menos desigual y más equitativo, teniendo presente que sin las mujeres el desarrollo sostenible, ni es desarrollo, ni es sostenible.  Así mismo se discutió y aprobó la Estrategia de Montevideo, la cual tendrá una vigencia de 15 años y será unos de los documentos más importantes a nivel regional sobre los asuntos de género.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste