Cancilleria

InicioHome_Mobile

Sistema Universal de Derechos Humanos

Asamblea de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas fue establecida en la Carta de las Naciones Unidas como el órgano principal de representación, deliberación y adopción de políticas de la organización. Está integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas constituyéndose como el principal foro para las discusiones multilaterales sobre todas las cuestiones que abarca la Carta de las Naciones Unidas.

El trabajo de la Asamblea está dividido en seis Comisiones temáticas, así: Desarme y Seguridad Internacional; Asuntos Económicos y Financieros; Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales; Política Especial y de Descolonización; Asuntos Administrativos y Presupuestarios; y Jurídica.

En atención a la proximidad temática, la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el apoyo de otras dependencias de la Cancillería, respalda a la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York en los trabajos, discusiones y debates que tienen lugar en la Tercera Comisión que se encarga de los Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales.

La sesión actual de la Asamblea General es la 72° que fue instalada el 12 de septiembre de 2017. El Presidente de la República, Señor Juan Manuel Santos Calderón, realizó una intervención en la plenaria de la Asamblea en el segmento de alto nivel, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://es.presidencia.gov.co/discursos/170919-Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-ante-la-Asamblea-General-de-las-Naciones-Unidas-en-el-72-periodo-de-sesiones-ordinarias

En la agenda de la Tercera Comisión, los principales temas de interés para Colombia son aquellos relativos a la trata de mujeres y niñas; migrantes; derechos de la niñez; periodistas; defensores de derechos humanos; pueblos indígenas; discriminación racial; y eliminación de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Para más información ver: http://www.un.org/es/ga/about/background.shtml

Ver: http://web.presidencia.gov.co/videos/2017/Fotos/Septiembre/170919_14_PresidenteSantosNacionesUnidas.jpg

Ver: http://web.presidencia.gov.co/videos/2017/Fotos/Septiembre/170919_12_PresidenteSantosNacionesUnidas.jpg

 

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos, que sustituyó a la antigua Comisión de Derechos Humanos, es un órgano intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, así como para examinar situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones al respecto. Tiene la facultad de discutir cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Consejo está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos periódicamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los Estados que no son parte son considerados Estados Observadores y no poseen facultad de voto. Hasta el momento, Colombia no ha postulado una candidatura para ser Miembro del Consejo de Derechos Humanos y, en consecuencia, participa como Estado Observador.

De acuerdo con lo señalado en la Resolución 60/251 de la Asamblea General, la labor del Consejo estaría: […] “guiada por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad, diálogo internacional constructivo y cooperación a fin de impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, es decir, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.”

El Consejo de Derechos Humanos celebra tres períodos de sesiones ordinarias al año y puede realizar períodos extraordinarios de sesiones cuando sean necesarios por temas de urgencia coyuntural y a solicitud de un miembro del Consejo con el apoyo de un tercio de los miembros de éste.

Para más información ver: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/Pages/AboutCouncil.aspx

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Colombia se ha destacado por ser uno de los abanderados de la protección de los derechos de poblaciones especialmente vulnerables, promoviendo y apoyando diversas iniciativas en temas como derechos de los niños, niñas y adolescentes; derechos de los adultos mayores; derechos de los afrodescendientes; las minorías étnicas y pueblos indígenas; derechos de la población LGBTI y aquellos vinculados con la orientación sexual e identidad de género.

El 37° es el periodo de sesiones más reciente, celebrado entre el 26 de febrero y el 23 de marzo de 2018. En este periodo de sesiones tuvo particular relevancia la presentación del Informe Anual de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre su trabajo en Colombia y sobre la situación de derechos humanos en el territorio nacional durante el último año.

En la 37° sesión Colombia realizó cinco intervenciones en capacidad nacional para diferentes temas de la agenda: el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre los defensores de derechos humanos; el Diálogo Interactivo con el Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados; el Debate Anual sobre los derechos de las personas con discapacidad; y en el Informe País del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y del Secretario General.

Colombia también hizo parte de ocho declaraciones conjuntas sobre el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 25° aniversario de la Declaración de Viena y el Programa de Acción; sobre los derechos del niño, promovida por la delegación de Australia; sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, a cargo de Perú en nombre de los países signatarios de la Declaración de Lima; sobre la importancia del mandato del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, impulsada por Perú; sobre los órganos y mecanismos de derechos humanos,  presentada por la delegación de Portugal; sobre el racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, liderada por la delegación de Brasil; sobre el día internacional de la mujer, promovida por México; y sobre prevención, por iniciativa de Noruega.

De otra parte, Colombia presentó, junto con Albania, Brasil, Grecia, Guatemala, México, Paraguay, Portugal, Suiza y Uruguay, una resolución sobre el problema mundial de las drogas en relación con los derechos humanos. La Resolución fue adoptada.

 

Examen Periódico Universal

El Examen Periódico Universal (en adelante EPU) fue creado mediante la Resolución 60/251 de la Asamblea General de Naciones Unidas, como un mecanismo de cooperación impulsado por los Estados que examina el cumplimiento por parte de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de asumidos por ellos una vez cada cuatro años y medio.

De tal suerte que se constituye en una oportunidad para que los Estados den a conocer las acciones adoptadas para mejorar la situación de los derechos humanos en sus territorios y para que, a partir de las recomendaciones formuladas por los demás Estados que el Estado bajo examen decide acoger, se logren mayores avances. Asimismo, sirve para reforzar a nivel interno la conciencia institucional sobre la responsabilidad del Estado frente al pleno respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Para más información ver: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

Colombia fue uno de los primeros países en presentarse voluntariamente al EPU en diciembre de 2008. Desde entonces, el Estado colombiano ha impulsado acciones interinstitucionales a nivel nacional y territorial para implementar las recomendaciones formuladas por otros Estados y para cumplir con los compromisos voluntarios que allí asumió. En abril de 2013, Colombia acudió al II Ciclo del EPU y reforzó su compromiso con los derechos humanos. 

En desarrollo del III Ciclo del EPU Colombia será examinada el 10 de mayo de 2018. Para tal efecto, el Estado presentó oportunamente el tercer Informe Nacional, que fue construido a partir de un proceso de consulta con las entidades del nivel nacional y permitiendo además un diálogo abierto con las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, el Gobierno de Colombia avanza en la preparación para la sustentación del Informe y diálogo que sostendrá con el Consejo de Derechos Humanos el 10 de mayo de 2018. En esta oportunidad, la troika definida para moderar la sesión del examen de Colombia está conformada por Australia, Panamá y Qatar.

 

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC). El Foro fue establecido el 28 de julio de 2000 por la Resolución 2000/22, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social; la cultura; el medio ambiente; la educación; la salud; y los derechos humanos.

El Foro Permanente se reúne una vez al año durante 10 días hábiles. La 17° sesión se verificará del16 al 27 de abril 2018 en Nueva York. El tema principal será “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

Desde la Dirección de Derechos Humanos se adelantan acciones para coordinar la participación del Estado Colombiano en el Foro.  Este año representará a Colombia el Director de Asuntos Indígenas, Pueblo Rrom y minorías del Ministerio del Interior, doctor Horacio Guerrero, y contará con el seguimiento y apoyo de la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York.

 

Presentación y sustentación de informes ante órganos de tratado

Colombia le asigna una gran importancia a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. De hecho, Colombia ahora es Estado miembro de los nueve principales tratados de los derechos humanos de las Naciones Unidas, habiendo ratificado en 2012 la Convención contra las Desapariciones Forzadas (como un compromiso adquirido en su primer Examen Periódico Universal) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Colombia cumple a cabalidad con sus compromisos en materia de presentación de informes ante los órganos de los diversos tratados en materia de Derechos Humanos y sustentación de los mismos como se puede observar a continuación:

 

Compromisos en materia de presentación de informes convencionales

 

 

 

Instrumento

Último informe presentado

Link

Próximo Informe

 

Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. CCPR

 

VII Informe periódico.

 

Presentado: diciembre 2014

Sustentado: 19 y 20 de octubre 2016

Seguimiento recomendaciones priorizadas: 9, 29,39: se envió respuesta el 27 de noviembre de 2017

 

 

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CCPR%2fC%2fCOL%2f7&Lang=en

 

 

VIII Informe: 4 de noviembre de 2020

 

 

 

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. CESCR

 

VI Informe periódico

 

Presentado: abril 2016

Sustentado: 19 y 20 de septiembre de 2017

 

 

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2fCOL%2f6&Lang=en

 

 

Seguimiento recomendaciones priorizadas: 10,16 y 50: marzo 2019

 

VII Informe: 31 de octubre de 2022

 

 

 

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. CERD

 

15º y 16º informes periódicos.

 

Presentado: diciembre 2013

Sustentado: agosto 2015

Seguimiento recomendaciones priorizadas: Se envió el 15 de septiembre de 2016.

 

 

 

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CERD%2fC%2fCOL%2f15-16&Lang=en

 

 

17° al 19° informe

2 octubre de 2018.

 

 

 

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. CEDAW

 

IX Informe Periódico

 

Presentado: 31 de octubre de 2017

 

 

 

 

 

http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/COL/CEDAW_C_COL_9_7161_S.pdf 

 

La sustentación del IX Informe está prevista en desarrollo del septuagésimo segundo periodo de sesiones del Comité, a verificarse el primer semestre del 2019.

 

 

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. CAT

 

V Informe periódico

 

Presentado: diciembre 2013

Sustentado: abril 30 y 1 de mayo de 2015

Seguimiento recomendaciones priorizadas: Se envió el 22 de septiembre de 2016

 

 

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CAT%2fC%2fCOL%2f5&Lang=en

 

 

VI informe

15 mayo de 2019.

 

 

 

Convención sobre los Derechos del Niño. CRC

 

 

 

IV y V informe periódico

 

Presentado: diciembre 2011.

Sustentado: enero 2015

 

 

 

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRC%2fC%2fCOL%2f4-5&Lang=en

 

 

VI y VII Informe.

26 agosto de 2021

 

 

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los Trabajadores Migrantes y sus familiares. CMW

 

II informe periódico

 

Presentado: octubre 2011

Sustentado: abril 2013

 

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CMW%2fC%2fCOL%2f2&Lang=en

 

 

III Informe

1 mayo de 2018

 

 

Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad. CRPD

 

 

I informe periódico

 

Presentado: junio 2013

Sustentado: 23 y 24 agosto 2016

 

 

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD%2fC%2fCOL%2f1&Lang=en

 

 

10 de junio de 2021

 

Convención contra la Desaparición Forzada. CED

 

 

I informe periódico

 

Presentado: diciembre 2014

Sustentado: 3 y 4 de octubre de 2016

 

CED/C/COL/1

 

http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CED/Shared%20Documents/COL/CED_C_COL_1_7047_S.pdf

 

 

14 de octubre de 2019

 

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- OACNUDH

La presencia de una Oficina del ACNUDH en el país se gestó por invitación del Gobierno de Colombia y se hizo efectiva mediante la suscripción del “Acuerdo relativo al establecimiento en Colombia de una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” en el año 1996.

Desde ese entonces, la Oficina tiene el mandato de observar la situación de los derechos humanos en el país con el objeto de asesorar a las autoridades colombianas en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas para la promoción y protección de los derechos humanos, así como presentar al Consejo de Derechos Humanos informes analíticos sobre las actividades que desarrolla en el país y la situación de los derechos humanos en Colombia.

En el mes de octubre de 2016, el Gobierno de Colombia prorrogó por tres años más, hasta el 31 de octubre de 2019, el mandato de la Oficina en Colombia. Esta extensión se efectuó a través de un intercambio de notas diplomáticas, suscritas por la Viceministra de Relaciones Exteriores Encargada de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Patti Londoño Jaramillo, y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein. En virtud de esta prórroga, la Oficina continuará cooperando con la institucionalidad nacional a través de su observación y asesoría en materia de derechos humanos, y de una interlocución cercana con el Gobierno de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste