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Sistema Universal de Derechos Humanos

Asamblea General de las Naciones Unidas

Establecida en 1945 por la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General es el órgano principal de deliberación de las Naciones Unidas. Cada uno de los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas tiene participación en la Asamblea General, lo que hace de ella un foro único para las discusiones multilaterales sobre todo el espectro de temas internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas.

El trabajo de la Asamblea está dividido en seis Comisiones temáticas. La Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario trabaja de la mano de la Misión de Colombia en Nueva York en  asuntos relativos al desempeño de Colombia en la Comisión Social, Humanitaria y Cultural de la Asamblea General, más conocida como la Tercera Comisión. El trabajo de Comisión más reciente se llevó a cabo en el marco del 68º período de sesiones de la Asamblea General, entre el 7 de octubre y 26 de noviembre de 2013.

En la agenda de la Tercera Comisión, los temas de mayor interés para Colombia son aquellos relativos al adelanto y empoderamiento de la mujer, eliminación de la violencia contra la mujer, la fístula obstétrica, y la trata de mujeres y niñas; las resoluciones de los derechos del niño, y aquellos relativos a la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Sobre este particular, se destaca la participación activa de Colombia en la resolución para fortalecer los esfuerzos globales para la eliminación del racismo la discriminación racial y la intolerancia, y en la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el cual iniciará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

 

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Como resultado a las críticas y la deteriorada reputación de la Comisión de Derechos Humanos, establecida en 1946, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, emitió un informe en 2005, mediante el cual sugirió considerar reemplazar la Comisión con un nuevo Consejo de Derechos Humanos, en el cual primaran los derechos humanos y la consagración de los mismos.

En septiembre de 2005, los Estados acordaron reemplazar la Comisión con el Consejo, pero el proceso de negociación para determinar los detalles de la naturaleza y composición del mismo duró casi seis meses.

Como conclusión de este proceso, la Resolución 60/251 de la Asamblea General determinó que la labor del Consejo estaría “guiada por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad, diálogo internacional constructivo y cooperación a fin de impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, es decir, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.”

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 Estados Miembro, distribuidos de manera  geográfica equitativa, que desempeñan sus funciones por un período de tres años y que son elegidos de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea General. Aquellos Estados que no son parte de los 47 Estados Miembro son considerados Estados Observadores y no poseen facultad de voto. Hasta la fecha, Colombia no ha postulado una candidatura para ser parte de los Estados Miembro del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos celebra tres períodos de sesiones ordinarias al año y puede realizar períodos extraordinarios de sesiones cuando sean necesarios por temas de urgencia coyuntural y a solicitud de un miembro del Consejo con el apoyo de un tercio de los miembros de éste.

Para mayor información ver resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/502/69/PDF/N0550269.pdf?OpenElement

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Colombia se ha destacado por ser uno de los abanderados de la protección de los derechos de poblaciones especialmente vulnerables, promoviendo y apoyando diversas iniciativas en temas como derechos de los niños, niñas y adolescentes; derechos de los adultos mayores; derechos de los afrodescendientes, las minorías étnicas y pueblos indígenas; y derechos de la población LGBTI y aquellos vinculados con la orientación sexual e identidad de género.

Colombia ha sido un promotor principal de resoluciones importantes en materia de género. En el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha impulsado importantes iniciativas en materia mortalidad y morbilidad materna y en discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica. También ha brindado su apoyo a resoluciones en otros temas como derechos humanos en manifestaciones pacíficas; fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos; libertad de religión; desaparición forzada e involuntaria; seguridad de periodistas; derechos humanos y terrorismo; y empresa y derechos humanos; entre otras.

Examen Periódico Universal

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El Examen Periódico Universal -EPU- fue creado mediante la Resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, la misma resolución que determinó la creación del Consejo de Derechos Humanos. Es un proceso que comprende una revisión profunda de la trayectoria en derechos humanos de todos y cada uno de los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas, sin distinción. Como uno de los elementos clave para garantizar el principio de la universalidad del Consejo de Derechos Humanos, cada Estado recibe el mismo trato y es sujeto a la misma metodología al momento de ser evaluado en su situación de derechos humanos.

Actualmente, no existe ningún otro mecanismo de revisión entre pares este tipo. Mediante la elaboración de un informe, el Estado bajo revisión presenta a los Estados del Consejo de Derechos Humanos las acciones que ha implementado para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, así como los retos y dificultades que enfrente en la materia. Éstos, atendiendo a un espíritu de colaboración, realizan comentarios, observaciones, preguntas, recomendaciones y ofertas de cooperación que puedan ayudar al Estado concernido a avanzar en materia de promoción, protección y garantías de derechos humanos a su interior.

Como elemento fundamental del Examen está el componente de la periodicidad. En este sentido, cada cuatro años se evalúa nuevamente a cada Estado. Este mecanismo tiene como objetivo hacer un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y compromisos voluntarios adquiridos por el Estado en cuestión en su EPU anterior, así como para informar respecto a avances normativos e institucionales en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

En conclusión, los objetivos de este mecanismo son:

a) El mejoramiento de la situación de los derechos humanos en el terreno;

b) El cumplimiento de las obligaciones y los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y la evaluación de los avances y los retos a los que se enfrenta;

c) El fortalecimiento de la capacidad del Estado y de la asistencia técnica, en consulta con el Estado examinado y con su consentimiento;

d) El intercambio de las mejores prácticas entre los Estados y otros actores interesados;

e) El apoyo a la cooperación en la promoción y protección de los derechos humanos;

f) El fomento de la plena cooperación y el compromiso con el Consejo, otros órganos de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Cuál es la dinámica del EPU?

Los Estados son evaluados con base en tres documentos clave: (i) un informe de 20 páginas preparado por el Estado bajo evaluación; (ii) una compilación de 10 páginas de información de las Naciones Unidas preparado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH), que incluye informes de los mecanismos especiales, informes de los órganos de tratados en derechos humanos y demás documentación relevante; y (iii) un resumen de 10 páginas con información de actores relevantes, incluyendo instituciones nacionales de derechos humanos, ONG, y otros actores de la sociedad civil.

Tras la presentación de los informes escritos, cada Estado cuenta con 3 horas para realizar un diálogo interactivo con el “Grupo de Trabajo,” el cual es integrado por los 47 Estados miembros del Consejo y es encabezado por el Presidente del Consejo. Los Estados observadores del Consejo también participan en el examen, incluido el diálogo interactivo. Otros actores interesados pertinentes como ONG, pueden asistir al examen en el grupo de trabajo.

El diálogo interactivo brinda la oportunidad de discutir la situación de derechos humanos nacional y recibir recomendaciones constructivas y preguntas por parte de miembros del Grupo de Trabajo, así como de otros Estados observadores. Cada Examen es moderado por un grupo de tres Estados conocido como la “troika” que también hace las veces de relator. Actualmente, está permitido que los Estados soliciten que un país de su región integre la troika. Luego que la troika recopila la información de los tres informes y las recomendaciones elaboradas por los Estados, se lleva a cabo un proceso de sustentación del informe en una sesión posterior. En esta sesión el Estado bajo revisión puede indicar si apoya las recomendaciones y conclusiones que se le realizaron.

Para mayor información respecto a la modalidad y normativa del Examen Periódico Universal, se sugiere consultar la resolución “Construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos”- Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos. 18 de junio de 2007: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/BackgroundDocuments.aspx

I Ciclo del Examen Periódico Universal de Colombia

Colombia, junto con Suiza, fueron los únicos dos Estados que voluntariamente manifestaron su deseo de someterse al Examen. En este sentido, Colombia presentó su primer EPU el 10 de diciembre de 2008, en el marco del III Período de Sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal. La preparación y presentación del Examen representó una oportunidad para el Estado colombiano para involucrar a la sociedad civil y a las autoridades locales, fortalecer el trabajo coordinado entre las instituciones y revisar prácticas e identificar logros deficiencias en Derechos Humanos en Colombia.

La presentación del informe de Colombia fue exitosa y ha sido catalogado como ejemplar en el marco del Consejo de Derechos Humanos.

43 delegaciones intervinieron en el diálogo interactivo con preguntas y recomendaciones. En total se recibieron 75 recomendaciones: Colombia aceptó 65, no aceptó 8, difirió 2 y explicó en un anexo las razones que la motivaron a ello. Colombia asumió 69 compromisos voluntarios y respondió por escrito 69 preguntas. Las recomendaciones y compromisos voluntarios se organizaron en 6 capítulos (Lucha contra la violencia y protección de la población; lucha contra la impunidad y acceso a la justicia; discriminación y poblaciones vulnerables; transparencia, cooperación y cumplimiento de sentencias internacionales;  y como resultado, hay un total de 133 compromisos a los cuales se hace seguimiento.

Voluntariamente, Colombia adquirió un compromiso de presentar informes de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el marco del I Ciclo del EPU. En los cuatro años siguientes, y hasta la presentación del II EPU de Colombia, se realizaron 7 informes de progreso al respecto.  

II Ciclo del Examen Periódico Universal de Colombia

Colombia presentó su segundo informe nación en el marco del XVI período de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, el 23 de abril de 2013. 

La delegación de Estado, encabezada por el Vicepresidente de la República, expuso los avances y retos frente a la agenda de derechos humanos y atendió a las recomendaciones y preguntas de los países que asistieron al examen. La delegación de Colombia recibió un importante respaldo del Consejo de Derechos de Naciones Unidas: 46 delegaciones apoyaron expresamente el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con las FARC. Colombia se destacó como un país en progreso, obteniendo reconocimientos por los logros y avances conseguidos en la reparación integral a las víctimas del conflicto a través de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, al igual que por los esfuerzos sostenidos y persistentes en la lucha contra la pobreza, educación, políticas de género enfocada a la defensa de los derechos de las mujeres y el marco normativo para proteger y garantizar los derechos de personas con discapacidad. En total, Colombia recibió 160 recomendaciones, aceptó 126, de las cuales 120 ya están cumplidas o en cumplimiento, rechazó 26, tomó nota de 8 recomendaciones y realizó 7 compromisos voluntarios.

Para mayor información relativa al EPU de Colombia, consulte http://www.derechoshumanos.gov.co/epu/Paginas/InformeAnexos.aspx.

Participación de Colombia en EPUs de Otros Estados

Colombia participa activamente y hace recomendaciones en el EPU de otros Estados siguiendo unos criterios básicos que son:

  • Se expresa sobre áreas o asuntos que hacen parte de las prioridades temáticas de la agenda en derechos humanos, en particular, la promoción de los derechos de grupos especialmente vulnerables (mujeres, niños, indígenas, afro descendientes, personas en situación de discapacidad y comunidad LGBTI);
  • Se expresa en áreas en las que tiene experiencias exitosas
  • Se manifiesta siempre en términos positivos y no  de crítica o de señalamientos;
  • Enfatiza en el  fortalecimiento de las capacidades nacionales y en la cooperación internacional;
  • Considera los lazos de amistad, la sensibilidad de la agenda bilateral y la coyuntura del escenario internacional.

Lo anterior, en el entendido que este espíritu de cooperación y el potencial catalizador del EPU en la situación de los Estados es una de las mayores fortalezas de este mecanismo de revisión entre pares.

Presentación y sustentación de informes ante órganos de tratado

Colombia le asigna una gran importancia a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. De hecho, Colombia ahora es Estado miembro de los nueve principales tratados de los derechos humanos de las Naciones Unidas, habiendo ratificado en 2012 la Convención contra las Desapariciones Forzadas (como un compromiso adquirido en su primer Examen Periódico Universal) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Colombia cumple a cabalidad con sus compromisos en materia de presentación de informes ante los órganos de los diversos tratados en materia de Derechos Humanos, por lo que en 2013 se presentaron o sustentaron los siguientes informes:

 

Instrumento Último Informe Presentado Compromiso de Presentación de Informes Fechas

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los Trabajadores Migrantes y sus familiares. Asamblea General ONU. Noviembre 15 de 2000.

 

Segundo informe periódico presentado en octubre de 2011. Sustentación segundo informe periódico.

Último Informe Presentado:

octubre 2011

 

Sustentación:

15 y 16 abril de 2013
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Asamblea General de la ONU. Diciembre 18 de 1979. En el mes de Julio de 2011, se presentó al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, el VI y VII Informe combinado en relación con el cumplimiento de la Convención. El 7 de junio de 2005, se aprobó en el ámbito interno el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General en octubre 6 de 1999 y entró en vigor internacional el 22 de diciembre de 2000. Hasta ahora no se han recibido comunicaciones por incumplimiento de la Convención.

Último Informe Presentado:

julio 2011

 

Sustentación:

Octubre 2013.
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Asamblea General ONU. Diciembre 10 de 1984. Colombia presento el IV Informe en febrero del 2008.  El Comité lo examinó en sus sesiones celebradas los días 10 y 11 de noviembre de 2009 Solicita que informe al Comité en el plazo de un año sobre las medidas concretas adoptadas para dar cumplimiento a algunas de las recomendaciones formuladas. Invita al Estado parte que le presente su quinto informe periódico a más tardar el 20 de noviembre de 2013.

Último Informe Presentado:

Febrero  2008

 

Presentación:

31 de diciembre de 2013
Convención contra la Discriminación Racial. Asamblea General ONU. Diciembre 21 de 1965 XV y XVI Informe Combinado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Sustentación del XV y XVI Informe Combinado

Último Informe Presentado:

Diciembre de 2013

 

Presentación:

Agosto de 2015

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- OACNUDH

La presencia de la OACNUDH en Colombia se oficializó mediante la suscripción del “Acuerdo relativo al establecimiento en Colombia de una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” en el año 1996. Desde ese entonces, la Oficina ha tenido el mandato de promover y proteger el goce y plena realización de los derechos humanos en Colombia a través de su asistencia a las autoridades colombianas en el desarrollo de políticas y programas de promoción y protección de los derechos humanos, y de la observación de la situación de los derechos humanos en el país, informando al Alto Comisionado mediante informes analíticos.

En el mes de octubre de 2014, el Gobierno de Colombia renovó por dos años más, hasta el 31 de octubre de 2016, el mandato de la Oficina en Colombia. Esta extensión se efectuó a través de un intercambio de notas, suscritas por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. 

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