Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Discapacidad

 

Colombia se ha comprometido a nivel nacional e internacional con la implementación de una política dirigida a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Colombia es parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (Ciaddis, de la OEA) y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU). En concordancia con lo anterior, acoge la visión de la discapacidad que incorporan ambos instrumentos, entendiendo que este es un concepto dinámico y construido socialmente, que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras del entorno que restringen su participación plena, efectiva e igualitaria en la sociedad.

Para armonizar progresivamente la legislación nacional con sus obligaciones internacionales, el Estado colombiano trabaja de forma concatenada con la sociedad civil para concebir y aplicar un marco jurídico y unas políticas públicas capaces de promover el cambio cultural que implica superar el enfoque médico que tradicionalmente se tuvo respecto a la discapacidad para fortalecer el modelo de atención basado en los derechos humanos, que parte de una visión multidimensional y biopsicosocial de la discapacidad.

Con el fin de lograr este cometido, existe un marco normativo compuesto principalmente por la Ley 361 de 1997, la Ley 762 de 2002, la Ley 1145 de 2007, la Ley 1237 de 2008, la Ley 1346 de 2009, la Ley Estatutaria 1618 de 2013, la Ley 1680 de 2013 y la Ley 1752 de 2015, así como los respectivos decretos y resoluciones que las reglamentan. Además, se cuenta con una Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social contenida en el Conpes 166 de 2013, cuya implementación se realiza a través del Sistema Nacional de Discapacidad, cuya rectoría venía siendo ejercida por el Ministerio de Salud y Protección Social hasta 2016, y será asumida por el Ministerio del Interior a partir de 2017, en cumplimiento del Decreto 2107 de 2016.

La política pública de discapacidad es una política transversal a todos los sectores del gobierno pues entiende que cada uno de ellos es corresponsable de asegurar el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Por este motivo, reúne en el Consejo Nacional de Discapacidad, así como en el Grupo de Enlace Sectorial que es su instancia técnica, a representantes de varios sectores gubernamentales y de las organizaciones de y para las personas con discapacidad, con el fin de que juntos funcionen como una instancia asesora que facilite la coordinación, verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y la política pública.

El Ministerio de Relaciones Exteriores participa activamente en dicho Consejo, así como en el Grupo de Enlace Sectorial. De igual modo, ha trabajado con las entidades en la elaboración de los informes de seguimiento y cumplimiento de las convenciones ratificadas por el Estado colombiano. Como resultado de ese esfuerzo, en 2016, el país amplió el Segundo Informe Nacional de Cumplimiento de la Convención Ciaddis y sustentó el Primer Informe Nacional de Cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que había sido presentado en 2013 ante el Comité respectivo. Para 2017, los principales retos serán contribuir a la adecuada transición en la rectoría del Sistema Nacional de Discapacidad e impulsar el seguimiento a las recomendaciones formuladas a Colombia por parte del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste