Cancilleria

InicioHome_Mobile

Alianza del Pacífico

 

 

 

¿Qué es?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, constituido en abril de 2011 y creado formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, en Paranal, Chile, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

Es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana.

Es también una plataforma para la diversificación de las exportaciones, la generación de empleo, el mayor crecimiento económico y la competitividad de nuestras economías, y por ende, el aumento en el bienestar. 

¿Cómo funciona?

  • La Alianza del Pacífico es un mecanismo flexible y dinámico que no cuenta con estructuras permanentes, lo cual le permite adaptarse rápidamente a las necesidades de la integración.
  • Está conformada por cuatro miembros fundadores: Chile, Colombia, México y Perú. Tiene 32 Estados Observadores, de los cuales dos, Panamá y Costa Rica son Observadores Candidatos a miembros. Costa Rica ya ha firmado la hoja de Ruta para su incorporación de pleno derecho a la Alianza.
  • La máxima instancia es la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de las cuales se han realizado nueve hasta la fecha, lo que da prueba del respaldo político de más alto nivel al proceso de integración.
  • La Presidencia Pro Témpore se rota anualmente por orden alfabético. Colombia la ejerció entre mayo de 2013 y junio de 2014. Actualmente se encuentra a cargo de México, que la asumió el 20 de junio de 2014 en la Cumbre de Punta Mita.
  • El Consejo de Ministros está compuesto por los Ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio Exterior. Su tarea fundamental es verificar el cumplimiento de los mandatos presidenciales para avanzar en el proceso de integración profunda.
  • El GAN –Grupo de Alto Nivel– reúne a los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. Realiza el seguimiento periódico y detallado de los trabajos de los grupos técnicos así como el cumplimiento de los compromisos de la Alianza.
  • Se destaca el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico –CEAP–, que está conformado por representantes del sector privado designados por los Presidentes de los cuatro países y que promueve el diálogo y la retroalimentación en temas claves entre el Gobierno y el sector privado.
  • El trabajo de la Alianza se adelanta a través de los Grupos Técnicos, que se constituyen a medida que se identifican necesidades específicas y son coordinados por un país miembro que se rota periódicamente.  Actualmente se cuenta con los siguientes 18 Grupos, dos de los cuales, el de Cooperación y el de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio, son coordinados por Colombia:
  1. Comercio e Integración
  2. Cooperación
  3.  Compras Públicas
  4. Servicios y Capitales
  5. Propiedad Intelectuales
  6. Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratoris
  7. Estrategia Comunicacional
  8. Asuntos Institucionales
  9. Mejora Regulatoria
  10. PYMES
  11. Comité de Expertos que analiza las propuestas del CEAP
  12. Transparencia Fiscal Internacional
  13. Grupo de Relacionamiento Externo
  14. InnovacióN
  15. Agencias de Promoción
  16. Turismo
  17. Educación
  18. Desarrollo minero energético

 

¿Quiénes hacen parte?

Países Miembros (4): Colombia, México, Chile y Perú.

Observadores candidatos (2): Costa Rica y Panamá

Estados Observadores (30):

o   Norteamérica: Canadá y Estados Unidos de América

o   Centroamérica y el Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

o   Suramérica: Ecuador, Paraguay y Uruguay

o   África: Marruecos.

o   Asia y Oceanía: China, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelandia, India, Israel y Singapur.

o   Europa: España, Francia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Bélgica.

 

¿Por qué la Alianza del Pacífico es importante para Colombia?

  • La Alianza como proceso de integración profunda se ha impuesto metas retadoras, las cuales se han venido cumpliendo a partir de los mandatos impartidos por los Jefes de Estado.
  • Se trata de un mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o proyectos regionales.
  • En tres años y medio se han alcanzado importantes progresos en áreas que se derivan de los cuatro pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales.
  • Además de los avances en asuntos comerciales, se han logrado resultados significativos en materia de movilidad estudiantil, asistencia consular, exención de visados, apertura de Embajadas y oficinas de promoción comercial compartidas, participación conjunta en eventos de promoción turística y diplomacia deportiva, entre otros.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

 

Últimos avances:

El 10 de febrero de 2014, se celebró en Cartagena la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde se firmó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que es el instrumento central para la liberalización de bienes, servicios y capitales. El Protocolo moderniza los acuerdos bilaterales vigentes, introduciendo temas clave para la competitividad del bloque regional tales como compras públicas, servicios financieros, servicios marítimos, entre otros. El Protocolo desgrava el universo arancelario entre los cuatro países. Al entrar en vigor, el 92 por ciento de los aranceles será eliminado y el restante ocho por ciento lo será de forma gradual.

La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo en Punta Mita, Nayarit, México, el 20 de junio de 2014. Los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú adoptaron la Declaración de Punta Mita, hicieron un balance de los avances y logros de la Alianza del Pacífico y fueron testigos del traspaso de la Secretaría Pro Témpore por parte de Colombia a México. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien participó por primera vez en una Cumbre de la Alianza del Pacífico, refrendó el compromiso de su gobierno con los valores, principios y objetivos de la Alianza del Pacífico. 

Los mandatarios de la Alianza ratificaron el compromiso señalado en el Acuerdo Marco de fortalecer los diferentes esquemas de integración en América Latina como espacios de concertación y convergencia, orientados a fomentar el regionalismo abierto, que inserte a las partes eficientemente en el mundo globalizado y vincule a otras iniciativas de regionalización. Igualmente, resaltaron los trabajos de relacionamiento externo, concentrados en la definición de áreas y modalidades de trabajo con los Estados Observadores y en el desarrollo de programas concretos en el marco de los pilares de la Alianza del Pacífico.

El 21 y 22 de enero de 2015 se realizó en Bogotá la XIX Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico. En ésta se evaluaron los avances en la implementación de mandatos y proyectos en marcha en diferentes áreas como relacionamiento externo, movimiento de personas y facilitación del tránsito migratorio, educación, cooperación, innovación, servicios y capitales, comercio e integración, PYMES, turismo y asuntos institucionales.

Entre los principales avances alcanzados se destaca, en materia de relacionamiento externo, la definición de cursos de acción para la relación con organismos internacionales como el BID, la CAF y la OCDE y  la evaluación general sobre el mecanismo de trabajo y los avances de los proyectos con Estados Observadores. En materia migratoria se presentaron avances en la revisión de las condiciones para el eventual establecimiento de una visa Alianza del Pacifico para nacionales de terceros países, de acuerdo con el proceso gradual, coherente y progresivo diseñado en Viña del Mar en octubre de 2014. Asimismo, se avanzó hacia la implementación de la Plataforma de intercambio de información en tiempo real, alcanzándose consenso sobre los términos del protocolo que la sustentará.

De otra parte, el Grupo Técnico de Cooperación evaluó los avances en la implementación de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, constatando que a la fecha se ha otorgado un total aproximado de 800 becas con una inversión cercana a los 2,9 millones de dólares entre los cuatro países. Igualmente, este Grupo aprobó el proyecto de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico que busca contribuir a la integración regional a través de encuentros deportivos y culturales como aporte a procesos de inclusión social. En 2015 se ha previsto realizar dos encuentros deportivos en Chile y Perú. También se acordó difundir a través del portal web de la Alianza la primera convocatoria del Proyecto de Voluntariado Juvenil, en el cual aspirantes entre los 18 y los 30 años podrán aplicar a programas de trabajo social en temas de desarrollo humano, perspectiva de género, participación ciudadana, cultura de paz e inclusión social. 

Asimismo, por primera vez se reunió el Grupo Técnico de Innovación, el cual busca favorecer el diseño de políticas para el emprendimiento y mejoramiento de los ecosistemas de innovación de los países. De igual manera, en esta ocasión tuvo su primer encuentro el Grupo Técnico de Educación, el cual tiene como objetivo fortalecer y desarrollar los sistemas de educación técnica en los países que conforman la Alianza del Pacifico, para contribuir a la productividad, la competitividad, el desarrollo humano y la superación de la desigualdad social, incluyendo el diálogo con otros espacios de integración regional cuando se requiera.

En su reunión, el Grupo de Servicios y Capitales acordó los lineamientos del Comité Conjunto Mixto de Servicios e Inversión, el cual permitirá mejorar el clima de inversión y de negocios en la Alianza del Pacífico. También se registraron avances en el diálogo entre los Consejos Profesionales de Ingeniería y Arquitectura de los cuatro países, buscando hacer más fluida la prestación servicios transfronterizos intra-alianza. Por otro lado, el grupo de PYMES avanzó en la construcción de un Observatorio de las Pymes y de los emprendedores de la Alianza del Pacífico, por medio del cual se sistematice el intercambio de buenas prácticas y se comparta información relevante para la toma de decisiones de política pública.

En el área de turismo, los avances se concentraron en las políticas de calidad en cada uno de los países, buscando mejorar los estándares para así atraer un mayor número de visitantes internacionales. Finalmente, el Grupo de Expertos Legales trabajó en la revisión de un texto sobre mejora regulatoria, que permitirá, entre otros aspectos, cooperar en la utilización de buenas prácticas en el proceso de planificación, elaboración, promulgación y aplicación de medidas regulatorias, como instrumentos que faciliten alcanzar los objetivos de las políticas públicas de los Estados de la Alianza del Pacífico.

 

 

Más información

Página web
www.alianzapacifico.net   

Cuenta en Twitter
@A_delPacifico

Cuenta en Facebook

Alianza del Pacífico/Pacific Alliance

 

 

font + font - contrast
  contrast contrast contrast