Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

 

¿Qué es?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un mecanismo de integración económico y comercial, creado con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, modificado y actualizado a su vez en 1994 por el Protocolo de OuroPreto.

Este proceso de integración económica propende por la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros, así como por el establecimiento de un arancel externo común y el desarrollo de una política común frente a terceros.

 

¿Quiénes hacen parte?

Son Estados Partes del MERCOSUR: Argentina, Bolivia (incorporada mediante el Protocolo de Adhesión del 17 de julio de 2015), Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Son Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname.

Al hacer parte del MERCOSUR en calidad de Estado Asociado, Colombia puede participar en las distintas instancias políticas y reuniones temáticas. En el ámbito comercial, Colombia suscribió el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 59) en el año 2004, instrumento que le otorga preferencias en materia arancelaria. Sin embargo, en la práctica Colombia no hace parte del proceso de integración económica y comercial, del cual sí participan los Estados Partes.

Más información: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=13228

 

¿Cómo funciona?

Las distintas instancias en las que se toman las decisiones en el MERCOSUR son: la Cumbre de Presidentas y Presidentes y tres instancias ejecutivas: el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo del Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM).

También cuenta con Reuniones Ministeriales Sectoriales, una Secretaría General (con sede en Montevideo, Uruguay), el Parlamento del MERCOSUR, el Foro Consultivo Económico y Social, y el Tribunal Permanente de Revisión, entre otros.

Generalmente los Estados Asociados participan en las siguientes instancias: Cumbre de Presidentes, Consejo del Mercado Común, Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), Reuniones de Ministros y Comisiones Técnicas de estas Reuniones de Ministros.

 

¿Por qué el MERCOSUR es importante para Colombia?

La Asociación al MERCOSUR, ha representado para Colombia una oportunidad de estrechar los vínculos con los Estados Partes y contar con un escenario relevante para fijar posiciones en temas de interés común, compartir buenas prácticas y opiniones en temas que conciernen a la región, así como trabajar en asuntos de gran beneficio para los ciudadanos de los Estados Partes y Asociados.

Entre estos temas se incluyen los mecanismos para facilitar la movilidad de personas (como el Acuerdo de Residencia Temporal y el Acuerdo de Documentos de Viaje), integración educativa y reconocimiento de títulos, cultura e industrias culturales, derechos humanos, e intercambio de experiencias relacionadas con temas de justicia, seguridad ciudadana, delincuencia organizada transnacional y capacitación en estos ámbitos.

Colombia desea profundizar su participación en el MERCOSUR y contribuir con ello a la progresiva articulación de las agendas de integración regional, asegurando la complementariedad en temas de posible trabajo conjunto en los diversos mecanismos y buscando la mayor eficiencia para el logro de resultados. Con esto, busca evitar la duplicidad de esfuerzos en otros mecanismos de integración en la región.

 

Últimos avances:

En la actualidad Colombia trabaja por profundizar su participación en el MERCOSUR, particularmente en el ámbito económico-comercial. La participación de nuestro país también busca contribuir a una progresiva complementariedad de las agendas de integración regional en los temas que así lo permitan, buscando la mayor eficiencia para el logro de resultados y evitar la duplicidad de esfuerzos en otros mecanismos de integración regional.

Colombia participó en la L Cumbre de Estados Parte y Asociados del Mercosur, celebrada en Mendoza, Argentina, entre el 19 y 21 de julio de 2017.  En la Cumbre se dio el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Argentina a Brasil. Los Presidentes discutieron los avances alcanzados por la Presidencia Pro Témpore Argentina durante el primer semestre de 2017 y los retos futuros. Igualmente, intercambiaron opiniones sobre el comercio, la cooperación y la integración de los países.

Los mandatarios resaltaron la reactivación de la agenda económica y social del mecanismo con acciones y acuerdos concretos que redundan en beneficio de los habitantes de los países. Asimismo, suscribieron 3 Declaraciones Especiales, entre las que se destaca la renovación del compromiso del Mercosur con el Acuerdo de París.

En el marco de la Cumbre, Colombia suscribió el Acuerdo de Complementación Económica ACE 73 que constituye un avance en la consolidación de la zona de libre comercio del Mercosur y que representa una gran oportunidad para las exportaciones colombianas.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

  • Tratado de Asunción de 1991 para la Constitución de un Mercado Común
  • Protocolo de OuroPreto de 1994 (Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del MERCOSUR)
  • Protocolo de Ushuaia de 1998 sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.
  • Protocolo de Olivos de 2002 para la Solución de Controversias en el MERCOSUR.
  • Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR del 2005.
  • Protocolo de Montevideo sobre el Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II) de 2011.

 

Más información: www.mercosur.int

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste