Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cumbre de las Américas

¿Qué es?
Es la Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de América, que se da dentro del marco de la Organización de Estados Americanos – OEA –. El objetivo de este foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.

¿Cómo funciona?
Las instancias de toma de decisiones son las siguientes:

  • GRIC - Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres.
  • Secretaría de Cumbres de las Américas.
  • GTCC - Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.


Coordinación de la Cumbre:

  • Consejo Directivo: Países anfitriones de la anterior y siguiente cumbres.
  • Consejo Ejecutivo: Creado por el Plan de Acción de la Tercera Cumbre. Debe evaluar fortalecer y apoyar el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre.


¿Quiénes hacen parte?
Participan los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Observadores: Jefes de las 12 instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.

¿Por qué la Cumbre de las Américas es importante para Colombia?
La Cumbre de las Américas es el encuentro de más alto nivel político en el Hemisferio Occidental. Involucra la participación de los Gobiernos del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial. Este espacio es una valiosa oportunidad para alcanzar consensos respecto a los retos y desafíos hemisféricos, y para generar acciones que impacten de manera positiva en el futuro de los ciudadanos de los países de todo el continente americano.

Últimos avances

La VII Cumbre de las Américas se celebró el 10 y 11 de abril de 2015 en Ciudad de Panamá. Este fue un importante escenario de diálogo en el cual se alcanzó consenso político en varios temas, entre los cuales se puede destacar: el derecho a la educación y su acceso equitativo; el acceso universal a la salud; el acceso a la energía como pilar fundamental para el desarrollo sostenible; la gestión ambiental para mitigar los efectos del cambio climático; el empoderamiento de la ciudadanía y fortalecimiento de la democracia; y una serie de metas planteadas para ser cumplidas en el año 2025, en relación con el acceso al agua potable y saneamiento básico, cobertura de banda ancha, educación media y técnica, e inversión y efectividad de la infraestructura.

Durante la Cumbre se acordó que el proyecto de documento de mandatos “Prosperidad con Equidad, el desafío de la cooperación en las Américas” fuera trasladado al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) para que las instituciones del sistema interamericano y organismos internacionales estructuren la agenda de desarrollo hemisférico.

La VII Cumbre de las Américas también contó con el desarrollo de varios temas de relevancia, entre los cuales se encuentran el consenso político favorable que se generó en torno a la propuesta hecha por Colombia en relación con la creación de un Sistema Interamericano de Educación. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, expreso en una carta de intención en la cual se acordó definir una agenda de trabajo, el alcance de las iniciativas y la competencia de cada entidad. Asimismo, por iniciativa de Colombia se vinculó a la CEPAL al proceso de creación del Sistema Interamericano de Educación.

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)
Declaraciones de las Cumbres de las Américas.
Mandatos resultantes de las Cumbres.

Próxima Cumbre de la Américas
Perú será sede de la Octava Cumbre de las Américas en 2018.

Más información: http://www.summit-americas.org/
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste