Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asuntos Jurídicos Internacionales

La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, de conformidad con el Decreto 869 de 2016, tiene como labor principal el planear, dirigir y controlar la gestión jurídica internacional que sea de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como asesorar al Ministro, Viceministros, Secretario General y Directores, sobre la misma.

Conforme al artículo 9 del decreto en mención, la Dirección tiene las siguientes funciones principales:

  1. Participar en la formulación de las políticas para la defensa jurídica internacional del Estado colombiano y apoyar a las entidades que representen sus intereses en materia judicial en el ámbito internacional.
  2. Proponer al Ministro, los viceministros, el Secretario General y los Directores del Ministerio de Relaciones Exteriores, la política del Estado colombiano para la negociación y suscripción de instrumentos internacionales de carácter vinculante y no vinculante.
  3. Estudiar, cuando le sea solicitado por el Ministro o los Viceministros, las reclamaciones diplomáticas que se presenten ante el Gobierno de Colombia o que este deba presentar ante otros gobiernos u organismos internacionales.
  4. Adelantar los trámites que en materia de extradición activa y pasiva le correspondan al Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Elaborar estudios y conceptos sobre temas de derecho internacional público y privado, de conformidad con la solicitud del Ministro, los Viceministros, el Secretario General y los Directores y Jefes de Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  6. Estudiar, conceptuar y tramitar las solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción, renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana.
  7. Proyectar y sustanciar, de conformidad con la normativa vigente y en el ámbito de su competencia, los recursos que, en materia de naturalización de extranjeros, renuncia, recuperación de la nacionalidad colombiana y refugio le corresponda resolver al Ministro de Relaciones Exteriores.
  8. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

De igual forma, la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales se encuentra dividida en tres ejes temáticos específicos, organizados en coordinaciones así:

• Grupo Interno de Trabajo Consultivo
• Grupo Interno de Trabajo de Tratados
• Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste