logo gov.co

Español

Inglés

Niñez

 

Colombia considera que, durante la primera infancia, la adolescencia y la juventud se crean las bases para el desarrollo personal y el de todo el país. Por lo tanto, estos tres momentos son entendidos como un círculo virtuoso alrededor del cual el Estado se compromete a generar y fortalecer las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes del país, logren su desarrollo integral pleno.

En ese sentido, la política de niñez está centrada en crear oportunidades para los niños fortaleciendo el papel de la familia como garante de un espacio de afecto, seguridad, crecimiento y protección de los derechos de la niñez.

El Gobierno Nacional considera fundamental invertir en la primera infancia, puesto que ello genera retornos económicos y sociales que se manifiestan en un mejor desempeño educativo, vinculación a empleos de calidad en la edad adulta, disminución de la probabilidad de entrar en conflicto con la ley, y una menor vulnerabilidad a la pobreza.

De esta manera, se pretende seguir avanzando en la protección y participación de la niñez, así como en aquellos retos que suponen las especificidades en las que viven las niñas, niños y adolescentes, especialmente en términos de ruralidad, pertenencia a grupos étnicos, discapacidad y condición de víctimas o de migrantes.

A nivel internacional, Colombia busca promover un diálogo y un intercambio de experiencias que fortalezcan la implementación de las políticas de niñez en el territorio. Con ello, la política exterior se articula con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con miras a contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y, por tanto, a generar las condiciones de bienestar y acceso a oportunidades con equidad.

 

Noticias:

21/09/2021: Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez abogó por la protección de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán | Cancillería (cancilleria.gov.co)

30/08/2021: Colombia comprometida con la prevención de la apatridia de niñas y niños nacidos en Colombia | Cancillería (cancilleria.gov.co)