Información sobre la frontera colombo-venezolana

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Niñez

El país se interesa por la promoción de capacidades de cuidado y crianza en la familia orientado a la primera infancia. Colombia reconoce la evidencia científica que demuestra la incidencia que tienen los vínculos afectivos y el entorno que rodea al niño en su desarrollo biológico y cerebral.

En  Colombia hay 5.1 millones niños y niñas entre 0 y cinco años (10.9% de la población nacional), de los cuales el 60.03% vive en condiciones de pobreza y 23.6% en pobreza extrema
Las principales herramientas de política pública sobre infancia en Colombia son:

  • La Estrategia de Cero a Siempre

En Colombia el modelo de atención integral a la primera infancia se ha estructurado en los siguientes componentes, que el país reconoce como fundamentales en escenarios internacionales:

  • El cuidado y la crianza
  • La salud, la alimentación y la nutrición
  • La educación inicial
  • La recreación
  • El ejercicio de la ciudadanía y la participación

En el marco del XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, realizado en Brasilia (Brasil) del 9 al 12 de diciembre, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentaron las iniciativas que se adelantan en el país para blindar a la niñez de la violencia. Durante el  Congreso, que tuvo como tema central la ‘niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz’, se destacaron los principales avances que han tenido los Estados en tres temas: violencia contra la niñez, explotación sexual y responsabilidad penal adolescente. Por último, se reconoció y reafirmó el compromiso de seguir trabajando por la niñez para lograr un desarrollo humano equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Del 23 al 25 de noviembre de 2015 Colombia participó en la 90ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Niño, la Niña y Adolescentes (INN). La delegación colombiana estuvo en cabeza de la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien realizó distintas presentaciones en las que se compartieron las buenas prácticas del país en temas como embarazo adolescente, primera infancia, entre otros.

El principal resultado de la mencionada sesión del Consejo fue el análisis y discusión del Plan de Acción 2015-2019, cuyo objetivo es dar continuidad a las acciones sobre las cuales se han producido aprendizajes, así mismo el Plan será la “carta de navegación institucional” del INN.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste