Nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Noticias

Cancillería realiza lanzamiento del Informe Mundial 2015 'Re-Pensar las políticas culturales: 10 años de promoción de la diversidad de las expresiones culturales para el desarrollo'

 

Cancillería realiza lanzamiento de Informe Mundial 2015 'Re-Pensar las políticas culturales: 10 años de promoción de la diversidad de las expresiones culturales para el desarrollo'
 
Bogotá (dic.2/16). En el marco de las actividades del Taller de Creación de capacidades para la elaboración de los informes periódicos estipulados en la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturalesrealizado el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a manera de cierre, se llevó a cabo el lanzamiento en español del Informe Mundial 2015 'Re-Pensar las políticas culturales: 10 años de promoción de la diversidad de las expresiones culturales para el desarrollo', el 2 de diciembre en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
 
El Informe Mundial de 2015 es el primero de una serie que tiene como objetivo principal evaluar la puesta en marcha de la Convención 2005 de la Unesco sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Esta serie permite a los actores gubernamentales y de la sociedad civil participar de manera conjunta en la recopilación de datos y en la elaboración de políticas en el sector de la cultura, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. 
 
En palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión Unesco de Cancillería, Luis Armando Soto Boutin “el Informe de la Convención 2005 debe ser un documento que pueda orientar nuestro trabajo día a día, y el reto es darle la palabra a la sociedad civil; empoderarla como oferente de cooperación cultural”. Por su parte, Argemiro Cortés, Asesor de Asuntos Internacionales y de Cooperación (E) y Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, en relación con el capítulo de cooperación del informe, manifestó: “nosotros somos un referente cultural para los hermanos suramericanos y centroamericanos, estamos fortaleciendo la relación con los países vecinos y la cultura está jugando un papel trascendental para lograrlo”.
 
El lanzamiento del Informe fue organizado conjuntamente por la Secretaría Ejecutiva la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de Cancillería, la Sección de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO en París, la OficinaRegional de la UNESCO en Quito, el Ministerio de Cultura y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
 
Estos eventos se realizan en el marco del programa “Reforzando las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales” que es financiado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo, y tiene por objeto reforzar las capacidades institucionales tanto de las entidades nacionales como de la sociedad civil, de cara al compromiso que tiene el Estado colombiano de entregar un informe cuatrienal de implementación de la Convención de 2005 en tanto que es país firmante de dicho instrumento.
 
En este contexto, se realizó el Primer Taller de Consulta Nacional que buscó sensibilizar acerca de la Convención de 2005 (9 y 10 de noviembre) y el Segundo Taller de Creación de Capacidades (30 de noviembre y 1 de diciembre), que tuvo por objeto establecer formalmente el Comité Nacional de la Convención de 2005, capacitar a las entidades miembro y construir un plan de acción concreto para la preparación del documento final que será entregado por el Estado colombiano en 2017. El proyecto comprende dos etapas posteriores, durante las cuales se realizarán tutorías de orientación y apoyo a distancia para la elaboración participativa del informe y una presentación pública del mismo.
 
 
Foto: Segundo Taller de Creación de Capacidades, 30 de noviembre y 1 de diciembre, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Jorge Tadeo Lozano
 
La Convención de 2005 sobre la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco fue ratificada por Colombia en el año 2013, y es el primer instrumento internacional que reconoce el carácter particular de los bienes y servicios culturales, y su rol en beneficio del desarrollo humano sostenible. 
 
La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar es la Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.
 
 

 

Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco participa en lanzamiento de la Cátedra Unesco en Equidad de Género

 

Bogotá (dic. 5/16). El pasado 30 de noviembre la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco acompañó la ceremonia de lanzamiento de la Cátedra Unesco en Equidad de Género, iniciativa conjunta de la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la UNAB de Bucaramanga, la Universidad del Norte de Barranquilla y EAFIT de Medellín, orientada a desarrollar un sistema integrado de actividades de investigación, formación y comunicación en el fortalecimiento de una cultura de la equidad entre mujeres y hombres en ámbitos como la familia, la política, la economía y la cultura, entre otros, desde un enfoque regional y multidisciplinario en el cual cada institución está aportando una metodología diferenciada para abordar el tema. Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONU Mujeres y Oxfam Colombia.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, con sede en la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, ha estado involucrada desde el origen de la propuesta, acompañando las reuniones preparatorias para delimitar las responsabilidades de cada uno de los proponentes de la Cátedra y la planeación de las actividades en el marco de la misma.

Las Cátedras Unesco son el resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene por objetivo aportar al desarrollo de la investigación, y la capacitación en los programas de educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación interuniversitaria mediante la transferencia de conocimientos y el aprendizaje colaborativo.

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar es la Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

 

Colombia participó en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Etiopía
 

Foto: Comité Intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, Addis Abeba, Etiopía.

 
Addis Abeba (dic. 2/16). Colombia participó por primera vez como miembro activo del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuya 11ª sesión tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África en Addis Abeba, Etiopía.
 
La delegación colombiana, compuesta por Elizabeth Taylor Jay, Embajadora de Colombia en Kenia y concurrente para Etiopía, Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juliana Forero Bordamalo, Coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, se encargó de decidir acerca de la inscripción de diversas expresiones en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, y de evaluar las candidaturas para inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Durante la reunión también fueron examinados los informes sobre el estado de elementos inscritos en las listas, los programas para el Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia, y los proyectos presentados al Fondo de Patrimonio Inmaterial, entre otros temas relativos a la Convención.
En el transcurso de esta sesión, el Comité inscribió cuatro elementos en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y 33 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La lista de salvaguardia urgente, que tiene ahora un total de 47 elementos inscritos, tiene como objetivo permitir a los Estados concernidos movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de las prácticas culturales inscritas. Por su parte, la lista representativa está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio cultural inmaterial y contribuyen a generar conciencia sobre su importancia, y cuenta en adelante con un total de 336 elementos inscritos.
La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial fue adoptada en 2003 y ratificada por Colombia en el 2008. Su Comité intergubernamental se reúne una vez al año y está conformado por 24 países. Actualmente los miembros son: Afganistán, Algeria, Armenia, Austria, Bulgaria, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Chipre, Etiopia, Guatemala, Hungría, India, Líbano, Mauricius, Mongolia, Palestina, Filipinas, República de Corea, Santa Lucia, Senegal, Turquía y Zambia. 
 
Colombia será miembro del Comité durante el periodo 2016-2020. Su elección fue el resultado de un trabajo articulado entre la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con a la Unesco de la Cancillería, la Delegación de Colombia ante la Unesco y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y es sin duda un reconocimiento a los importantes avances del país en la implementación de la Convención de la Unesco, mediante el desarrollo de políticas, normatividad, e innumerables metodologías y procesos que favorecen la protección de nuestro patrimonio intangible. Durante el presente Comité, Colombia fue elegido como Vicepresidente de la Mesa Directiva del Comité en representación de la región de América Latina y el Caribe.
 
Cabe resaltar que Colombia cuenta hoy con ocho manifestaciones inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y una en la Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente:
  1. Carnaval de Barranquilla (2008)
  2. Espacio Cultural Palenque de San Basilio (2008)
  3. Carnaval de Negros y Blancos (2009)
  4. Procesiones de Semana Santa de Popayán (2009)
  5. Sistema Normativo Wayuu aplicado a la figura del palabrero (2010)
  6. Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí (2011)
  7. La Fiesta de San Francisco de Asís (2012)
  8. Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (2015)
    Música vallenato tradicional de la Región del Magdalena Grande (2015) (Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente)
 
La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La conforman, además, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.

 

Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco entrega Beca para Mujeres en la Ciencia Unesco L’Oréal 2016

 

De izquierda a derecha: Oscar Gualdrón Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, Elvira Sierra, Directora de Comunicaciones de L’Oreal Colombia, Mary Luz Olivares Tenorio, Ganadora de la Beca Unesco LÓreal 2016, Alejandro Olaya, Director (e) de Colciencias,  Sara Marcela Vera Aguirre, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, Luis Armando Soto Boutin, Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y Enrique Forero, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
 

Bogotá (nov. 30/16). El Director de Asuntos Culturales de Cancillería y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Luis Armando Soto Boutin, participó en la entrega de la Beca Unesco L’Oreal 2016 a la científica colombiana Mary Luz Olivares Tenorio.

La Dra. Tenorio es ingeniera de alimentos de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia - UNIAGRARIA, Magíster en Identificación y Análisis de Barreras y Motivaciones para la Mejora Continua en la Industria Alimentaria de la Wageningen University And Research Center (Reino de los Países Bajos) y PhD en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la misma universidad.  Su trabajo fue escogido entre 97 postulaciones de jóvenes científicas de todo el país, y ahora recibirá financiación para afianzar sus investigaciones y llevarlas a su siguiente etapa.

El trabajo de investigación galardonado se denomina Cinética de los cambios de los Flavonoides y Witanólidos durante el procesamiento térmico de la uchuva y está orientado a explotar las propiedades de esa fruta tropical para la obtención de compuestos bioactivos de interés en la Industria alimenticia y la medicina.

La Unesco y L’Oreal crearon este premio en 1998 para estimular el trabajo de mujeres científicas en el mundo. Desde el año 2009, el reconocimiento se otorga en Colombia a investigadoras menores de 45 años que se encuentren realizando o hayan realizado un doctorado o postdoctorado y demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en alguno de los siguientes campos: Ciencias de la Vida, Ciencias Agrarias, Ciencias Tecnológicas, Química, Física, Ciencias Médicas y Matemáticas. La convocatoria cuenta además con el apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar es la Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

 

 

Abierta Convocatoria para Voluntarios del Patrimonio Mundial 2017

“El Patrimonio en Nuestras Manos”

 

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco informa que se encuentra abierta la campaña Voluntarios del Patrimonio Mundial 2017, iniciativa de la Unesco en el marco de su Programa de Educación para el Patrimonio Mundial, en colaboración con el Comité Internacional del Voluntariado (CCIVS, por sus siglas en inglés) y Better World.

Esta campaña tiene como objetivo:

  • Sensibilizar a jóvenes, voluntarios, comunidades locales y autoridades competentes sobre la necesidad de proteger y promover el Patrimonio Mundial.
  • Involucrar a los jóvenes en la preservación del Patrimonio Mundial a través de proyectos concretos.
  • Capacitar a los jóvenes para que adquieran habilidades de preservación básica y aprendan técnicas de conservación, y aumentar su capacidad como futuros tomadores de decisiones y ciudadanos comprometidos a nivel mundial.
  • Fortalecer la cooperación sostenible entre organizaciones sin ánimo de lucro, comunidades y autoridades.
  • Identificar las mejores prácticas y desarrollar herramientas de educación no formal para la participación de las partes interesadas en el aprendizaje sobre el Patrimonio Mundial.
  • Incorporar la igualdad de género en todas las etapas de los proyectos y la diversidad geográfica entre los sitios del Patrimonio Mundial donde los proyectos tengan lugar.

Para conocer en detalle la convocatoria y obtener mayor información sobre los proyectos elegibles para la misma, se recomienda consultar el enlace http://whc.unesco.org/en/news/1565

Para su selección, los proyectos propuestos deben cumplir con el siguiente conjunto de criterios (obligatorio):

El proyecto:

  • Debe tener relación directa con un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial o inscrito en una lista tentativa. http://whc.unesco.org/en/list ; Http://whc.unesco.org/en/tentativelists
  • Debe tener un mínimo de 10 días de duración (excluyendo las fechas de llegada y salida).
  • Debe incluir el mismo grupo de personas por un mínimo de 10 días de duración, consecutivos o no.
  • Debe comenzar después del 15 de mayo de 2017 y terminar antes del 30 de octubre de 2017.
  • Debe involucrar, tanto como sea posible, voluntarios internacionales.
  • Debe incluir actividades de sensibilización y actividades prácticas y de habilidades relacionadas con los sitios del Patrimonio donde se llevarán a cabo las actividades.
  • Debe desarrollarse en consulta con los administradores de los sitios y las autoridades locales.
  • Debe incluir actividades prácticas de capacitación y reflexión sobre temas relacionados con el Patrimonio Mundial.
  • Debe involucrar a la comunidad para profundizar sus conocimientos en temas relacionados con el Patrimonio y la Iniciativa de Voluntarios del Patrimonio Mundial.
  • Debe respetar la igualdad de género de los participantes (idealmente igual número de hombres y mujeres) y la diversidad geográfica (idealmente de diferentes países y regiones).

Si una organización está interesada en participar con un proyecto: 

  • Debe estar legalmente registrada como una organización o institución pública o privada en el país donde el proyecto tendrá lugar.
  • Todas las actividades de la organización relacionadas con Voluntarios del Patrimonio Mundial deben ser sin ánimo de lucro. Todos los programas locales, nacionales y las asociaciones internacionales desarrolladas por el solicitante en el marco del Programa deben ser presentadas para aprobación a los coordinadores de Voluntarios del Patrimonio Mundial.
  • Los solicitantes por primera vez deben presentar dos cartas de apoyo de organizaciones reconocidas y/o instituciones que recomienden al solicitante sobre la base de una cooperación demostrada, en el pasado o en curso.
  • Los solicitantes por primera vez deben presentar una copia de su Constitución/Estatutos y de su más reciente informe de actividades en uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Para participar en la convocatoria se debe diligenciar la solicitud en línea, disponible en el enlace:  http://bit.ly/2cQ1HLa  Si se presentan dificultades para acceder al formulario, se debe descargar la aplicación desde el siguiente enlace: http://bit.ly/2dr4RWK y enviarla a secretariat@ccivs.org con copia al Centro del Patrimonio Mundial (i.yousfi@unesco.org ). La solicitud debe ser presentada a más tardar el 30 de noviembre de 2016 a media noche (Hora de París).

Mayores informes: comisionunesco@cancilleria.gov.co

 

 

Cancillería es sede de Consulta Nacional sobre la implementación de la Convención de Unesco para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales 2005

9/11/2016
Cancillería es sede de Consulta Nacional sobre implementación de la Convención de Unesco para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales 2005

Bogotá (nov. 9/16). El Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Luis Armando Soto Boutin, inauguró el Taller de Consulta Nacional del Proyecto “Creación de capacidades para la elaboración de los informes periódicos estipulados en la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, que se lleva a cabo los días 9 y 10 de noviembre en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este proyecto se realiza en el marco del programa “Reforzando las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, que es financiado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo, y tiene por objeto reforzar las capacidades institucionales tanto de las entidades nacionales como de la sociedad civil, de cara al compromiso que tiene el Estado colombiano de entregar un informe cuatrienal de implementación de la Convención de 2005 en tanto que es país firmante de dicho instrumento.

La Convención de 2005 sobre la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco fue ratificada por Colombia en el año 2013, y es el primer instrumento internacional que reconoce el carácter particular de los bienes y servicios culturales, y su rol en beneficio del desarrollo humano sostenible. Uno de los principales objetivos de la Convención es crear un entorno propicio en el que los artistas, profesionales de la cultura y ciudadanos de todo el mundo puedan crear, producir, distribuir, difundir y disfrutar una amplia gama de bienes, servicios y actividades culturales, por medio de la adopción de políticas públicas que fomenten la creatividad, permitan a los creadores participar en los mercados nacionales e internacionales y brinden acceso a sus obras a un amplio público.

En este contexto, el Primer Taller de Consulta Nacional busca sensibilizar a los actores relevantes acerca de la Convención de 2005 y del seguimiento de su aplicación, así como avanzar en el proceso de redacción del informe mediante un diálogo participativo entre todas las instancias involucradas.  La jornada fue organizada conjuntamente por la Sección de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco en París, la Oficina Regional de la Unesco en Quito, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura.

En palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión, Luis Armando Soto Boutin, “la Convención para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un instrumento vivo, resultado de un intenso diálogo y negociación que involucró a la sociedad civil y a las industrias culturales como actores fundamentales desde el principio”.

A su turno, Adriana González Hassig, Coordinadora del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura destacó que “la producción de este informe, que demanda sentarse a dialogar con otros actores, permitirá identificar nuevas necesidades y abre la posibilidad de inclusión a través de las políticas culturales”.


Melika Medici, en representación de la Unesco París, hizo énfasis, durante la instalación, en la importancia de este informe como “una herramienta para analizar el alcance de las políticas, evaluar las repercusiones e impactos de las mismas, fortalecer el intercambio de experiencias y ayudar a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.”

El proyecto comprende tres etapas posteriores, durante las cuales se llevarán a cabo reuniones adicionales para comenzar el trabajo de redacción del informe de Colombia: Un Taller de Creación de Capacidades con base en las necesidades previamente identificadas, Tutorías de orientación y apoyo a distancia para la elaboración participativa del informe periódico y el Establecimiento de una plataforma de diálogo público con la sociedad civil para la validación del informe (presentación pública y/o debate sobre el mismo).

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar es la Presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

 

Abierta convocatoria para el Premio Unesco Michel Batisse de Gestión de las Reservas de Biósfera 2016

 


 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco invita a participar por el Premio Unesco Michel Batisse de Gestión de las Reservas de Biósfera 2016.

Este Premio se concede en memoria del Dr. Michel Batisse con el ánimo de reconocer la excelencia en la gestión de las Reservas de la Biósfera, acorde con las recomendaciones de la Estrategia de Sevilla del Programa sobre el Hombre y la Biosfera-MAB de la Unesco. 

Las Reservas de Biosfera son áreas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de estos, en las cuales se busca lograr una relación equilibrada entre la actividad del ser humano, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. 

Este Premio reconoce únicamente investigaciones o proyectos finalizados dentro de una de las Reservas de Biosfera reconocidas por la Unesco. Investigaciones o proyectos que estén en proceso no serán tenidos en cuenta. 

El premio otorga una suma de USD 6000, y cubre los gastos de desplazamiento internacional y estadía para presentar el proyecto elegido durante la próxima reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera-MAB en la sede de la Unesco en Paris. 

La convocatoria estará́ abierta en Colombia hasta el 23 de noviembre de 2016 a las 12:00 del mediodía. Los interesados deben enviar la documentación requerida al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co . Un jurado de especialistas pre-seleccionará una postulación colombiana que participará en el ámbito internacional del premio. Posteriormente, la Directora General de la Unesco premiará al ganador. 

Los documentos requeridos son: 

Para Persona natural: 

  • Formulario de aplicación debidamente diligenciado en inglés o francés
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía

Para persona jurídica o grupo constituido:

  • Formulario de aplicación debidamente diligenciado en inglés o francés
  • Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (Constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Agradecemos remitir cualquier inquietud al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co . Para obtener mayor información, se puede ingresar a la Página del Premio.

 

CERRADA

 
Convocatoria al Premio Unesco Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación para minorías, desplazados, personas con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad

 

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco invita a participar en la convocatoria 2016 del Premio Unesco Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Este premio, creado por el Reino de Bahréin en 2005, tiene como objetivo premiar a individuos, instituciones y ONG por iniciativas, proyectos o actividades que utilicen de manera creativa las tecnologías de la información y comunicación con el fin de fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar, y sean ejemplo de buenas prácticas. La versión 2016 del premio hace énfasis en los trabajos con minorías, población discapacitada. desplazada y/o en condiciones de vulnerabilidad.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco preseleccionará hasta tres postulaciones colombianas que participarán en el ámbito internacional del premio. Posteriormente, la Directora General de la Unesco premiará a los dos ganadores internacionales con un monto de USD25000 para cada uno.

CÓMO POSTULARSE

Se deben enviar los siguientes documentos requeridos a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, a más tardar el 15 de septiembre de 2016, hasta las 12:00 del mediodía, al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co:

Para Persona natural:

  1. Formulario de aplicación debidamente diligenciado.
  2. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
  3. Descripción de la contribución del candidato a los objetivos del Premio (no más de 150 palabras). La totalidad de la información debe ser diligenciada en inglés o francés.
  4. Adjuntar videos, publicaciones, URLs, artículos, entre otras evidencias que puedan sustentar la pertinencia del candidato para ser acreedor del Premio.

Para persona jurídica o grupo constituido

  1. Formulario de aplicación debidamente diligenciado
  2. Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (Constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).
  3. La descripción de la contribución del candidato a los objetivos del Premio. (no más de 150 palabras), la totalidad de la información debe ser diligenciada en inglés o francés.
  4. Adjuntar videos, publicaciones, URLs, artículos, entre otras evidencias que puedan sustentar la pertinencia del candidato para ser acreedor del Premio.


Agradecemos remitir cualquier inquietud al correo electrónico  comisionunesco@cancilleria.gov.co. Para obtener mayor información, se puede ingresar a la Página del Premio.

 

 

Abierta convocatoria Premio Internacional Unesco/Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida 2016

 

Bogotá (jul 1/16). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco invita a participar por el Premio Internacional Unesco/Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida 2016.

Este Premio, financiado por la Fundación Obiang Nguema Mbasogo, consiste en la entrega de una medalla, un diploma y la suma de US$300.000 dólares. Está destinado a recompensar proyectos y actividades en investigación científica, en el campo de las ciencias de la vida, realizados por personas, instituciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Para postularse de debe enviar los siguientes documentos:

  • Persona Natural: Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
  • Persona Jurídica: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o es una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio). Estatutos de la institución, breve historia de la organización y lista de logros (máximo 150 palabras).
  • Formulario de Aplicación debidamente diligenciado en inglés o francés.
  • Lista de diez (10) publicaciones importantes que resalten el rol del candidato.

Adicionalmente, cada candidatura deberá estar acompañada por una recomendación escrita, que incluya:

a) Descripción del candidato y sus logros.
b) Resumen del trabajo de investigación, publicaciones y otros documentos relevantes (incluye los resultados de la investigación - máximo 1000 palabras).
c) Descripción de las contribuciones del candidato a los objetivos del Premio (máximo 1000 palabras).
d) Hoja de vida, incluyendo premios recibidos, participación en eventos, simposios, congresos, entre otros, incluyendo en los cuales fue organizador u orador.
d) Otros documentos relevantes y/o información que considere apropiada.

Todos los documentos deben ser enviados en inglés o francés, con 6 copias para evaluación de los jurados, por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Relaciones Exteriores a más tardar el 12 de diciembre de 2016 a las 12:00 del mediodía.

Quedarán automáticamente rechazadas aquellas propuestas que no sean radicadas oportunamente, que contengan documentación incompleta o en idiomas diferentes a los solicitados.

Los sobres deben venir marcados de la siguiente manera:

Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Asuntos Culturales – Comisión Unesco
Premio Internacional Unesco Guinea Ecuatorial 2015
NOMBRE DEL CANDIDATO
Carrera 5 Número 9-03
Bogotá, D. C.

Si desea conocer todos los detalles sobre cómo presentar una candidatura, por favor consulte la guía de aplicación y los Estatutos del Premio. Para cualquier inquietud adicional, se puede comunicar al correo electrónico comisionunesco@cancilleria.gov.co.

 

 

CERRADA

Convocatoria del Premio MAB para Jóvenes Científicos de la Unesco 2016

 

Bogotá (jun. 22/16). La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco se complace en informar que se encuentra abierta la convocatoria del Premio MAB para Jóvenes Científicos de la Unesco 2016.

Este premio está a cargo de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra y el Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco. El premio busca animar a jóvenes científicos, en particular a aquellos de países en desarrollo, para desarrollar su investigación en ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad; así como apoyar el intercambio de información y experiencias entre una nueva generación de científicos.  El Premio entrega anualmente a 10 investigadores menores de 40 años una suma de hasta 5,000 USD para apoyar las investigaciones de cada uno.

Los documentos requeridos son:

1.    Formulario de aplicación debidamente diligenciado en inglés o francés.
2.    Fotocopia del documento de identidad.
3.    La descripción de los proyectos del candidato y de su contribución a los objetivos del Premio, el resumen o resultados de los trabajos, publicaciones y otros documentos pertinentes que tengan una importancia mayor. La totalidad de los documentos deben ser diligenciados en inglés o francés.

La convocatoria estará abierta en Colombia hasta el 12 de octubre de 2016 a las 12:00 del mediodía. Toda la documentación debe ser remitida por correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco comisionunesco@cancilleria.gov.co.

Un jurado de especialistas nacionales pre-seleccionarán las postulaciones colombianas que participarán en el ámbito internacional del Premio. Posteriormente, la Directora General de la UNESCO premiará a los ganadores.

Para obtener mayor información acerca de la convocatoria se puede ingresar a la página de la Unesco http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/man-and-biosphere-programme/awards-and-prizes/

 

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de Cancillería participa en el taller de “Productos y Servicios de Reservas de Biosfera, herramientas para mejorar las condiciones de vida” y la Cuarta Reunión de Reservas del Pacifico

Bogotá (jun. 22/16). En Palabras del Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, Colombia “se compromete con las reservas de biofsera, queremos ser lideres para cambiar el direccionamiento de modelo de desarrollo sostenible. Y con la consolidación del fin del conflicto, las reservas son una ventana , una oportunidad para las comunidades para sentir arraigo con sus territorios.

El taller es un espacio para intercambiar experiencias en actividades económicas locales de las Reservas de Biosfera de la Unesco, identificar una ruta para articular productos y servicios a una marca de “Reserva de Biosfera” e iniciar la elaboración de una guía para la promoción de productos y servicios en estas Reservas.

Por su lado, la cuarta reunión del Proyecto “Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental”, reunirá a representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. La reunion tiene el objetivo de presentar el estado de avance en cada uno de los países y crear un plan de trabajo del proyecto BRESEP en el mediano plazo.

Las Reservas de Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible. En 1971 la Unesco creó el “Programa sobre el Hombre y Biosfera -MAB- (Man and Biosphere), como un programa científico internacional, intergubernamental e interdisciplinario de investigación, formación y difusión. El MAB busca establecer bases científicas para fomentar esa conciliación

Actualmente existen 669 reservas de biosfera en 120 países del mundo. Todas ellas cuentan con una diversidad de productos y servicios que pueden potenciar las actividades económicas locales, de forma sostenible y aumentar el nivel de vida de la población.

Colombia cuenta con cinco Reservas de Biosfera reconocidas por el Programa del Hombre y la Biosfera a saber:

 

* Cinturón Andino, en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Huila, y Cauca.

* El Tuparro, en el departamento del Vichada.

* Sierra Nevada de Santa Marta en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

* Seaflower en el departamento de San Andres et Providencia

* Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuellar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, son miembros de la Comisión el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

 

 

En Cancillería se realizó la jornada de deliberación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural UNESCO FIDC

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es una convocatoria Unesco dirigida a entidades oficiales y gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) vinculadas a la cultura. Foto: Cancillería.

 

Bogotá, (jun. 14/16). En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la Jornada de Deliberación y Preselección de postulantes colombianos al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural Unesco 2016. El Fondo tiene el objetivo de fortalecer las industrias culturales, su infraestructura institucional y el acceso a bienes, servicios y actividades culturales para los colombianos.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es una convocatoria Unesco dirigida a entidades oficiales y gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) vinculadas a la cultura.

El FIDC financia hasta por cien mil dólares (USD$100.000) proyectos que generen cambios estructurales en el sector cultura, a través de: la introducción y/o elaboración de políticas y estrategias con efectos directos en la creación, producción, distribución y acceso a la diversidad de las expresiones culturales; y fortalezcan la institucionalidad necesaria para hacer viables las industrias y a los mercados culturales locales y regionales, según lo establecido por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco de 2005.

El objeto del encuentro fue deliberar sobre la pertinencia de los proyectos presentados y pre-seleccionar máximo cuatro que participarán por Colombia en el ámbito internacional de la convocatoria 2016.Los proyectos colombianos serán evaluados por un grupo internacional de expertos y posteriormente, el Comité Intergubernamental de la Convención de 2005, tomará la decisión final sobre las solicitudes que recibirán la financiación; en su 10ª Reunión Ordinaria  en diciembre de 2016.

La Jornada de Deliberación contó con la participación de Luis Alberto Sanabria Acevedo, Subdirector legal y financiero de la  Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, Adriana Correa Velásquez, Directora de Apropiación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y María Paula Farfán, Ejecutiva del Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Miembro fundadora de Fundación F.A.R.E., Forjando Arte Rompiendo Esquemas, como jurados, y fue presidida por Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo de laComisión Nacional de Cooperación con la Unesco de Cancillería. 

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuellar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, son miembros de la Comisión el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

 

 

Por primera vez Colombia Integra el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Foto archivo: www.sanpachobendito.org.  El Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, durante su séptima sesión realizada del 3 al 7 de diciembre de 2012, fue la instancia encargada de aprobar la inclusión de las Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó en la Lista de Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Bogotá, (jun. 1/16). Durante la sexta reunión de la Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo del 30 de mayo al 1 de junio de 2016 en la sede de la Unesco en París, Colombia ha sido elegida como miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por un periodo de 4 años. 

Dicha instancia, integrada por 24 países, es la encargada de promover y fomentar los objetivos de la Convención de 2003 sobre Patrimonio Inmaterial, que incluyen brindar asesoría sobre buenas prácticas y formular recomendaciones sobre medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, examinar las solicitudes de los Estados parte para nuevas inscripciones a la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, y evaluar los informes y proyectos que presentan los miembros de la Convención para acceder a los fondos y demás mecanismos de salvaguarda que prevé este instrumento internacional, entre otras funciones. 

La elección de Colombia al Comité es producto del trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, la Delegación Permanente de Colombia ante la Unesco, y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Este es sin duda un reconocimiento a los importantes avances del país en la implementación de la Convención de la cual somos parte desde 2008, mediante el desarrollo de política, normatividad e innumerables metodologías y procesos culturales que están en cabeza del Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que Colombia ha integrado el Comité de Patrimonio Mundial de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en tres distintos periodos, siendo el último 2011-2015. Esta es la primera vez que el país es miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es de resaltar que a la fecha hay ocho manifestaciones inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, y una en la lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente, a saber:

  • 2008: El Carnaval de Barranquilla; Espacio Cultural de San Basilio de Palenque.
  • 2009: Procesiones de Semana Santa de Popayán; El Carnaval de Negros y Blancos.
  • 2010: El sistema normativo de los wayúus, aplicado por el Pütchipü’üi (“palabrero”); Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.
  • 2011: Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí.
  • 2012: Fiestas de San Francisco de Asís en Quibdó.
  • 2015: La música vallenata tradicional de la región del magdalena grande (con medidas de salvaguardia urgente).

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuellar y su Secretaría Ejecutiva la ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, son miembros de la Comisión el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.


 

En el Día Internacional de la Diversidad Cultural, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco aporta al debate sobre las herramientas para implementación de la Convención para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales

 

 

Bogotá (may. 21/16). En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Museo de Bogotá del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural organizaron el 2º Foro de la Diversidad Cultural: Red de Ciudades Creativas de la Unesco y el papel de los Museos en su implementación.

Durante el evento, representantes de las tres ciudades colombianas que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco destacaron la experiencia propia dentro de la construcción de cultura en pro de la generación de diversidad e identidad a nivel local, y hablaron sobre los logros y los retos que tienen a futuro. Popayán fue declarada ciudad gastronómica en 2005, y posteriormente Bogotá y Medellín entraron a ser parte de la red de ciudades creativas de la música en 2012 y 2015 respectivamente.

Este segundo foro inició con la intervención del Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe González,  quien habló del “papel preponderante de los museos al  consolidarse  como espacios de promoción de la diversidad de las expresiones culturales, más aún tras la reciente promulgación de la Unesco de la recomendación para la protección y  promoción de los museos y las colecciones, su diversidad y su función social en la sociedad”. María Fernanda Forero, Coordinadora del Grupo de Trabajo Unesco de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, contextualizó el debate hablando sobre la Convención de 2005 de la Unesco para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales que fue ratificada por Colombia en el año 2013. Por su parte, la subdirectora de Divulgación del IDPC, María Cristina Díaz, señaló las relaciones de los museos con la economía y la calidad de vida de los ciudadanos, la función social de los mismos y la relación de los museos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Al 2º Foro de la Diversidad Cultural asistieron además Claudia Cruz Astudillo, Secretaria del Deporte y la Cultura del Municipio de Popayán; Ana Cecilia Restrepo Espinosa, Directora de la Red de Escuelas de Música de Medellín; Iván Benavides, Coordinador del Programa “Bogotá Ciudad Creativa de la Música” de la  Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y Juan Angel, Director de IDARTES, Instituto, Distrital de las Artes.

La Canciller María Ángela Holguín Cuéllar preside la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta además por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.


 

Medellín ingresa a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Escuela de Formadores es un proyecto que busca la capacitación de docentes, estudiantes y emprendedores musicales que busquen replicar sus conocimientos en el área musical con públicos de toda la ciudad. Hacen parte de esta iniciativa 80 formadores capacitados en pedagogía musical para la primera infancia y 200 profesores que conforman el diplomado de técnicas para la enseñanza musical en Medellín. Foto: cortesía del Programa Medellín Vive la Música.

 

Dic. 11/15. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó hoy a Medellín en su Red de 116 Ciudades Creativas en la categoría “Música”. Este es el reconocimiento internacional más importante que ha recibido la cultura de la ciudad y su sector artístico. Al ingresar a la Red, Medellín se compromete a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

Alfonso Arias, gerente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, afirma que “este es un estímulo inmenso para seguir promoviendo la música en todas sus expresiones y manifestaciones. Nos hemos esforzado por lograr la excelencia en la música y esta noticia nos compromete aún más a seguir trabajando; además, sirve para que los antioqueños y colombianos entendamos el valor de lo que se hace desde instituciones como la Filarmónica”.

La candidatura denominada "Transformación Social a través de la Música", que contó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco de la Cancillería, tiene el propósito de fortalecer el trabajo que Medellín ha venido realizando durante los últimos 20 años, con el fin de promover la educación, la formación ciudadana, el diálogo intercultural y el respeto por la diversidad, a través del poder creativo de la música. Este trabajo es realizado por el programa "Medellín Vive la Música" de la Secretaría de Cultura Ciudadana, que corresponde a un sistema de políticas, acciones y proyectos para la formación musical, promoción, producción y circulación, dirigido a la comunidad de Medellín y del mundo.

Otras dos ciudades colombianas están incluidas en esta Red de la UNESCO: Popayán, designada en el año 2005 en la categoría “Gastronomía” y Bogotá, que fue incluida en 2012 como la primer ciudad colombiana en hacer parte de esta red en la categoría “Música”. La Red fue creada en octubre de 2004 con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Asuntos Culturales. La conforman, además, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.

 

 

Las Músicas de Marimba de Colombia y Ecuador reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta inscripción es el resultado del trabajo que desarrollaron desde 2012 los dos países y que propició la adhesión de Ecuador a la declaratoria con la que ya contaba Colombia desde 2010 . Foto: cortesía Ministerio de Cultura.
 
Windhoek, Namibia (Dic. 02/15). El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que estará reunido en Namibia hasta el 4 de diciembre, inscribió hoy por unanimidad las “Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y de la provincia de Esmeraldas en Ecuador” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El proceso tendiente a este logro se inició cuando los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos se reunieron el 19 de diciembre de 2011 para firmar una Declaración Conjunta en la que se acordó la creación del Gabinete Binacional para consolidar compromisos en diversos temas. En el marco del Primer Gabinete Binacional realizado el 11 de diciembre de 2012, en la ciudad de Tulcán, ambos países adoptaron el compromiso de promover la adhesión de Ecuador al elemento denominado “Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia” inscrito por Colombia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2010.

La Música de Marimba, Canciones y Bailes son expresiones tradicionales propias de la comunidad afrodescendiente en la regiónes del Pacífico Sur de Colombia y la provincia de Esmeraldas en Ecuador. La música es interpretada por una marimba, tambores y maracas en ocasiones religiosas y festivas y relata la idiosincrasia de estas comunidades a través de cuentos y poemas cantados acompañados de danzas que celebran la vida, despiden a los fallecidos y adoran a sus santos.

Este logro de Colombia se suma al reconocimiento de la “Música Vallenata Tradicional de la Región del Magdalena Grande” como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que han recibido anteriormente las Fiestas de San Francisco de Asís, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, el Espacio Cultural Palenque de San Basilio, el Sistema Normativo Wayuu y los Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La conforman, además, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.

 

 

Música vallenata tradicional de la Región del Magdalena Grande es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido a todo el país y al exterior. Foto: cortesía Ministerio de Cultura.

 

Windhoek, Namibia (Dic. 01/15). Durante la décima sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y con presencia del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue inscrita la “Música vallenata tradicional de la Región del Magdalena Grande” en la “Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en Necesidad de Salvaguardia Urgente” según el consenso unánime de los 24 países que lo conforman. Esta nominación fue presentada en 2014 por Colombia ante la UNESCO, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, después de cinco años de trabajo en el que la comunidad de compositores, intérpretes, maestros de música, gestores culturales y actores institucionales y del Gobierno Nacional, discutieron ampliamente la necesidad de actuar sobre los riesgos identificados y definieron las líneas estratégicas de salvaguardia.

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad”, afirmó Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. A su vez, Sylvia Amaya, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, en calidad de Delegada Adjunta de Colombia ante la UNESCO, agradeció en nombre del Gobierno de Colombia esta inclusión que reafirma el compromiso del Estado colombiano con la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003) tiene por objeto salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. El órgano rector de la Convención de 2003 es el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del cual hacen parte actualmente 24 países: Bélgica, Grecia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Letonia, Brasil, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Afganistán, India, Kirguistán, Mongolia, República de Corea, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Namibia, Nigeria, Uganda, Argelia, Egipto y Túnez.

Colombia ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2008 y desde ese año ha inscrito 8 expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que son: las Fiestas de San Francisco de Asís, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, las Procesiones de Semana Santa de Popayán, las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur colombiano, el Espacio Cultural Palenque de San Basilio, el Sistema Normativo Wayuu y los Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La conforman, además, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS– y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.

 

 

Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco presente en la entrega de los Premios Unesco L’Oreal 2015

Alejandro Eastman, Director de L'Oreal Colombia; Yaneth Giha, Directora de Colciencias; y Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, junto a las dos científicas colombianas ganadoras del Premio Unesco L'Oreal 2015. Foto: cortesía Heroes Fest.

 

Bogotá, (nov. 27/15). El Director de Asuntos Culturales de Cancillería y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Luis Armando Soto Boutin, participó en la entrega de los Premios Unesco L’Oreal 2015 a las científicas colombianas Susana Novoa Herrán y Érica Mejía Restrepo. 

Susana Novoa Herrán, candidata a doctora en Ciencias Químicas, y Érica Mejía Restrepo, estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia obtuvieron el reconocimiento entre 29 postulaciones, y ahora recibirán financiación para afianzar sus investigaciones o llevarlas a otra etapa mediante estudios de posdoctorado.

El trabajo de investigación de Susana Novoa se denomina “Papel del TGF–Βeta en la regulación del Trofoblasto humano y sus implicaciones en malignización”, y está relacionado con el embarazo y lo que le sucede a una mujer en estado de gestación. Mientras que Érica Mejía adelanta la investigación “Promoción del crecimiento vegetal en la restauración de suelos degradados por minería urbana, a través del uso de residuos bioacidulados de construcción y de demolición”, que consiste en emplear escombros para recuperar terrenos afectados y potencialmente productivos.

Unesco y L’Oreal crearon este premio en 1998 para estimular el trabajo de mujeres científicas en el mundo; desde ese año, la organización ha entregado el galardón a por lo menos 77 investigadoras de África, Asia–Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Desde 2009, se otorga en Colombia a dos investigadoras menores de 45 años que se encuentren realizando o hayan realizado un doctorado o postdoctorado y demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en alguno de los siguientes campos: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas. Cuenta además con el apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX y del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

 

 

El Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe se reunió en Cancillería

En la mesa principal de la Reunión Estatutaria del CERLALC (de der. a izq., María Gloria Pereira, Directora General de Curriculum, Orientación y Evaluación del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y Presidenta saliente del Comité Ejecutivo del CERLALC; Francisco Echeverri Lara, Viceministro de Asuntos Multilaterales; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura; Marianne Ponsford, Directora General del CERLALC, y Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica y nueva Presidenta del Comité Ejecutivo del CERLALC. Foto: OP - Cancillería.

 

Bogotá, (nov. 09/15). El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, presidió la 52ª y 53ª Reunión del Comité Ejecutivo y la 31ª Reunión del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), que tuvo lugar en el salón Bolívar del Palacio de San Carlos. Según palabras del Viceministro Echeverri “esta Reunión Estatutaria del CERLALC se realiza en un momento crucial del Centro que cuenta ya con 44 años al servicio del diálogo iberoamericano en torno al libro como herramienta para la construcción de nuestras sociedades y eso es lo que hoy nuestros jóvenes necesitan”.

La reunión contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quién reafirmó el compromiso del país con la promoción de la lectura y convocó a los países a renovar su apoyo al CERLALC para lograr este objetivo. La Ministra, además, recalcó la importancia de los programas del Centro para Iberoamérica y la necesidad de evaluar su efectividad a través de indicadores de impacto.

En una intervención especial, el escritor payanes Juan Esteban Constaín compartió su experiencia como lector y reconoció la importancia de las políticas y los programas de los gobiernos que, como en el caso de Colombia, hacen posible “el milagro de que un niño del Vaupés tenga hoy un libro nuevo para leer”.

Durante la reunión, los países dieron la bienvenida a la nueva Directora, Marianne Ponsford, designada por el Presidente del Consejo del Centro el pasado mes de octubre de 2015, quién habló acerca de la pertinencia del Centro en el momento actual de Latinoamérica y presentó un programa técnico que propone que el CERLALC se convierta en un epicentro para concentrar y replicar a los países las buenas prácticas en materia de bibliotecología, de capacitación, de proyectos creativos de lectura y circulación de libros.

A la reunión también asistieron la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán Salavatierra y representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Por parte de Colombia, participaron representantes de los ministerios de relaciones exteriores, educación y cultura.

Colombia es el país sede del CERLALC desde su fundación en 1971 mediante acuerdo firmado entre el Gobierno y la UNESCO. Esta reunión, coincide con los 70 años de compromiso de la UNESCO con la paz a través de la educación y la cultura, y coincide con un momento histórico para Colombia que tiene puestas todas sus esperanzas en alcanzar la paz.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería. Además, hacen parte de ésta el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencias de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC – Colombia.

 

 

 

Colombia afirma que los pilares de una paz duradera son la justicia y la inclusión social durante la 38° Conferencia General de la UNESCO en París

En el discurso ofrecido durante la 38° Conferencia General, el Delegado Permanente de Colombia ante la UNESCO y Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo Vélez, reconoció la importancia de los valores esenciales de esta Organización como aporte fundamental para el momento actual que vive Colombia. Foto: Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO
 
París (nov. 06/15). En el marco del Debate de Política General de la 38° Conferencia General de la UNESCO el Embajador Federico Renjifo Vélez, Jefe de la Delegación colombiana en dicha Conferencia, pronunció el discurso de apertura de Colombia en el que destacó el papel de los valores de la UNESCO como un referente a ser tenido en cuenta en el momento actual que vive el país y en un eventual escenario de postconflicto.
 
“Una paz verdaderamente duradera solo se podrá construir fundamentada sobre una sociedad más justa e incluyente. Y por ello en este momento histórico para mi país, los valores esenciales de la UNESCO coinciden con la bitácora que orienta nuestro desarrollo. No en vano los tres pilares del gobierno de Colombia son la paz, la equidad, y la educación” declaró el Embajador.
 
El Embajador Renjifo felicitó, en nombre del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, a la organización que cumple 70 años de “imprescindibles labores” en la construcción de la paz y su implementación de una nueva agenda de desarrollo con miras a fomentar un futuro más equitativo y sostenible. 

Adicionalmente, el Embajador Renjifo resaltó la importancia que tienen en Colombia los sectores bajo el mandato de la UNESCO: educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y comunicaciones.

De acuerdo con el Embajador, “la educación juega un papel central en el escenario del posconflicto”. Por ello, Colombia saluda la reciente aprobación y reafirma su profundo compromiso con el Marco de Acción para la Educación.

En línea con el mandato de la UNESCO, Colombia reconoce en el deporte una herramienta de cohesión social y promoción del desarrollo integral, priorizando a poblaciones en situación de vulnerabilidad, en condición de desplazamiento forzado y en proceso de reintegración social.

En el ámbito de la cultura, Colombia ha trabajado en la aplicación efectiva de las convenciones de la UNESCO, desarrollando políticas apropiadas para el contexto nacional que vinculan a la cultura con el desarrollo.

Además, Colombia destaca la importancia de la UNESCO en continuar su lucha por la defensa de la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

Finalmente, el Embajador hizo énfasis en la importancia que tiene para Colombia, su biodiversidad, y por ello considera fundamental el Programa MAB, a través del cual se ha trabajado por lograr una la relación equilibrada entre el ser humano, su medio ambiente y el desarrollo sostenible en las cinco Reservas de Biósfera existentes en el país.

La 38° Conferencia General se lleva a cabo del 3 al 18 de noviembre en París, sede de la UNESCO. La relación de Colombia con la UNESCO se articula a través de la Comisión Nacional de Cooperación que es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar y de la Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión está localizada en la Dirección de Asuntos Culturales del Viceministerio de Asuntos Multilaterales.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebra el retiro del Parque Natural los Katíos de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco

El Estado colombiano ha trabajado con las comunidades locales y la comunidad internacional para dirimir las amenazas y alertas que fueron detectadas en el Parque Nacional Natural los Katíos desde 2009. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.
 
Bonn, Alemania (Jul. 01/15). Durante la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, se tomó la decisión de retirar de la Lista de Patrimonio en Peligro al Parque Nacional Natural Los Katíos. La noticia fue recibida con beneplácito por el Embajador de Colombia en Francia y Delegado Permanente de Colombia ante la Unesco, Federico Renjifo Vélez, quien lidera la delegación que representa a Colombia en este importante escenario internacional, y por la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco que preside la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar.

Esta decisión se debe a los positivos avances en el fortalecimiento de la gestión del parque que ha permitido superar amenazas y presiones sobre su valor excepcional para el mundo, los cuales fueron calificados como exitosos durante una visita de monitoreo que realizó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–, órgano asesor de la Unesco, al Parque Los Katíos el pasado mes de enero.

“La solicitud de inclusión del Parque en la Lista en Peligro fue asumida como una oportunidad para proteger aún más el parque y el patrimonio allí amenazado, así como para iniciar un plan de contingencia que nos permitió mitigar y eliminar las presiones sobre el área protegida”, según palabras de Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales y quién también hace parte de la delegación que representa a Colombia en Bonn.

De un listado de 46 sitios patrimoniales en peligro en el mundo, el Parque Nacional Natural Los Katíos fue el único postulado en esta Sesión para salir de este listado.

Con la participación en la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Bonn, Alemania, Colombia finaliza un periodo de cuatro años como Estado Miembro del Comité, en los que se ha destacado por ser un país respetuoso de la Convención de Patrimonio Mundial y Natural de la Unesco.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Canciller María Ángela Holguín Cuellar y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Comisión está conformada además por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC.

 

 

 

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste