Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Eventos y Reuniones Internacionales

 

Taller sobre la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- e intercambio de experiencias para la elaboración de informes convencionales con México
6 de Diciembre de 2016

Atendiendo la importancia que reviste la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW-, instrumento que fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979, con el apoyo de ONU Mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Cancillería realizó el Taller Interinstitucional a través del cual se abordaron los temas centrales de la Convención y su contenido, la importancia y objetivo de la presentación de informes por parte de los Estados, el papel del Comité de la CEDAW y se explicó el proceso metodológico y de alistamiento institucional que tanto México como Colombia vienen adelantando para cumplir con los compromisos internacionales en materia de garantía de los derechos de las mujeres.

El evento contó con la participación de invitadas internacionales, con amplia trayectoria en los temas de género,  entre las que se destacan Guadalupe Gómez Maganda, Titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Flor de Lis Vásquez, Encargada de Asuntos Internacionales Instituto Nacional de las Mujeres de México-INMUJERES; Ana Güezmes García, Representante ONU Mujeres México y Line Bareiro, Experta Paraguaya quien hizo parte del Comité de la CEDAW. Asimismo, acompañaron un total de 30 funcionarios pertenecientes a diferentes entidades del orden nacional. 

Este espacio fue fundamental para renovar el compromiso de las entidades con el reconocimiento de la garantía de los derechos humanos de las mujeres como un tema fundamental en la coyuntura actual de nuestro país a través del cual podemos seguir avanzando en la consolidación de una sociedad más justa, desarrollada, pacifica e incluyente.

 

Taller Promoción y Garantía de la Labor de los Defensores de Derechos Humanos en Colombia
Salón Bolívar
22 de febrero de 2017

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y discusión interinstitucional en el que se abordaran los avances y desafíos de la institucionalidad colombiana para promover y garantizar la labor de los Defensores de Derechos Humanos, se realizó el 22 de febrero de 2017 en Cancillería el taller llamado “Promoción y Garantía de la Labor de los Defensores de Derechos Humanos en Colombia”.  El cual contó con la participación del Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri; la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Mónica Fonseca; el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Andrés González y como invitado especial, José de Jesús Orozco Henríquez, Relator para los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH, así como con funcionarios de varias entidades del Gobierno colombiano.

En su intervención, el relator de la CIDH resaltó el trabajo que viene haciendo el Gobierno colombiano en este ámbito. “Durante más de 10 años el Estado ha desarrollado un programa de protección amplio que incluye a todas las personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo, consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, sociales o humanitarias”, dijo.

Durante el taller se logró un intercambio de experiencias sobre estrategias encaminadas a fortalecer y defender el ejercicio de la labor de los Defensores de Derechos Humanos y explorar herramientas concretas a través de las cuales se puedan fortalecer las capacidades institucionales en materia de promoción, protección y garantía de la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia.

Al taller asistieron funcionarios de Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Unidad Nacional de Protección, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Consejo de Estado, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia, Gobernación del Cauca y Plataformas de Derechos Humanos.

 

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

La Cancillería, promueve hoy en día una nueva cultura empresarial, que busca no solo ser acogida en el escenario internacional, sino ser difundida en todos los niveles y aspectos de la sociedad colombiana, por ser un tema que nos atañe a todos e involucrar el respeto por los Derechos Humanos.

En 2011 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acogió unánimemente en su Resolución 17/4 los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”. Estos Principios Rectores son en la actualidad la referencia mundial para todos los actores (principalmente los estados, las empresas y la sociedad civil) que de forma directa o indirecta tienen obligaciones, responsabilidades y/o intereses legítimos en relación con la actividad comercial y empresarial.

Con el objetivo de afianzar los compromisos adquiridos y la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas, además de aprovechar la oportunidad que han facilitado los resultados obtenidos por estas y otras iniciativas, en 2015 el Gobierno colombiano inició la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acoge el compromiso por el diálogo y la difusión de los Principios Rectores de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Acción, participando activamente en los espacios multilaterales internacionales. En el último año, se ha participado en diferentes escenarios:

  • Consultas Regionales sobre empresas y Derechos Humanos: Organizadas en el marco de la CEPAL, en Santiago de Chile. Marzo 2016, enero 2017. En este espacio se ha mostrado el diseño del Plan Nacional de Acción,
  • Seminario sobre empresas públicas y Derechos Humanos: Buenos Aires 22-24 agosto de 2016
  • Taller Regional sobre Empresas y DDHH: Ecuador. 6-7 octubre de 2016
  • Sesiones del GITG sobre empresas y Derechos Humanos: Estas sesiones se llevan a cabo en el Consejo de Derechos Humanos, mediante las cuales se trata el tema de la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante en la materia. Última participación octubre de 2016.
  • Foro de Empresas y Derechos Humanos – Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: Estos foros son organizados por el Grupo para las Empresas Transnacionales del Consejo de Derechos Humanos, y buscan una interlocución de buenas prácticas en la materia. Este foro tiene lugar en Ginebra, en el mes de noviembre.

La experiencia colombiana de implementación de los Principios Rectores, se destaca por ser el primer país de la región en tener un Plan Nacional de Acción en curso, siendo líder en la región frente a la temática de Empresas y Derechos Humanos.

También se hace parte y se promueven otras iniciativas como las directrices para empresas multinacionales dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ISO2600, Principios del Pacto Global, se destaca el trabajo adelantado por el Comité Minero Energético, iniciativa multiactor en la que participan empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado; además de las Guías Colombia en Seguridad y Derechos Humanos.

Colombia cree en los espacios de Diálogo, como una herramienta pacífica y participativa, como una vía para prevenir, de forma coordinada y tripartita, los impactos negativos sobre los derechos humanos producto de la actividad empresarial y, en caso de ser necesario, remediar estos a través de la debida diligencia de las empresas y el gobierno.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste