logo gov.co

Español

Inglés

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos. Hoy cuenta con 193 países miembros.

Los objetivos centrales de la Organización son principalmente mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados.

Debido a las competencias que le asigna la Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre un amplio espectro de temas y ser el escenario de negociación de sus 193 Estados Miembros, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, entre otros órganos y comisiones.

Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas, al haber ratificado el 5 de noviembre de 1945, la Carta Constitutiva de San Francisco. Colombia se ha caracterizado por su activa participación en esta Organización y en sus diferentes escenarios. En 1946, nuestro país fue elegido por primera vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y desde entonces ha ocupado en siete ocasiones dicho cargo: 1947-1948; 1953-1954; 1957-1958; 1969-1970; 1989-1990; 2001-2002; 2011-2012.

Desde los inicios de su ingreso a la Organización, Colombia ha participado activamente en los diferentes temas y escenarios de las Naciones Unidas, contando con Misiones Permanentes en Nueva York, en Ginebra, en Paris y en Viena.

Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General ONU 2021

Del 21 al 27 de septiembre de 2021 en la ciudad de Nueva York se realizó el Segmento de Alto Nivel del 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, bajo el lema “Construyendo resiliencia a través de la esperanza: recuperarse del COVID-19, reconstruir de forma sostenible, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas".

Al Segmento de Alto Nivel participación el Señor Presidente de la República, la Señora Vicepresidente y Canciller, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, el Ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros altos funcionarios. 

En ese importante escenario global, se celebraron reuniones de Mecanismos regionales tales como Alianza del Pacífico. Así mismo, se atendieron diversos eventos paralelos como la reunión de alto nivel sobre el Plan de Acción Mundial sobre la Trata de Personas y la Reunión de alto nivel sobre la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III). Por otra parte, se atendieron encuentros bilaterales con países como Turquía, Surinam y Andorra, y reuniones de Alto Nivel con representantes de Organizaciones Internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, el Secretario General de la OTAN, y la Presidente de la Comisión Europea.

Finalmente se suscribió el Plan Cuatrienal de la Oficina del ACNUR y el Plan de Acción de la OIT para la vigencia 2021-2024 en el país, un acuerdo de Servicios Aéreos con Guyana, un acuerdo para eliminar la doble imposición y prevenir la evasión y elusión fiscal con Uruguay, y además se lidero la firma del Pacto por una ¨Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre cero en Latinoamérica y el Caribe’.

Para mayor información, puede consultar la página web de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York: https://nuevayork-onu.mision.gov.co/ y el sitio web oficial de la Organización: https://www.un.org/es/

Consejo de Seguridad

La Resolución 2366 del 10 de julio de 2017, del Consejo de Seguridad estableció una misión política en Colombia, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (la Misión de Verificación), por un período inicial de 12 meses, bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.

Es Objetivo de la Misión es verificar la implementación del Acuerdo Final, en particular en dos temas específicos:

  • La reincorporación política, económica y social de las FARC-EP (punto 3.2 del Acuerdo Final)
  • La implementación de garantías de seguridad personal y colectiva, así como programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios (punto 3.4 del Acuerdo Final).

La Resolución 2366 (2017) solicita al Secretario General que, sobre la base de la información comunicada por el Representante Especial, informe al Consejo de Seguridad sobre la ejecución del mandato de la Misión de Verificación cada 90 días a partir del comienzo de sus actividades de verificación.

El 15 de enero de 2021, el Presidente Ivan Duque Márquez en nombre del Gobierno, con el acuerdo del partido de las antiguas FARC-EP, solicitó que se añadiera al mandato de la Misión de Verificación la tarea de verificar el cumplimiento de las sanciones denominadas propias de la Jurisdicción Especial para la Paz, tal como se prevé en el Acuerdo Final. La Resolución 2574 del 11 de mayo de 2021, da el mandado a la Misión para que verifique el cumplimiento y la implementación de las sanciones que la Jurisdicción Especial para la Paz.

Finalmente, mediante la Resolución 2603 del 29 de octubre de 2022, se prorrogó el mandato de la Misión hasta el 31 octubre 2022.

¿Quiere trabajar con Naciones Unidas?

Entérese como: https://careers.un.org/lbw/Home.aspx

Noticias