Cancilleria

InicioHome_Mobile

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos. Hoy cuenta con 193 países miembros.

Los objetivos principales de la Organización son principalmente mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados.

Debido a las competencias que le asigna la Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre un amplio espectro de temas y ser el escenario de negociación de sus 193 Estados Miembros, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, entre otros órganos y comisiones.

Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas, al haber ratificado el 5 de noviembre de 1945, la Carta Constitutiva de San Francisco. Colombia se ha caracterizado por su activa participación en esta Organización y en sus diferentes escenarios. En 1946, nuestro país fue elegido por primera vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y desde entonces ha ocupado en siete ocasiones dicho cargo: 1947-1948; 1953-1954; 1957-1958; 1969-1970; 1989-1990; 2001-2002; 2011-2012.

Desde los inicios de su ingreso a la Organización, Colombia ha participado activamente en los diferentes temas y escenarios de las Naciones Unidas, contando con Misiones Permanentes en Nueva York, en Ginebra, en Paris y en Viena.

 

Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General ONU 2016

Colombia participó en el Segmento de Alto Nivel del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General, desarrollado entre el 13 y el 26 de septiembre de 2016, cuyo debate general estuvo enfocado en el tema “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un impulso universal para transformar nuestro mundo”. La delegación nacional estuvo liderada por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien intervino ante la Asamblea General el día 21 de septiembre, espacio en el que anunció la firma del Acuerdo Final para la construcción de una Paz Estable y Duradera. Durante este segmento, copias del acuerdo le fueron entregadas al Secretario General y al Consejo Permanente.

El Presidente estuvo acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri y los Directores de Asuntos Políticos Multilaterales, Asuntos Económicos Sociales y Ambientales, Cooperación Internacional y Mecanismos de Integración y Concertación Regional.

Durante el segmento de Alto Nivel se sostuvieron 38 encuentros (bilaterales y de altos dignatarios) y se participó en importantes reuniones, como la Reunión de Alto Nivel para Analizar los Grandes Desplazamientos de Refugiados y Migrantes y otros espacios de mecanismos regionales y multilaterales.

Para mayor información, puede consultar la página web de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York: http://nuevayork-onu.mision.gov.co/ y el sitio web oficial de la Organización: http://www.un.org/es/

¿Quiere trabajar con Naciones Unidas? Entérese como: https://careers.un.org/lbw/Home.aspx

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste