logo gov.co

Español

Inglés

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

 

Desde 1956, la misión de OIM en Colombia trabaja para contribuir y encauzar la migración en beneficio de todos, desde su experiencia como principal organización intergubernamental en este ámbito. La Organización implementa, en casi todos los departamentos de Colombia, programas acorde con las necesidades de las poblaciones vulnerables migrantes del país, con el apoyo de distintos cooperantes y contrapartes.

Junto a programas tradicionales de la OIM en el mundo, como atención al flujo migratorio en el exterior; retorno voluntario; reintegración de colombianos procedentes de otros países; fortalecimiento de la capacidad gubernamental en la agenda migratoria y cooperación técnica para las migraciones, la Organización ha rediseñando sus actividades en Colombia para atender grupos de población vinculados a la migración forzada.

Entre estos grupos se encuentra la población víctima del desplazamiento forzado interno, de la trata de personas y de la violencia; los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales o en riesgo de vinculación; las personas en proceso de reintegración a la vida civil y las víctimas de los grupos armados ilegales.

Todos los programas de la OIM involucran la perspectiva de género y se implementan con una visión integral y diferencial hacia la población indígena y afro-colombiana.

La Organización en Colombia es un aliado estratégico para los programas del Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionados con la Política Integral Migratoria, en particular para la Coordinación de Colombia Nos Une, adscrita a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano.