Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

 

¿Qué es?

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un mecanismo de concertación e integración creado mediante el Tratado Constitutivo de UNASUR, firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia. Su objetivo es desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura, que fortalezca la identidad de la región suramericana. La UNASUR fue constituida como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

 

¿Quiénes hacen parte?

Son parte de la UNASUR los doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

¿Cómo funciona?

La institucionalidad de UNASUR está conformada principalmente por tres órganos que se encargan de tomar las decisiones: el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; y el Consejo de Delegadas y Delegados. Estos órganos trabajan con el apoyo de una Secretaría General (con sede en la Mitad del Mundo, Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador) y una Presidencia Pro-Témpore que rota anualmente por orden alfabético.

Actualmente existen doce (12) Consejos de nivel Ministerial que se encargan de las agendas temáticas de la UNASUR:

1. Consejo de Defensa Suramericano (CDS).
El CDS cuenta también con un Centro de Estudios Estratégicos en Defensa (CEED), con sede en Buenos Aires (www.ceedcds.org.ar), y una Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE).
2. Consejo de Salud Suramericano (CSS)
El CSS tiene el apoyo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), con sede en Río de Janeiro (www.isags-unasur.org)).
3. Consejo Suramericano de Desarrollo Social
4. Consejo Electoral Suramericano
5. Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas
6. Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), cuya Secretaría Técnica la ejerce la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)
7. Consejo Suramericano de Economía y Finanzas
8. Consejo de Energía Suramericano
9. Consejo Suramericano de Educación
10. Consejo Suramericano de Cultura
11. Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación
12. Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Además, hay cuatro grupos de trabajo de alto nivel, creados para atender temáticas específicas: el Grupo de Expertos de Alto Nivel en Solución de Controversias en Materia de Inversiones (para evaluar la posibilidad de crear un Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones en la región); el Grupo de Trabajo para la elaboración del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación; el Grupo de Alto Nivel de Cooperación y Coordinación en Derechos Humanos; y un Grupo de Alto Nivel para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, para asuntos presupuestarios e institucionales, el Consejo de Delegados cuenta con el apoyo de un Comité Técnico en Materia Presupuestaria.

Por otra parte, la UNASUR cuenta con un Grupo de Altas Autoridades de Cooperación Sur-Sur que está compuesto por las Cancillerías, Agencias y Oficinas responsables de cooperación internacional de los Estados Miembros, y que tiene a su cargo las funciones relacionadas con la cooperación internacional en la UNASUR, y además funciona como Comité Técnico del Fondo de Iniciativas Comunes de la UNASUR (FIC). Este Fondo se encarga de financiar los proyectos aprobados por los Consejos Ministeriales en cada una de las áreas de la integración.

Por último, y en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 10 del Tratado Constitutivo de este mecanismo, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR es el encargado de designar al Secretario General de la UNASUR, que actualmente es el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano.

 

Secretarios Generales de UNASUR:

  • Néstor Kirchner (Argentina), 4 mayo de 2010 – 27 de octubre de 2010.
  • María Emma Mejía (Colombia), 9 de mayo 2011 – 11 de junio 2012.
  • Alí Rodríguez A. (Venezuela), 11 de junio 2012 – 22 de agosto 2014.
  • Ernesto Samper Pizano (Colombia), designado el 22 de agosto de 2014 para el periodo 2014 – 2016.

 

¿Por qué UNASUR es importante para Colombia?

Para Colombia es importante UNASUR por la posibilidad que le ofrece este mecanismo de integración de servir como escenario de diálogo político y concertación en temas de interés común para todos los Estados Miembros, así como escenario de cooperación para consolidar y fortalecer las relaciones con los demás países suramericanos con la implementación de acciones conjuntas en materia de educación, salud, infraestructura, cultura, ciencia y tecnología, defensa, desarrollo social, energía, que beneficien a todos los ciudadanos que habitan los países de América del Sur.

 

Última Cumbre

La última Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR se realizó el 4 de diciembre de 2014 en Guayaquil, Ecuador.

 

Últimos avances y temas vigentes en la agenda regional

El 4 de diciembre de 2014 se llevó a cabo la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR en Guayaquil, Ecuador, en la cual Surinam hizo entrega de la Presidencia Pro Témpore de la UNASUR a Uruguay.

El 5 de diciembre de 2014 se inauguró la nueva sede de la Secretaría General, ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, Quito.

El 23 de abril de 2016 se reunió en Quito el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR. En esta oportunidad se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay a Venezuela y se adoptó una Declaración en la que se resaltaron los principales logros de la Presidencia Pro Témpore saliente (2015-2016). La Declaración también incluyó un párrafo alusivo al proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, así como al inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Asimismo, los Cancilleres adoptaron dos Declaraciones Especiales: una sobre el apoyo de los países de UNASUR a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y otra manifestando apoyo y solidaridad a Ecuador tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Actualmente, la UNASUR adelanta un proceso de fortalecimiento institucional y definición de su visión estratégica, con la cual se establecerán las prioridades temáticas y la agenda en la que trabajarán los Estados Miembros de la Unión durante los próximos años.

 

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

  • Tratado Constitutivo de UNASUR (23 de mayo de 2008, Brasilia). Entró en vigor el 11 de marzo de 2011, y para Colombia el 14 de enero de 2012. Ley 1440 del 28 de enero de 2011 del Congreso de la República de Colombia.
  • Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia (26 de noviembre de 2010, Georgetown). Entró en vigor el 19 de marzo de 2014. Ley 1571 del 2 de agosto de 2012 del Congreso de la República de Colombia.
  • Reglamento General de UNASUR (11 de junio de 2012, Bogotá).

 

Documentos adjuntos para consulta

Tratado Constitutivo de UNASUR.
Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia.
Reglamento de UNASUR; Declaración de Paramaribo - VI Cumbre de UNASUR.

Más información: www.unasursg.org

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste