logo gov.co

Español

Inglés

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

 

 

El 30 de mayo de 2023, el Presidente Gustavo Petro anunció que Colombia reingresaría a la Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR.  El 20 de octubre del mismo año, el país formalizó su reingreso a UNASUR mediante el depósito del instrumento de ratificación. Una decisión que responde al compromiso del país con la unidad regional y sigue el llamado del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur.  

Así mismo, el retorno de Colombia a la UNASUR representa un hito en la política de integración regional de Colombia al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás Estados miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región. 

El 5 de diciembre de 2023, se citó la primera reunión del Consejo de Delegadas y Delegados del mecanismo, a la cual asistió Colombia como Estado miembro. En el corto plazo, se definirán los parámetros que guiarán el trabajo de los países miembros. 

Antecedentes 

Colombia se sumó a la Unión de Naciones Suramericanas - UNASUR en agosto de 2008 a través del Tratado Constitutivo de UNASUR, firmado entre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y ratificado en marzo de 2011.   

El 28 de agosto de 2018, Colombia radicó las notas mediante las cuales se notificó la decisión de denunciar el Tratado Constitutivo de UNASUR y renunciar a su condición de Estado miembro de dicha Organización. La denuncia surtió efectos a partir del 1 de marzo de 2019.