Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

¿Qué es?

Es un mecanismo de concertación e integra ración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Los temas centrales de la agenda de CELAC son la seguridad alimentaria y erradicación del hambre y la pobreza, agricultura familiar, prevención y lucha contra la corrupción, empoderamiento de la mujer, afrodescendientes, migraciones, Problema Mundial de las Drogas, trabajo, educación, ciencia y tecnología, cultura y diálogo entre culturas, medio ambiente, asistencia humanitaria en caso de desastres naturales, infraestructura, energía, desarrollo productivo e industrial, cooperación y relacionamiento extra-regional.

 

¿Quiénes hacen parte?

Los países miembros de la CELAC son 33: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

¿Cómo funciona?

Las instancias en las que se toman decisiones y se adoptan compromisos son:

  • Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno
  • Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores
  • Reunión de Coordinadores Nacionales
  • Reuniones Especializadas y/o técnicas
  • Cuarteto de CELAC (PPT anterior, PPT actual, PPT próxima) más la PPT de CARICOM      
  • La Presidencia Pro Témpore, rota anualmente entre sus Estados miembros y tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Hasta el momento ha sido ejercida por los siguientes países: Chile (2012), Cuba (2013), Costa Rica (2014) y Ecuador (2015). Actualmente la Presidencia es ejercida por República Dominicana (2016-2017).

 

¿Por qué la CELAC es importante para Colombia?

Colombia ve en el proceso de la CELAC un espacio oportuno para la focalización de los esfuerzos integracionistas y un medio para concertar posiciones que beneficien a la región latinoamericana y caribeña.

La CELAC ha buscado avanzar en la concertación de posiciones para lograr resultados tangibles y afrontar con eficacia los retos y fenómenos comunes a la región, teniendo como lema principal la unidad dentro de la diversidad que caracteriza a la región de América Latina y el Caribe.

 

Diálogos extrarregionales de la CELAC

Foro CELAC - China: El Foro CELAC - China fue establecido por mandato de los Jefes de Estado en la Cumbre de La Habana (enero de 2014) y lanzado formalmente durante la Cumbre de China, Cuarteto de CELAC, Brasil y los países de América del Sur el 17 de julio de 2014 en Brasilia. A través de este Foro se busca promover las relaciones birregionales, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con el fin de avanzar en la promoción del desarrollo sostenible e integral de las Partes.

Con este fin, los días 8 y 9 de enero de 2015 los Ministros de Relaciones Exteriores de CELAC y la República Popular China celebraron en la ciudad de Beijing la Primera Reunión de carácter político del Foro CELAC-China, en donde se aprobó la Declaración de Beijing y las disposiciones institucionales del Foro, así como el Plan de Cooperación CELAC-China, el cual contiene 14 ejes temáticos entre los cuales se destacan: turismo, cultura, educación, industria, agricultura, infraestructura, comercio, política y seguridad, entre otros.

 

Última Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno – IV CUMBRE DE LA CELAC

El 27 de enero de 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en donde Ecuador entregó la Presidencia Pro Témpore del mecanismo a República Dominicana.

El tema central de la IV Cumbre fue “La reducción de las desigualdades y desarrollo de la región”.

En el marco de esta reunión se adoptó la Declaración Política de Quito, el Plan de Acción de CELAC 2016, así como 20 Declaraciones Especiales que abarcan diversos temas de interés para la región como el apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Protección de Migrantes en la América Latina y el Caribe, Turismo Sostenible, Transparencia y Lucha contra la corrupción, entre otros.

Documentos adoptados en el marco de la IV Cumbre de la CELAC:
http://www.cuartacumbrecelac.com/

Más Información:
http://www.celac.org/

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste