Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Juventud

Con posterioridad a que 1985 fuera proclamado como el Año Internacional de la Juventud, en buena medida gracias al protagonismo de los jóvenes en los grandes cambios sociales que marcaron la segunda mitad del SXX, en el Sistema de Naciones Unidas se han generado una serie de iniciativas que buscan propiciar acciones para el desarrollo de la juventud y la inclusión de su problemática en las agendas, planes y políticas gubernamentales. Entre estas iniciativas vale la pena resaltar el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de 1995 y su suplemento; el Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas para la Juventud que empezó a formularse en 2012; la celebración anual del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social que en 2017 completa su sexta edición; el nombramiento de Enviados Especiales del Secretario General para temas como la juventud, los jóvenes refugiados, y el empleo de los jóvenes; la conmemoración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto y del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud el 15 de julio; y la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la Resolución 2250 (2015) sobre el apoyo de los jóvenes a la paz.

De forma paralela, la juventud se ha posicionado en la agenda política regional desde que a partir de 1987 los organismos nacionales de juventud de los países iberoamericanos empezaron a reunirse en las Conferencias Intergubernamentales sobre Juventud que terminaron por sentar las bases para la constitución de la Organización Iberoamericana de Juventud en 1996. Este órgano intergubernamental, del cual hace parte Colombia desde la expedición de la Ley 535 de 1999, es actualmente uno de los más representativos en temas como juventud, gobernabilidad democrática, innovación social y tecnológica, así como un espacio propicio para la cooperación regional. También es importante destacar el papel de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que, en 2008 y 2016, acogieron a la Juventud como el centro de sus deliberaciones.

En el ámbito nacional, por juventud se define un segmento poblacional, conformado por personas entre los 14 y 28 años, que es percibido como un bono demográfico en tanto representa algo más de la cuarta parte de la población. Por tal razón, la política pública de juventud ha buscado que los jóvenes colombianos dejen de ser vistos como un sector de riesgo y pasen a ser empoderados como agentes de cambio a través de políticas de promoción de la educación, el empleo, la salud y el emprendimiento. Estas acciones son articuladas bajo la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, creada como dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia, mediante el Decreto 1649 de 2014, para coordinar la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de juventud en la nación y los territorios, bajo los principios de participación e interseccionalidad. La política nacional de juventud encuentra como sustento técnico el Conpes 173 de 2014 y como principales fundamentos normativos, la Ley 1622 de 2013 o Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil y la Ley 1753 de 2015 o Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que en su artículo 86 consagra la promoción de iniciativas juveniles como una prioridad para el Gobierno Nacional.

El trabajo de la Cancillería frente a la Juventud busca articular los programas e iniciativas de las organizaciones internacionales y regionales con la gestión que se realiza internamente por el Sistema Nacional de Juventud. Algunos de los logros más destacados que se alcanzaron en 2016 son la participación de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York en el Quinto Foro de la Juventud del Ecosoc “Los jóvenes actúan para implementar la Agenda 2030”, el apoyo a la constitución del Grupo de Trabajo sobre Juventud en la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, y la aprobación del Pacto Iberoamericano de Juventud en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cartagena. Durante 2017, la juventud volverá a ser protagonista en el Sexto Foro de la Juventud del Ecosoc “El papel de la Juventud en la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo cambiante”, y en la Cumbre Mundial de Jóvenes “One Young World” que se celebrará en octubre en Bogotá.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste